En mi experiencia, la herramienta <strong data-start=»140″ data-end=»152″>glosario del Campus Virtual ha sido muy valiosa para transformar el rol del estudiante. En lugar de entregarles un listado cerrado de conceptos, los invito a que cada uno cree una entrada con definiciones, ejemplos y hasta imágenes relacionadas con el tema de la semana. Esta actividad convierte a los estudiantes en <strong data-start=»461″ data-end=»503″>constructores activos del conocimiento, ya que no solo consultan información, sino que la procesan, la sintetizan y la comparten con sus compañeros.
Una vez creado el glosario colaborativo, abrimos un espacio de discusión para que los estudiantes comparen y retroalimenten las definiciones de otros. Esto fomenta la <strong data-start=»784″ data-end=»808″>participación activa, porque sienten que su aporte es visible y útil para el grupo, y también promueve una evaluación formativa, ya que como docente puedo intervenir corrigiendo o reforzando ideas en el momento.
Creo que este tipo de dinámicas generan un aprendizaje más profundo y significativo, porque el estudiante deja de ser un receptor pasivo y se convierte en <strong data-start=»1158″ data-end=»1177″>autor y crítico de su propio proceso y del de los demás.