Taller 1. Análisis canción “Titi me pregunto”
Clase: Motivación y emoción.
En las construcciones cotidianas del quehacer como psicólogos, y como docentes universitarios, estamos expuestos siempre en dar respuesta de manera instantánea a cada uno de los fenómenos sociales que ocurren en nuestro entorno o circulo cercano de amigos, conocidos, estudiantes, compañeros de trabajo, que al tiempo nos familiariza no solo con esa realidad si no que nos hace participe de ellas, vinculándonos como profesionales y viendo la necesidad de generar una respuesta conforme a la ciencia, a la psicología; es así como en esta aventura de los contenidos de la asignatura MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN, con la profesora Wendy Cervantes nos pusimos en la tarea de poder construir contenido que le permita al estudiante conectarse con la realidad, entenderla, evaluarla y vivirla de cara al ejercicio académico. En esta aventura se construyó un ejercicio con la canción tití me preguntó…. canción de odios y amores, de suspiros y realidades, que fue escuchada por nuestros estudiantes que dejo a más de uno con deseos de atender a tití. Aquí parte de las reflexiones que esto nos dejó.
Preguntas:
- ¿Qué inicia la conducta?
- ¿Qué mantiene la conducta?
- ¿Qué le refuerza la conducta?
- ¿Por qué se comporta así?
Algunas reflexiones sobre las posibles respuestas
Pregunta 1. ¿Qué inicia la conducta?
Si bien la conducta nombrada durante todo el video puede ser encasillada bajo el termino de infidelidad y promiscuidad, tiene sus inicios en la infancia del personaje principal quien es incitado a contar con “muchas novias” luego de la pregunta que al parecer le realiza un familiar. En el contexto social actual latinoamericano caracterizado por conductas machistas, es uno de los factores que propenden el inicio de la conducta de promiscuidad. Autores como Ortiz (2021) mencionan que las conductas sexuales de riesgo tienen sus antecedentes en “las creencias sexistas más hostiles, benevolentes y ambivalentes” tanto en hombres como en mujeres; a su vez Flavio (2021) mencionan que factores sociales como “la comunicación, sistemas familiares disfuncionales, bajo conocimiento sobre la sexualidad, consumo de alcohol y drogas e influencia de medios de comunicación” son factores externos que, en conjunto con conversaciones como la presentada en el inicio del video, dan inicio a la conducta de promiscuidad del personaje principal.
Pregunta 2. ¿Qué mantiene la conducta?
Se pueden identificar los siguientes aspectos que mantienen la conducta:
• Emociones sociales: Se han demostrado en diversos estudios (Bader, 2016; Barrett, 2017) que las emociones sociales son aquellas que se crean, surgen y se mantienen dentro de un circulo social, el cual puede determinar la conducta de una persona dentro de un grupo. En el video se muestra al cantante celebrando entre alcohol y fiesta, su conducta de promiscuidad la genera emociones positivas como la euforia dentro del grupo social en el que se encuentra.
• Identificación social: siendo el personaje principal un adulto joven y aun en búsqueda de aprobación social y con un grupo claramente identificado, se ha demostrado que los individuos con una alta identificación grupal (independiente de si la conducta realizada es aceptada socialmente o no) es más propenso a que sea realizada (Tajfel, 1981).
Pregunta 3. ¿Qué le refuerza la conducta?
De acuerdo con lo observado en el video, la conducta de promiscuidad del personaje principal es claramente reforzada por el contexto en el que se encuentra. De esta forma, Kimble y Hernández (2002) mencionan que las recompensas sociales verbales y no verbales promueven que se mantenga una conducta. Las escenas en donde el cantante esta bailando entre la gente, bebiendo licor o dentro de la Barbería son escenarios en los cuales su conducta de promiscuidad se encuentra reforzada, tanto por hombres como por mujeres.
Reforzando lo anterior, Keefer et al. (2021) afirman que “la motivación y la toma de decisiones son procesos que dependen de asociaciones entre estímulos salientes, el ambiente y los refuerzos naturales” en los cuales se encuentran implicadas redes neuronales entre amígdala basolateral y áreas corticales (toma de decisiones). Esto implica que el conjunto de estímulos internos y externos permiten que una conducta se mantenga en el tiempo independiente de si es consideraba positiva o negativa.
Pregunta 4. ¿Por qué se comporta así?
Acorde a la historia del video y tomando como antecedente lo mencionado en las preguntas anteriores, el cantante tiene una primera experiencia que surge de la pregunta de Titi sobre las relaciones de pareja, se sustenta con el grupo social al que pertenece y las emociones que surgen y se mantienen asociadas a la conducta de promiscuidad dentro del gremio y por ultimo los reforzadores sociales hacen parte de las razones por las cuales, aun, se comporta así.
Referencias bibliográficas
- Bader, O. (2016). Attending to emotions is sharing of emotions – A multidisciplinary perspective to social attention and emotional sharing. Comment on Zahavi and Rochat (2015). Consciousness and Cognition, 42, 382-395. https://doi.org/10.1016/j.concog.2016.04.012
- Barrett, L. F. (2017). The theory of constructed emotion: An active inference account of interoception and categorization. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 12(1), 1-23. https://doi.org/10.1093/scan/nsw154
- Flavio, S. B. (2021). El sistema familiar disfuncional y la promiscuidad sexual del adolescente. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7937
- Keefer, S. E., Gyawali, U., & Calu, D. J. (2021). Choose your path: Divergent basolateral amygdala efferents differentially mediate incentive motivation, flexibility and decision-making. Behavioural Brain Research, 409, 113306. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2021.113306
- Kimble, C., & Hernández, J. C. P. (2002). Psicología social de las Américas. Pearson Educación.
- Ortiz, V. L. (2021). Promiscuidad y relaciones sexuales desprotegidas en adolescentes de etapa tardía de la ciudad de Quito. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26452
- Tajfel, H. (1981). Human Groups and Social Categories: Studies in Social Psychology. CUP Archive.
Comentarios
Teniendo en cuenta la terapia centrada en esquemas de Jeffrey Young revisada en clase, el inicio de la conducta del sobrino de Titi se puede explicar desde los esquemas mal adaptativos tempranos identificados, en este caso el esquema de límites inadecuados, evidenciado en los primero momentos del video en la escena con su tía. Teniendo en cuenta lo anterior, el estilo de afrontamiento que desarrollo el sobrino de Titi para perpetuar y mantener la conducta fue Rendirse al esquema, esto se evidencia en el patrón de superioridad y dominio sobre las mujeres, de modo que el revive esa experiencia infantil (con la tía) que posiblemente creo el esquema.