¿Qué herramientas del Campus Virtual son más útiles para motivar a estudiantes?
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¿Qué herramientas del Campus Virtual son más útiles para motivar a estudiantes?
Edgar Emilio Fernandez Llanes respondió hace 1 semana 37 Miembros · 41 Respuestas
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250
Puntos B10
La consulta y la encuesta son las herramientas que me parecen útiles y fáciles de usar. Se pueden aplicar siempre cuando se necesita saber la opinión de los estudiantes sobre ciertos asuntos y para hacer votaciones.
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2563
Puntos B10
Todas la herramientas son útiles y pertinentes de acuerdo a la interés, cualitativo o cuantitativo, en el análisis cualitativo me gusta mucho la consulta, es mas de análisis cuantitativo la encuesta, pero en calidad de investigacion mas profunda es muy útil la base de datos.
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446
Puntos B10
Aún no he utilizado esta herramienta, pero me identifico con el cuestionario previo antes de iniciar la clase, de esta manera podría identificar fortalezas y debilidades.
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80
Puntos B10
¿Cuál de las herramientas vistas en esta unidad (base de datos, glosario, consulta, taller, lección o encuesta) consideras más útil para involucrar a tus estudiantes como protagonistas del aprendizaje?
Usualmente suelo emplear el taller, la lección y la encuesta durante mis clases porque en ellas el estudiante puede desempeñar un rol activo durante todo el desarrollo del curso.
¿Cómo la implementas o implementarías para favorecer su participación y autonomía?
Usualmente, este tipo de herramientas me han mostrado una enorme acogida por parte de los estudiantes quienes conociendo el cronograma de actividades y teniendo en cuenta la organización del curso, realizan de manera autónoma los ejercicios propuestos partiendo de la disponibilidad de tiempo que posee cada uno. También, hacemos uso del chat y del foro de dudas e inquietudes para orientarnos colectivamente sobre cualquier aspecto del curso o de la plataforma sobre el cual se presenten dudas.
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Puntos B10
En una de mis clases, utilicé la herramienta de cuestionarios interactivos para fomentar la participación activa de los estudiantes. Diseñé un cuestionario tipo taller con preguntas de opción múltiple, verdadero o falso y respuestas abiertas, que se podían desarrollar antes de la clase como preparación. Durante la sesión, revisamos los resultados en grupo, lo que permitió identificar conceptos no comprendidos y generar discusiones enriquecedoras. Esta herramienta no solo facilitó la evaluación, al brindarme información inmediata sobre el nivel de comprensión, sino que también promovió el aprendizaje activo, ya que los estudiantes se involucraron directamente en la construcción del conocimiento, compartiendo sus ideas y aprendiendo de sus errores y de sus compañeros.
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