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¿Cómo se alinean los resultados abstractos y las evidencias en su práctica?
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¿Cómo se alinean los resultados abstractos y las evidencias en su práctica?
Ximena Salazar Cobo respondió hace 1 mes, 4 semanas 9 Miembros · 9 Respuestas
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446 Puntos B10
Considero que alinear los resultados de aprendizaje con evidencias concretas no siempre es sencillo es una tarea que implica el diseño y cuidado que merece, pero es clave para dar sentido a nuestra labor docente. Debo ser honesta y manifestar que me inquieta cómo asegurar que esas evidencias reflejen realmente lo que los estudiantes han comprendido y no solo lo que han memorizado.
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130 Puntos B10
Increíble concepto de aprendizaje lo que significa y diferencia al mismo tiempo resultado abstracto y evidencia de aprendizaje. Considero que el resultado abstracto son los items a marcar para adentrarse en el mundo de la evidencia del aprendizaje, a través del procesamiento que logremos en nuestras aulas y esto lo alcanzamos en la diversidad de principios que podamos adaptar a nuestras aulas.
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385 Puntos B10
Entiendo que el diseño inverso representa un cambio significativo frente al modelo tradicional, pues obliga a pensar primero en qué queremos que los estudiantes aprendan y puedan hacer con ese conocimiento, en lugar de centrarnos solo en los contenidos. Sin embargo, me surgen dudas sobre cómo identificar con claridad los <strong data-start=»408″ data-end=»433″>resultados abstractos y cómo definir evidencias concretas que sean realmente representativas del aprendizaje esperado, especialmente en materias donde el aprendizaje es más conceptual o actitudinal. También me preocupa cómo lograr que esta alineación se mantenga práctica y manejable, sin que se convierta en un proceso excesivamente complejo o rígido. Agradecería conocer estrategias para facilitar este proceso y ejemplos de evidencias concretas que reflejen resultados abstractos en diferentes áreas.
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30 Puntos B10
¿Cómo
se alinean los resultados abstractos y las evidencias en su práctica?Es imprescindible la distinción y
la aplicación entre estos dos conceptos, pues si bien los resultados abstractos
son lo esperado por cada uno de nosotros como docentes, debemos dar el giro en
el diseño educativo y priorizar las evidencias prácticas de lo aprendido, toda
vez que esta es la única forma en la cual podemos comprobar que la semilla ha
germinado en los estudiantes, por ello es necesario desde el punto de vista
conversacional la producción en los mismos.Es por ello que en cada uno de
los temas a desarrollar en mi clase, se plantea una actividad que propende por
evidenciar los resultados concretos sobre lo aprendido.
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