FAMILIA: Evolución y Adaptación a través del tiempo

Picture of SARAY ANDREA ATENCIA MARTÍNEZ

SARAY ANDREA ATENCIA MARTÍNEZ

ELABORADO POR: Dayanara Aragón F, Saray Atencia M, Tony Garrido F, Jemili Santrich M, Zabeth Vergara A.

En el vasto escenario de la historia humana, la institución de la familia para llegar a ser lo que es hoy en día ha experimentado transformaciones significativas. Desde las sociedades primitivas hasta las modernas, la estructura y función de la familia han sido objeto de debate y análisis por parte de sociólogos, antropólogos y filósofos. Engels, en su obra fundamental “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, exploró cómo la familia ha evolucionado a lo largo del tiempo y cómo esta evolución ha estado intrínsecamente ligada al desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.

Pero para poder entender eso, nos preguntamos: ¿Cuáles son esos tipos de familia?

Según Engels, son 4 tipos de familia desarrollados a través de la historia, estas son:

FAMILIA CONSANGUINEA

Timetoast. (1789). Desarrollo histórico de la familia timeline. Timetoast Timelines. https://www.timetoast.com/timelines/desarrollo-historico-de-la-familia-cc951bf1-98ca-420b-b852-8296d2992ae7

La familia consanguínea es la primera etapa en la evolución de las estructuras familiares. En esta forma de familia, los grupos conyugales se organizan por generaciones, donde los miembros de cada generación son considerados maridos y mujeres entre sí. Los ascendientes y descendientes, como padres e hijos, están excluidos de las relaciones matrimoniales entre sí. Los hermanos, hermanas, primos y primas son considerados maridos y mujeres unos de otros, lo que implica una relación sexual entre ellos en pocas palabras el incesto. Este tipo de familia ha desaparecido en la sociedad actual. 

De la familia consanguínea salió, así o de una manera análoga, la forma de familia a la que Morgan da el nombre de familia Punalúa.

FAMILIA PUNALUA

Corendo, M. (2019, September 29). La familia y su origen patriarcal. El Objetivo. https://elobjetivo.com.ar/contenido/7824/la-familia-y-su-origen-patriarcal

La familia Punalúa es un término antropológico utilizado para describir un tipo de estructura familiar practicada por algunos pueblos indígenas de Oceanía y América. La cual consistía en un grupo de hermanos que compartían una o más esposas, formando una especie de unidad doméstica extendida. Este tipo de familia tenía dos exclusiones:

  1. Exclusión a los padres y los hijos del comercio sexual recíproco. 
  2. Exclusión de los hermanos uterinos (Es decir, por parte de Madre).

FAMILIA SINDIASMICA

Tenorio, I. (n.d.). Familia sindiasmica: Descubre de qué se trata y cuáles son sus principales características. Todo Para Ellas. https://www.todoparaellas.com/familia/2021/3/16/familia-sindiasmica-descubre-de-que-se-trata-cuales-son-sus-principales-caracteristicas-6861.html

En la familia sindiasmica, no existía una estructura monogámica estricta como la que prevalece en muchas sociedades contemporáneas. En cambio, las relaciones sexuales eran más libres y no estaban restringidas a un único vínculo matrimonial, aunque la poligamia y la infidelidad ocasional son un derecho para el hombre. Las personas podían tener múltiples parejas y la crianza de los hijos era responsabilidad comunal, no necesariamente vinculada a una relación monógama. Engels argumentaba que este tipo de estructura familiar era común en las sociedades más antiguas, antes del establecimiento de la monogamia y la propiedad privada.

De este tipo de familia, nace la familia Monogámica.

FAMILIA MONOGAMICA

La monogamia como pacto identitario de dominación. (n.d.). Radio Kermes. https://www.radiokermes.com/opinion/3468-la-monogamia-como-pacto-identitario-de-dominacion-2

La familia monogámica se caracteriza por la exclusividad sexual entre un hombre y una mujer dentro de un matrimonio legalmente reconocido. La familia monogámica surge históricamente como resultado de la evolución de las formas anteriores de organización familiar, como la promiscuidad primitiva y la poligamia. Tambien como una necesidad de establecer la herencia privada y la transmisión de la propiedad, ya que garantiza la certeza de la paternidad y, por lo tanto, la continuidad de la línea de descendencia. Además, esta crea la base para la opresión de las mujeres, al convertirlas en propiedad exclusiva de sus esposos y limitar su autonomía y libertad.

  • Ahora bien, abordaremos un tipo de familia de los mencionados anteriormente para identificar cuales son los horizontes que se vislumbran o principales cambios que se han identificado y que aspectos se siguen conservando.

Críticamente, se puede argumentar que el punto de vista de Engels se encontraba influenciado por su contexto histórico e ideología marxista, lo que podría haber sesgado la interpretación de la familia Punalúa. Además, algunos antropólogos modernos cuestionan la precisión de la fas de Morgan y Engels sobre la evolución de la familia, sugiriendo que pudieron haber simplificado de manera excesiva la diversidad y complejidad de las estructuras de parentesco en diferentes culturas.

Además del sesgo y la poca diversidad respecto a los tipos de familias, también podemos encontrar en este tipo de familia problemas emocionales, los cuales pueden ser:

  • Problemas de crianza a los hijos
  • Intimidad y privacidad
  • Conflictos de intimidad

La falta de intimidad y privacidad, así como las dificultades en la crianza de los hijos, son aspectos importantes a considerar en el contexto de este tipo de familia debido a la complejidad de las relaciones familiares y la dinámica de compartir esposas entre un grupo de hermanos.  Sin embargo lo largo del tiempo, la práctica de esta familia ha experimentado cambios significativos debido a influencias culturales, sociales y políticas tales como: 

  • Colonización y asimilación cultural: Con la llegada de colonizadores europeos y misioneros cristianos en el siglo XIX, muchas prácticas indígenas, incluida la familia Punalúa, fueron prohibidas o desalentadas debido a la imposición de normas culturales y religiosas occidentales.
  • Revitalización cultural: En tiempos más recientes, ha habido un resurgimiento del interés en las tradiciones y culturas indígenas en todo el mundo, incluyendo la cultura hawaiana, aunque su práctica no es generalizada.
  • Cambios en las estructuras familiares y sociales: Con la urbanización, la globalización y los cambios en las estructuras familiares, las prácticas tradicionales de parentesco han evolucionado.
  • Legislación y derechos humanos: La legislación moderna puede afectar la práctica de la familia Punalúa. Por ejemplo, las leyes de matrimonio y los derechos de propiedad pueden influir en cómo se estructuran las relaciones familiares y de parentesco.

Aunque este tipo de estructura familiar no es común en la sociedad contemporánea, algunos aspectos de este tipo de familia han sido conservados y adaptados a través de los años, principalmente en contextos culturales específicos. Algunos de estos aspectos incluyen:

  • Fuertes lazos familiares: Estos lazos suelen ser duraderos y profundos, ya que se basan en relaciones familiares o de amistad cercana.
  • Apoyo mutuo: Este apoyo es fundamental para el funcionamiento de la unidad familiar.
  • Responsabilidad compartida: Esto puede incluir la distribución equitativa de las tareas domésticas y la colaboración en la educación y el cuidado de los niños.
  • Identidad cultural:  Estas comunidades pueden preservar y valorar las prácticas y creencias asociadas con este tipo de familia como parte integral de su patrimonio cultural.
  • Flexibilidad en las relaciones familiares: Aunque la forma específica de esta familia puede no ser practicada en su forma original, algunos grupos y comunidades pueden adoptar formas más.

REFERENCIA PRINCIPAL:  Engels, F. (1999). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado (1a. ed. –.). Oruro, Bolivia: Latina Editores.

 

T0 Me gustaPublicado en Psicología, Salud

Autor del blog

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador