El comportamiento que tuvo la economía colombiana en el 2022

Picture of ISAI DAVID CONTRERAS ANIBAL

ISAI DAVID CONTRERAS ANIBAL

La economía colombiana en el 2022 fue un agridulce, esto porque a pesar de la mejora en el crecimiento que este tubo durante este periodo, no se obtuvieron los resultados esperados. en ese año su aumento fue menor al deseado. Se esperaba que no excediera los límites, pero fue muy poco para obtener los beneficios que esperaría el país colombiano al alcanzar los resultados. Se estimó que el PIB (Producto Interno Bruto) avanzó en un periodo del año, pero también, muchos sectores económicos del país tuvieron caída en el ámbito económico.

Entidades como el DANE (Departamento administrativo Nacional de Estadísticas), MHCP (Ministerio de Hacienda y Crédito Público), BRC (Banco de la República de Colombia), el Gobierno y otros personajes, llevaron a cabo muy detalladamente, un análisis trimestral en los diferentes sectores del país incluyendo el económico.

Las estadísticas que se obtuvieron en el año 2022, en el sector económico del país, no son tan negativas, pero, tampoco tan positivas. EL PAIS América Colombia, en un artículo informativo publicó lo siguiente:

el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia reveló el dato oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto del país: un 7,5%. La cifra, muy positiva en contextos económicos usuales, es agridulce. Agria porque el Ministerio de Hacienda estimaba un crecimiento del 8,2% y el Banco de la República el 8,1%, así que el aumento fue menor al esperado; dulce porque una de las grandes preocupaciones del Gobierno y los expertos era un crecimiento excesivo en 2022 que produjera un estancamiento en 2023, y un ritmo más moderado el año pasado puede significar un frenazo menos seco este año.

En otro contexto, se puedo observar que Colombia económicamente, también se vio afectada por un fenómeno económico de carácter global, la inflación, en ese año; ya que desde el 2021, se venía presentando un cambio en el índice de precios del consumidor (IPC), esto dado a los impactos de ofertas que dejo la pandemia. Lo que los mercados colombianos visionaban, era que el año cerrara con una inflación aproximadamente de 12,5%, y que en el año entrante esta, se mantuviera en nivel alto, cercano a al 7%.

Aunque no se dieron los resultados esperados en ese año, se afirmó que sí se logró un nivel muy importante de crecimiento económico destacado en toda la región de América Latina, esto dado a la cifra publicada por el DANE quien dedujo que la economía creció un 7,5% en el cierre del 2022, esto quiere decir que hubo una producción de más de $1.400 billones de pesos en bienes y servicios.

Sin duda los factores que permitieron este crecimiento significativo fueron:

• El comercio al por mayor y menor.

• El transporte aéreo y terrestre.

• El alojamiento y los servicios de comida.

Todos estos influyeron fuertemente en la economía colombiana, pero, en este contexto la categoría que mas contribuciones hizo fue la industria manufacturera, resaltando el sector textil, quien fue uno de los mas grandes dinamizadores de empleo en Colombia. Otras de los factores influyentes en el cuarto trimestre del año fueron:

• El entretenimiento.

• Los conciertos.

• El mundial de futbol.

• Los juegos de apuestas y azar.

Cabe resaltar que el segundo trimestre del 2022, fue el más dinámico de la economía, especialmente entre los meses de abril y mayo, sosteniendo hasta el mes de agosto, ya en septiembre la economía empezó a presentar signos de desaceleración.

La agricultura, que ha mantenido la tendencia negativa en los últimos años y la minería, estos fueron, según el DANE los sectores mas afectados en el transcurso del año 2022. El gasto de los hogares el uno de los principales factores que lideró y jalonó la economía, por encima del gasto público. Todo esto es un avance, en el crecimiento de la economía en Colombia, ya que en años anteriores al 2022, el crecimiento se encontraba en 3,2% aproximadamente.

Dado a la dinámica que tuvieron algunos sectores de la industria, el comercio y la actividad artística, Colombia se ubico en primer puesto en materia de crecimiento, en todos los países de la ONU.

Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay Recommended2 Me gustaPublicado en Artículos, Comunicación, Contenido, Economía, Informativo