Un antiguo proverbio chino dice: “Todos nosotros somos hijos de alguien”. En la China actual, todos tenemos el poder de influir en todos y cada uno de los que nos rodean.

Apropósito de esto, en días pasado la nación China amaneció con una nueva regulación, está, está relacionada con los proclamados y en ocasiones idolatrados héroes de la nueva era, los Influencers.

Esta regulación consiste en exigir a sus Influencers títulos universitarios para poder ejercer, es decir demostrar que tienen los conocimientos sobre los temas que desean tratar por medio de sus plataformas. Por su puesto esto no calo de la mejor forma dentro de esta comunidad, y como un intento de censura ha sido calificada la nueva propuesta del gobierno chino, que solo en el país asiático cuenta con Influencers como Viya, considerada la Kardashian oriental que alberga más 120 millones de seguidores en sus distintas redes sociales, esto pese a que sus cuentas fueron cerradas por evasión de impuestos en meses pasados.

El Ministerio de Cultura y Turismo y la Administración Estatal de Radio y Televisión de China, explicaron que la medida busca depurar las redes sociales y va dirigida a quienes hacen ‘streaming’ a través de las plataformas de Tencent o Alibaba. Para algunos no son más que Guardianes de la moralidad sin moral, ja lo cual es paradójico.

La escuela Yiwu Industrial and Commercial College crea este programa ya que, cualquier persona en China que quiera hacer comentarios o recomendaciones sobre temas de alto nivel profesional como los jurídicos o los médicos, entre otros , deberán demostrar que tienen estudios profesionales respaldados por un título universitario.

Esta carrera de tienes tres años de duración  no ha tardado en hacerse viral, es una profesión relativamente nueva. Por lo tanto, son muchas las dudas que hay sobre qué hay que hacer para tener éxito en las redes sociales y convertirse en un fenómeno de las masas.

Este panorama deja sin duda grandes interrogantes; ¿Pero qué es ser influencers?, ¿Acaso no lo somos en nuestros lugares de trabajos, estudios o hogares? ¿por qué son estos los portavoces de las marcas y de problemáticas sociales en la actualidad?, ¿por qué los jóvenes universitarios los consideran puntos de referencias ante ciertos temas? 

La influencia de las redes sociales radica en que todos podemos ser influencers en este gran Ecosistema social digital, y que estas dejaron de ser algo solo para los jóvenes para convertirse en un canal de comunicación de suma importancia para diversos sectores de la sociedad, como el educativo.

Por esto es sumamente importante nuestro papel en el aula, somos, aunque no queramos influencers de nuestros estudiantes, cada cosa dicha y echa genera en estos followers eco ya que de alguna manera escanean nuestras vidas para tomar algo de ella  y replicar. La pregunta final seria  cuánto poder quieres ejercer.

Jhan Stand

  • https://okdiario.com/curiosidades/grado-universitario-ser-influencer-nueva-carrera-que-hecho-viral-6580507#:~:text=Pues%20bien%2C%20ahora,fen%C3%B3meno%20de%20masas.
T0 Me gustaPublicado en Educación, Gamificación, Innovación educativa

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador