La conducta humana es moldeada por factores internos o externos, entre ellos encontramos la necesidad de tomar agua o la regulación de energía a partir de la ingesta de alimentos. Ahora bien, cuando hablamos de factores externos tenemos todas las características socioculturales que son presentadas ante nosotros por medio de los sentidos; entre ellas encontramos el dinero, el amor, las relaciones sociales y demás variables que dependen del contexto social determinado. Las drogas o sustancias psicoactivas hacen parte de estas características externas que pueden llegar a moldear la conducta, ya que está cambian el funcionamiento cerebral provocando comportamientos fuera de lo normal.

Se conoce como adicción a las drogas o drogadicción al consumo frecuente de estupefacientes a pesar de saber las consecuencias negativas que producen; se considera adicción porque es difícil de intentar dejar de consumirlas, ya que provocan alteraciones cerebrales en los mecanismos reguladores de la toma de decisiones y del control inhibitorio, dado que el individuo dedica gran parte de su tiempo en la búsqueda y consumo de ellas. Existe también una adicción física, está ocurre en los sitios del cerebro donde las neuronas crean la necesidad del consumo compulsivo, debido a que el cuerpo se ha acostumbrado a la droga. También podemos decir que la constante adicción psicológica recae en la necesidad del consumo, esta se manifiesta a nivel de pensamientos y emociones, ante la carencia de ellas o alguna situación estresante.

De acuerdo con la comunidad científica y con base a los diferentes elementos farmacológicos, las drogas se dividen en:

  • Eufóricas
    • Opio y sus derivados, así como cocaína
  • Fantásticas
    • Mezcalina, marihuana y beleño, entre otras
  • Embriagantes
    • Alcohol, éter, cloroformo y bencina
  • Hipnótica
    • Barbitúricos y otros somníferos
  • Excitantes
    • Cafeína y tabaco, entre otras

A la lista se suman las “nuevas drogas de diseño” que son usadas con fines recreativos, entre ellas se encuentran: feniletilaminas, arihelxilaminas, opiáceos, derivados del fentanilo, la meperidina y la metacualona.

EFECTOS A LARGO PLAZO

  • Insomnio
  • Anorexia
  • Adicción
  • Disminución de la libido
  • Comportamiento violento
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Alucinaciones auditivas y visuales
  • Psicosis

ETAPAS DEL CONSUMO DE DROGAS

  • Consumo experimental: se hace por uso recreativo, ejemplo: un adolescente puede disfrutar el hecho de desafiar a los padres u otras figuras de autoridad
  • Consumo problemático o riesgoso: el consumidor pierde cualquier motivación, no le importa la escuela ni el trabajo, presenta cambio obvios en el comportamiento.
  • Adicción: no puede enfrentar la vida diaria sin las drogas, niega el problema, el estado físico empeora, pierde el control sobre el consumo, puede volverse suicida.

De acuerdo con la encuesta global sobre drogas (The Global Drug Survey), realizada por medios de comunicación como The Guardian y The Huffington Post en alianza con organizaciones internacionales como Energy Control, Drug Reporter y la Corporación ATS Acción Técnica Social en Colombia.

Se estima que alrededor del 5,5% de la población global entre 15 y 64 años ha consumido drogas al menos una vez en el último año. La tasa de consumo entre los 11-12 años no supera el 2%, entre los 15-16 años es de 34% y entre los 17-18 años es de 66%.

En Colombia, el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población escolar reveló que el 24,3% de los estudiantes del país asegura haber fumado alguna vez en la vida, un 69,2% declaró haber consumido alcohol alguna vez en su vida y un 15,9% declaró haber usado al menos una sustancia ilícita alguna vez en su vida.

El estudio también reveló que la marihuana es la sustancia más consumida por este grupo poblacional, con una cifra del 7 %, sobre todo en menores de undécimo grado, aunque el promedio de edad se establece en los 14 años. Por detrás está la cocaína con un 2,8 % y un promedio de edad de 15,7 años.

PAPEL DE LAS INTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL MANEJO DEL CONSUMO, PREVENCION Y ORIENTACION SOBRE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Un factor importante en esta problemática del consumo de sustancias psicoactivas es la educación y la información que se proporciona respecto al tema en el ambiente escolar de los jóvenes, esto debido a la gran cantidad de tiempo que permanecen en las instalaciones educativas, lo que provoca a que sea este mismo lugar un centro relaciones donde se intercambian diversidad de conocimientos y demás temas de interés, es por esto que de entre la gran cantidad de información que reciben los jóvenes en los espacio escolares sea introducida la educación respecto a las drogas y los peligros que estas representan para su población.

De entre las muchas estrategias de afrontamiento que puede ofrecer la escuela para abordar, controlar y disminuir la problemática del consumo excesivo de SPA podemos recalcar las siguientes.

  • Campañas de concientización: En este apartado se puede incluir cualquier actividad didáctica que tenga como finalidad hacer llegar el mensaje de conciencia y manejo responsable de las SAP, como ejemplo se pueden hacer trabajos que involucren la participación directa de los estudiantes en movimientos en pro del no consumo de sustancias, ya sea dictando charlas, suministrando materiales didácticos como folletos y difundiendo información a través de sus redes sociales.
  • Clases enfocadas en el tema: El dictar clases o por lo menos tomar unos minutos para hablar de la problemática que supone el consumo de las SAP, su causas y consecuencias puede influir de forma directa en como los jóvenes ven este tipo de sustancias, pudiendo lograr una disminución en el consumo de estas.
  • Intervención directa de las instituciones educativas en la regulación, disminución y extinción de las SPA en el entorno escolar: Con esto nos referimos a que en las instituciones en donde se brinden servicios educativos y se tengan sospechas de que en sus instalaciones se encuentren movimiento de drogas, con la ayuda de las autoridades competentes como lo puede ser la policía antidrogas, se haga una intervención directa sobre los estudiantes en busca de SPA y así ayudar a combatir la problemática.

REFERENCIAS:

Ministerio de Justicia y del Derecho – Observatorio de Drogas de Colombia, Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Salud y Protección Social (2016), Estudio Nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar – Colombia 2016. Bogotá D.C.

Imagen destacada de Myriam Zilles en Unsplash

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