Este blog a sido creado por los estudiantes, matriculados al curso de Formación Humanistica (Ingenieria) Jaime Alberto Bernal Cruz, Junior Usuga, Camilo Babilonia Barragan y Alejandro Castro Garcia, con el objetivo de exponer los temas referentes a la cultura ciudadana, ademas de incentivar al mismo tiempo la inclusión de las poblaciones con discapacidades visuales y auditivas de nuestra Universidad, y agradecemos a la profesora Maria José Alvarez Correa por todo el apoyo ofrecido durante todo el semestre.

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Si lo deseas puedes escuchar el contenido presentado en este blog accediendo al siguiente enlace, el cual los llevara a un podcast que nuestro compañero Alejandro García hizo con el objetivo de que las personas que presenten discapacidad visual puedan aprender sobre las experiencias exitosas en cultura ciudadana:—————————————————————————————————————————————————

¿Qué es cultura ciudadana?

Imagen tomada de: Responsabilidades en la cultura ciudadana

En el concepto de Cultura Ciudadana es importante tener claridad en la concepción de los vocablos, el concepto de cultura proviene (del tema cult, del verbo latino colo, colere, cultum = cultivar), haciendo la transferencia y enmarcado en el concepto de Cultura Ciudadana, podemos decir, que hace referencia desde lo humanístico al cultivo de las virtudes y competencias que caracterizan al ciudadano ejemplar.

El concepto de cultura, nos lleva a la comprensión del desarrollo de la naturaleza humana, es un tejido indivisible entre lo social-cultural-biológico, afirmándose que la cultura define la humanidad del hombre, Geertz, Clifford, 1997: «no existe naturaleza humana independiente de la cultura», donde la cultura configura la identidad y conducta humana y desde lo sociológico es el conjunto de ideas, tradiciones, costumbres, creencias, ciencia, arte, moral y toda creación que produce la actividad humana y que caracteriza a un pueblo, clase social en una época determinada. La cultura es tanto la herencia de la humanidad como aquello que dotado de sentido crea el hombre del hoy.

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Con el objetivo de ser más inclusivos con la población con discapacidad visual, presentamos el siguiente video, en donde novelista y poeta, Gioconda vides de Nicaragua, nos da su concepto de lo que para ella significa la cultura ciudadana.

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El concepto ciudadano-ciudadanía, refleja una dinámica evolutiva conforme a la concepción política que desarrolla una sociedad, y a su vez está ligada al concepto de democracia, llegando a afirmarse que sin democracia no existen ciudadanos con plenitud de derechos que puedan hacer efectivo el ejercicio de la participación en lo público articulado con los deberes y obligaciones que tienen como integrantes de la sociedad.

En el marco de la sociedad del nuevo milenio emerge con fuerza el concepto de una nueva ciudadanía, de una cultura ciudadana integrada a las concepciones de convivencia, inclusión social, respeto y participación, como valores fundamentales para el desarrollo de sociedades armónicas e igualitarias de manera que la Cultura Ciudadana es un enfoque que reúne capacidades, acuerdos y disposiciones para la vida en común. Necesita la voluntad de los ciudadanos para ser protagonistas positivos de su propia realidad, colaborando en los cambios que se requieren para el bienestar de todos.

¿Cultura Ciudadana para qué sirve?

La cultura ciudadana sirve como forjadora de convivencia, que fundamenta valores que conllevan al respeto por el otro, al diálogo, a la resolución pacífica de las diferencias, a la participación propositiva y positiva de los cambios que necesita la ciudad para mejorar la calidad de vida y contribuir al bienestar de todos

¿Qué no se hace en la Cultura Ciudadana? 

Castigar, imponer, sancionar.

¿Cuáles son los objetivos de la cultura ciudadana?

En primer lugar, aumentar la capacidad de los ciudadanos de cumplir y cooperar de manera voluntaria; y en segundo lugar, aumentar la regulación social por medio de la armonización de desarrollos formales (jurídicos) con sus correlatos informales (regulación cultural y moral), para lograr así comportamientos, actitudes y justificaciones de la gente que sean congruentes con las políticas públicas.

2) Buena Cultura Ciudadana: 

Son todas aquellas conductas, actitudes y valores que contribuyen de manera efectiva a la calidad de vida ciudadana, al bienestar colectivo, que dan cumplimiento a las normas de civismo y democracia, que valoran el patrimonio cultural de la ciudad, que trabajan con ética, el respeto por el otro y el estado de derecho, que asumen la corresponsabilidad social, participan en el desarrollo de la democracia con transparencia y honestidad.

Las Buenas Practicas

Que son las buenas practicas ?

Buenas Prácticas son acciones o iniciativas con repercusiones tangibles y mesurables en cuanto a la mejora de la calidad de vida de los habitantes y del medio ambiente de una forma sostenible y que pueden servir como modelos para que otros países o regiones puedan conocerlos y adaptarlos a su propia situación.

Características que debe cumplir una buena practica

 -Tener un impacto demostrable y tangible en la mejora de las condiciones de vida de las personas.

-Ser el resultado del trabajo conjunto entre los diferentes sectores que actúan y viven en la ciudad: la administración, los ciudadanos a través de sus asociaciones y el sector privado en general.

-Ser social, cultural, económica y ambientalmente sostenibles y duradera.

-Contribuir al fortalecimiento de la comunidad y de su capacidad de organización.

-Prestar especial atención a la resolución de los problemas de exclusión social ya sea de género, cultural, étnica o económica.

Hernández Aja, 2001b

Responsabilidad en la cultura ciudadana

La responsabilidad es un valor propio de la persona, que le permite reflexionar, administrar, ubicar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. La adjetivación “ciudadana” supone orientar ese valor hacia el campo de las actitudes cívicas.

El concepto de responsabilidad ciudadana deviene, pues, más allá del estricto sentido jurídico de la responsabilidad, como el proceso de desarrollo de una actitud proactiva de pertenencia a una comunidad y de reconocimiento de las obligaciones que, como ciudadanos, se tiene respecto de la sociedad de la que formamos parte. Impulsar el valor de la responsabilidad ciudadana facilita mantener el papel activo y responsable de los ciudadanos frente a la individuación y la apatía democrática de la que se alimentan los totalitarismos.

Los valores juegan un papel muy importante cuando nosotros tomamos decisiones en diversas situaciones y es responsabilidad nuestra en que repercuta de manera positiva o negativa a la sociedad.

Todos los seres humanos adquirimos distintos valores a lo largo de nuestra vida y los cuales nos permiten establecer relaciones con los demás miembros de una sociedad.

En nuestra inclusión integral de la cual incluye los valores nos acerca a comprender la responsabilidad que tenemos como miembros de una sociedad de entablar relaciones de acuerdo con la escala de valores como son:

Amabilidad, Amistad, Bondad, Colaboración, Compasión, Compromiso, Cortesía, Diálogo, Empatía

Fidelidad, Generosidad, Honestidad, Honradez, Justicia, Lealtad, Perdón, Prudencia, Resiliencia

Respeto, Responsabilidad, Solidaridad, Tolerancia, entre otras.

Debido a que nuestros actos repercuten de manera directa o indirecta, positiva o negativa hacia las demás personas que nos rodean.

Estos valores, antes mencionados, nos deben llevar a ser genuinos ciudadanos y responsables socialmente, preocupados y comprometidos con el bien común, con lo público.

Implica desarrollar las competencias necesarias para la convivencia y el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable. Competencias comunicativas, de escucha y diálogo, competencias para tomar decisiones y evaluarlas, argumentar y defender su postura, valorar la diversidad y saber llegar a acuerdos. Competencias para vivir y trabajar juntos a los que son diferentes, para ser capaces de valorar y de respetar la diversidad de costumbres y opiniones. 

Competencias para resolver los conflictos mediante la negociación y el diálogo, de modo que todos salgan beneficiados de él, tratando de convertir la agresividad en fuerza para la creación y la cooperación.

Competencias para interinar con los otros diferentes, para valorar y aceptar las diferencias culturales, de raza y de género, sin convertirlas en desigualdades. Competencias para tratar con cortesía, para colaborar, es decir, trabajar juntos, para decidir en grupo, para considerar los problemas como retos a resolver y no como ocasiones para culpar a otros. Competencias para el servicio y la solidaridad y para oponerse a todo lo que amenaza e impide la vida: injusticia, desigualdad, discriminación, manipulación, conformismo, violencia, corrupción, entre otros.

EL CENTRO DE PEDAGOGIA VIAL EN FUNZA

Como ejemplo de cultura ciudadana en nuestro país Colombia, podemos mencionar al centro de pedagogía vial en Funza en donde, sus entornos de aprendizaje con simulación en tercera dimensión y realidad virtual, le permite a ciclistas, motociclistas y conductores, tener una experiencia real y sortear los diversos factores con los que se encuentran diariamente en la vía.

El Centro de Pedagogía Vial, cuya inversión total es de $5.780 millones, es el primero en contar con este tipo de pista de maniobras tanto para niños, como para adultos, además de salones interactivos, fomentando desde la primera infancia los conocimientos acerca de los comportamientos y buenas prácticas que se deben seguir para una movilidad segura.

Durante el evento inaugural, el alcalde Manuel Antonio Montagu Briceño, manifestó la necesidad de este tipo de espacios que brindan las herramientas de teoría, capacitación y práctica a todas las edades poblacionales, comprometiendo a la comunidad desde su rol como actores viales a respetar la vida de los demás.

Este lugar está ubicado en el barrio El Hato 2 y permitirá que conductores de bicicleta, moto, automóviles, servicio público y transporte de carga, puedan además de capacitarse, poner a prueba sus conocimientos en la materia.

Estas estrategias, según la administración municipal, se han implementado teniendo en cuenta que, del total de las 15 metas establecidas para la Secretaría de Movilidad en el Plan de Desarrollo Municipal de Funza, cinco están exclusivamente dedicadas al componente de seguridad vial. Por tanto, fortalecer el grupo de gestores de movilidad, equipar las unidades de tránsito del municipio, operar el Centro de Pedagogía Vial y capacitar a la ciudadanía, hacen parte de los objetivos propuestos y se vuelven prioridad.

Dentro de las acciones que se realizan para fortalecer los temas de seguridad vial, la Secretaría de Movilidad también está llevando a cabo varios programas en calle, entre ellos, bici-destrezas, que se desarrolla en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se ubica todos los martes en el parque principal para capacitar con dinámicas pedagógicas a los transeúntes del lugar.

Este escenario de cultura vial, que viabilizó e implementó el alcalde de Funza Daniel Felipe Bernal, ha permitido bajar los índices de accidentalidad en la región, debido a la receptividad y participación de los actores viales, de todas las edades, en las actividades programadas.

Con el fin de promover en las nuevas generaciones el respeto a las normas de tránsito y su responsabilidad como usuario de las vías, la Gobernación llevó a un grupo de ‘Patrulleritos’ a conocer y recibir capacitación en el Centro de Pedagogía.

“Hemos traído al grado 9° con el fin de fortalecer competencias ciudadanas. Esta actividad nos parece muy importante, pues somos nosotros, como docentes e instituciones, quienes debemos fomentar espacios para la enseñanza de pedagogía vial, pues cada uno de los estudiantes que recibe este conocimiento es un transmisor para sus núcleos familiares. De esta manera estamos ampliando el mensaje”, comentó Diana Torres, docente de la IE Departamental sede Furatena.

La dinámica de la actividad consiste en armar dos equipos que deben desplazarse por la pista del CPV, réplica a pequeña escala de los corredores viales de una ciudad, cumpliendo las normas de seguridad vial. Al llegar al centro de la pista, los estudiantes deben completar un concéntrese con temas vistos en el auditorio. El equipo ganador recibe implementos como cascos, chalecos reflectivos y luces.

Las jornadas permitieron fortalecer conocimientos frente a entrenamientos en maniobra, manejo de lesiones osteomusculares, vasculares, énfasis en vendajes y técnica en movimientos corporales como: saltar, brincar, arrastrarse y correr.

Referencias Bibliográficas:

Recommended2 Me gustaPublicado en Humanidades

Comentarios

  1. Hello Jaime y CIA, muchas gracias por aceptar este reto de investigar, construir y diseñar un Blog como proyecto de cierre.

    Siempre es necesario pensar y actuar con la conciencia colectiva del beneficio para el conglomerado social y es bueno poder rescatar como el ejercicio activo en ciudadanía, nos permite afianzarnos en el desarrollo que se espera para las comunidades, en especial cuando la generosidad vial está al alcance de todos.

    También me gusta que actúen conforme a los derroteros de la inclusión, en especial que hayan pensado y actuado con DUA, ya son replicadores de esta estrategia educativa que permite superar los obstáculos o las barreras que presentan el entorno las PcD.

    Que Eirene, Dike y Eunomía los acompañen en todos sus proyectos.

    Felices fiestas.

    María José ÁC =)

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