Adolescencia desde el reconocimiento de factores de riesgo y protectores

Por: Ashley Lara y Diego Martinez

Factores de riesgo:

En todas las etapas del desarrollo de las personas, se destaca la adolescencia por su cantidad de cambios tanto físicos, psicológicos y sociales, al mismo tiempo esto la convierte en uno de los periodos más críticos y de mayor riesgo donde pueden aparecer más síntomas, enfermedades, accidentes y otras manifestaciones más. De esta forma surgen los factores de riesgos, que son todas aquellas situaciones, estímulos o interacciones que llevan que el adolescente sea más propenso a adquirir un problema, aunque también puede ser llamado conducta de riesgo.

Pero no todo es malo, ya que la identificación de estos factores posibilita una alta gama de intervenciones y mejora un abordaje para el acompañamiento de este, le brinda al profesional o padre de familia una medida de la necesidad del adolescente y poder anticipar alguna situación.

Existen patrones de crianza que pueden posibilitar y al mismo tiempo hacen de factores de riesgos, (Herrera, 1999) entre estos están:

Sobreprotección: Se puede manifestar de una manera ansiosa (al crear sentimientos de culpa en el adolescente).

Autoritarismo: Limita la necesidad de independencia del adolescente y mutila el libre desarrollo de su personalidad.

Agresión: Tanto física como verbal, menoscaba la integridad del adolescente, su autoimagen y dificulta en gran medida la comunicación familiar.

Permisividad: Esta tendencia educativa propicia la adopción de conductas inadecuadas en los adolescentes por carencia de límites claros.

Otro aspecto fundamental son los factores de riesgo en el ámbito social, que pueden crear situaciones en que el adolescente desarrolle conductas de riesgo, entre estos podemos encontrar:

  • Inadecuado ambiente familiar.
  • Pertenencia a grupos antisociales.
  • Promiscuidad.
  • Abandono escolar y laboral.
  • Bajo nivel escolar, cultural y económico.

De las anteriores conductas de riesgo mencionadas, se destaca no precisamente por ser la que proporciona una mayor mortalidad al adolescente, sino por que tiene un impacto social en la familia, esto como resultado de un proceso de encuesta en la clase de desarrollo humano: adolescencia. Esta situacion problematica es la promiscuidad, en otras palabras, el acceso descuidado y precoz a las relaciones sexuales entre jóvenes.

Algunos de los factores de riesgo mas comunes durante la adolescencia:

  • Relaciones sexuales sin uso de condón. 
  • Prácticas sexuales con penetración o sin esta, sin uso de condón.
  • Personas que perciben y/o reciben poco afecto de sus familiares.
  • Poca preocupación hacia la atención sanitaria en acciones de prevención.
  • Carencia de grupos de apoyo.
  • Falta de comunicación familiar y con sus contemporáneos.
  • Sentimientos de dependencia.
  • Sentimientos de frustración, infelicidad y soledad.
  • Sentimientos de tristeza.

 

Factores de protección:

Según Patterson (1988), los factores protectores pueden considerarse como los recursos que tiene un individuo o una familia para enfrentar su desarrollo y eventos vitales. Los factores de protección son aquellas circunstancias, atributos o característica personales o condiciones ambientales y elementos que promueven y garantizan la estabilidad a corto, medio y largo plazo y disminuyen o inhiben la probabilidad de que una persona, en este caso el adolescente se enfrente a una situación de riesgo o desarrolle problemas conductuales y de salud.

Para propiciar el desarrollo de factores de protección que apoyen el desarrollo adecuado del adolescente se debe tener en cuenta:

Buenas redes de apoyo: Desde el ámbito familiar y el social, ya sean amistades saludables, la escuela y grupos deportivos.

Condición personal: Autoestima, iniciativas positivas, creativas, actitudes saludables, actividades recreativas, educativas, habilidades de resolución de problemas y manejo no violento de estos.

Ambiente óptimo: En el cual se le brinde posibilidades de enfrentar problemas con responsabilidades, espacios sociales adecuados y oportunidades de crecimiento personal y superación educativa.

La sexualidad es un tema importante durante la adolescencia, y son necesarios los factores de protección para asegurar el adecuado desarrollo de esta en los adolescentes, por ello todo lo que los rodea y en donde se relacionan durante esta etapa cumplen roles importante y aportan a la creación de factores de protección en dicha cuestión

Familia:

  • Comunicación constructiva entre padres y adolescentes. Que tengan la capacidad de iniciar y mantener un diálogo sobre la sexualidad.
  • Brindar una educación sexual real, veraz, sin tabúes y sin interferencia de creencias falsas y religiosas.
  • Buena dinámica familiar, que exista un apoyo entre los miembros de la familia y vínculos de confianza

Escuela: 

  • Desarrollar competencias cognoscitivas, argumentativas y comunicativas en los adolescentes enfocadas en la salud sexual, desarrollo humano, desarrollo sexual, afectividad y anatomía y fisiología sexual.
  • Comprender y resolver los problemas y dudas comunes de los niños y adolescentes en relación a su sexualidad.
  • Utilizar técnicas participativas que faciliten no sólo la absorción de información sino también el intercambio de vivencias y experiencias para la apropiación de estos espacios por parte de los estudiantes, y de esta forma se podrá conocer constantemente cuáles son sus ideas previas, sus informaciones erróneas y sus demandas inmediatas.

Medios de Comunicación:

  • Es la primera fuente de información de fácil acceso sobre sexualidad y protección, que bien podría ser un factor de riesgo por que los vuelve más vulnerable al adolescentes a influencias externas.
  • Tiende a no discriminar la información ofreciendo una sexualidad un poco errónea y exagerada en algunos casos, agregando una visión de espontaneidad y romanticismo sin tener en cuenta los riesgos y responsabilidad que conlleva.
  • Puede llegar a marcar los estereotipos sexuales que son tomados de modelos y plantea una colectividad social que le dará pautas al adolescente para forjar su propia identidad.

Por último pero no menos importante, los factores de protección que le proporcionan al adolescente un óptimo desarrollo y lo aleja de conductas de riesgo, físico y psicológico:

  • Canalizar positivamente la curiosidad del adolescente.
  • Acercar a los jóvenes a información adecuada.
  • Fomentar en los jóvenes habilidades comunicativas y sociales.
  • Educarlos en valores morales.
  • Promover un buen uso del tiempo libre que les ayude a disfrutar sin poner en peligro su desarrollo.
  • Atención de la familia y desarrollo de vínculos positivos

(González, 2012). 

Referencias:

  • Gonzalez, G. (2012). Factores de protección. https://fundacionesplai.org/tucontrolas/2012/04/19/factores-de-proteccion/.
  • Herrera Santi, Patricia. (1999). Principales factores de riesgo psicológicos y sociales en el adolescente. Revista Cubana de Pediatría, 71(1), 39-42. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75311999000100006&lng=es&tlng=es.
  • Patterson, J. (1988). Families experiencing stress: The family adjustment and adaptation response model. Family Systems Medicine, 5(2), 202- 237.
  • Rosabal, E., Romero, N., Gaquin, K. & Hernandez, R. (2015). Conductas de riesgo en los adolescentes. Revista Cubana de Medicina Militar, 44(2):218-229. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedmil/cmm-2015/cmm152j.pdf

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