Cocreación de la agenda de transición energética en el caribe colombiano

El carbón es la fuente de energía más contaminante y uno de las principales causantes del incremento de la temperatura del planeta. Además, a lo largo de su cadena de producción y comercialización, el carbón produce una serie de impactos y daños en los ecosistemas, las comunidades, los territorios y el ambiente. Por esta razón, el carbón es una de las mayores amenazas para el medio ambiente y para la vida.

De esta manera, desde el año 2017, el Semillero de Investigación en Transición Energética de La Universidad del Magdalena, ha venido estudiando de manera conjunta los impactos y las realidades del carbón en la Región Caribe de Colombia, con el fin de construir, de la mano de diferentes actores del territorio, una Agenda de Transición Energética. Este documento reúne los resultados y reflexiones de los cuatro Foros de Descarbonización Transición del modelo minero-energético. El capítulo 1 muestra una breve introducción a la cadena de carbón a nivel global, su historia, comercialización e implicaciones. El capítulo 2 incorpora los conceptos de justicia climática y cambio climático a la cadena de producción y consumo del carbón. Posteriormente, el capítulo 3 aborda los impactos de la extracción y transporte del carbón en Colombia, para luego, en el capítulo 4 dar aproximaciones a la transición justa en los territorios. Finalmente, el capítulo 5 explora las metodologías de co-creación de la Agenda de Transición y el desarrollo de los espacios de co-creación.

A modo de conclusión, la autonomía regional, garantía de derechos de líderes, recursos económicos e inversión, alternativas justas y sustentables, salud y reparación social, plan de cierre participativo y perspectiva territorial fueron los 6 puntos cruciales que, desde el punto de vista de las comunidades, se deben contemplar en un proceso de transición del carbón a una reconversión productiva en los departamentos del Cesar, La Guajira, y Magdalena.

Fragmento tomado del libro. Autoras: Rosa Santamaría Guerrero, Andrea Cardoso Díaz, y Carolyn Caselles Martínez.

 

Darle Me gusta0 Me gustasPublicado en: Blog, Humanidades, Libros

Artículos relacionados

Comentarios

Bloque 10
Bloque10
Festival de Innovación educativa
Innovafest