El verdadero significado de Economía

Picture of ISAI DAVID CONTRERAS ANIBAL

ISAI DAVID CONTRERAS ANIBAL

 

A menudo encontramos personas que divagan entre conceptos, no tienen una definición exacta de la realidad. Muchos intentan mantener un margen de conocimiento significativo, pero en un momento de sus vidas pierden el horizonte. Cuando se escucha hablar de economía, muchos se hacen una imagen de billetes, otros de bitcoin, y otros de bienes y riquezas.

Estas apreciaciones no son más que factores secundarios, que se determinan según el conocimiento o manejo de la economía, es decir, que una persona para obtenerlas, necesita tener el suficiente conocimiento para realizar un buen manejo de todos los bienes.

Es por esto, que en este artículo explicaré de una manera muy detallada alunas definiciones y conceptos de economía.

¿Qué es la Economía? 

Hay muchas maneras de definir la economía, desde tiempos antiguos muchos filósofos, políticos, referentes, matemáticos, he incluso doctores del sector de la salud han dado sus aportes a todo el concepto que encierra la economía. Gestionar, analizar y evaluar, son unos de los conceptos principales que interactúan al momento de definir la economía.

La economía es una ciencia social que estudia cómo administrar los recursos limitados para satisfacer las necesidades humanas. Analiza cómo se utilizan los recursos limitados para producir bienes que cubran las necesidades de la sociedad. Arias, A. S. (2015, octubre 8)

La economía como ciencia

 

Para entender que la economía es una ciencia, es necesario tener bien claro el concepto de ciencia.

Se denomina ciencia a todo el conocimiento o saber constituido mediante la observación y el estudio sistemático y razonado de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Fernandes, A. Z. (2013, febrero 9).

  La economía es una ciencia porque posee un conjunto de conocimientos que se han obtenido mediante métodos de investigación rigurosos, aplicados a ciertos fenómenos, específicamente la actividad y el comportamiento humanos, de manera objetiva, lo que ha permitido formular leyes o principios generales que permiten algún grado de predicción de los fenómenos económicos. Munárriz, I. G. (2021, agosto 15).


Tipos de economía

En el mundo existen varios tipos de economías, cada una con sus características distintivas. A continuación, te presento algunos de los más relevantes:

1. Libre mercado (Capitalista):

-En este sistema, como el capitalismo, prevalece el libre mercado y la propiedad privada. Los bienes y recursos están sujetos a la oferta y la demanda. 

2. Economía Planificada (Socialista o Comunista):

– En una economía planificada, el gobierno tiene un control significativo sobre la planificación y toma de decisiones económicas. Los recursos son propiedad del Estado, y la producción se organiza según planes gubernamentales.

3. Economía Mixta:

– Combina elementos de la economía de mercado y la economía planificada. Tanto el sector privado como el público participan en la toma de decisiones económicas. Muchos países modernos tienen economías mixtas.

4. Economía de Subsistencia:

– En este tipo de economía, la producción está destinada principalmente a la supervivencia y el consumo directo de la comunidad. Suele estar presente en comunidades agrícolas pequeñas.

5. Economía de Trueque:

– Se basa en el intercambio directo de bienes y servicios sin el uso de dinero. Las transacciones se realizan a través del trueque de productos.

6. Economía Digital:

– Refiere a una economía basada en la tecnología digital y la información. Las transacciones electrónicas, el comercio en línea y la economía de plataformas son características de este tipo de economía.

7. Economía de Mercado Emergente:

– Característica de países que están en proceso de industrialización y experimentan un rápido crecimiento económico. A menudo, estos países están en transición desde economías planificadas hacia economías de mercado.

8. Economía Colaborativa:

– Se basa en la colaboración entre individuos y empresas para compartir recursos, habilidades y servicios. Plataformas como Uber, Airbnb y otras son ejemplos de esta tendencia.

Es importante destacar que la realidad económica puede ser compleja y que estos tipos de economías a menudo coexisten en diferentes grados en una región o país. Además, las economías pueden evolucionar y cambiar con el tiempo debido a factores políticos, sociales y tecnológicos.

Ahora que ya sabemos que es economía, como es como ciencia y conocemos los diferentes tipos que existen, podemos identificar, qué tipo de economía constituye a nuestro país y a nuestra región; es importante tener conocimiento sobre esto, porque de esta forma no solo comprenderemos el movimiento económico, si no, que nos desempeñaremos económicamente de forma productiva y eficaz. 

Bibliografía 

Imagen destacada de Chris Briggs en Unsplash

Recommended1 Me gustaPublicado en Economía

Autor del blog

Comentarios

Artículos relacionados

Semillero de Investigación en Transición Energética

Nuevos extractivismos en el Caribe colombiano

Visitas totales:   13 ¿Cuáles son los minerales críticos, qué elementos se necesitan para un proceso de transición energética, cuáles están en el Cribe colombiano

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador