Por Luis David Santrich

El desarrollo humano ha sido estudiado por décadas no muy lejanas las cuales nos apuntan a que el ser se desarrolla de manera gradual mediante los años, teorías como la del psicoanálisis apuntaban a que el desarrollo humano solo llegaba hasta la adolescencia y que posterior a esto el ser humano tendría un declive (Papalia , 2019), Y no fue sino posterior a la guerra que autores como Hall quienes ya venían trabajando el tema del desarrollo quien abre la puerta hacia el estudio de la adultez.

Se puede enmarcar las tres etapas de la vida que en su momento parecían olvidadas ya que se intentaba entender al hombre como unidad estática y gracias a que se logró dividir etapas se puede dar con un estudio mejor. Pero ¿qué es el desarrollo y cuánto dura? es una de las preguntas que más se cuestiona a lo largo de estos estudios y podemos llegar a definir el desarrollo como un proceso sistemático de cambios adaptativos en el comportamiento, (Papalia, 2009) entendiendo que esos cambios son significativos para las personas.

Como última etapa del desarrollo humano está la adultez la cual procede después de la adolescencia y que podría estar marcada por la aceptación de la imagen corporal, sexual, y la toma de decisiones tales como la profesión, o el que estudiar. En esta etapa de la vida se puede ver como la plenitud en que puede llegar a estar una persona.

Desarrollo

El desarrollo ha tenido varias posturas tales como las del ciclo vital la cual definen al desarrollo adulto como un producto de múltiples fuerzas que actúan sobre un sistema complejo, donde el individuo interactúa en varios sistemas los cuales van marcando de forma significativa el desarrollo del sujeto, estos sistemas no son más que la influencia del contexto ya que la personalidad debe ser entendida bajo varias miradas y los sistemas influyen sobre la personalidad y el desarrollo.

En la etapa adulta se espera que el individuo este completamente realizado, pero esto no se cumple del todo porque no todos los desarrollos son iguales y los contextos en que se viven son diferentes. También cabe recalcar que existen una influencia las cuales llegan a marcar sobre la vida y el desarrollo de una o varias personas, una experiencia personal puede llegar a tener tanta influencia que cambia incluso la edad psicológica y social del individuo.

Existen influencias de tipo normativo en el cual son acontecimientos que marcan la vida de muchas personas ya que se desarrollan en el mismo tiempo y de manera similar a un grupo determinado de personas. En un contexto más próximo como es el de nuestro entorno podemos entender que personas de la misma edad están teniendo edades psicológicas y sociales diferentes, gracias a la desinformación la falta de oportunidades.

¿Pero que es la edad o qué papel tiene la edad en el desarrollo? si un adulto es alguien que ya ha superado la adolescencia, y aunque suene ilógico que alguien a los 30 o 40 años viva

con sus padres sin un empleo estable es muy cotidiano verlo en nuestra sociedad, también podemos ver que los jóvenes se niegan a tener hijo y que otros ya los tienen.

Conclusión

Después de lo anterior mente dicho podemos concluir que el desarrollo se da en el transcurro de toda la vida que este se da por etapas y que está influenciado por el ambiente, por la genética y otros factores que permiten un desarrollo óptimo del individuo, también se puede decir que la adultez tiene unos sub grupos en los cuales se encuentran adultos jóvenes, adultos de mediana edad y adultos en plenitud, para no decir viejos.

Otro punto es el tema de la edad, para los autores las edades no solo son la cronológica si no que los individuos viven situaciones que los hacen cambiar y que estos deben adaptarse, estos individuos se desarrollan en este tipo de situaciones los cuales los ubica con una madures un poco más alta que la de sus pares, este acontecimiento puede ser normativos o no normativo el cual quiere decir que no todas las personas de una determinada edad van a pensar de manera igual ya que el contexto el ambiente van formando una personalidad y así un desarrollo.

Este blog es producto por la clase desarrollo humano adultez dirigido por la profesora Jhoana Bocanegra

Referencias

Papalia , D. E., Sterns, H. L., Feldman, R. D., & Camp, C. J. (2019). Desarrollo del adulto y vejez. Ciudad de Mexico: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.

T0 Me gustaPublicado en Psicología, Salud