El rol de los jóvenes en la democracia, asertiva revisión del caso de la ciudad capital Bogotá.

A prima facie, la implementación de políticas públicas juveniles en la capital de nuestro país tuvo que recorrer varios caminos sinuosos, en los que se superaron las apreciaciones erradas concernientes a la minoría de edad, como sinónimo de incapacidad, pues las dinámicas sociales, educativas y culturales a las que se encuentran hoy ligadas los conceptos de juventud, superan las expectativas del mismo grupo etario treinta o cuarenta años antes.

Con ocasión a lo anterior, tanto los adolescentes como los jóvenes en este siglo XXI, han evidenciado mayor interés en la participación asertiva de la democracia, exponiendo no solo las razones que han permitido su visibilización e inclusión, en la agenda del Estado con miras a ser influyentes en las decisiones.

Aterrizando al caso concreto, que en nuestro caso se sitúa geográficamente en la ciudad de Bogotá lo primero que debemos compartir, es la inquietud generada por las autoridades municipales, por la creación e implementación de estas sobre el grupo etario determinado (jóvenes).

Creemos que, en nuestro país, la iniciativa de empoderar a este sector inicia como lo hemos manifestado en el anterior Blog con la CDN, la legislación interna que ha resguardado la protección integral y el interés superior del NNA, resaltamos además la labor que en los últimos veinte años ha realizado la ONU, en especial a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) toda vez que se incentiva la necesidad de fortalecer una comprensión del desarrollo que, más allá del crecimiento, logre una visión compartida que vincule al logro de la equidad en la concurrencia de aspectos sociales, ambientales y económicos.

Conforme lo compartido en el anterior párrafo, debemos tener en cuenta que el pasado 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.

Precisamente sobre la equidad en los aspectos sociales, ubicamos la participación de los jóvenes en la democracia, en las que distintos estamentos del Estado han emitido un compendio o flujo de decisiones, con miras a generar mayor participación de esta población en las actividades en las que se ejerza la soberanía de manera activa y otras en las que se consagran los resguardo a sus prerrogativas.

Respecto a las decisiones, señaladas en el anterior párrafo, es oportuno compartir con ustedes las siguientes: Ley 1098 de 2006, Ley 1753 de 2015 PND “Todos por un nuevo país”, Ley 1955 de 2019 PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, Ley 1622 de 2013 Estatuto de ciudadanía juvenil, modificada por la Ley 1885 de 2018, Decreto 520 de 2011, Ley 1870 de 2016, Decreto 499 de 2011, Acuerdo 485 de 2011, Decreto 121 de 2012, Resolución 346 de 2012, Acuerdo 672 de 2017, Acuerdo 614 de 2015, Acuerdo 762 de 2020, Decreto 891 de 2017. 

Ahora bien, en cuanto a los enfoques que le han sido asignados a la política Nacional de Infancia y Adolescencia debemos resaltar el enfoque de derechos humanos y la doctrina de la protección integral, enfoque de género, enfoque diferencial e intersectorial, enfoque de desarrollo humano, y enfoque de curso de vida. 

En cuanto a las políticas públicas de juventud de Bogotá encontramos los siguientes objetivos:

1. Ser joven, en la que se pretende aumentar la participación incidente y el acceso para la toma de decisiones públicas de los jóvenes y las juventudes a través de los siguientes productos estratégicos: ruta de atención integral para jóvenes, ampliación y adecuación casas de juventud, atención a jóvenes en emergencia social y joven migrante, programas televisivo y radial, apoyo a iniciativas juveniles de liderazgo e innovación social.

2. Educación, se pretende generar condiciones para el acceso, permanencia y calidad de educación media, superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, los planes para desarrollar este objetivo específico se encaminan a la búsqueda activa para el acceso y permanencia en la educación, estrategia de educación flexible para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, nivel B1 y B+ en resultados de Pruebas Saber 11, Sistema de información oportuna sobre la oferta en educación superior.

3. Inclusión Productiva, busca aumentar las oportunidades de las juventudes para el empleo digno, el desarrollo de emprendimientos y de economías colaborativas, solidarias y populares, los productos estratégicos relacionados para la consecución de este objetivo es la formación en competencias blandas y transversales, plan de cierre de brechas, orientación socio ocupacional y acompañamiento socioemocional, ruta de empleo y emprendimiento con especial atención a jóvenes vulnerables y de las poblaciones y sectores diferenciales.

4. Salud integral y autocuidado garantizar la atención integral y diferencial en salud para las juventudes que promueva el cuidado, el autocuidado para la prevención y tratamiento de los eventos de salud física y mental, las acciones permanentes y continuas del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) a jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), plataforma de interacción digital para la promoción, prevención y gestión del riesgo en salud mental, modelo intersectorial de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, programa de prevención y atención de la maternidad y paternidad temprana.

5. Cultura, recreación y deporte, pretende aumentar las oportunidades juveniles para el acceso y disfrute del arte, la cultura, la diversidad, el patrimonio, el deporte y la recreación.

6. Paz, Convivencia y Justicia garantiza entornos seguros para que los y las jóvenes puedan convivir, acceder a la justicia y contribuir a la construcción de la cultura de paz, este objetivo se pretende alcanzar a través de las estrategia de prevención del delito juvenil, ruta de atención y prevención de los sectores LGTBI, unidades de atención territorial del programa de justicia juvenil restaurativa, jóvenes que egresan del Sistema Penitenciario y Carcelario con oportunidades para el desarrollo integral.

7. Hábitat promover el acceso equitativo de los y las jóvenes al hábitat urbano y rural, con conciencia ambiental y nuevas prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible de la ciudad y la región, la intencionalidad es lograrlo a través de las iniciativas juveniles apoyadas para la protección y bienestar animal, campañas para el acceso a la oferta nacional y distrital de vivienda, acciones de promoción del uso de la bicicleta.

Habiendo revisado, la política pública de juventud de la ciudad de Bogotá, consideramos oportunos realizar un análisis crítico relacionado con los siguientes aspectos a revisar:

En cuanto a los aspectos positivos o aciertos de la política de juventud encontramos la confluencia y/o sinergia que se creó con la población sujeto de los objetivos de las directrices, pues con anterioridad (En el Decreto 520 de 2011), omitió esa necesaria prerrogativa, que en palabras de Arroyave (2011) se activó en ese momento el enfoque de inputs y outputs, donde la sociedad demanda y el Estado responde sin tener en cuenta las consideraciones de la comunidad ha sido incapaz de descifrar de manera efectiva los problemas que le corresponde solucionar, esto en gran parte determinado por: la omisión de las comunidades afectadas al momento de identificar y elaborar la política y la ausencia de una población que le dé vida a la política pública y la lleve más allá del papel.

La anterior situación fue superada, pues se itera en esta oportunidad (2019-2030) se contó con la participación de 51.040 jóvenes que participaron en los ciclos de los diálogos en pro de concertar las directrices idóneas a las problemáticas que se presentaban.

Otros de los aspectos favorables a resaltar o aciertos de la plurimencionada política de juventud, está relacionada con la visión diversa, inclusiva, y verde, esta última denominación en atención al resguardo de los ecosistemas en el que se entienden interactuamos todos y todas o como lo establece la Corte Constitucional en las últimas providencias relacionadas con la responsabilidad social, pasamos de resguardar una visión antropocéntrica, biocéntrica a una ecocéntrica. Se sugiere a los lectores revisar sobre este particular  la sentencia T- 606 de 2015 de la Corte Constitucional.

En lo diverso, exaltamos que los espacios que se crean no están destinados a la población joven perteneciente a la comunidad LGTBI, sino también a los jóvenes sordos, ciegos, o con alguna discapacidad lo que en nuestro sentir permite superar barreras u obstáculos para la participación, lo que nos regocija al evidenciar un camino a la inclusión como estilo de vida colectivo y amparado bajo las premisas del respeto a la dignidad humana sin importar las diferencias en este caleidoscopio pluriétnico, cultural y diverso.

También aplaudimos la atención, que se le ha puesto a la salud mental, pues al generarse espacios de dialogo que permitan tratar estos temas, estaremos más cerca de erradicar los suicidios y el matoneo, que infortunadamente se ha vuelto tendencia en los últimos años, igual apreciación de reconocimiento como aspecto positivo se realiza respecto a los programas que se han implementado desde las sinergias con las carteras de educación y salud del Distrito en la que a través de una política en educación sexual asertiva, se logra disminuir la tasa de embarazos en adolescentes y por ende la deserción estudiantil, sobre este particular, no podemos pasar por alto la labor que desempeño el profesor Luis Miguel Bermúdez quien se reestructuro la catedra de educación sexual en el colegio Gerardo Paredes de Bogotá y logró disminuir la tasa de embarazos a cero (0). 

https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-profesor-que-elimino-los-embarazos-adolescentes/ 

En cuanto a los desaciertos, nos habría gustado encontrar una proyección de los resultados esperados, pues en la planeación se tiene la certeza de las instituciones encargadas de generar la puesta en marcha del andamiaje necesario para su materialización, pero no visualizamos el impacto en términos estadísticos, en aras de conocer la satisfacción y eficiencia.

En lo tocante a la puesta en marcha, en atención a la situación que se ha generado con la declaratoria de Pandemia por el coronavirus, las interacciones y las sinergias por lo menos desde el espacio físico se han retrasado o digitalizado lo que, en el caso de estas políticas de juventud, por citar ejemplos no ha permitido el desarrollo de actividades culturales y deportivas.

Al ser una política nueva, y ser su proyección hasta el año 2030, no podemos en esta instancia realizar una evaluación de resultados o medir su impacto pues como se acoto en las anteriores líneas, carecemos de una proyección en cuanto al número de personas jóvenes que podrán verse beneficiados con la misma, recordando además que esta población aumenta de manera exponencial.

Por último y antes de dar paso a las conclusiones en este paper -Blog consideramos oportuno compartir que la ética y el dialogo deben ser utilizados para contrarrestar los flagelos que no permiten generar espacios de ciudadanía asertiva e inclusiva.

Sobre este particular, reforzando esta postura, encontramos que Cortina, (2013) ha trabajado su línea de pensamiento como filósofa y educadora al promocionar la utilidad de la ética, tanto que compartimos con ella su visión de desarrollo desde la ciudadanía hasta la Nación, en la que nos mimeticemos no solo con el concepto, sino con la aplicación de este.

No en vano, la autora del texto   ¿Para qué sirve realmente ….? La ÉTICA, con vehemencia manifiesta que: «ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad; por ello se considera que la aplicación de esta forma de vida ética se trata de “la formación del carácter de las personas, de las instituciones y de los pueblos” De esta manera, la ética tiene sentido porque nos permite ser conscientes de que tanto personas como instituciones tenemos la capacidad de cambiar, desde nuestra libertad podemos escoger entre diferentes cursos de acción.» 

Ahora bien, en lo tocante al dialogo nos parece oportuno presentar a Bauman,  (2017), quien considera al papa Francisco como un líder con credibilidad, pues se realiza la siguiente pregunta en su obra retrotopía: “¿Puede inducirse el parto de una <<humanidad cosmopolitamente integrada>> de tal modo que esta sobreviva sana y salva al alumbramiento? 

Bauman (2017), precisa que la respuesta más convincente a ese interrogante capital, a esa cuestión de vida o muerte para la humanidad (aunque diste mucho de ser un hechizo mágico que pretenda producir resultados al instante y consista más bien en una invitación que se nos cursa para que nos entreguemos a un esfuerzo prolongado y tortuoso cuyo éxito no está ni mucho menos garantizado de antemano), la encontró en un discurso del papa Francisco- que es actualmente la única persona entre las grandes figuras públicas investidas con una autoridad planetaria más o menos considerable que demuestra la suficiente audacia y determinación como para plantear y abordar esa clase de preguntas-, pronunciado el 6 de mayo de 2016 al recibir el Premio Carlomagno europeo. Y esa respuesta es la capacidad para dialogar.

A continuación, se cita la formulación literal de dicha respuesta, que por sugerencia de Bauman (2017) deberíamos aprendérnosla:

«Si hay una palabra que tenemos que repetir hasta cansarnos es esta: diálogo. Estamos invitados a promover una cultura de diálogo, tratando por todos los medios de crear instancias para que esto sea posible y nos permita reconstruir el tejido social. La cultura del diálogo implica un auténtico aprendizaje, una ascesis que nos permita reconocer al otro como un interlocutor válido; que nos permita mirar al extranjero, al emigrante, al que pertenece a otra cultura como sujeto digno de ser escuchado, considerado, apreciado.

Para nosotros, hoy es urgente involucrar a todos los actores sociales en la promoción de <<una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación de una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones>> (Evangelii gaudium, 239). La paz será duradera en la medida en que armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo, les enseñemos la buena batalla del encuentro y la negociación. De esta manera podremos dejarles en herencia una cultura que sepa delinear estrategias no de muerte, sino de vida; no de exclusión, sino de integración.

Esta cultura de diálogo, que debería ser incluida en todos los programas escolares como un eje transversal de las disciplinas, ayudará a inculcar a las nuevas generaciones un modo diferente de resolver los conflictos al que los estamos acostumbrando. Hoy urge crear <<coaliciones>>, no solo militares o económicas, sino culturales, educativas, filosóficas y religiosas. Coaliciones que pongan de relieve cómo, detrás de muchos conflictos, está en juego con frecuencia el poder de grupos económicos. Coaliciones capaces de defender a las personas de ser utilizadas para fines impropios. Armemos a nuestra gente con la cultura del diálogo y del encuentro.

El diálogo, y todo lo que este implica, nos recuerda que nadie puede limitarse a ser un espectador ni un mero observador. Todos, desde el más pequeño al más grande, tiene un papel activo en la construcción de una sociedad integrada y reconciliada. Esta cultura es posible si todos participamos en su elaboración y construcción. La situación actual no permite meros observadores de las luchas ajenas. Al contrario, es un firme llamamiento a la responsabilidad personal y social” 

Conclusiones

1. La perspectiva de sujeto de derechos supera las concepciones negativas, de protección en situación irregular y se centra en los NNA, en la que prevalece la protección integral e interés superior.

2. Al generarse un cambio de paradigma, la nueva asunción de titularidad de derechos genera per se el cumplimiento de las garantías y goce efectivo de estos desde una postura que promueva protagonismo, autonomía y determinación progresiva.

3. Se reconoce los aportes transcendentales que se han generado a partir de la convención de los derechos del niño y para el caso de Colombia con la Constitución política de 1.991, Ley 12 de 1.991, Ley 1098 de 2006 o código de la infancia y la adolescencia, reformada por la Ley 1878 de 2018 Política Nacional de Infancia y Adolescencia, se evidencia la apertura legislativa por el resguardo de derechos de esta población.

4. Se incentiva la participación activa en la democracia por parte de los jóvenes, pues se pretende superar la concepción tradicional de las mayorías, para dar paso a la inclusión de grupos sociales minoritarios o en proceso de consolidación.

5. Las políticas públicas, se conciben como la herramienta idónea de participación de la ciudadanía con miras a ejercer un activismo en pro de sus derechos, en materia de juventud se destaca, que una idónea planificación permite superar las condiciones estructurales o de riesgo en cada comunidad, en el entendido que los NNA y los jóvenes están en constante construcción social.

6. Con la ascesis de la juventud, se ha logrado superar la relación asimétrica y desigual que existía con los adultos, en el entendido que no se permitía la aceptación de sus potencialidades para la creación y participación en las decisiones que los afectaren, desde la legislación se le ha brindado un resguardo a esta población.

7. Se deben continuar con la labor de propiciar espacios en los que se permita la sinergia y corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la comunidad en pro de la consecución de escenarios íntegros en los que se promocionen los derechos para evitar su vulneración, se incentiva para ello las alianzas o coaliciones intersectoriales.

8. La injerencia de los jóvenes en la democracia ha incidido en las Políticas verdes y diversas, al entender la visión ecocéntrica y diferencial con todas las habilidades y potencialidades que están enmarcadas en las diferencias, nos agrada el caleidoscopio de personas activas en las creaciones de estas políticas.

9. La participación de la mujer en las Políticas públicas, han generado impacto de empoderamiento, equidad social e inclusión horizontal.

10. El resguardo a la salud mental, como instrumento de sanidad colectiva, permite tratar temas como la depresión, suicidio, y matoneo en pro del resguardo de prácticas discriminatorias, que atentan contra la integridad.

11. Diálogo y ética como antípoda de la corrupción y malestar social que no permite la co-construcción por presencia de esquemas mentales cuadriculados o rígidos que no aceptan las riquezas de disenso y la urgencia de la ética civil en la ciudadanía como motor de desarrollo.

Referencias

Arroyave, S. (2011). Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, 1 (1), pp. 95-111. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/32359

Bauman, Zygmunt (2017) Retrotopía. PAIDÓS Estado y Sociedad.

Cely, D. (2015) Análisis de los Niños, Niñas y Adolescentes, como sujetos de derechos. Salud. Soc. uptc 2015, 2(1) pp 42-47.

Cortina, A. (2013) ¿PARA QUÉ SIRVE realmente…..? LA ÉTICA. PAIDÓS.

Cuervo, Jorge Iván. (2007). “Las políticas públicas: entre los modelos teóricos y la práctica gubernamental (una revisión de los presupuestos teóricos de las políti¬cas públicas en función de su aplicación a la gestión pública colombiana”). En: Ensayos sobre políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Muller, P. (2002). Las políticas públicas. Bogotá, D. C.: Universidad Externado de Colombia.

Roth, D. (2002). Políticas públicas: Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, D. C.: Ediciones Aurora.

Rozo-Gutiérrez, N. & Vargas Trujillo, Z. (2018). Análisis de la Polí¬tica Pública de Infancia y Adolescencia, 2011-2021, en Bogotá, D. C., Colombia. Desafíos, 30(2), 279-314. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5325

Salas-Zapata, W., Ríos-Osorio, L., Gómez-Arias, R. D. & Castillo, X. Á.-D. (2012). Paradigmas en el análisis de políticas públicas de salud: limita¬ciones y desafíos. Revista Panamericana de Salud Pública, 77-81.

Legislación referenciada

Acuerdo 485 de 2011

Acuerdo 614 de 2015

Acuerdo 672 de 2017

Acuerdo 762 de 2020

Convención de los derechos del Niño.

Decreto 499 de 2011

Decreto 520 de 2011

Decreto 121 de 2012

Decreto 891 de 2017

Ley 1098 de 2006

Ley 1753 de 2015 PND “Todos por un nuevo país”

Ley 1955 de 2019 PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

Ley 1622 de 2013 Estatuto de ciudadanía juvenil, modificada por la Ley 1885 de 2018,

Ley 1870 de 2016

Ley 1878 de 2018

Resolución 346 de 2012

Me gusta15 Me gustasPublicado en: Blog, Humanidades

Artículos relacionados

Comentarios

  1. En la actualidad, los jóvenes hemos tenido un despertar en cuanto a política se refiere, y es que, las necesidades van cambiando a lo largo del tiempo. Aunque es un proceso como se explicaba en el video con respecto a la cultura ciudadana, es importante el refuerzo de las humanidades desde las instituciones educativas para guiar desde niños a entrar en temas que van a definir nuestro futuro. Por ello, me place enormemente el conocer e identificar las distintas anotaciones de la jurisprudencia constitucional en pro del apoyo de los jóvenes en el marco de la democracia; así como el de resaltar la preservación de los recursos naturales en beneficio de las generaciones futuras, lo cual se logra con ese proceso en el cambio de hábitos tan arraigados mediante lo que es una mejor cultura ciudadana.
    Me parece importante, además señalar que la falta de una buena práctica en la comunicación afecta de manera negativa este rol de los jóvenes en la democracia. Dado que, se tiende a seguir aquel líder que hable de una manera espontánea, pero suele confundirse con aquel que hable vulgar, que se sumerja en el lenguaje del “Yo hablo así”, y si bien atrae a las poblaciones no necesariamente lo logra de manera asertiva, positiva y reflexiva. Por ello, seria bueno que, desde los grados inferiores se instruyera mejor a los infantes en la capacidad y por supuesto, la buena aceptación del expresarse bien, tanto para si mismo como con las personas circundantes. Considero que, la buena manera de expresarse hace que se llegue mejor a las personas y de allí, a que los jóvenes entiendan mejor su rol tan importante en el futuro de la sociedad.

  2. Como joven pienso que la principal manera de promover la cultura del dialogo es sencillamente usandolo, dando ejemplo a las personas con las que convivimos o las que estan dentro de nuestro mismo entorno, enseñando con los actos que por ejemplo la solucion de problemas es mucho mas sencilla si se habla, si utilizamos la comunicacion. claro esta que no solo es importante el dialogo sino tambien el respeto, la tolerancia para aceptar todas las diferente opiniones aunque no sean de nuestro agrado.

    Por otra parte tenemos el cuestionamiento de como hacer para que la etica sea una tendencia eterna, realmente nos coloca pensar esta parte, creo que enseñando todos los beneficios que esta trae, reforzando valores y saberes que permitan que el individuo sepa diferenciar el bien del mal y decida hacer el bien…

  3. – ¿How turn ethics in an everlasting trend?
    Para convertir la ética en una moda que dure muchos años, primero debemos convertirla en aquel factor que comande todas las relaciones que realice un ser humano. Es necesario tener en cuenta qué sin buen comportamiento en unidad no se podrá llegar a alguna parte y como vemos en esta sociedad parece ser muy tarde para cambiar el comportamiento de los adultos quienes ya tienen costumbres muy consolidadas y poco maleables. Por esto, debemos enseñarle a los jóvenes la importancia del buen trato a los demás en todos los ámbitos de la vida, esto se logra en un trabajo conjunto con el gobierno, escuela, y desde sectores que creemos que tal vez no influyen, pero al ser los lugares donde más se desenvuelven los jóvenes son el lugar perfecto para mostrar nuevas tendencias que los jóvenes observen y repliquen en su hogar, colegio, universidad, etc.
    Los sectores anteriormente mencionados son: la cultura, la recreación y el deporte, la ética en estos ámbitos son de mucha importancia, ya que se nos muestra que no es un concepto de adultos, ni un concepto difícil, sino, algo que todo debemos adquirir, tratar bien al otro, con respeto, sin sobrepasar sus límites. Estos jóvenes que aprenden a ser personas íntegras desde una temprana edad, además serán quienes en un futuro sabrán plantear plenas situaciones de diálogo frente a cualquier malestar de la comunidad que los incluya y esté afectando a una parte de la población sin dejar atrás a los demás.
    – ¿cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
    El diálogo en estos tiempos consiste en aquel debate mediante el cual se llega a un consenso donde las dos partes se encuentran de acuerdo con los términos a los cuales se llegaron. En mi ámbito los diálogos se centran en la manera como se pueden diferir en ciertos aspectos de la vida, o la universidad y aún así se trata y la mayoría de las veces se logra, terminar en un aspecto en común que sea beneficioso, o, si la otra persona tiene la razón, explicar los motivos por los cuáles mi opinión es correcta y la tuya no, o viceversa.
    Muchas veces ese es el aspecto en el que se falla, y es en como las personas no aceptan que una opinión diferente a la suya es correcta, por esto, hay que saber explicar los puntos de vista y demostrarle a la persona porqué no tiene razón y así manejar los diálogos desde una forma pacífica.

  4. Considero que es muy inteligente y coherente con la población la inclusión de los jóvenes dentro de esas políticas publicas, teniendo en cuenta que para el 2020 según el DANE los jóvenes correspondíamos al 21,8% de la población total colombiana, un porcentaje bastante alto dentro de aquellos capaces de participar, de votar, de generar un criterio propio o dentro de esa sociedad con la capacidad de ser independientes. Los jóvenes actualmente somos uno de los grupos sociales con mayor participación política y social, además de aportar grandemente al desarrollo y multiplicación de la sociedad.

    1. Considero que es muy inteligente y coherente con la población la inclusión de los jóvenes dentro de esas políticas publicas, teniendo en cuenta que para el 2020 según el DANE los jóvenes correspondíamos al 21,8% de la población total colombiana, un porcentaje bastante alto dentro de aquellos capaces de participar, de votar, de generar un criterio propio o dentro de esa sociedad con la capacidad de ser independientes. Los jóvenes actualmente somos uno de los grupos sociales con mayor participación política y social, además de aportar grandemente al desarrollo y multiplicación de la sociedad.
      ¿How turn ethics in an everlasting trend?
      Para nadie es un secreto que desde la colonización Colombia es un país amparado bajo la ética pero que carece de esta, la corrupción desde los grandes moderadores hasta los pequeños ciudadanos es parte de nuestra historia, y hay quienes dicen que parte de nuestra forma de ser. Son siglos y siglos de la misma historia, de los mismos episodios repetitivos de desmoralización y falta de integridad, la realidad es muy difícil de borrar o de cambiarla, sin embargo, considero que el primer paso para que la ética se convierta en nuestra nueva realidad es dejar de hacerla cotidiana, desacostumbrarnos a escuchar los hechos antiéticos y normalizarlos, pero como todo inicia desde la raíz, nosotros somos los principales encargados en erradicar todas esas practicas pasadas que dejan a la ética a un lado.
      ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
      El diálogo siempre está, es lo primero que tenemos a la mano, la comunicación es la forma ancestral de resolver conflictos, sin embargo, a veces, nosotros decidimos y preferimos otros métodos para solucionar los problemas, un error bastante común, por lo tanto, no tenemos que “crear” un dialogo, sino como dice la pregunta, promoverlo.
      Se promueve el dialogo cuando logramos entender que la comprensión es el camino más fácil, por lo tanto, el debatir pensamientos, el entender los del otro, el detener a pensar y ponerte el los zapatos del dialogante, etc, son métodos para avanzar.
      Personalmente el dialógo lo promuevo cuando frente a un conflicto lo primero que hago es entender la otra posición, escuchar las ideas opuestas y razonar, ahí estamos promoviendo el dialogo, no siempre se logrará estar de acuerdo con la otra persona, pero por lo menos, entendemos un poco más de su posición y así evitamos un mayor conflicto.

  5. El rol del joven, en esta sociedad totalmente acostumbrada, es expresar su ideas, aclarando que esto debe hacerse de una manera solidad con respecto a su posición, pero respetando y siendo permeable a todas las demás ideas que nos pueden ofrecer, todo esto favoreciendo el crecimiento de la sociedad, el fortalecimiento de las culturas y el constante avance individual, si lo ponemos en contexto de la actualidad, aunque el joven este aportando, las grandes entidades suelen reprimir sin importar que derechos se estén vulnerando.
    con lo anterior es importante educar en humanidades a los niños, tanto como a los adultos, siendo esta indispensables para el fortalecimiento de futuras generaciones en pro de un mayor avance, al igual que reforzar los valores fundamentales, promoviendo movimientos que vayan a favor de una libre expresión de manera adecuada y promoviendo el bienestar ciudadano

  6. How to turn ethics into a everlasting trend?
    Lo primero que se debe realizar es evaluar las características socioculturales donde se requiere implementar dicha proposición, ya que cada zona tiene sus propias características, debilidades, fortalezas y avances luego de esto como aspectos generales, debemos tener en cuenta que:
    – Para convertir la ética en una tendencia indefinida, permanente y constante, se debe hacer un trabajo arduo desde casa; la educación desde las primeras etapas de vida es vital, en donde el infante aprende todo lo que observa y escucha, por lo que el medio en el que se desarrolla va a hacer su primera herramienta de aprendizaje, siendo así su primer contacto “su familia”, debe ser un ejemplo claro de lo que comprende ser ético, básicamente ser un ciudadano integro.
    – Luego de que se tiene en cuenta la enseñanza desde casa, nos dirigimos a la etapa de la adolescencia en donde de igual manera las instituciones educativas tienen un papel protagónico de convertir a la ética como una disciplina inherente al ser humano, de manera que, se debe educar en base a una ética comunitaria, en donde se toma a la ética como herramienta objetiva de estudio y se analiza cada uno de sus componentes y su aplicación.
    – Por ultimo para tener éxito en convertir a la ética en un diario vivir, la autonomía y determinación propia es quien va a dar el ultimo fruto, a manera que no puedo desear ser algo si yo mismo no me lo propongo y no me esfuerzo porque así sea.

    ¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
    La cultura del dialogo desde mi acción, va en caminada a la escucha de las diferentes opiniones de una manera tolerante y asertiva por lo que el deseo siempre va a estar en conciliar las diferencias y llegar a un común acuerdo, así que básicamente para llegar al dialogo primero hay que tomarse el tiempo de escuchar y reconocer que no hay una verdad absoluta y estar en plena disposición de solucionar aquello que causa inconformidad entre las partes.

  7. ¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗲𝗿𝘁𝗶𝗿 𝗹𝗮 𝗲́𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗲𝗻 𝘂𝗻𝗮 𝘁𝗲𝗻𝗱𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗲𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮❓
    Aunque suene cliché, la ética comienza en nosotros mismos; es un tema de toda la vida que sigue cuestionando los comportamientos del ser humano porque el hombre todavía no sabe actuar frente a ciertas situaciones y aquí es donde debemos sacarle provecho al avance social que tenemos y en lugar de poner en tendencia temas tan irrelevantes, darle paso a disciplinas cuyo propósito es que la sociedad tenga un sentido, pero no un sentido alejado de la realidad, sino uno que nos permita actuar como seres humanos integrales y con un interés común.
    ¿𝗣𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗶𝗻𝗱𝘂𝗰𝗶𝗿𝘀𝗲 𝗲𝗹 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 <> 𝗱𝗲 𝘁𝗮𝗹 𝗺𝗼𝗱𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲𝘃𝗶𝘃𝗮 𝘀𝗮𝗻𝗮 𝘆 𝘀𝗮𝗹𝘃𝗮 𝗮𝗹 𝗮𝗹𝘂𝗺𝗯𝗿𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼❓
    Si, como se menciona en el texto, la cultura del diálogo nos impulsa a que todos independientemente de la posición que tengamos, estamos llamados a tener un papel activo en la construcción de la sociedad, a trabajar en la reconciliación y en su integración. Dar paso a la ciudadanía asertiva e inclusiva es el resultado implícito de esta cultura, donde se generan espacios en los que cada quien es libre de opinar y no se verá obligado a escoger entre dos partes con las que no se sienta identificadx.
    ¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗺𝘂𝗲𝘃𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗱𝗶𝗮𝗹𝗼𝗴𝗼 𝗲𝗻 𝘁𝘂 𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼❓
    Desde la escucha, la empatía y la asertividad en la comunicación. Es imprescindible aprender a escuchar para poder dialogar, no es un simple intercambio de información u opiniones, el objetivo del dialogo no es lograr que el otro cambie, es entenderse y llegar a un acuerdo, respetando sus perspectivas individuales.

    Los avances que hemos tenido en cuanto a la política de juventud junto con el llamado a participar políticamente en la democracia y el reconocimiento de los derechos de lxs niñxs son como una luz en medio de la oscuridad, así mismo el propiciar espacios donde todos se involucren y entiendan perspectivas inclusivas, teniendo en cuenta que las formas de expresarnos dicen mucho de nosotros y por ello debemos ser precavidos a la hora de comunicarnos, por último, pero no menos importante, el puesto que se le otorga a la salud mental, un tema muy controversial que merece toda la atención, sobre todo en cuanto a prevención y tratamiento. Realmente un texto muy enriquecedor, donde se tocan diversas temáticas de gran interés de las cuales todos deberíamos tener conocimiento.

  8. ¿Cómo hacer para que la ética sea una tendencia eterna?
    R/ Los jóvenes debemos concientizarnos y aprender de errores pasados (conflictos, guerras), cometidos por los adultos mayores que tienen conductas muy tradicionales, las cuales son muy difíciles de cambiar. Sabiendo esto, debemos poner en practica o como factor principal a la ética al momento de realizar cualquier cometido, ya que esta es esencial a la hora de convivir en cualquier ámbito de la sociedad y nos ayuda mucho en evitar problemas sobre todo entre conductas comportamentales de varias personas. Ahora bien, al momento de poner a la ética como aspecto principal a la hora de la convivencia en sociedad, se va forjando una tendencia hacia la misma, lo que puede ocasionar que se vuelva una tradición para las futuras generaciones, es decir, tendencia eterna.

    ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
    R/ Como joven universitario, estoy en un entorno donde hay mucha gente, estudiantes, y en donde se presentan o pueden presentarse casos de desacuerdos. Ahora, para promover la cultura del diálogo, no queda más que la demostración, es decir, convencer y demostrarle a las demás personas de mi entorno, que si se puede llegar a la resolución del conflicto por medio de la escucha y el dialogo.

  9. ¿Cómo hacer para que la ética sea una tendencia eterna?
    La ética a mi parecer no es posible convertirla en una tendencia ya que en este mundo siempre existirá el bien y el mal, por lo cual, no es posible crear una tendencia a solo personas éticas y morales pero si esto fuera posible la mejor manera de lograr esto es bajo una formación con criterios fuertes donde se muestre el porque se debe actuar de la manera correcta sin importar la situación en la que se este, donde se formen ciudadanos racionales.
    ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
    Como estudiante creería que la mejor manera de promover el dialogo es demostrando que es la mejor manera de relacionarnos y es la forma correcta de resolver situaciones de conflictos ya que nos ayuda a conocer el interés, la razón, la opinión, etc. del otro lado de la moneda y así solucionar de manera mas rápida y efectiva cualquiera situación debido a que se podría llegar a un mutuo acuerdo y ambas partes se sentirían escuchadas.

  10. SOBRE DIÁLOGO Y ÉTICA

    El papel de nosotros los jóvenes en la sociedad es importante, pero es más importante aún que nos concienticemos de ello y tomemos acciones más contundentes que promuevan una transformación en la sociedad.
    Cómo resalta Bauman es importante promover espacios de diálogo y sobre todo en un país como Colombia,donde a falta de diálogo hemos llegado a instancias que nos han perjudicado como individuos y como sociedad. La violencia que hoy perdura en nuestro país no es sólo culpa de quienes se han alzado en armas, ni de quienes están en el poder, claramente hay un grado de responsabilidad mayor , pero ello no omite que nosotros también hemos sido cómplices (en menor medida) de esta cultura de violencia. El reconocernos como sujetos en una sociedad implica que nuestras palabras y acciones tienen una incidencia en los demás, y por ende un grado de responsabilidad. Es por ello que cómo jóvenes debemos ser más participes a los espacios de diálogo , aprender a dialogar , porque muchos no lo sabemos , reconocer que en la palabra del otro hay un cúmulo de experiencias e intenciones que lo llevan a hablar y expresarse de tal forma , y lograr entender su posición.

    En mi experiencia siento que la vida es un constante diálogo tanto con los demás, como con uno mismo, más sin embargo pocas son las ocasiones en que nos reconocemos en estos espacios . Cuando soy capaz de reconocerme en estos espacios trato de escuchar, entender la posición del otro, porque de los demás también podemos aprender, como también podemos reconocer que tienen sus errores, respetando a la persona y argumentando nuestra posición en contra . Muchas veces se cae en el error de defender nuestra posición como sea y dejamos de escuchar al otro, en estos momentos es cuando el diálogo se acaba y se vuelve un enfrentamiento de ideas en los que no se llegarán a conclusiones propositivas.

    Sin embargo escuchar y tratar de entender al otro no es suficiente , debemos ante todo ser éticos y ello implica ser más conscientes de lo que es la ética y porque es tan importante para nuestra transformación tanto como individuos, como sociedad. La ética se aplica a cualquier contexto por lo cual debería ser una prioridad que se promoviera a través de la educación, cultura y las políticas públicas.
    En cuanto al diálogo es necesario tener principios éticos, esto implica saber escuchar , respetar a las personas y reconocer el valor de la palabra ( no hablar las cosas porque sí, porque así lo creo yo, sino que basar mi posición en la razón y en argumentos que me permitan defender una posición ). Porque algo claro es que no por el hecho de que la ética promueva el respeto y la tolerancia, todas las opiniones se deben respetar y tolerar
    «todas las personas son respetables, pero no todas las opiniones lo son. No se pueden tolerar las opiniones que no son respetables.»

    Es un pequeño ejemplo que nos deja en claro que la ética mas que una moda ( que tiende a expirar) debe ser un estilo de vida que debemos aprender a aplicar en nuestras vidas basado en valores como la solidaridad . Para que la ética sea universal , es necesario educarnos y adquirir conciencia , y de esta forma empezar a actuar para que se vaya formando una cultura basada en la ética.

  11. – ¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
    La ética es un concepto que se nos ha implantado desde la niñez en nuestra educación, por lo cual para convertirla en una tendencia eterna que nunca se deje atrás es necesario reforzar desde esta etapa y en todas las generaciones próximas todo lo que la ética significa y los beneficios que crea para la sociedad la promoción de una cultura basada en la ética y su utilización en todos los ámbitos sociales de la vida, todo lo cual se ve reflejado en la construcción de una sociedad más integra y el avance del ser humano en todas sus dimensiones sociales relacionadas con su conducta.
    – ¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
    Dando a conocer cuáles son los resultados de su utilización en la resolución de los conflictos sociales y mejoramiento de la convivencia dentro de la sociedad, demostrando que el dialogo, constituye la forma más pacífica e integradora de resolver los problemas que se nos presentan en el día a día dentro de nuestro entorno, puesto que a través de el podemos dar a conocer nuestras opiniones y pensamientos respecto a un tema inquietante, al igual que las demás personas involucradas también las pueden expresar para así de esta forma poder llegar a un mutuo acuerdo.

  12. Desde mi punto de vista, considero que la principal manera de implantar lazos culturales, es a través de un sano dialogo, usando el respeto y la tolerancia como bases fundamentales, para así poder formar una sociedad denotada en la convivencia. El dialogar nos podría solucionar diversos fenómenos sociales, la resolución de problemas, podría ser más rápida, respetuosa, aclarante y pacífica, si se habla más y utilizamos la comunicación lograremos opinar todos.

    Creo que la mejor herramienta para fomentar la ética es la educación, si se nos brindan las herramientas correctas y con persistencia, lograremos disfrutar de los beneficios que está tiene en la sociedad. lograremos mejorar individual y colectivamente, para construir un mejor país.

  13. Considero que la inclusión de jóvenes en estas políticas es muy inteligente y acorde con la población.No es un secreto que como Colombia es un país protegido por pero carente de ética, la corrupción de los grandes moderadores a los pequeños es parte de nuestra historia, y hay quienes decir que es parte de nuestra forma de ser. Si bien este es un proceso como se explica en lo que respecta a la cultura cívica , se trata de fortalecer las instituciones educativas de humanidades para que los niños ingresen en los temas que definirán el futuro.

  14. Lo primero que hay que hacer es evaluar las características donde es necesario implementar dicho ya que cada dominio tiene sus propias características, debilidades, fortalezas avanzadas luego de eso en como aspectos generales , debemos tener en cuenta que:- Para hacer de la ética una tendencia permanente indefinida, constante , hay que trabajar duro desde casa, la educación desde las primeras etapas de la vida es donde el niño aprende todo lo que observa y oye, de modo que el entorno en en el que se desarrolla se convertirá en la principal herramienta de aprendizaje, por lo que su primer contacto es «sa». esto significa ser ético, básicamente ser un ciudadano
    Los avances que hemos tenido en el campo de la juventud así como el llamado a participar políticamente en la democracia y en el reconocimiento de los derechos de son como una luz en medio de la oscuridad, de ahí la promoción de espacios donde todos se involucran y comprenden inclusivo. teniendo en cuenta que las formas de expresarse en dicen mucho de nosotros y que por tanto tengamos cuidado cuando nos comunicamos, por último pero no el lugar que se le da a cordura, muy tema controvertido que merece toda la atención, especialmente en la prevención y el tratamiento.
    Verdaderamente un texto muy enriquecedor, que trata una variedad de gran interés, que todos deberíamos conocer

  15. Me parece muy interesante como se ha tomado en cuenta a los jóvenes en los diferentes espacios de participación y las oportunidades que se les han ofrecido, teniendo en cuenta que previamente las concepciones erróneas sobre la edad eran un factor limitante en la toma de estos escenarios. Además, resultan muy importantes las políticas públicas de juventud de Bogotá cuyos objetivos son muy buenos y deberían beneficiar a muchos jóvenes.
    -How turn ethics in an everlasting trend?
    Para convertir la ética en algo que perdure para siempre, debemos inicialmente analizar como ha afectado la falta de ética a la sociedad. Por ejemplo, en el ámbito de la política se puede apreciar como la falta de ética ha permitido el crecimiento de la corrupción, lo que a su vez genera pobreza, desigualdad, etc. Asimismo es importante analizar como nos beneficiaría si todos actuáramos desde la ética, cuantas cosas podrían ser diferentes. Una vez entendido esto es necesario actuar éticamente, de manera que se dejen de normalizar aquellos actos que por muy mínimos que parezcan pueden llegar a ser inmorales y afectar de muchas maneras.
    -¿Cómo promueves la cultura del diálogo en tu entorno?
    Promuevo la cultura de diálogo aplicándolo en las situaciones que se presentan en la vida cotidiana, entendiendo que es importante compartir ideas, saber escuchar, respetar, etc., para poder tener distintos puntos de vista acerca de determinada situación. De esta manera se podrá llegar a un acuerdo donde ambas partes nos veamos beneficiadas.

  16. Hoy en día, hemos despertado a los jóvenes en términos de política, y eso significa que las necesidades cambian con el tiempo. Además, me parece importante destacar que la falta de buenas prácticas comunicativas afecta negativamente este papel de los jóvenes en una democracia. Por tanto, sería bueno que los infantes de los grados inferiores estuvieran mejor informados sobre la capacidad y, por supuesto, sobre la buena recepción del buen habla, tanto para ellos mismos como para las personas que les rodean. Creo que una buena forma de expresar a las personas hará que las personas se sientan mejor y, a partir de ahí, que los jóvenes comprendan mejor su importante papel en el futuro de la sociedad.

  17. Según el DANE, creo que es muy acertado y apropiado incluir a los jóvenes en estas políticas públicas, ya que los jóvenes representarán el 21,8% de la población total de Colombia para el 2020. Gente conocedora. Participa, vota, crea tus propios criterios o únete a esta empresa con competencias independientes. Los jóvenes son ahora uno de los niveles más altos de participación política y social, además de hacer una contribución significativa al desarrollo y replicación de la sociedad.
    Es un hecho bien conocido que la Colombia colonial era un país moralmente protegido, pero debido a su falta, la corrupción de censura a gran escala contra los pequeños ciudadanos fue parte de la historia del país. La forma en que existimos. .. Son episodios centenarios de desilusión y falta de integridad que se repiten de manera similar, y si bien es difícil borrar o cambiar esa realidad, la moralidad es nuestra nueva realidad, creo que el primer paso para llegar a ser es detenerse. Lo hacemos todos los días para no acostumbrarnos a escuchar hechos poco éticos y normalizarlos, pero como todo comienza desde la raíz, somos principalmente maliciosos, incluidas las prácticas pasadas distintas de la moral. Usted tiene la responsabilidad de erradicar ciertos hechos .

    ¿Cómo promueve una cultura de diálogo en su entorno?
    El diálogo de hoy es una discusión que llega a un acuerdo cuando ambas partes acuerdan los términos alcanzados. En mi campo, el diálogo se centra en cómo puedes ser diferente en un aspecto particular de tu vida, o en la universidad, y una y otra vez se logra, por un lado. Explica si el aspecto general es ventajoso o el otro es correcto. Por qué mi opinión es correcta, tu opinión es incorrecta o viceversa.
    A menudo, este es un aspecto defectuoso, por lo que las personas no aceptan opiniones que no sean ellas mismas.

  18. En la actualidad los jóvenes hemos tenido la necesidad de cambiar a los políticos que dirigen el país, ya sea por corrupción o por malos mandatarios, pero no solamente lo vamos cambiando por eso sino porque nuestras necesidades y nuestro presente está en constante cambios, ya sea por una ley nueva, cuestiones económicas, o porque sentimos la necesidad de tener un político o mandatario de nuestra generación, que nos pueda escuchar sin problema y sin llegar a la violencia como lo hemos podido presenciar en el paro que comenzó el 28 de Abril de 2021,ese día cambio la vida de muchas familias tanto de los jóvenes que fueron a luchar por sus derechos como personas y de los servidores a la fuerza pública, que simplemente siguieron ordenes de sus superiores. Pero me parece importante que así como le dieron curules en el senado a los de las FARC también deberían darle a los jóvenes que están en el tema político para que todas nuestras voces se escuchen y no tengamos que llegar a la violencia que se ha presentado durante el paro nacional.

  19. ¿Cómo hacer para que la ética sea una tendencia eterna?
    Inculcar y fomentar la ética en los más pequeños, al igual que siempre ponerla en practica por parte de nosotros, para que todos los que nos rodean se vayan contagiando de ese papel tan importante que ejerce la ética en nuestras vidas, porque la ética ayuda a mejorar la calidad de vida humana, esta relacionada con nuestras costumbres, la ética implica disciplina y una constante practica de nuestros valores, los cuales mejoran con el tiempo en cualquier ámbito en el que nos desenvolvamos, nos permite convivir en sociedad y sobre todo algo muy importante como lo es darnos bienestar y felicidad.
    ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
    Un conflicto, ya sea por desacuerdos o estar totalmente en contra de lo que piensan los demás, entre otras diversas contraposiciones no tiene que ser una especie de pelea, la solución a través del dialogo es fundamental para construir la paz y de esta manera todas las personas rechacemos cualquier tipo de violencia, aunque es bien sabido que requiere esfuerzo y compromiso para lograrlo, en el ambiente universitario, tanto en el convivir con todas las personas, siempre vamos a tener que recurrir al dialogo, ya que implica tener disposición, para intercambiar ideas, escuchar y tratar de comprender lo que los demás quieren decir, por todo lo anterior es fundamental poner en práctica el diálogo de manera respetuosa para intercambiar opiniones y verbalizar las diferentes problemáticas, para poder dar con una pronta solución.

  20. -¿How turn ethics in an everlasting trend?
    Es una realidad, que para que esta cuestión de la ética se convierta en una tendencia imperecedera, primero se debe empezar con un cambio de concientización, es decir volver a redefinir lo que en esencia es la ética y que se ha perdido a lo largo de los años, y eso se puede conseguir priorizando lo que verdaderamente es importante para la construcción de una sociedad digna. La única forma de progresar y alcanzar esos objetivos tan anhelados por todos es con la ayuda del gobierno, de los maestros y por supuesto de los padres, es empezando un trabajo arduo y persistente con los niños ya que son el futuro y los únicos que pueden marcar la diferencia. Es bien sabido que es desde esta etapa de la vida en que las personas estamos en proceso de plena adaptación y definiendo nuestros ideales, pensamientos, gustos y personalidad; y que mejor forma de convertir a la ética en la base de la sociedad que cultivando todos los valores y aptitudes que garantizaran un progreso en la sociedad y la construcción de ciudadanos íntegros.

    – ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
    El dialogo es fundamental para garantizar una buena convivencia en el marco de la sociedad. Es a través de las palabras, la única forma conveniente en la actualidad para poder progresar, conseguir la igualdad, el respeto mutuo, solucionar todos esos problemas y cambiar todas esas ideas que tenemos de los demás. Pero, ¿Cómo se promueve esa cultura de dialogo en esta sociedad tan egoísta e individualista?, la única forma de tener éxito en esto es abriendo espacios comunitarios que permitan debatir las dificultades que nos impiden avanzar, ya que todos tenemos algo que aportar a la vida, y lo largo de los años nos hemos visto forzados a silenciar nuestra voz; que mejor forma de avanzar hacia un futuro prometedor que aprendiendo a escuchar a los demás, permitiendo que expresen sus puntos de vista, todas esas ideas y razonamientos que llevan girando en su cabeza. Así con la ayuda constante de todos alcanzaremos la verdadera grandeza, ampliaremos nuestros limites y materializaremos el genio interno.

  21. -¿Cómo convertir la ética en una tendencia imperecedera?
    Para poder convertir la ética en una tendencia imperecedora me parece bueno comenzar desde las personas que están al mando de las decisiones de las políticas publicas, ya que ellos con sus acciones buenas, respetables van a incitar a todas las personas a tener acciones honorables, ¿De qué forma? enseñarán a los niños, jóvenes y hasta adultos a actuar de una forma correcta, podría ser por medio de propaganda, campañas, etc. DEBEMOS TENER CLARO que la educación en casa siempre SERÁ LA BASE cuando un niño crece viendo a unos padres que se respetan, donde prima el amor, la comprensión, demostrará eso en sus compañeros y docentes, cuando crece demostrará eso en su trabajo, universidad, etc. Es importante que siempre prime lo correcto, para que de esta forma podamos contribuir positivamente a la sociedad. No es fácil, pero tampoco imposible; es cuestión de decisión y de querer ver un mejoramiento en todo lo que lleguemos a hacer.
    -¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
    Me gusta escuchar a mis amigos, familiares, de esta forma puedo aprender de ellos y si tengo algo que decir o si no estoy de acuerdo, siempre doy mi opinión de una forma muy respetuosa, siempre evitando que la otra persona se llegue a sentir ofendida. Al contrario, es un acto donde se puede opinar y llegar a un consenso de lo que queremos pautar en nuestra conversación.
    Es la mejor manera de evitar malos entendidos y así poner en practica nuestros valores día a día.

  22. La forma como los jóvenes en la actualidad pueden participar en las decisiones públicas dentro de una democracia puede ser definida mediante diferentes ópticas. Por supuesto, la de los jóvenes cuyas prácticas tienen como referentes la sociedad y sus propias construcciones históricas. Otra óptica posible es la de la institucionalidad. Y otra, que es la de los teóricos que basan su discurso en prácticas de diversa índole y en una tradición teórica elegida según perspectivas políticas. Según a las necesidades de nosotros los jóvenes también pueden ir cambiando los intereses en el transcurso del tiempo, sin resaltar que esto corresponde a un debido proceso como nos lo explican en el discurso respecto a la cultura ciudadana. Por eso es que es importante la práctica y el refuerzo de las humanidades desde las escuelas y universidades en el marco educativo para la correcta guianza de niños, niñas y jóvenes que tienen por delante su futuro que tienen que definir hacía que intereses irse para tomar las decisiones correctas que sean de beneficio y no de consecuencias.
    En consideración, me parece que el interés de la reflexión está basado en encontrar claves de práctica, modos de acción, lo que manifiesta una actitud esperanzada, que se incrusta a su vez en la propia esperanza de nosotros los jóvenes que actuamos y nos organizamos para una acción comunicadora. Por ende, la comunicación como proceso sociocultural es fundamental en la vida de los seres humanos puesto que es un elemento transversal en el desarrollo de las sociedades. Cabe resaltar que, entre cultura y comunicación existe una profunda asociación que forja identidades culturales a través de interacciones personales y colectivas, que se asocian a los intereses y la toma de decisiones en todos los marcos de la vida del ser humano en sociedad con los demás.
    Por ello, en conclusión, me parece importante resaltar que la falta de práctica en la comunicación afecta grandemente de manera negativa el rol de los jóvenes en la participación democrática, ya que siempre, le pasa que uno como jóven suele seguir a aquel líder que se expresa de manera espontánea, clara y fluida. Por eso es necesario que desde los primeros grados de escuela se vayan instruyendo a los jóvenes en su buena práctica de la comunicación, ya que, la buena comunicación o manera de expresarse hace que exista una mejor conexión o se llegue mejor a las personas, y que nosotros como jóvenes entendamos mejor nuestro rol y lo importante que es en nuestro futuro y el de la sociedad.

  23. ¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
    Como ya lo había afirmado en el blog anterior la ética se promueve desde nuestro hogar, para que sea una tendencia eterna debemos reafirmarla diariamente, debemos crear consciencia acerca de lo que implica ser ético y llevar una vida con transparencia, ser ético te ayuda a avanzar, crear grandes oportunidades. Para que esto sea una tendencia debemos hacer un llamado a participar de los distintos procesos que enfrenta un país pero a través de la ética, defendiendo todo con transparencia y sin someter a otros a que hagan nuestra voluntad, ser éticos es algo que debemos replantearnos diariamente, saber si hacemos las cosas bien y no solo por nuestro beneficio, ser consciente de que con nuestras acciones pueden traer consecuencias, ya depende de nosotros si son malas o buenas.
    ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
    La promuevo a través del respeto, sabiendo que si hay algún conflicto ambas partes tienen derecho a decir sus razones y respetando estas, saber que todos gozamos del derecho de expresarnos y saber que no siempre tenemos la razón, no dejándonos llevar por la rabia o ira del momento, somos seres racionales y como tal debemos actuar, no podemos permitir que se abra un espacio de conflictos que lleven hacia la agresión, las palabras y el buen uso de ellas son las herramientas que permiten que el dialogo arregle grandes problemas.

  24. La participación política del joven es fundamental ya que a expresar su criterio despierta la curiosidad de los jóvenes a su alrededor fomentando el interés por parte de estos, haciendo que los jóvenes al tener estas oportunidades en la toma de decisiones se involucren en lo que los afecta de manera individual y como sistema político.

    ¿Cómo convertir la ética en una tendencia imperecedera?

    Además de la identidad personal, el ser también adquiere identidad cultural a través de valores, costumbres, tradiciones y hábitos de vida.
    Debido a esto prima la importancia del rol de la familia para convertir la ética en una tendencia imperecedera la cual sea respetada y valorada a través de las generaciones, esto debe ser inculcado principalmente por los padres debido que los niños aprenden en base a las actitudes o enseñanzas que los padres le brindan día a día, estos al infante, le transmiten valores bases de la vida diaria los cuales ayudan al desarrollo de la personalidad del individuo al momento de enfrentarse para con la sociedad.
    debido a que la educación de los hijos es responsabilidad de los padres y por lo tanto es un derecho del niño recibir una educación adecuada dentro de un ambiente sano, la familia inculca ese tipo de valores y el compartir esos valores con el niño ayuda a crear un vínculo el cual ayuda al desarrollo integral de la persona.
    los valores inculcados desde la infancia en cuanto al deber ser del individuo es de vital importancia para el desarrollo de su ser personal, la ética es uno de los principales fundamentos del desempeño personal, el cual ayuda a mantener el bien común y el general, buscando hacer lo correcto en todo momento, logrando un ser transparente que propende a la equidad y solidaridad.

    ¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?

    Para promover un diálogo satisfactorio en la sociedad debemos tener claro qué principalmente debemos escuchar antes de hablar, así aprovechamos las oportunidades que nos brindan las personas para poder entenderlos
    Para poder llevar a cabo un mejor diálogo tenemos que tener claro que debemos siempre mantener la calma y tener un ambiente positivo de confianza y tranquilidad para que la conversación fluya y que las personas puedan abrirse un poco más tenemos que hacer caer en cuenta a las partes qué están siendo escuchadas y hacerles partícipes a estas partes de las decisiones que se van a tomar o se van a llevar a cabo; también debemos mostrar interés para que la persona se sienta valorada y comprendida así esa persona gana autoestima y seguridad en sí misma y así pueden compartir ideas y experiencias de manera fluida con nosotros.
    En este orden de ideas promuevo el diálogo en espacios democráticos con mente abierta con disposición de aprender de la situación, de la comunidad y entender otras perspectivas.

  25. ¿Como volver tendencia la ética, para contrarrestar la corrupción que impide la construcción de la democracia asertiva y propositiva?
    Lo primero es empezar desde el hogar, la forma en la que nos educan en el hogar es primordial, ya que es donde pasan más tiempo las personas desde que nacen. la forma de hablar, interactuar y tratar con la familia deben ser ejemplares, valores como la empatía el respeto, la solidaridad deben ser primordiales, para que seguidamente las instituciones educativas aporten su granito de arena en el camino de formar a personas éticas y morales.
    ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
    Es evidente que cada mente es un mundo diferente, cuando intercambiamos idea la mejor manera de manejarlo es siendo empático, respetuoso y tolerante. De esta manera podremos dialogar de manera en la que ninguna de las partes se sienta incomoda, y puedan desarrollar el dialogo de manera fluida.

  26. – ¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
    Como bien sabemos la ética es algo que desde muy pequeños en las escuelas y en el hogar nos tratan de inculcar y aunque infortunadamente no todas las personas se apropian de esta y la ponen en practica es tan importante y sin duda nos hace crecer no solo como personas, si no, como país. Para convertirla en una tendencia eterna es necesario que la practiquemos, la reforcemos día a día y no nos olvidemos de ella, es algo que debemos manejar tanto en nuestras palabras como en nuestras acciones y transmitirla a las personas que nos rodean.
    En estos tiempos de crisis en nuestro país hace tanta falta, creemos que es algo común y no. La ética lo es todo y por eso no hay que dejarla morir.

    -¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
    Promuevo el diálogo principalmente en un ambiente sano, quiere decir donde exista la serenidad y la paciencia pero sobre todo la tolerancia, estamos acostumbrados a una sociedad que no le gusta escuchar por la cual es imposible que existe un diálogo.
    El diálogo se construye respetando las ideas y propuestas de los demás así no estemos de acuerdo con lo que la otra persona quiere decir, debemos moderar las palabras y el tono en el que estas se dicen sin afectar a la persona con la que se esté hablando, hay que aprender que el diálogo es la base de todo.

  27. ¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
    Para convertir la ética en una tendencia eterna hay que primero hacerla parte de nuestra esencia, de nuestra cultura y de nuestro día a día, aparte transmitirla de esta misma de generación en generación. Es necesario saber que la ética nos lleva a un cuestionamiento de que si lo que se hace es correcto o incorrecto, bueno o malo, esto nos va a permitir un perfeccionamiento personal que nos lleva a ser más humanos, a entender muchas cosas de la vida y sobre todo nos permite vivir sanamente en sociedad, respetando al prójimo y entendiendo que todos tenemos realidades distintas y por ende problemas distintos. La ética si ha estado presente pero puede que no sea muy relevante siempre, por lo que considero que hay que empezar a mencionarla más y entender y explicar de que se trata para que todos podamos tenerla en cuenta en nuestras vidas y veamos la importancia de esta en la sociedad.
    ¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
    Yo promuevo la cultura de dialogo apoyando a las minorías, escuchando y entendiendo las necesidades y desigualdades que estas están viviendo a diario y un alto porcentaje de estas lo vive hace mucho tiempo. Consecuentemente a esto se escucharan además sus peticiones para que se puedan resolver estos, pero es muy necesario el dialogo para poder llegar a un consenso bueno y sensato, sobre todo para las minorías que son las que más han sufrido.
    El dialogo se trata de escuchar y ser escuchados, con respeto mutuo y buscando posibles soluciones para los problemas presentes. Estos diálogos pueden venir con soluciones que beneficien a ambas partes de tal forma que haya equidad para todos. Debe basarse principalmente en el respeto, la empatía, entendimiento mutuo y que reine la paz.

  28. Es dificil ignorar el apogeo de las brilliantes ideas politicas que desarrolan los jovenes y como estas tienen un gran impacto en la participacion politica no solo en la poblacion novicia sino tambien en la poblacion adulta que ya ha tenido incluso un largo camino de contribucion a las politicas ya estructuradas que quizas han sido muchas veces ignoradas. Por esto es importante incentivar de una u otra forma la asertividad en la democracia

    ¿Cómo convertir la ética en una tendencia imperecedera?
    Teniendo en cuenta la definición de ética según Platón de que «las ideas éticas son patrones morales universales con los que podemos juzgar los comportamientos humanos. Los valores universales (las Ideas) son válidos para el individuo y para la colectividad.» Se podría decir que, en principio, lo mas importante es fomentar desde muy jóvenes a las personas a la creación de ideas o propuestas que a partir de los conceptos que se tienen moralmente en la comunidad se haga un bien general, del que gocen no solo los de alto rango, sino todos aquellos que hagan parte de la sociedad como tal. Así, podría decir que la familia es el pilar principal de toda sociedad y el primer grupo de cualquier índole al que pertenece cualquier persona y en el cual se desarrollan ideales, proyectos, sentimientos, conductos, etc. que influyen en sus decisiones y conceptos de lo que esta bien o no para consigo mismo y para con los demás. En conclusión, tendría que es el hogar en donde se debe cultivar el sentimiento ético para con las cosas, ideales y/o personas, que nos rodean y así gozar de una tendencia perdurable.
    ¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
    En principio, debo reconocer que es necesario reconocer que no soy el único que pertenece a un espacio y de esta forma se cruzaran por mi distintas personas con ideas, propuestas, diseños, etc. Con los cuales no estaré de acuerdo y que por tanto pondré en ejercicio el valor de la tolerancia y respeto para con los otros y sus ideales. Siguiendo, para promover el ejercicio del dialogo debo poner en marcha y dar a conocer que para un dialogo genuino se debe tener en cuenta la voz y participación del otro, donde se pueda dar un intercambio de ideas, expresiones, palabras de forma que pueda conocer su punto de vista y así dar a conocer los míos.
    Entonces, se hace necesario que desde casa, colegio y universidades se pongan en practica mecanismos que ayuden a la fundamentación de ideas de las personas que se encuentren en un espacio para llevar consigo un motivo valido por el cual se apoyen en algunas cosas o del por que se esta en contra con otras, así y solo así el dialogo se puede convertir en un instrumento común que puede presentarse en cualquier área (incluyendo espacios reales o virtuales, como lo son una mesa de dialogo o a través de las redes sociales, respectivamente).

  29. ¿How to turn ethics into an everlasting trend?
    La ética es algo que reside en cada persona, claramente los padres deben enseñarla a sus niños en los hogares así como las escuelas deben hacerlo a sus estudiantes, sin embargo, esto no siempre es así, pienso que siempre habrá personas que pongan sus intereses por encima de los intereses colectivos, otras personas simplemente nunca harán las cosas que la ética nos dicta y siempre habrá personas influenciables debido a ello. Opino que la ética así como el diálogo, comienza en la práctica diaria de cada persona, también pienso que nunca llegarán a ser algo universal, pero esto no debería ser impedimento para que cada vez más personas comiencen a practicarla, esto puede lograrse mediante la educación, se pueden inculcar valores a las personas y estos pueden ser transmitidos a muchas otras poco a poco a medida que pasa el tiempo hasta lograr una cobertura mucho mayor a la actual.
    ¿Cómo promueves la cultura del diálogo en tu entorno?
    Creo que la historia ha demostrado que la mejor forma de llegar a un acuerdo es mediante el diálogo, de esta manera cuando hay un conflicto se puede evitar llegar a casos extremos que involucren la violencia física, además de esto es muy importante que ambas partes estén dispuestas a dialogar y que lleguen con una postura de negociación y no a imponer sobre el otro o los otros participantes. Por esto pienso que la mejor manera de promover la cultura de diálogo en mi entorno es comenzar teniendo una actitud de diálogo, demostrando a las demás personas mis intenciones de resolver los conflictos de manera pacífica y siempre escuchando todas sus opiniones y valorando todos los puntos de vista en la discusión, pienso que de esta manera las personas en mi entorno podrían dejar un poco de lado ese escepticismo hacia el diálogo.

  30. Con el paso del tiempo la juventud ha ido tomando fuerza en un papel constante en la sociedad, aportando puntos de vistas diversos en diferentes problemáticas que afrontamos como país. Estos puntos de vista han sido trasmitidos mediante el dialogo, que es un arma poderosa que todos deberíamos usar para hacer llegar nuestros pensamientos a los demás.
    Ahora bien, yo como joven trato siempre de solucionar cualquier conflicto dialogando y escuchando, que es la compañera fiel del dialogo. No puede existir dialogo sin escucha, seria como hablarle a una pared o hacerse los sordos. Esta es la formula para un buen entendimiento entre opiniones diferentes.
    Creo que todos deberíamos instar a los demás a involucrar más el dialogo en nuestras vidas.

    1. La ética debería jugar un papel importante en nuestras sociedades para así lograr volver la utopía de una sociedad honesta una realidad. Creo que es pertinente señalar que si todos no ponemos de nuestra parte para hacer del país uno ético, no podemos esperar que los demás lo hagan. La ética se logra de poco en poco, con ayuda de todos, no de unos pocos. El ejemplo y práctica constante es la forma más certera de lograr esa sociedad ética que todos deseamos.

  31. ¿Cómo volver tendencia la ética, para contrarrestar la corrupción que impide la construcción de la democracia asertiva y propositiva?
    Apoyándose en las redes sociales, ganando popularidad para que la información llegue a la mayor cantidad de personas posible. En redes sociales se pueden mover masas como pasó hace un par de meses con el anuncio de la reforma tributaria, en internet las noticias vuelan y llegan a millones de personas, a tal punto de que pueden desencadenar movimientos sociales masivos. La capacidad de viralización y alcance de una campaña (en este caso para promover la ética) es mucho mayor si se realiza de manera virtual.

  32. ¿Cómo hacer para que la ética sea una tendencia eterna?
    Desde mi punto de vista, la ética es algo que se desarrolla y se adquiere desde la niñez, partiendo de ese punto, la ética es algo que cada de poseer y ponerla en practica en todos los ámbitos de su vida, a partir de que cada persona sea ética, se puede obtener una sociedad justa y ética. Para esto deben reforzar la ética desde sus inicios, o sea, en la niñez, para esto es importante que cada familia motive y ponga en practica la ética, con el fin de que los niños la posean y consideren que ser éticos es lo correcto, no sólo para la familia sino su entorno. La ética es algo que cada persona debe atesorar y nunca perder durante el transcurso de la vida.
    ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
    En lo personal, siempre he pensado que el dialogo es vital para una buena interacción con las personas, pero este debe ir acompañado el respeto y la honestidad. El diálogo no se aplica solo para resolver problemas sino también para generar ideas, además contribuye a un correcto funcionamiento de cualquier equipo(familia, equipo de trabajo, etc…). Para promoverlo trato de escuchar, analizar y comprender las posición de las diferentes personas, y trato de dirigirme a estas persona de la manera más respetuosa con el fin de generar un buen ambiente para que el dialogo fluya de la mejor manera. Pienso que esas actitudes motivan a la personas a dialogar de forma pasiva, ya que van a adoptar las mismas actitudes, sin embargo, en algunos casos esto no sucede así.

  33. Se aprende a participar y a desarrollar además toda una serie de capacidades asociadas a la ciudadanía democrática cuando se participa, por ende incentivar la participación activa genera interés y fortalecimiento en diferentes habilidades comunicativas dando consigo al joven además de conocimientos distintivos de las políticas publicas un paso en el marco político, teniendo en cuenta que estamos en constante cambios sociales. El incentivar rompe un paradigma de edades en el ámbito, incluir al joven es destacarlo, tener en cuenta su opinión e idea, incrementa sus conocimientos económicos, políticos y sociales.

  34. (2/2) – ¿Cómo volver tendencia la Ética, para contrarrestar la corrupción que impide la construcción de la democracia asertiva y propositiva?
    En esta sociedad corrompida donde entre más dinero hay menos ética florece, pienso que para volver la ética una tendencia, la forma eficaz sería logrando que la reflexión ética sea una dimensión del saber, y no palabras que todos dicen sin contexto alguno. Tomo como ejemplo nuestro país Colombia, un país donde para nadie es un secreto que reina la corrupción, a diario escuchamos por medios de comunicación hechos anti éticos que suceden una y otra vez sin remordimiento alguno, llegando inclusive a considerar esos hechos como cotidianos, nosotros mismo dejamos de lado nuestra ética sin darnos cuenta, olvidamos que debemos educar nuestros jóvenes para que estos repliquen las buenas acciones. Así que, yo pienso como ciudadano que para volver tendencia la ética, nos hace falta fomentar la y dejar de cotidianizar las malas acciones que vemos en nuestro diario vivir.

  35. – How to turn ethics into an everlasting trend?
    Para convertir la ética en una tendencia eterna, todas las personas, sin excepción de edad, sexo, raza o religión, deben comprender el concepto teórico de “ética” y todo lo que esta implica para que progresivamente pongan en práctica sus fundamentos a nivel individual y familiar como primera medida, y finalmente a nivel social-comunitario, es decir, hasta que el sujeto esté capacitado para enseñar, orientar y corregir a otros, o desenvolverse en su cotidianidad, tomar decisiones y solucionar inconvenientes bajo los principios éticos. Como segunda medida, es necesario que la ética sea considerada un “pilar fundamental” en la vida de todas las personas, y no solo un elemento adicional, sino que esté tan estrechamente ligado al sujeto que en el caso de que este último no la ponga en práctica, sus acciones y existencia misma carezcan de sentido y de valor. Para asegurar que lo anterior se cumpla, se debe enseñar al niño en la casa y en la escuela, corrigiéndolo cuando realice acciones incorrectas; y al joven o adulto en el entorno laboral, social, cultural, religioso, educativo, etc.

    – ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
    El lenguaje y la escritura fueron las principales invenciones que catapultaron al ser humano hacia lo que actualmente es: “un ser racional”. Ser racional implica que siempre se está dispuesto a aprender y a corregir (o ser corregido), a conocer nuevas cosas enriquecedoras y a no dejarse vencer de los obstáculos, sino buscar soluciones mediante el diálogo. Por lo que es fundamental promover la cultura de diálogo y esto se hace cuando la persona tiene disposición a admitir sus errores, a escuchar al otro de manera objetiva, a luchar por las injusticias, a pensar de manera razonable, a analizar críticamente y a buscar soluciones viables; es decir, solo cuando el individuo desarrolla lo anterior, se puede establecer el diálogo como elemento mediador de las situaciones en la comunidad como primera instancia. Y en segunda instancia, se debe dejar de lado esa falsa creencia de que si algo no se soluciona rápidamente, se deben tomar medidas más contundentes (como la violencia o la imposición) o que muchas veces “el fin justifica los medios”.

  36. 1. ¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
    Para convertir la ética en una tendencia eterna se necesita concientizar a las personas de la importancia de la ética para el sentido de la vida, de la buena vida, de la calidad de vida, como decía Nietzsche “para que el sentido vuelva a ser sentido, para que la razón se reconecte con la pasión y el pensamiento con el sentimiento”. No obstante, es difícil pero no imposible tratar de cambiar las algunas costumbres e ideologías que existen y se alejan de una buena praxis de la ética y la moral, sobre todo en adultos de la tercera edad, sin embargo, no se pierde nada con intentar promover los buenos principios éticos, en cambio si se logra, se ganaría mucho; ahora bien, en cuanto a los niños, adolescentes y jóvenes, es más fácil inculcarle valores éticos y el buen trato a los demás en todos los ámbitos de la vida, pero, para lograrlo se necesita el trabajo conjunto de todos los actores sociales.

    2. ¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
    En mi entorno promuevo la cultura de dialogo siendo paciente, tolerante, respetando las opiniones y pensamientos de los demás, expresando mis ideas de forma asertiva, sin querer imponer mi opinión sobre la de los demás y sin caer en el error de pensar que yo siempre tengo la razón y que los demás siempre están equivocados, también promuevo esa cultura cuando intento resolver mis problemas por medio del dialogo y no recurro a la violencia (trato que mis amigos, compañeros y conocidos resuelvan sus conflictos de manera pacifica por medio del dialogo).

  37. ¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
    La ética es una disciplina que abarca un conjunto de normas aplicables en la sociedad. Si bien es cierto, al momento de instaurar la ética como un cimiento para puntualizar virtudes y principios orientados a encontrar comportamientos ejemplares, también se busca la aplicación de los valores normativos por parte del Gobierno, esperando que se respeten y protejan los derechos de las personas.

    ¿Cómo promueves la cultura del diálogo en tu entorno?
    El diálogo social es un mecanismo de comunicación mediante el cual las personas pueden resolver las controversias que se puedan presentar entre estas, teniendo en cuenta los distintos puntos de vista de cada uno. Se puede definir como la forma más concreta y puntual que tenemos los seres para manifestar nuestros criterios frente a los demás, con la intención de consolidar un vínculo decoroso y óptimo.

  38. ¿CÓMO CONVERTIR LA ÉTICA EN UNA TENDENCIA ETERNA?
    -Para que la ética pueda con el tiempo pasar a ser una tendencia eterna, se debe empezar por cambiar la forma de actuar de los adultos, la manera como se refirieren a los demás de modo que no afecte negativamente ni a quienes reciben el mensaje ni a ellos mismos; luego de haber mejorado esos aspectos que empañan la ética, es cuando se debe iniciar con la parte que considero fundamental para que la ética verdaderamente pueda ser algo que las personas elijan sobre todas las cosas, en otras palabras, que sea una inclinación eterna o indefinida; dicha parte consta primeramente de enseñarle valores, normas y actitudes a los más pequeños, que bien sabemos que a esa edad adsorben todo lo que observan de nuestro actuar y que a medida que crecen son trasmisores de aquello que aprendieron. Además debemos sembrar en ellos una semilla que lleve en su interior la concepción que “la ética es fundamental porque a través de ella podemos analizar los preceptos de la moral, deber y virtud, quienes guían el comportamiento de cada persona hacia dos únicos caminos, la libertad y la justicia”.
    En segundo lugar las instituciones que constan desde básica primaria hasta las universidades, deben trabajar para construir bases éticas solidas que apoyen y fortalezcan lo ya fomentado en los hogares.

    ¿CÓMO PROMUEVES LA CULTURA DEL DIALOGO EN TU ENTORNO?
    -Promuevo el dialogo en cualquier entorno (sea académico o familiar) no solo expresando lo que pienso o siento, sino también sabiendo escuchar y respetar las opiniones ajenas a las mías, es decir, siendo empática y tolerante en todos los casos, abriendo mi mente a que si escucho y me escuchan se puede lograr un consenso. Ante casos de descuerdo, se debe mostrar al otro que tenemos la mejor disposición de ejercer con él un dialogo efectivo que conlleve a resolver la discrepancia.

  39. – ¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
    La ética es algo que debe ser inculcado desde nuestros hogares, la familia tiene un gran impacto a la hora de inculcar valores, costumbres, tradiciones y hábitos de vida, para que la ética se vuelva una tendencia eterna debe ser ser reafirmada constantemente en nuestras acciones y pensamientos, se debe debe llevar una vida con transparencia y no dejarse manchar, mas bien, debemos ser un ejemplo para nuestros conocidos, si queremos volverla una tendencia eterna debemos empezar a implementar ese estilo de vida con nosotros mismos y nuestros conocidos para que de esa forma pueda expandirse poco a poco.

    – ¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
    Lo promuevo principalmente escuchando y respetando las opiniones de los demás, todas las personas somos distintas y todos tenemos nuestras propias opiniones, para tener un buen dialogo debemos escuchar y respetar lo que dicen los demás, siempre manteniendo la calma durante el transcurso de la conversación sin faltar a la opinión de los demás cuando vaya a dar la mía, de esa manera todo puede transcurrir tranquilamente y dándole ganas a mas personas de participar.

  40. – How to turn ethics into an everlasting trend?
    La ética debe jugar un papel muy importante en el comportamiento de un individuo y de una sociedad, es a través de ella que se puede construir una sociedad incluyente, comunicativa y cooperadora, dónde se debe tener una conducta moral que permita el buen desarrollo de las políticas públicas, de su economía y una participación activa y asertiva de todos y cada uno de sus miembros, sin dejar de lado a nadie. La ética debe ser tendencia eterna, debe fomentarse desde el hogar, y también es responsabilidad de los entes estatales crear los espacios de diálogos en donde se fomenten las actitudes morales, el respeto y la aplicación de valores en todos los aspectos de la vida, sociales, culturales, empresariales, etc. La ética podría ser la solución a los múltiples problemas que se presentan en una comunidad, por tanto siempre debe ser promovida por cada uno de nosotros, y debe ser valorada por todos para que nunca la dejemos de lado en nuestras vidas, y así construir una mejor sociedad.

    ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tú entorno?
    Una forma de promover una cultura de diálogo, es utilizándolo en la resolución de conflictos, en la toma de decisiones y en la generación de ideas, escuchando y respetando las opiniones de las demás personas, y generando una conclusión conjunta y cooperativa dónde todos los sectores o individuos involucrados, tengan una participación que provoque una satisfacción general.

  41. – ¿Cómo promueves la cultura del diálogo en tu entorno?
    En mi entorno priorizo el diálogo reflexivo y crítico asentado en el respeto a la diferencia, la empatía y la tolerancia con el prójimo. Considero que la comunicación se construye y desarrolla en función del lenguaje, y como jóvenes el promover el dialogo contribuye a la configuración de una sociedad donde se pueda convivir cada vez mejor. “La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha” Como bien escribió el filósofo francés Michel Montaigne en el que recalca que en el ejercicio del diálogo, es imprescindible aprender a escuchar y que las palabras nos pertenecen cuando se entiende que estas son un bien compartido, cuando somos capaces de desarrollar habilidades éticas claves en la construcción no solo de la identidad propia; sino también para la comprensión de otras identidades, para cimentar un conocimiento colectivo a partir de la conjunción de diferentes opiniones en los diversos entornos en los que nos desenvolvemos cotidianamente.

  42. La Ética como tendencia.
    Para volver tendencia le ética y contrarrestar la corrupción, debemos ir a los cimientos de la sociedad, nuestros mas pequeños y el pilar fundamental de toda nación, la educación, inculcar la ética más que una teoría o simples palabras y oraciones que forman clases y clases que ven en su transcurso por colegios de educación primaria, básica y media secundaria, debe ser inculcada en estas generaciones como un modo o estilo de vida, donde la ética y el bien estén sobre todo y no sea visto el ser una persona ética y de buen proceder como señal de debilidad o coloquialmente dicho “ser una persona boba”, lo que la sociedad si debe ver mal, es el incorrecto actuar ético de las personas y ser condenados justamente por quebrantar la ética en si en cada espacio u escenario de la vida, no solo en términos de corrupción o el mal manejo de la democracia.
    Proponer, liderar, ejecutar y vivir sanamente una democracia asertiva solo se logra a través de una correcta visión de objetivos con bases éticas y metas claras, guiadas por modelos mayores inculcados en el ser de las generaciones que a futuro conformarán parte fundamental de la sociedad en la toma de decisiones y actuaciones en pro del país.

  43. ¿cómo desde la comunicación (uso adecuado del lenguaje) podemos construir ciudadanías?

    Rta: Desde la comunicación podemos construir ciudadanía siendo nosotros responsables y respetuosos con las personas que nos rodean puesto que desde este punto de vista, la ciudadanía va más allá de cumplir derechos y deberes ya que una comunicación asertiva y tolerancia hacia los demás influye en la creación y avance de la democracia en sociedad que apuesta por una igualdad en el entorno, respetando la diferencias y ejecutando principios de equidad.

    ¿cómo volver tendencia la Ética, para contrarrestar la corrupción que impide la construcción de la democracia asertiva y propositiva?

    La ética como pilar fundamental de cualquier ser humano siempre se ha basado en la rectitud y el bien actuar del individuo según sus principios racionales. Dicha Ética se ve destruida cuando se actúa de mala fe y con acciones corruptas que llegan a tener gran impacto en la sociedad y más que esto el quiebre de imagen de la persona actúe de esta forma. La corrupción se ha vuelto una tendencia que se presenta y existe en todo tipo de organizaciones y espacios en dónde los prestadores de algún servicio se aprovechan de las facultades que tienen para sacar provecho de tipo económico a todo tipo de personas susceptibles a sus circunstancias y situaciones que al final siempre terminan mal. A partir de dichos actos, La Ética se volvería tendencia si todas las personas actúan de buena fe, haciendo lo correcto con la intención de hacer el bien y no perjudicar a los demás, manteniéndose en un estado moral alto e influyendo a las demás personas a ser correctos y a poner en práctica la ética como una cualidad más de toda persona en el papel que realice en su vida.

  44. Como dicen algunos: Esta es la generación del cambio… Somos jóvenes pero poseemos una conciencia política y más racional de lo que muchos adultos mayores pensarían, con esta vienen ideas frescas que buscan hacer las cosas diferentes y encaminar al país por una dirección distinta a la que nos han llevado en los últimos 20 años, claro que contando con el apoyo de la generación anterior sin que estos nos subestimen por cuan joven nos veamos.
    En cada joven hay un potencial distinto el cual mostrar, y este se logrará explotar (de buena forma) si existen mejores oportunidades y equidad en distintos aspectos de la vida.

  45. Al implementar el uso adecuado del lenguaje logramos expresarnos de modo que todos logramos comprender el contexto que el otro sujeto nos da, lo que nos lleva a manejar un trato de respeto mutuo, y al conseguir que ambas partes se traten de igual (en cuanto al respeto) se mantiene un orden bajo el cual se pueden sentar las bases de una ciudadanía idónea. Entonces, si se comienza con el cuidado de nuestras palabras al expresarnos con el otro, y ante que todo, habláramos antes de actuar, se podría tener una resolución de conflicto de forma pacífica, lo que nos llevaría a tener una convivencia civilizada

  46. ¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
    Como sabemos la ética estudia el comportamiento del ser humano, por lo tanto cada día vamos reforzando aquellas costumbres y principios que nos representan dentro de una sociedad, cada día se nos presenta la oportunidad de decidir sobre lo que está bien o mal en base a nuestros valores y creencias. Esta en cada ser humano la decisión de elegir su modo de actuar frente a distintas situaciones de la vida cotidiana que pueden crear dilemas dentro de cualquier entorno, ya sea laboral o familiar.Lo más importante es tomar conciencia de quienes somos,cuáles valores conocemos,de ellos cuál aplico y cuáles son los que tengo que reforzar para cada día hacer cambios positivos desde nuestro ser.

    ¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
    Yo promuevo la cultura del dialogo a partir de una escucha activa con el fin de entender y comprender la posición de la otra persona frente a cualquier tema,situación o problema respetando su postura,reconociendo que es una persona distinta a mi en pensamiento,creencias,valores,crianza o costumbres,por lo tanto no puedo pretender que me agrade lo que tiene para decir,más sin embargo ambos presentamos nuestros puntos de vista,exponiendo distintas formas de resolución en donde ambas partes queden satisfechas.

  47. ¿Cómo volver tendencia la Ética, para contrarrestar la corrupción que impide la construcción de la democracia asertiva y propositiva?
    Se debe informar a las personas acerca del concepto de la ética y como nos beneficiaría su aplicación para mejorar la convivencia y generar así un mejor entorno donde las personas puedan expresarse y actuar teniendo en cuenta el respeto hacia los demás. Además la ética debe aplicarse no solo pensando en los actos individuales sino también en cómo afecta estos a los demás, de esa forma se buscará el beneficio colectivo y no el beneficio propio pasando por encima de los derechos de las otras personas.

  48. ¿Cómo hacer para que la ética sea una tendencia eterna?
    Considero que la ética
    La ética a mi parecer no es posible convertirla en una tendencia ya que en este mundo siempre existirá el bien y el mal, por lo cual, no es posible crear una tendencia a solo personas éticas y morales pero si esto fuera posible la mejor manera de lograr esto es bajo una formación con criterios fuertes donde se muestre el porque se debe actuar de la manera correcta sin importar la situación en la que se este, donde se formen ciudadanos racionales.
    ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
    Como estudiante creería que la mejor manera de promover el dialogo es demostrando que es la mejor manera de relacionarnos y es la forma correcta de resolver situaciones de conflictos ya que nos ayuda a conocer el interés, la razón, la opinión, etc. del otro lado de la moneda y así solucionar de manera mas rápida y efectiva cualquiera situación debido a que se podría llegar a un mutuo acuerdo y ambas partes se sentirían escuchadas.

  49. ¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
    el primer acto de ética debe surgir de si mismo y ser inculcado hacia sus amigos, familiares, conocidos, pues si cada persona se decide a cambiar y ser una persona con una buena practica de ética generara un impacto no solo en si mismo, sino en aquellas personas que le rodean, y su entorno en general, posiblemente se ira convirtiendo en una cadena de personas éticas, a tal grado que si todos decidimos cambiar podríamos ser una comunidad muy justa y tener un avance ético en común, posteriormente esta ética perdurara en las siguientes generaciones y será algo innato de las personas teniendo así una mejor sociedad.

    ¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
    el dialogo es algo muy propio de los seres humanos ya que siempre buscamos una forma de expresarnos, somos sociables por naturaleza, por lo que la comunicación también lo es, para que haya una buena cultura de dialogo se debe partir de pilares fundamentales como el respeto a las personas, escuchar lo que nos intentan trasmitir y reaccionar a este mensaje de una forma adecuada, sin caer en la desesperación o actos que puedan trasformar ese dialogo en una discusión.

  50. ¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
    Para hacer que la ética sea una tendencia eterna debemos ser conscientes de que esta se aprende desde que estamos pequeños, es decir, debe ser inculcada principalmente desde el hogar a todos los niños, enseñando todas las costumbre, tradiciones, hábitos de vida y los valores necesarios, tales como el respeto, la tolerancia, la humildad, la solidaridad, abnegación, entre muchos otros. De igual manera es necesario seguir fortaleciendo todas estas enseñanzas en las escuelas para que se afiancen en la identidad de cada persona y sean capaces de continuar educando para ser personas con una integridad ética impecable, haciendo del mundo un lugar mejor.

    ¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
    La cultura del dialogo la promuevo siendo una persona que practica la escucha activa, añadiéndole a esto el respeto por la opinión de los demás. Pienso que esto es muy importante, ya que todas las personas tenemos opiniones diferentes y la clave del buen dialogo es ser capaz de escuchar y respetar los diversos puntos de vista.

  51. ¿ Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
    Considero que la ética es un valor que se inculca desde niños, no es algo con lo que se nace si no que se desarrolla a medida del tiempo.
    Así mismo existe una ética profesional por la que se rigen todos los profesionales y que debemos cumplir como ciudadanos de bien.
    Está más que claro que las políticas que se han establecido hasta hoy, y todos los proyectos dirigidos hacia las comunidades, sobre todo a las más vulnerables, han sido una excusa para mantener bajo perfil la corrupción. El hecho de que muchos funcionarios se roban los recursos y muchas veces se aprovechan del poder para su beneficio propio, es un ejemplo claro de que la ética en este tipo de casos es muy burlada.
    En mi opinión, se debería reforzar la ética desde la niñez y que las familias sean un ejemplo para el cumplimiento de ésta, AUNQUE NO GARANTICE QUE LA ÉTICA SEA UNA TENDENCIA ETERNA, simplemente porque depende en el contexto que se desarrolle y que todos los seres humanos tenemos autonomía y muchas veces las personas deciden tomar el camino de la corrupción para enriquecerse y buscar el beneficio propio y de los suyos.

    ¿Cómo promueves la cultura del diálogo en tu entorno?
    El diálogo es el puente para lograr un acuerdo para beneficio de ambas partes que buscan un beneficio.
    Para promoverlo necesitamos:
    -Empezar por nosotros mismos, como jóvenes activos en la sociedad, debemos siempre buscar maneras de intervenir y hacer escuchar nuestras peticiones de una manera racional y eficaz, No utilizando la violencia, sino la inteligencia, siendo acertivos al momento de intervenir en las distintas situaciones que nos competen como ciudadanos activos que somos.
    -Luego hacer campañas de socialización de todas las temáticas a tratar e invitar a la participación y generar los espacios para que las distintas personas expongan su ideas.
    -De igual forma, es importante un liderazgo para socializar las ideas o propuestas en conjunto y lograr una mayor organización todo en unión por un mismo fin.

  52. ¿Cómo hacer para que la ética sea una tendencia eterna?
    Desde pequeños en los colegios se nos informa de que se trata la ética y los beneficios que tiene aplicarla a nuestra vida. tanto profesional como personal. Por ende, la idea mas acertada de que esta se mantenga es ponerla en práctica todos los días, siempre tenerla presente para que los demás también puedan tomar esto de ejemplo y se logre que llegue a varias personas para inculcar la importancia de la ética ya que nos ayuda en los valores y pautas que se deben dotar en nuestro comportamiento para respetar los derechos y valores de cada persona sin importar su estatus social. Con esto, también se lograría inculcar en los niños como este mejoraría su calidad de vida dándoles bienestar mientras se priorice lo que constituye las cualidades de la ética.
    ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
    El dialogo hoy en día es muy importante para vivir en sociedad, ya que se considera el encuentro entre dos o varias personas en un clima de amistad, se da por medio de la apertura, comprensión y benevolencia en la que cada uno se muestra como es y es capaz de aceptar a los demás tal y como son. Así, se va enriqueciendo de conocimiento y lo integra a su visión del mundo, por ende, se promoverán por medio de espacios de diálogo que faciliten la mediación, conciliación y facilitación de los procesos para resolver los conflictos, mientras más espacios se realicen, más fácil es que promueva en el entorno.

  53. “¿Puede inducirse el parto de una <> de tal modo que esta sobreviva sana y salva al alumbramiento?
    Puede ya que si desde ya se empieza a inducir y a consientizar a todos se puede empezar desde los niños u adolescentes pata que esto comience de generación en generación para así poder sobrevivir al «alumbramiento» sana y salva y pueda prevalecer en los tiempos que vendran.
    ¿Cómo promueves la cultura del diálogo en tu entorno?
    El diálogo en mí concepto es una herramientas nesesaria para el díario vivir y trato dia a día de concientizar a las personas que me rodean sobre la importancia de este y como podemos aplicarla en todos momento y lugar.

    1. Como convertir la Etica en una tendencia eterna?
      Debemos de inculcar en las generaciones que están y en las que vienen la importancia de la Etica y de estudiarla y prácticarla hacer que la Etica tenga un valor muy alto y activo en la vida diaria de las personas y su entorno que ellos desde pequeños tengan un amor por esta para así transmitirlo a los demás tanto a las generaciones que vienen como a las personas que están su alrededor que hagan de esta un valor válido y nesesario en la formación de su personalidad y que ellos la usen en todos los aspectos de su vida tanto personal como laborar.

  54. ¿Cómo hacer para que la ética sea una tendencia eterna?
    desde el colegio nos han venido enseñando la ética como una asignatura y nosotros la vemos como algo obligatorio yo creo que debemos empezar a ver la ética desde lo que verdaderamente es como nuestros comportamientos en la sociedad, la ética se debe poner en practica desde la casa y desde muy niños así evitaremos las malas conductas desde temprano porque mejorando la educación desde casa mejoramos la convivencia en sociedad.
    ¿Cómo promover el dialogo ?
    para promover el dialogo debemos generar un ambiente de confianza y paz donde se pueda llegar a los puntos a reflexionar es importante la comunicación en toda comunidad ya que la comunicación es la base de la confianza.

  55. How to turn ethics into a everlasting trend?
    Considero que para convertir la ética en una práctica que no acabe deberíamos cambiar en muchos aspectos las prácticas que se dan en los hogares, aún hay muchas y diferentes enseñanzas anticuadas que crean un pensamiento sobre lo que puede o no suceder en situaciones en las que se debe actuar según convenga y no actuar de forma que ayude a buscar salidas o soluciones a estas situaciones.
    Después de esto creo que ser autónomo respecto a lo que sucede, por ejemplo, tener la iniciativa de buscar información que nos ayude a llegar a una clara idea de lo que está pasando o viviendo.
    Por lo tanto creo que sí queremos que exista una ética imperecedera debemos comenzar por la forma como se educa desde casa y de tal manera convertir a una persona en un autodidacta que sepa diferenciar la conveniencia con la empatía y la solidaridad.

    En mi entorno es muy difícil realizar esta práctica dado que siempre ha existido un mando en el cual el único diálogo que vale es el de la persona que genera en el hogar, pero existen situaciones en las que se ha dado está práctica y es cuando se habla de cosas que nos interesa a todos, por lo tanto, mi forma de aplicar el diálogo es cuando la situación amerita un tema que nos afecte en común y nos mantenga conectado a este.

  56. ¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
    la ética es un valor que se enseña desde casa, nadie nace sabiendo que importancia tiene la ética en la vida de las personas.
    las políticas que se están implementando hoy en día han servido de excusa para ocultar la corrupción que se esta dando en el pías, mas que todo para todas aquellas familias con escasos recursos que son las mas afectadas por estas normas o políticas.

  57. El rol de los jóvenes con el pasar de los años hemos tenido una visión diferente en cuanto hablamos de política y como joven creo que la mejor manera de promover dialogo y cultura es usándolo uno mismo dado que recibimos lo que brindamos , los jóvenes tenemos una forma diferente de pensar vamos mas allá de lo que los demás dicen no es posible tenemos esa iniciativa y ese positivismo. la comunicación es un proceso dinámico de interacción total por medio del cual los seres humanos se relacionan entre si toda persona desde que nace esta en total interacción con los miembros de su familia , escuela y la sociedad en general , existe un canal abierto para intercambiar experiencias , ideas y resolver complico que pueden seguir cuando se comunica de formas mal adecuadas o cuando se mal interpreta ideas y pensamientos por la falta de una buena comunicación asertiva

  58. ¿Cómo convertir la ética en una tendencia imperecedera?
    lo principal y primordial es promover la enseñanza desde el hogar, donde los padres por medio de su educación puedan incluir esta herramienta para la vida, donde se enseñen valores tales como el respeto, responsabilidad, honestidad y demás, los cuales permitirán un mejor desenvolvimiento como persona en un ambiente social, esto se debe hacer desde pequeños, donde los niños retienen información de mejor manera.

    ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
    en mi concepto el dialogo se ha perdido, todo esto por el principal error que cometemos, el no querer escuchar. De mi parte, para corregir el dialogo aprendí a escuchar, para saber la opinión de la otra persona, la cual es importante, aun sabiendo que no tiene la razón es necesario escuchar la otra parte, para así llegar a una solución o una conclusión optima. y es muy importante mejorar la practica del dialogo, pues esta nos permite solucionar problemas sin llegar a conflictos.

  59. En definitiva, el diálogo y la ética son herramientas vitales para conseguir una co-construcción en la sociedad, debido a que la ética contribuye a formar seres humanos autónomos, permitiéndoles así, razonar, decidir y hallar por sí mismos un sentido íntegro a sus vidas. La ética nos brinda la capacidad de interactuar en armonía con nuestro entorno, es por eso que debe prevalecer la ética, desde pequeños se debe educar, para así fortalecer nuestro crecimiento con buenas bases éticas, con el objetivo de que en nuestra sociedad se pueda convivir en unión con los demás.

    Cabe resaltar que la ética va de la mano con el diálogo, debido a que este potencializa valores como lo son la comunicación, la tolerancia hacia los demás, y sobre todo nos da la capacidad para reconocer y afrontar nuestros errores de manera civilizada. El diálogo es un factor fundamental para la convivencia, de hecho, el poner en práctica el diálogo podremos conseguir un mayor entendimiento, en el cual se pueda alcanzar o producir acuerdos, facilitando así el desarrollo ya sea de un proyecto, una actividad, o una amistad, es por eso que debemos procurar siempre tomar nuestros espacios para la socialización, el diálogo, ya que así todos ganaremos.

  60. ¿Cómo hacer para que la ética sea una tendencia eterna?
    Para convertir la ética en una tendencia eterna se necesita tenerla como base para una buena formación , para así poder reconocer nuestros errores y poder enfrentarlos, además debemos comenzar a concientizarnos de lo importante que es la ética en nuestro diario vivir, ya que la ética nos permite reflexionar acerca de las conductas morales del ser humano y sus efectos en la sociedad.

    ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
    Desde mi punto de vista, el diálogo favorece valores importantes como la comunicación, la tolerancia hacia los demás y la capacidad de admitir errores, además es algo fundamental en toda familia, ya que nos permite intercambiar opiniones y verbalizar los problemas y buscar la mejor manera de solucionarlos, además el dialogo en nuestro entorno es primordial porque nos permite tener buenas relaciones, también es importante recalcar que a veces la mejor manera de fomentar el diálogo no es hablar, sino saber escuchar.

  61. 1. How to turn ethics into a everlasting tren?

    Para responder esta pregunta, debo partir por una de sus definiciones por lo que, citando a la Real Academia Española (RAE) la ética es “Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida.” Entonces, puedo afirmar que es algo que hace parte del comportamiento humano, por lo tanto, es un término tan ambiguo que lo acompaña desde su creación, debemos tener en cuenta que todo evoluciona incluso los mismos conceptos. El ser ético es un termino que implica valores universales como lo son; el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la paz, la empatía y muchos otros. Lamentablemente, hay personas que hoy día carecen de este mismo, ya que, como es obvio estas mismas tienden a cambiar, por lo que, al ser seres diversos contamos con gustos e ideologías diferentes y como consecuencia hay personas que no aceptan incluir actitudes que sean diferente a las de ellos, por eso acuden a la crítica o intolerancia. Para que la ética sea una tendencia eterna habrá que cambiar muchos moldes en el sistema que hoy son inquebrantables. La ética es algo que le nace a cada persona y para que sea una tendencia eterna debemos empezar por trasmitirla, educar a aquellos que carecen de este valor tan lindo, trabajando con el dialogo, con el respeto y la tolerancia hacia los demás, trabajar más a fondo en nuestras acciones como profesional, como estudiante, como persona en cargos públicos, como artista y, en general como ser humano, debemos ser seres influyentes de características propias de un ser ético.
    “La historia de la ética es un triste relato de ideales maravillosos que nadie cumple.” «Sapiens (de animales a dioses)» (2014), Yuval Harari. Todo es subjetivo y todos somos diferentes, ojalá entre todos podamos construir un mundo donde la ética sea tendencia eterna. ¡CAMBIEMOS LA HISTORIA!

    2. ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?

    “Un diálogo es mucho más que la comunicación de una verdad. Se realiza por el gusto de hablar y por el bien concreto que se comunica entre los que se aman por medio de las palabras. Es un bien que no consiste en cosas, sino en las personas mismas que mutuamente se dan en el diálogo.” (Papa Francisco).
    En lo personal, promuevo la cultura del dialogo cuando estoy con mis amigos, compañeros de estudio, familiares, entre otros y debatimos o charlamos de una manera respetuosa sobre algún tema en concreto. El punto es, «promover la cultura del dialogo» significa que debemos aceptar las opiniones del resto, sin importar su raza, sexo o creencia, no debemos hacerlo ver como algo simbólico, sino como la manera en que las personas expresan sus sentimientos, ideas e intereses sobre algo y por tal motivo debe ser respetado, así tengamos ideas que choquen.

  62. Desde mi punto de vista el rol que hemos tenido los jovenes en la democracia ha sido muy limitado por las diferencias que han habido desde siempre, es cierto que nuestra participacion es importante, pero siento que aun no se nos ha permitido avanzar y nuestras ideas no han sido tomadas encuenta y pienso que como futura docente es muy importante incentivar a los niños a la importancia de expresar sus ideas y tener en cuenta las de los demas en un principio de tolerancia e interaccion social.
    Es por eso que debemos seguir luchando por una mejor calidad en la educacion.

  63. ¿Cómo convertir la ética en una tendencia imperecedera?
    Para poder fomentar una tendencia ética perdurable, es necesario construir comunidades donde se desarrollen lideres éticos, para que estos puedan guiar en la clarificación de la cultura, en el que se refleje la disciplina de cada uno de los roles y se diseñen sistemas éticos; principalmente comenzando con los niños y jóvenes, para que estos lo puedan trasmitir a sus circulo social y sea más permanente. Además, es indispensable que promueva protagonismo, autonomía y determinación progresiva.
    ¿Cómo promover la cultura del dialogo en tu entorno?
    Para promover una cultura de dialogo en mi entorno, es necesario la implementación de las capacidades comunicativas que permitan reconocer a el otro como un interlocutor válido; es apremiante involucrar a todos los actores sociales en la promoción de esta cultura, donde se llegue a concesos y acuerdos que procuren una sociedad justa y sin exclusión. Además, es indispensable que se realice una integración de lo económico, lo filosófico, lo educativo y lo religioso, siendo la educación un de los mejores medios para la implementación de la cultura de dialogo que nos lleve a un mejoramiento del entorno que nos rodea.

  64. ¿How to turn ethics into an everlasting trend?
    Para convertir la ética en una modalidad eterna o algo esencial en la vida de cada quien, debemos exigirla, debe ser algo obligatorio, el respetar a los demás, para vivir en paz en sociedad, y hacer de ella, una sociedad empática, y agradable consigo misma, debemos enseñarles a los más pequeños a respetar la diversidad de pensamientos, de géneros, de aptitudes, de gustos, entre muchas cosas, debemos enseñarlos a respetar y a tratar a todos por igual, cómo les gustaría que fuesen tratados ellos.
    Esa es la clave, enseñar desde pequeños a las personas y ayudarlos a crecer con una buena ética para que vivan en sociedad.

    ¿Cómo promueves la cultura del diálogo en tu entorno?
    El diálogo consiste en debatir, en expresar ideas referente a algún tema, o a algo que esté sucediendo en específico a un conjunto de personas, para llegar a un acuerdo o para acordar lo mejor referente al tema tratado, en la vida debatimos en muchos aspectos, en la familia, en pareja, en la universidad, etc, diariamente nos podemos cuestionar, y ver cuál es la mejor opción en un conjunto de ideas planteadas…

  65. ¿How turn ethics in an everlasting trend?
    La ética se convierte en una tendencia eterna al momento en que se le enseñe sobre la ética a las futuras generaciones, como se evidencia en el texto, si los adultos de la generación pasada no le interesara la opinión y los pensamientos de los jóvenes, no tuviésemos el conocimiento de la ética, que es el pilar del avance tanto de la sociedad, como de los países o cualquier grupo que quiere el pronto mejoramiento, por consiguiente, las futuras generaciones deben aprender la importancia de la ética y en efecto, se les haga mucho más fácil aplicarlas en los diferente ámbitos de su vida.
    ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
    La cultura de dialogo se promueve principalmente con el ejemplo, cuando yo tengo en mi sistema de creencia que el dialogo es la solución para los conflictos, se me hace mucho más fácil promover y enseñar esta cultura, es por eso que yo personalmente, creo firmemente que el dialogo es la solución, los medios por los que promuevo el dialogo es recordando a mis amigos cada que tienen conflictos (tanto personales, laborales y de cualquier tipo) la importancia de hablar, incluso muchos me han comentado como les va y siempre resulta positivamente.

  66. Hay que resaltar la importancia de los jóvenes en el crecimiento de una sociedad, ya que somos considerados el futuro de la misma, pero, es de vital importancia tener en cuenta el ámbito social y cultural de todos, ya que desde niños nos inculcan normas que van a depender del sitio donde estemos ubicados, de las costumbres y creencias, la historia, y cada uno de los factores que nos hacen ser eso, una sociedad.
    si hablamos de la política podemos ver que los jóvenes cada vez mas están siendo parte de las discusiones con lideres del estado para defender nuestros derechos.

  67. cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
    pienso que la ética es un adjetivo que en nuestra sociedad se esta perdiendo con el pasar del tiempo, nos hemos orientó más a lo superficial y estamos dejando atrás lo fundamental y primordial como lo son los valores. Para convertir la ética en tendencia deberíamos empezar desde casa, puesto en el hogar es donde sen qfundamentan e inculcan los valores que te acompañan el resto de tú vida.

    Cómo promueves la cultura del diálogo en tu entorno?
    Pienso que el diálogo actualmente no es algo que se practique hoy en día. No estamos abiertos a dialogar cuando nos enfrentamos a ciertas situaciones en nuestro diario vivir, el diálogo es fundamental para que una sociedad o comunidad prospere.
    Puedo promover el diálogo incentivando a mi entorno que antes de tomar alguna decisión estar abierto a cualquier crítica constructiva o a un debate en pro de llegar a una síntesis.

  68. ¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
    Para convertir la ética en una tendencia imperecedera o eterna, pues yo pienso que lo primordial seria enfocar primeramente una buena ética desde la casa, ya que este es el núcleo de la sociedad, de esta manera podemos tener jóvenes con un sentido de ética más correcto. En lo que se refiere a las personas que, por así decirlo, no son niños o ya han vivido una gran parte con determinada ética lo que consideraría es cambiar el pensamiento y nuestras actitudes, ya que, si, que los jóvenes tengan un buena ética es importante, pero también es importante que nosotros desde nuestro juicio también aportemos a que la ética sea eterna, debemos dejar atrás esos pensamientos poco éticos y tratar de mejorar como personas y sociedad.

    ¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
    El dialogo es una de las cosas más importantes que el ser humano, como ser pensante, tiene, ya que con esta se pueden solucionar todos los problemas de manera asertiva y correcta. Para promover la cultura del dialogo, lo que se tendría que hacer seria incluirlo en todo nuestros problemas, desde cosas cotidianas hasta cosas muy relevantes, para ir promoviendo el dialogo entre todos nosotros. Por otra parte en las familias cuando los jóvenes hagan algo negativo en vez de reaccionar de manera impulsiva o con enojo, o de plano no hacer nada, lo mejor sería que los padres y los hijos se sentaran frente a frente y dialoguen acerca del problema en cuestión, hablen acerca de este, y que, en consecuencia, inciten a que sus hijos reaccionen así ante los problemas que vengan a futuro.

  69. La juventud por naturaleza es inquieta, curiosa, atrevida y capaz de desenvolverse en lo que desee, sin embargo, para muchos el joven de ahora no es el mismo que el de siglos anteriores. A mi corta edad no tengo la certeza si la premisa mencionada es verdadera o falsa, pero lo que si tengo claro es que el joven, hoy, mañana y siempre, está compuesto por las ganas de desear más de lo que la sociedad le impone, vive sediento de descubrir nuevas cosas, está cubierto por la inteligencia resiliente de aceptar el fracaso, tiene la energía de festejar de manera gloriosa la victoria, y no menos importante goza de la valentía para no temerle a la lucha por los ideales propios y de los demás que muchas veces han callado.
    Mi país, Colombia, sí, este pais que ha estado marcado siempre por la miseria, la necesidad, y la violencia, no ha escuchado a los jóvenes, porque han sido los jóvenes su voz ante los males que lo acechan.
    Brevemente puedo mencionar dos ejemplos, uno de la última década del siglo pasado y otro de la época actual, donde los jóvenes jugaron ese papel fundamental e irremplazable. El primero de ellos, uno grupo de estudiantes preocupados por la situación del país se les dió por proponer que en unas elecciones hubiera una séptima papeleta para hacer una asamblea constituyente, el resultado de eso fue la Constitución Política de 1991 que hasta nuestro días rige. En segundo lugar está, algo muy actual y es lo vivenciado en el gran Paro Nacional del 2021, donde se reflejó la practicidad e hiperconexión de manera cibernética y física de los jóvenes promoviendo y viviendo las manifestaciones a causa del descontento social por las situaciones de precariedad e injusticia que vive el país.

  70. ¿Cómo convertir la ética en una tendencia imperecedera?
    La ética se puede convertir en una tendencia imperecedera educando y creando conciencia en la población general, pero mayormente en los niños y jóvenes en formación debido a que si sentamos bases éticas y morales en estos generaríamos una conductividad positiva, en la población adulta futura, lo que provocaría una clara mejoría en el comportamiento y toma de decisiones, con la finalidad que se tome a la ética en cuenta para la formación de los niños, para así mejorar la calidad humana de la sociedad en que vivimos.
    ¿Cómo promueves la cultura de dialogo en tu entorno?
    Promuevo la cultura de dialogo en cada contexto en el que me encuentro, debido a que lo considero fundamental para la resolución de diferencias y/o conflictos, pero donde puedo ubicar al dialogo como principal protagonista, es en las discusiones o debates de temáticas que sean difíciles de llegar a una unanimidad, para por medio de este llegar a una conclusión desde el respeto y el buen uso del lenguaje

  71. ¿Cómo convertir la ética en una tenencia imperecedera?
    La ética cuenta con dos grandes horizontes, haciendo de la articulación entre ellos la cuestión inicial para llegar a dicha ética imperecedera, es por eso que basándome en el modo eterno del pensar que supone la ciencia intuitiva, al conjugar justicia y felicidad, la vida humana como la conocemos con sus diversos factores, convierte a estas dos en un principio inherente e imperativo del ser en un sociedad colectiva y diversa. Haciendo de la felicidad la meta que todos quieren alcanzar con cada actuación, y a la justicia como la correspondencia de cada uno de los actos propios; los cuales basando históricamente en la variación que ha vivido, corresponden en el reconocimiento de los derechos humanos y su carácter universal. Por eso bajo lo conceptuado anteriormente un presente-futuro socialmente igual, humanamente diferente y totalmente libre se podrá desarrollar de manera imperecedera, sin sentir las variaciones en el trascurso del desarrollo humano, solo bajo la consideración de la conjugación de la justicia y la felicidad, permitiendo que la sociedad que la conlleve pueda funcionar bajo una actitud ética, producto de la formación propia del carácter de las personas y por ende de las comunidades que estas conformen, produciendo por si la conciencia entre las diferentes acciones inmorales.
    ¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
    Como respuesta a la conciencia producida entre el entendimiento del yo como persona y el otro como ser de comunidad, las personas congenian el concepto del dialogo, es por eso que, al encontrar una sociedad rica en principios éticos y formación propia de un carácter, la comunicación entre ellos se convierte de manera asertiva en un diferenciador en la construcción del tejido social. He hay la importancia en el reconocimiento del otro como interlocutor valido y apreciado en el intercambio no solo de respeto, sino de ideas, cultura y valores. Es por eso que mas que promover un dialogo, se debe garantizar una formación básica del comportamiento humano, de los principios éticos, y la sinergia entre conceptos y conductas de justicia y felicidad, pues es en ese instante en el cual la persona y las comunidades formadas por estas hacen del diálogo un comportamiento inherente a sus actos de formación.

  72. ¿Cómo convertir la ética en una tenencia imperecedera?

    La ética cuenta con dos grandes horizontes, haciendo de la articulación entre ellos la cuestión inicial para llegar a dicha ética imperecedera, es por eso que basándome en el modo eterno del pensar que supone la ciencia intuitiva, al conjugar justicia y felicidad, la vida humana como la conocemos con sus diversos factores, convierte a estas dos en un principio inherente e imperativo del ser en un sociedad colectiva y diversa. Haciendo de la felicidad la meta que todos quieren alcanzar con cada actuación, y a la justicia como la correspondencia de cada uno de los actos propios; los cuales basando históricamente en la variación que ha vivido, corresponden en el reconocimiento de los derechos humanos y su carácter universal. Por eso bajo lo conceptuado anteriormente un presente-futuro socialmente igual, humanamente diferente y totalmente libre se podrá desarrollar de manera imperecedera, sin sentir las variaciones en el trascurso del desarrollo humano, solo bajo la consideración de la conjugación de la justicia y la felicidad, permitiendo que la sociedad que la conlleve pueda funcionar bajo una actitud ética, producto de la formación propia del carácter de las personas y por ende de las comunidades que estas conformen, produciendo por si la conciencia entre las diferentes acciones inmorales.

    ¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?

    Como respuesta a la conciencia producida entre el entendimiento del yo como persona y el otro como ser de comunidad, las personas congenian el concepto del dialogo, es por eso que, al encontrar una sociedad rica en principios éticos y formación propia de un carácter, la comunicación entre ellos se convierte de manera asertiva en un diferenciador en la construcción del tejido social. He hay la importancia en el reconocimiento del otro como interlocutor valido y apreciado en el intercambio no solo de respeto, sino de ideas, cultura y valores. Es por eso que mas que promover un dialogo, se debe garantizar una formación básica del comportamiento humano, de los principios éticos, y la sinergia entre conceptos y conductas de justicia y felicidad, pues es en ese instante en el cual la persona y las comunidades formadas por estas hacen del diálogo un comportamiento inherente a sus actos de formación.

  73. Estimada @kyangulo Gracias por hacer parte de este ecosistema digital de aprendizaje, efectivamente como tu lo sugieres el lenguaje asertivo es necesario para construir ciudadanías sanas, los aportes que hacen parte de tus comentarios son necesarios para empezar la transformación en la cultura ciudadana.

  74. Es importante resaltar el trabajo que se ha venido realizando y es el de involucrar a los jóvenes en el desarrollo y estrategias para lograr una mejor política en nuestra sociedad, pues la vida cada día exige cambios y los jóvenes son un gran potencial, a la hora de crear proyectos en el ámbito social, económico, cultural entre otros.
    la participacion juvenil en los diálogos sociales, ha permitido que cada día se busquen nuevas alternativas para solucionar conflictos y poder expresar cada uno de los posibles cambios que ellos brindan, expresan propuestas que incentiven el crecimiento en los diferentes sectores de la sociedad como, la cultura, la salud, recreación, el deporte y así forjar un crecimiento económico que favorezca nuestra sociedad.

  75. El interés por la participación política de los jóvenes brinda una mayor conciencia de la sociedad actual sobre el derecho de la infancia y la juventud a ser escuchados. Algo que representa un cambio de paradigma en la manera en la que la sociedad adulta observa el papel de los jóvenes: de considerarlos como meros “adultos en espera” a entender su papel como elementos activos del cambio social.

    la participación y el compromiso de los jóvenes representa la vía para lograr objetivos y beneficios para ellos mismo y para la sociedad en la que habitan. Su potencial para contribuir en el desarrollo personal de los jóvenes, para mejorar su bienestar y para abordar problemas como la injusticia en la sociedad también debería suponer un impulso para los gobiernos locales y nacionales a la hora de promover la participación entre la juventud de sus sociedades.
    Los jóvenes necesitan más oportunidades para expresar su voz porque gran parte de la población joven en el mundo se siente desilusionada con la política general y en clara desventaja frente a los adultos en las leyes y medidas parlamentarias. la participación política de los jóvenes no ha disminuido sino que ha evolucionado hacia nuevas formas de expresión de sus ideas y formas de reclamar lo que les pertenece.
    Algunas estrategias para volver tendencia la ética podrán ser:
    Clarificación de los valores, autoconocimiento, discusiones sobre dilemas Morales, el auto descubrimiento, por medio del diálogo, etc.

  76. Las personas debemos conocer primero el significado de ETICA para así poder aplicarlas en la sociedad y contrarrestar la corrupción, por consiguiente tenemos que: la ETICA es el estudio del accionar humano para promover los comportamientos deseables que deben tener los integrantes de una sociedad.
    Entonces somos nosotros quienes debemos comenzar a ponernos como ejemplo ante la sociedad para contrarrestar la corrupción porque está es un acto inmoral y anti-etico, debemos enseñarles como esta se debe empezar a radicar desde la casa.¿ Y como lo hacemos? Enseñándoles los valores, lo que es correcto y lo que no , para que así ellos puedan enseñarle a la sociedad a mantener un buen conocimiento sobre lo que es la corrupción, las cosas negativas que aporta y como erradicarla, para así todos en sociedad poder llevar a cabo una democracia asertiva, sana y libre.

  77. ¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
    Para que la ética se convierta en una tendencia imperecedera, se necesita un esfuerzo multilateral que integre desde la corresponsabilidad al estado, la familia y las instituciones para promover la ética, los valores y los buenos principios en los niños, niñas y jóvenes que integran la sociedad. En el entendido, de que estos últimos serán quienes ostente esos fundamentos éticos en el futuro y serán a su vez, trasmisores de estos a las generaciones venideras.

    ¿Cómo promueves la cultura de dialogo en tu entorno?
    Desde mi posición, fomento la cultura del dialogo en mi entorno instruyendo y mostrando la importancia de este para resolver conflictos y establecer buenos vínculos interpersonales. Trato de escuchar antes de hablar y que los demás utilicen esos mismo elementos adecuados de la comunicación para dialogar y que puedan entenderse, superando impaces que se presentan desprevenidamente.

  78. – ¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
    La ética es algo que se nos ha inculcado desde pequeños, para convertirlo en una tendencia eterna que nunca se quede atrás, debemos fortalecer todos los significados y beneficios de la ética de esta etapa y generaciones posteriores. La promoción de una cultura de base ética y su aplicación en todos los ámbitos de la vida social genera condiciones para la sociedad, todo lo cual se refleja en la construcción de una sociedad más integrada y el progreso del ser humano en todos los niveles sociales relacionados con su comportamiento.
    – ¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
    Los resultados de su uso en la resolución de conflictos sociales y la mejora de la convivencia social muestran que el diálogo es la forma más pacífica e inclusiva de resolver los problemas que se presentan en nuestro entorno día a día, porque a través de él podemos expresar nuestras preocupaciones sobre temas inquietantes opiniones e ideas, de igual manera otras personas también puede expresar sus opiniones para llegar a un pacto.

  79. Todos, desde el más pequeño al más grande, tiene un papel activo en la construcción de una sociedad integrada y reconciliada. No importa la edad que tengas puedes ser parte activa de la sociedad y de la democracia, puedes participar en diferentes escenarios de enseñanza y participación, desde la escuela podemos ser parte activa de la sociedad. La edad no debe limitarnos ni pensar que es cuestión de grandes, es cuestión de sembrar la semilla desde pequeños para que más adelante el interés de participar venga de dentro, y no hacerlo por qué es requisito o descuento para la universidad o por cumplir con el deber, sino porque verdaderamente le interese y sienta la necesidad de participar voluntariamente .

    Los jóvenes en la actualidad han demostrado mayor interés en participar en la democracia y transformar la sociedad. Han demostrado un mayor intereses y preocupación por la toma decisiones de su generación predecesora, son jóvenes que buscar ser escuchados y mostrar su punto de vista critico y propio, rompiendo la brecha de participación entre los adultos.

    Aunque esto son hechos recientes, se han logrado identificar el objetivo y se han plasmado metas, las cuales buscan no solo incluir a los jóvenes sino minorías o grupos que pasan desapercibidos en la democracia de país. Ya se ha mencionado que este tipo de actividades o iniciativas deben ser sembradas desde los más pequeños y darle más conciencia de lo que será su derecho y responsabilidad en el futuro.

  80. Los jóvenes en Colombia siempre han marcado hitos en la historia, por ejemplo la marcha de 1964 o a del 2018, esto solo demuestra que tenemos siempre ese sentido de pertenencia y la cultura ciudadana en las políticas aplicadas en nuestro país, nosotros los jóvenes mas actuales hemos experimentado algo similar, un despertar a la desigualdad social impartida por factores como la corrupción y la mala política,y es allí donde la ética representa un importante refuerzo en la relaciones sociales para poder encaminar desde la niñez a enfrentar decisiones o problemáticas que aquejan nuestro futuro. Por ello, es importante que el estado abra espacio de diálogos con nosotros los jóvenes, identificar nuestras necesidades, solucionar nuestras problemáticas, etc. ya que somos el futuro del país, actualmente nosotros los jóvenes podremos ser escuchados por medio los consejos juveniles en donde podremos participar de forma democrática y activa en aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.
    Promoviendo una cultura de dialogo, lograríamos solucionar nuestros conflictos y concretar mejores resultados a las problemáticas que nos aquejan, por eso es importante preservarla, si la utilizamos con una comunicación asertiva y con valores éticos, expresaríamos y trasmitiríamos el mensaje de forma ágil y responsable, nuestras opiniones y decisiones.

  81. ¿Cómo desde la comunicación podemos construir ciudadanías?
    La comunicación es la base de toda buena relación, a través de ella se intercambian intereses, inconformidades, ideales… Por lo tanto, es la manera más efectiva para llegar a un acuerdo.
    Podemos construir ciudadanías a través de diálogos, propagandas pedagógicas. Haciendo un buen uso de los medios de comunicación se puede sugestionar a una sociedad entera, logrando así transformar de manera radical en relación a lo que se pretenda.

    ¿Cómo volver tendencia la ética, para contrarrestar la corrupción que impide la construcción de la democracia asertiva y propositiva?
    La ética debe estar presente en todos y cada uno de los ciudadanos, si se pretende tener una buena convivencia y un desarrollo colectivo. Una de las formas de volver tendencia la ética, es empezando a darle el valor que se merece, procurando las mejores estrategias para su transmisión, Y SIENDO EXIGIDA. Debe transmitirse la ética por todos lo medios: pedagógicos y de comunicación. Un representante, no debería ser representante si no tiene una ética incorruptible.

  82. ¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗺𝘂𝗲𝘃𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗱𝗶𝗮𝗹𝗼𝗴𝗼 𝗲𝗻 𝘁𝘂 𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼?

    Para mí, una de las mejores maneras de promover el diálogo, no es hablando, porque honestamente pienso que muchos pueden hacerlo; para mí, la mejor forma de crear una cultura del diálogo es sabiendo escuchar, digo esto porque al entablar una conversación es mucho más importante sentirse valorados y comprendidos a la hora de llegar a un acuerdo, que por el contrario expresar un punto de vista sin tomar en cuenta otras opiniones.

  83. Lo que mueve al ser humano son los sentimientos, más que las razones, aunque ciertamente la ética fundada en razonamientos es indispensable para contener los desbordamientos de las emociones. la ética surge como el proyecto más ambicioso de devolver al ser humano su enganche con la vida como valor supremo.
    La diversidad cultural promueve los valores universales y establece un terreno común, respetar la diferencia cultural preservando al mismo tiempo la libertad de expresión aparecerá siempre como un conflicto que debe discutirse y negociarse en cualquier sociedad democrática. es de vital importancia reconocer que la diversidad cultural es enriquecida por la experiencia y las contribuciones de todas las naciones, culturas y pueblos.

Bloque 10
Bloque10
Festival de Innovación educativa
Innovafest