Desarrollo cognitivo en el comportamiento del adolescente en el ámbito social

Nileyna M. Pérez Ballestas.

Yerlis L. Vergara Fernández.

Los tres pilares del cambio de una persona a lo largo de su vida se pueden dividir en 3, estas son lo social, lo psicológico y lo biológico, estas pasan alrededor de la niñez, la adolescencia y la adultez. Hablando de la adolescencia podemos ver que hay cambios y decisiones que nos pueden marcar a lo largo de nuestra vida. Stanley Hall dice que la adolescencia está cargada de cambios, donde emocionalmente pueden estar eufóricos y después pasar a la depresión o puede estar preparándose con entusiasmo para una fiesta y al rato decir que ya no va.

Los adolescentes también tienen cambios cognitivos, este desarrollo implica cambios como en las habilidades de la memoria, atención y funciones ejecutivas.

Aleksandr Luria (1962) hablaba de las características esenciales de la atención la selectividad y la permanencia; así, consideraba la atención como el factor responsable de extraer los elementos esenciales para la actividad mental, el proceso que mantiene una vigilancia sobre el curso de la actividad mental.

En el adolescente la atención es más desarrollada que en la infancia, pero menos en la adultez, este desarrollo permite que el adolescente tenga más control inhibitorio de elementos distractores y poder tener un foco atencional en algo. Un ejemplo de esto podría ser cuando el chico está en una clase en línea y atrás hay gente hablando, pero él esta con su foco atencional en clases.

Tulving (1987) describe la memoria como la capacidad de los organismos de adquirir, retener y utilizar conocimiento o información. En la memoria el adolescente tiende a desarrollar más lo que es la codificación y la retención de la información, también pudiendo hacer operaciones más complejas que en su niñez era incapaz de hacer. Un ejemplo claro de esto es que el adolescente ya puede crear o realizar problemas matemáticos, analíticos, químicos, etc.

Las funciones ejecutivas nos permiten tener un buen control inhibitorio, tener la habilidad para las multitareas, hacer una buena planificación para conseguir la meta que deseamos donde aprendemos a distribuir el manejo del tiempo, tener el control de nosotros y crear estrategias para poder resolver un problema. Las funciones ejecutivas son de gran relevancia en los adolescentes, ya que también esto involucra la parte motivacional y emocional, de aquí se desprende las funciones ejecutivas calientes, esto se refiere a que según nuestra emoción y motivación se va hacer una toma de decisiones y también a llegar a una situación según el estado emocional que tengamos en ese momento. La función ejecutiva fría no abarca la emoción, sino que pone en uso la lógica y lo objetivo para la toma de decisiones.

El desarrollo social en la adolescencia.

Como ya se ha mencionado, el adolescente tiene diferentes cambios en esta etapa y lo social no se escapa de esto. Los cambios cognitivos sociales son:

• Disminuye el deseo del acompañamiento de la familia, así como aumenta el deseo de emancipación. Por ejemplo, prefiere estar de fiesta con sus amigos que tener una noche de películas con sus padres.
  • Desafían la autoridad de sus mayores, como los profesores o cualquier otra autoridad, queriendo el adolescente siempre tener la razón.
  • Acude a sus amistades como fuente de bienestar, creyendo que estos son los unidos que le pueden ayudar en alguna situación.
  • La mayor parte del tiempo están con personas o se hacen amigos con gente de su mismo sexo, sintiendo más seguro para expresarse y poder compartir.
  • A pesar de tener amigos, los adolescentes sienten una fuerte presión por el que dirán sus propios amigos o el resto de iguales que lo rodean.
  • El adolescente empieza a pensar de forma más abstracta, por lo que empieza a entender situaciones más complejas y empieza a buscar el porqué de las cosas hasta llegar al inicio de ese problema.
  • Empieza el pensamiento hacia el futuro de una forma más elaborada, trabajando en si para lograr su meta, como terminar el colegio o entrar a la universidad a la carrera que tanto desea.
  • Está en búsqueda de quienes son o su propia identidad, esto hace que el adolescente pueda cambiar sus formas de vestir, sus formas de actuar, el grupo de música que escuche, incluso compararse o tratar de ser igual que sus compañeras o alguien que admire.
  • Su grupo de amigos puede conllevar a tener conductas de riesgos o tener conductas beneficiosas para su vida. Un ejemplo es cuando los amigos incitan a conducir cuando salen de una fiesta ebrios o la influencia positiva cuando te incita a estudiar, practicar un deporte, etc.
  • En el proceso de desapego con sus padres, magnifica sus errores y los contradice en sus pensamientos para así poder alcanzar un objetivo de tratar de estar solo. Es necesario este desapego familiar para así poder encontrar su propia identidad y trabajar en su autonomía.

• El adolescente se atreve hacer actividades riesgosas tratando de demostrar a los demás que puede ser mejor que ellos.
  • Empieza la búsqueda de pareja o gusto por otra persona, esto es influyente en el grupo de pares con el que pase su mayoría de tiempo.

Referencias:

• Hidalgo, M. y Ceñal, M. (2014). Adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Vol. 12. Núm. 1.
  • Iglesias, J. (2013). desarrollo del adolescente: aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatr Integral https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2013/xvii02/01/88-93%20Desarrollo.pdf
  • Reig, D. (2020). Jóvenes de un nuevo mundo: cambios cognitivos, sociales, en valores, de la Generación conectada. revista de estudios de juventud ≥ junio 15 | nº 108.
T0 Me gustaPublicado en Psicología