PADRES PROVEEDORES –NO BASTA- PADRES EMOCIONALMENTE DISPONIBLES SE ALCANZAN
Una vez conocida la Convención, los Estados incluyendo Colombia iniciaron actividades divulgativas, con la intención de demostrar que nos encontrábamos en consonancia con los lineamientos internacionales a favor de la protección de los derechos de la niñez; sin embargo como se compartió en el anterior Blog, solo hasta el 2006 fue promulgada la Ley 1098 conocida como el Código de la Infancia y Adolescencia, en la que se adecuan las directrices de la CIDN al ordenamiento interno, sin que ello signifique que todo lo que está allí contenido se haya materializado, se sigue trabajando por ello y desde todos los escenarios.
Una de las normas allí dispuestas, responsabilidad parental la relacionamos con la canción de Franco de Vita: “NO BASTA” que es un llamado que se le hace a quienes son padres o responsables de los niños, niñas y adolescentes.
El presente análisis parte de tres supuestos, el primero relacionado con la decisión de ser padres, o formar una familia, al respecto aplaudimos la acertada crítica que realiza el autor, pues no es suficiente: traerlos al mundo porque es obligatorio, o son la base del matrimonio o porque como pasa, se ha equivocado en la cuenta. La decisión de ser padres, debe ser consensuada, responsable y valerosa al saber que se debe aceptar con amor y responsabilidad, en el entendido que los niños, niñas y adolescentes, necesitan apoyo incondicional y que mejor soporte o por lo menos el idóneo por parte de quien los ha creado, es la mínima exigencia que deben cumplir los que han decidido ser responsables de estos sujetos indefensos y vulnerables.
En nuestro país es delusorio ver como aumentan a diario las demandas por alimentos e impugnación a la paternidad; ¿Qué es lo que sucede, con quienes deciden mantener una relación sexual y luego si se ha producido un resultado positivo en el aumento de la gonadotropina coriónica humana (HCG) se hacen los desentendidos?
La respuesta a esta pregunta no puede ser dada desde la óptica jurídica y eso infortunadamente es lo que los legisladores no han comprendido y es por ello que no se cumple el principio fundamental de la niñez relacionado con el derecho a tener una familia, porque lo que se requiere es: ¡educación sexual!, para contrarrestar el posterior abandono de los hijos no deseados., no se puede imponer con una Ley, que esta empapada de razones, pero no de adecuaciones a los contextos de cada situación. ¿Que opinas tú? En los comentarios puedes aportarnos tu percepción.
De otro lado, nos encontramos con la situación de quien decide ser padre en principio de manera responsable, pero solo se preocupa por ser un progenitor proveedor, más no padres disponibles para cumplir con la amorosa tarea de orientación y ayuda en el discernimiento de las decisiones que deben ser tomadas por los niños, niñas y adolescentes; sobre todo cuando de sexo se trata y los adultos a cargo no saben cómo abordar estos temas, o en el peor de los eventos, no tienen tiempo para tratarlo por cansancio o porque endosan ese tipo de conocimiento a las instituciones educativas, sobre este particular se reitera la existencia del engranaje de la corresponsabilidad, por lo que la balanza no debe inclinarse hacia una de las partes de manera desequilibrada.
Sobre este segundo aspecto, si bien es acertado y necesario que en los colegios sean corresponsables con la participación activa en la educación sexual, esta debe estar indispensablemente cimentada en criterios que propendan a un conocimiento sano y consciente de las prácticas sexuales, si a esa decisión se llega por parte de los adolescentes.
Todo en el entendido que no podrán ser de recibo, o aceptadas las materias de educación sexual, con miras a no permitir el coito, sino más bien, despojándolo del tabú que ha sido impregnado por la sociedad.
Al respecto es dable traer a colación la labor que en este sentido ha adelantado desde el Colegio Gerardo Paredes de Suba, el profesor Luis Miguel Bermúdez quien ha sido galardonado con el premio compartir al mejor docente de Colombia año 2017, precisamente por desacralizar la enseñanza de la educación sexual en las aulas.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-384965.html?_noredirect=1
El destacado logro del Profesor Bermúdez, consistió en reducir a cero (0) los embarazos no deseados, en el plantel educativo donde imparte con éxito esta catedra; la forma de enseñar de este docente demuestra que es posible acercarnos y escuchar a los adolescentes con la finalidad de que sean tenidas en cuenta sus opiniones, sobre todo si van encaminadas a ayudarles a prevenir no solo los embarazos sino a la postre enfermedades de transmisión sexual, evitando además prácticas tan dañinas para el desarrollo infantil y adolescente como el matoneo a causa de la orientación sexual.
El Ministerio de Educación Nacional (2019) destaca como la Integración curricular de la Ciudadanía Sexual y el Enfoque Diferencial y de géneros es una innovación pedagógica en el campo de la Educación para la Sexualidad, construida a partir de los intereses y necesidades de los estudiantes; y que tiene como objetivos brindar una educación pertinente y ajustada al contexto, facilitar el acceso a los estudiantes a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva, propiciar un entorno escolar respetuoso de las diferencias, enfrentar las violencias sexuales y de género, y reducir el embarazo en adolescentes.
Una enseñanza útil, trajo como resultado, mayor protección en los derechos que han sido socializados por la Convención Internacional de los derechos del Niño, pues este es el tipo de educación de calidad que se debe reforzar, sin miedo a ser estigmatizados por grupos conservadores que ven en esta asignatura no una adecuada forma de inclusión; sino una invitación a la promiscuidad en los niños, niñas y adolescentes.
En otro sentido se ha observado, como desde la década de los noventa, los padres dejaron de enseñar y compartir momentos útiles, para ser reemplazados por pasatiempos frívolos y mecanizados, como todos los relacionados al exceso del tiempo que pasan hoy en día los niños con sus aparatos electrónicos.
Al respecto es dable destacar, como el abuso de estas nuevas tecnologías, al interior de la familia han logrado disgregarlas y producir un efecto discriminador en las aulas estudiantiles, toda vez que se ha creado una nueva estratificación social en atención a la marca y modelo del respectivo aparato electrónico; dependerá si su hijo (a) usa Apple, Samsung, Blackberry, Nokia, Huawei, LG, Lennovo. ¿Que crees?
Deberíamos seguir la estrofa de Franco, cuando nos dice que debemos enseñar a nuestros niños, niñas y adolescentes a dar valor a las cosas, y también a lo momentos, porque los padres o quienes estén a cargo no serán eternos; en lugar de comprarle curiosos objetos, necesitan afecto y educación de calidad derecho piramidal que dignifican a la población infantil y adolescente.
En la misma canción, se pone de presente una de las consecuencias del abandono y la inadecuada atención por parte de los progenitores a los niños y es la relacionada con el uso de estupefacientes, esta situación ha ido exacerbándose con el paso de los años, generando dificultades al interior de las familias e inclusive en el Estado.
http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/odc-libro-blanco/reporte_drogas_colombia_2017.pdf
Por esta pavorosa circunstancia, se han encendido las alarmas en los planteles educativos, toda vez que la evolución en la fabricación y comercialización han avanzado a tal punto que en Colombia tenemos niños, niñas y adolescentes en riesgo no solo por ser consumidores, como dice Franco comprando lo que venden en la esquina, nuestra situación resulta más grave aun cuando son los propios niños quienes la comercializan al interior de los colegios.
https://www.eltiempo.com/bogota/aumenta-consumo-de-drogas-en-ninos-ninas-y-adolescentes-349082
Al respecto, contamos con los compendios normativos que indican la forma en la que se debe contrarrestar el microtráfico, que es el nombre que recibe la comercialización en pequeñas dosis, ¿Pero si las prohibiciones no son idóneas, ni han demostrados ser eficaces, cual es la postura que deben asumir las familias, el Estado y la sociedad para contrarrestar esta anómala y espantosa situación?
La respuesta, incluirá un mayor abordaje por parte del trabajo conjunto de todos y todas, al crear una consciencia de soporte y solidaridad mutua, dejando de lado el egoísmo y las conveniencias económicas que toda dependencia produce.
A continuación estudiaremos, otra de las situaciones que se encuentran en riesgo en nuestro país para toda la población en general, pero como quiera que en el presente Blog estamos tratando las vulneraciones a los derechos humanos que ha padecido la población infantil y adolescente, en esta oportunidad abordaremos la seguridad social y la salud, revisada desde el merengue (genero musical)
¿LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA SALUD DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PASEANDO EN BICICLETA?
En la canción “El Niágara en bicicleta”, su compositor expone de manera jocosa y precisa la situación actual del Sistema General de la Seguridad Social en salud en nuestro País, pese a que Juan Luis Guerra es un cantautor oriundo de República Dominicana, cuando escuchamos esta canción pareciese que el Dominicano viviera en Colombia o que por lo menos hubiese padecido el deficiente y traumático servicio de salud regulado por la Ley 100 de 1993.
Triste realidad la expuesta en la canción, ¿quien de nosotros está exento de sufrir cualquier incidente o malestar físico en nuestros hogares, en el sitio de trabajo o como le pasó al protagonista de esta historia, en la calle montando bicicleta? “Y me entró la calentura y me fui poniendo blanco como bola de naftalina me llevaron a un hospital de gente (supuestamente) en la Emergencia, el recepcionista escuchaba la lotería (treinta mil pesos!).”
El deber ser en un sistema de seguridad social, que en Colombia es “el Sistema General de Seguridad Social en Salud” del Régimen Contributivo o Subsidiado (este último auspiciado por el Estado Colombiano y por aquellas personas cuyos ingresos mensuales superan los tres salarios mínimos legales mensuales vigentes) acude al Hospital más cercano en búsqueda de una atención eficiente, ágil y cordial y, la realidad dista de ello, hasta en algunos casos, encontrar un desenlace fatal o con secuelas por el restos de la vida.
El asistir a un centro médico es una situación caótica, puesto que la sala de espera está atestada de personas con diversos padecimientos, en espera de una atención óptima y eficiente, y que por contera, conlleve a la recuperación de su estado de salud.
¡Vaga ilusión!, tan efímera como las estrellas fugaces, pues, la cruda verdad es que, como el enfermo exclamamos, ¡Alguien se apiade de mí! Grité perdiendo el sentido y una enfermera se acercó a mi oreja y me dijo “Tranquilo, Bobby, tranquilo”, y si luego de gritar hasta que la enfermera de turno nos escuche, esta nos explica, Hay que chequearte la presión pero la sala está ocupada y, mi querido en este hospital no hay luz para un electrocardiograma, es allí dónde nos preguntamos entonces:
¿Dónde queda el derecho fundamental a la salud? Previsto en la ley 1751 de 2015 de esta forma. ¿Y si el paciente es un niño, niña o adolescente?, ¿qué pasa en esta situación con el interés superior del menor de 18 años?
Si el paciente es un niño, niña o adolescente el ordenamiento jurídico Colombiano además de consagrar el reconocimiento y garantía de estos derechos en la Brújula de nuestra ciudadanía, adicionalmente a aquella, se ha expedido el Código de Infancia y Adolescencia, estatuto normativo que precisa en el numeral 6 del artículo 46, que es una obligación especial del sistema general de seguridad social en salud, “garantizar la actuación inmediata del personal médico y administrativo cuando requiera los servicios de salud sea nuestros niños, niñas o adolescentes”.
Siendo ello así, sorprende que en la actualidad la rama judicial esté “inundado” de acciones constitucionales de tutela que pugnan por la consecución de un amparo eficaz y material de los derechos de este grupo vulnerable de cualquier sociedad, porque quienes están a cargo de la dirección y manejo de las instituciones prestadoras del servicio de salud desconocen a diario las prerrogativas jurídicas existentes con relación a ellos, toda vez que irracionalmente en Colombia la seguridad social es una empresa, que a menor costo mayor utilidad, sin importar si el paciente se recupera satisfactoriamente o fallece.
¿Cuál sería la respuesta de un Estado proteccionista en atención a las apremiantes quejas de sus ciudadanos?, consideramos que debería resguardarlos, situación que no acontece, por la mercantilización del derecho fundamental a la salud en compañía de actos de corrupción.
Por otro lado, la situación del personal administrativo y operativo del servicio de salud en Colombia, nos es tampoco la más favorable, puesto que algunos de estos tienen por lo menos tres meses sin recibir sus salarios u honorarios.
En ese orden de ideas, seguiríamos cantando: “No me digan que los médicos se fueron, no me digan que no tienen anestesia, no me digan que el alcohol se lo bebieron y que el hilo de coser fue bordado en un mantel no me digan que las pinzas se perdieron que el estetoscopio está de fiesta que los rayos X se fundieron y que el suero ya se usó para endulzar el café”.
Así las cosas, el Estado como garante no debe limitarse con ser nuestra persona jurídica que intenta solventar algunas de nuestras necesidades debe comprometerse con la materialización del resguardo de los derechos desde su esfera de acción, a través de las personas que tienen a su cargo los postulados de garantía.
Es por ello, que con este Blog nos gustaría darles una idea que no es nueva ni mucho menos innovadora, lo que nos causa más decepción porque el poeta Colombiano José Rafael Pombo y Revolledo , desde hace más de un siglo a través de sus fábulas, cuentos y poemas, nos está dando pistas o dejando huellas de cuáles son las competencias o fortalezas que debemos incentivar en la población infantil y juvenil; con miras a que se desarrollen en adultos felices y útiles.
APLICACIÓN DEL MODELO ALFABETICO DE POMBO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Para ello hemos escogido el poema Modelo alfabético, adaptado a tema musical por Carlos Vives, quien dicho sea de paso ha emprendido una campaña para que nuestros niños, niñas y adolescentes conozcan el bello mundo de la poesía a través de la música, transformando en canciones con distintos ritmos los poemas y cuentos de Pombo, hermoso homenaje al poeta, pero sobre todo de extrema y valiosa utilidad para la población infantil en pro del rescate de lo natural, lo bello, lo inspirador, que nunca podrá ser superado por un video juego, Tablet, o celular inteligente.
Así las cosas, aterrizando el poema a las políticas públicas que deben ser cumplidas por todos los asociados resaltamos la inclusión, al ser un mandato y que se desarrolla como dice Pombo: Libre en digna dependencia, del deber y la conciencia, experto en algo especial, franco, fiel firme y formal.
Traemos a colación la inclusión en el entendido que pese a que en Colombia la perspectiva de género se encuentra resguardada en el Código de la Infancia y Adolescencia en el artículo 22 en la actualidad se trabaja intersectorialmente por su cumplimiento, desarraigando esquemas mentales cuadriculados que no han permitido su aplicación plena; al respecto es dable compartir con ustedes apreciados lectores que en nuestro territorio el aumento de suicidios en adolescentes según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2020) durante el periodo 2010-2019pr, el 17% de los suicidios se presentó en niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los 5 y 19 años con un promedio de 399 casos anuales, ante lo anterior las alarmas de las autoridades están encendidas para iniciar un abordaje compartido, (Estado, Familia, Sociedad) con miras a detener las vicisitudes que propician esta decisión.
Así las cosas, les invito a que revisen la siguiente infografía donde se evidencian las posibles causas de suicidio en nuestro territorio tanto a nivel urbano, rural e incluso en resguardos indígenas, ¿situación que no se podía haber predicho o si? ¿Consideran que en este último aspecto el enfrentamiento de la cosmovisión y las practicas occidentalizadas generan discriminaciones que atentan contra la vida? ¡No dejes de revisar la información en link y déjanos tus opiniones en los comentarios!
https://www.icbf.gov.co/system/files/infografia_suicidio_vf._vb_21.09.20.pdf
Las causas son recurrentes, homosexualidad, apariencia, matoneo, clase social entre otros, lo que significa que se está enviado un mensaje erróneo, pretendiendo encasillar a los niños, niñas y adolescentes en patrones rígidos, queriendo dirigir y estandarizar sus comportamientos.
por lo anterior, encontramos congruencia en las letras de Pombo cuando enfatiza: se debe ser libre, cuando hace alusión a la digna dependencia es en atención a la relación de manutención de los padres o quienes se encuentren a cargo; pero esta no debe ser entendida jamás como la imposición de patrones de conducta, que conlleven a discriminación o vulneración de los derechos a ser lo que se quiere ser, o se considera que es.
También pone de presente el poeta, la importancia de la educación: <<Experto en algo especial>> que expresa su rechazo a la falta de diligencia y presencia del Estado que es indispensable para poder contar con mejores posibilidades de desarrollo para todos y todas, la cual no debe ser entendida como un privilegio para cierto sector; al respecto se pone de presente la situación de los niños, niñas y adolescentes que no viven en las cabeceras de los municipios, a quienes se les dificulta el acceso a la educación.
Franco, fiel, firme y formal, debemos sentirnos comprometidos con la infancia, en la actualidad hemos construidos sociedades hipócritas, donde se premia a quién miente, quien hurta, quien asesina; pero se juzga con tanta severidad a aquellos jóvenes que tiene una orientación sexual diversa, tildándolos de enfermos mentales, (quizás pensaran algunos que sus dendritas no se conectan correctamente) desadaptados, entre otros adjetivos peyorativos.
Las anteriores apreciaciones, son las que no permiten que los niños, niñas y adolescentes se expresen con sinceridad, y confianza por miedo al rechazo no solo de la sociedad, que debe respetarlos, sino muchas veces de sus padres.
Practiquemos la sensibilidad de escucha, si en realidad queremos poner en práctica los derechos consagrados en la Convención Internacional de los derechos del Niño y cada una de las reglamentaciones internas, debemos dar paso a la Bondad de nuestras expresiones, para aceptar las diferencias y trabajar en la equidad.
No debe existir distinción alguna todos y todas somos iguales, cuando se es bebe no se trae consigo la concepción de estratos sociales, racismo, intolerancia, todas esas trasgresiones son aprendidas, por eso seamos ejemplo a la ingenua infancia, justo, jovial sin jactancia, criemos hijos gentiles en serios hechizos, No en modas, polkas y rizos; Leal a la Ley, Laborioso, Modesto, no Malicioso.
¿Quieres ser hombre completo? Hombre a prueba de alfabeto pide Pombo.
Necesitamos que la niñez y los adolescentes comprendan que ser natural y noble en su modo con orden y objeto en todo, pacientes y perseverantes primer prenda del triunfante no es descabellado; quizás Pombo previó la avalancha de cirugías estéticas que se realizarían las adolescentes por no sentirse conformes con su imagen, o que decir de los jóvenes que creen que el éxito viene acompasado del tráfico de drogas, redes de prostitución, bandas criminales.
Se tienen grandes retos para la Infancia y la Adolescencia, y no solo en Colombia, lo importante es que nuestros esfuerzos puedan unirse y así como el profesor Bermúdez, logremos resultados positivos, para ello debemos realizar una distribución del trabajo para no enfocarnos en un solo problema a combatir.
BALANCE FINAL
1. La música es creadora de transformaciones sociales, propendamos por que los mensajes que allí se encuentran puedan ser analizados y compartidos; sobre todo si reportan espacios para la reflexión, y consecución de fines en pro de la comunidad en la que pertenecemos; así se puede aprender a aprehender.
2. La transformación de la población infantil y adolescente de objeto de intervención a sujetos de derechos, reviste un compromiso por todos los corresponsables (Familia, Sociedad, Estado), a crear espacios no solo de divulgación sino de reflexión y acción, la Convención ya ha cumplido sus primeros 30 años y debemos escuchar a quienes le incumben la materialidad de sus derechos para poder garantizarlos de manera idónea; por lo que se requiere una participación activa de los escenarios que promuevan la interacción de estos.
3. Desacralizar la educación, sobre todo lo relacionado a la educación sexual, los embarazos en las adolescentes es prevenible, ya lo demostró el Profesor Bermúdez, su forma de enseñanza debe ser replicada en todas las instituciones, pues los resultados dan muestra de su eficacia y eficiencia.
4. La seguridad social y la Salud como derechos inherentes a toda la población, en especial, la que debe brindársele a aquellos que no tienen la capacidad económica de sufragar los gastos por la escasez, no debe ser una ficción, debe ser una realidad.
5. Tenemos un abanico normativo de garantías a las prerrogativas de la población infantil y adolescente, pero muchas veces no se les da el uso de su creación; toda vez que se observa una falsa inclusión en planteles educativos por no aceptar orientaciones sexuales diversas y no ejerciendo las labores pedagógicas encaminadas a la erradicación del matoneo, práctica reiterada que no ha permitido ejercer la dignidad en forma plena por quienes hacen parte de esa comunidad.
6. Fortalecer la conciencia ciudadana utilizando estrategias pedagógicas que propendan por la efectividad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, generando la participación activa de aquellos en las decisiones que les conciernen.
Nota: Libros mágicos de Pombo Vol. I Y II. Recomendados para todos aquellos padres y abuelos que quieren contarles historias a sus hijos antes de ir a dormir o incluso a cualquier hora del día, solo que en las noches se le adjudican beneficios para reducir el estrés del día, incrementa la imaginación, reduce el miedo a dormir solo, y lo más importante aumenta los vínculos afectivos y la confianza. Esta información puede confirmarse con los expertos.
Recommended4 dieron "Me gusta"Publicado en Educación
Comentarios
un buen mensaje el que se ha transmitido en esta presentación; la educación ya es por si misma una tarea compleja y el padre como docente de sus hijos lo es aún más, pero es una responsabilidad que recae sobre aquellos que tienen el privilegio de ser padres, los menores necesitan esa compañía y soporte que les brinden una dirección y les guíen correctamente, haciendo de ellos futuros adultos integrales.
Excelente presentación. Felicitaciones.
Muchas gracias Luis por hacer parte de este ecosistema digital de aprendizaje.
@mcanate