El origen de la familia friedrich engels 

Picture of LUIS EDUARDO HURTADO ANGULO

LUIS EDUARDO HURTADO ANGULO

Friedrich Engels es conocido por su obra “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”, pero en realidad no describe diferentes tipos de familias en ese texto. En su obra, Engels examina la evolución histórica de la familia y su relación con la propiedad privada y el estado, pero no clasifica los tipos de familias de manera específica.

En “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”, Engels analiza cómo la transición de la sociedad primitiva a la sociedad civilizada y la aparición de la propiedad privada influyeron en la estructura y las funciones de la familia. Examina la relación entre la monogamia, la propiedad privada y la opresión de la mujer, argumentando que el surgimiento de la monogamia y la familia monógama estuvo relacionado con la consolidación de la propiedad privada y la desigualdad de género.Engels, Friedrich. (1884). 

Friedrich Engels describe diferentes tipos de familias que existieron en la historia de la humanidad. Estos tipos de familias son:

Fathima salcedo (15/03/2024).         

1). Familia primitiva o comunal: Engels postula que en las etapas más tempranas de la historia humana, existía una forma de familia en la que no existía la monogamia ni la propiedad privada. En esta familia primitiva, los lazos de parentesco se basaban en la descendencia matrilineal, es decir, se seguía la línea de la madre para determinar la pertenencia a un grupo familiar. La crianza de los hijos era responsabilidad colectiva de la comunidad y no había una estructura de propiedad individual.

2). Familia consanguínea: Engels describe una etapa posterior en la que surgió la familia consanguínea, marcada por la transición de la descendencia matrilineal a la patrilineal. En este tipo de familia, la filiación se establecía a través del linaje paterno y se comenzaba a reconocer la figura del padre como una figura importante. Sin embargo, aún no existía la monogamia y la crianza de los hijos seguía siendo una responsabilidad compartida por la comunidad.

3).Monogamia: Engels argumenta que con el desarrollo de la propiedad privada y la división de clases, surgió la monogamia como forma dominante de familia. La monogamia implicaba la exclusividad sexual entre un hombre y una mujer, y se basaba en la institución del matrimonio. Engels sostiene que esta forma de familia monógama surgió como resultado de la necesidad de transmitir la propiedad privada de manera hereditaria y proteger los derechos de herencia.

Engels, Friedrich. (1884). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Disponible en línea: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/famprop/index.htm

            FAMILIA MONOGAMICA

Engels abordó el tema de la familia y la monogamia en su obra “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”, publicada en 1884. En este texto, Engels analiza la evolución de la familia a lo largo de la historia y su relación con la propiedad privada y la formación del Estado. Engels considera que la monogamia surge en una etapa posterior a la promiscuidad primitiva en la sociedad humana. Argumenta que, en las sociedades primitivas, las relaciones sexuales eran comunes y no existía la noción de paternidad individual. Sin embargo, con el desarrollo de la agricultura y la propiedad privada, surgió la necesidad de transmitir la propiedad de manera hereditaria. Esto llevó a la aparición de la monogamia, donde se estableció la idea de exclusividad sexual y la institución del matrimonio.

En su análisis, Engels critica la monogamia como una institución que perpetúa la opresión de la mujer y refuerza la desigualdad de género. Argumenta que la monogamia convierte a la mujer en propiedad del hombre y la somete a su autoridad. Además, sostiene que la monogamia es una forma de control social que garantiza la transmisión hereditaria de la propiedad y la consolidación de la familia como unidad económica.Engels, Friedrich. (1884).

Aquí están algunas citas relevantes de “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado” que reflejan las ideas de Engels sobre la familia y la monogamia:

1).”La monogamia moderna no es la expresión de un orden social superior a la promiscuidad, sino la transición de una forma a otra, en la que la mujer pasa a ser el esclavo del hombre.”

2).”La monogamia no es un resultado de la evolución histórica, sino una institución artificial impuesta a la humanidad.”

3).”En la familia monogámica, la mujer es privada de todo derecho, excluida de la propiedad y convertida en una mera servidora y compañera de placer del hombre.”

                          CRITICA

La familia monogámica se ha tratado de una forma de lazo a otras familias para formar una Unión económica y de poder para controlar un territorio más amplio. En la monogamia se tenía a la mujer como propiedad del hombre, al hombre se le tenía como el dominante el pilar y centro de de control de la familia. 

En  esta familia se forman relaciones para dejar un legado o linaje y pasar su herencia a los familiares consanguíneos. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo esta familia se ha modificado por ejemplo a la mujer ya no se le trata como propiedad el hombre y solo para el uso doméstico de la casa y al hombre ya no se le denomina como el pilar y centro de la familia. Ya que la mujer puede ser independiente y puede aportar suministros económicos y demás igual que el hombre. En tanto la herencia y el legado no se le heredará a hijos consanguíneos sino también puede ser a personas afines ya que esto pueden ser criados como hijos pero hoy no comparten una Unión consanguínea. Se ha podido mantener por decir que en esta familia por inicio se tiene que formar por un hombre y una mujer que puedan mantener y dar seguridad a los hijos aunque ya existen muchas familias de diversos tipos esta se sigue manteniendo y puede tener algunos cambios a medida qué pasa el tiempo.

REFERENCIAS

Engels, Friedrich. (1884). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Disponible en línea: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/famprop/index.htm

T0 Me gustaPublicado en Psicología, Salud

Autor del blog

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador