¿Qué modelo educativo aplica y cuál cree que predomina en la Universidad?

  • KATHERINE YISETH OLIVOS COLLANTES

    Miembro
    22 de mayo de 2025 en 11:15 am
    151 Puntos B10

    ¿Cuál es el modelo educativo real que usa en sus clases y cuál considera que es el modelo educativo predominante en su Universidad?

    Desafortunadamente, aun empleamos el método de educación tradicional. Sin embargo, tengo la plena seguridad que vamos madurando a crear menos conferencias y más experiencias.

  • Victor Ceballos

    Miembro
    25 de mayo de 2025 en 7:10 am
    166 Puntos B10

    Sin lugar a dudas, el sistema que implemento es el tradicional, tal vez me salgo de lo tradicional en los talleres que implemento en clases en donde el uso de la tecnología es esencial para su desarrollo.

  • Andres Felipe Hatum Ponton

    Miembro
    1 de junio de 2025 en 9:50 pm
    470 Puntos B10

    En mi experiencia como docente, he visto cómo el modelo tradicional aún predomina, especialmente en áreas técnicas. Sin embargo, desde hace un tiempo he venido evolucionando hacia un enfoque más activo y contextualizado, incorporando estrategias como la creación de prototipos a escala y modelos que simulen condiciones reales, además de tutoriales en video, que permiten al estudiante aplicar, reflexionar y fortalecer su aprendizaje fuera del aula.

    En la Universidad ya se perciben avances hacia
    modelos más centrados en los resultados de aprendizaje del estudiante, pero el
    tránsito es gradual. Este curso representa una oportunidad para seguir
    transformando nuestras prácticas desde el diseño educativo.

  • Silvia Kuri

    Miembro
    2 de junio de 2025 en 10:41 am
    200 Puntos B10

    En mi universidad tenemos un modelo educativo humanista y personalista en el que se promueve la pedagogía del bien común y esta a su vez promueve el desarrollo integral de la persona a través de 4 principios pedagógicos, experiencias integrales, cultura del encuentro, liderazgo transformador y trascendencia en el bien común, de manera que promovemos que nuestros estudiantes puedan incidir en la mejora de la sociedad siendo mejores personas y mejores profesionistas, que lideren proyectos de impacto social, personal y comunitario que ayuden a mejorar sus condiciones de vida y las de los demás.

    En cuanto a mi modelo personal de trabajo creo que sería de base constructivista, pero con tendencia a complementarlo con el que ustedes proponen de «educación basada en diseño», ha sido muy enriquecedor ponerle nombre, ya que no lo conocía, gracias.

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 semana, 4 dias por  Silvia Kuri.
  • Silvia Kuri

    Miembro
    2 de junio de 2025 en 12:47 pm
    200 Puntos B10

    En mis cursos hay una tendencia naranja y roja, es decir a la práctica y a la producción, creo que debo fortalecer la fase amarilla de la discusión y el diálogo, cuando lo he hecho me parece muy enriquecedor para todos.

  • SHARICK MELISA VIDES QUINTERO

    Miembro
    4 de junio de 2025 en 9:59 am
    170 Puntos B10

    Saludos.

    Aunque procuro fomentar la participación activa de los estudiantes, reconozco que gran parte del enfoque de mis clases aún se enmarca dentro de un modelo tradicional de enseñanza. Considero que este enfoque sigue siendo predominante en la Universidad; sin embargo, es evidente que se está gestando un cambio de paradigma. Cada vez más docentes estamos buscando alternativas pedagógicas que nos permitan romper con ese esquema tradicional, apostándole a metodologías más dinámicas, participativas y centradas en el estudiante, con el objetivo de construir procesos de aprendizaje más significativos y efectivos.

  • Angela Vanessa Ibarra Bolaño

    Miembro
    9 de junio de 2025 en 4:25 pm
    231 Puntos B10

    Considero que en la Universidad predomina el modelo tradicional. Cabe resaltar, que el cambio a un modelo constructivista, requiere un proceso de educación con impacto en la cultura, que influya en la actitud del estudiante, por que no solo es proponer desde una de las partes si la otra, no lo quiere recibir no será de mayor efectividad.

  • Henry Escobar Echeverry

    Miembro
    10 de junio de 2025 en 12:55 pm
    580 Puntos B10

    Creo que fundamentalmente estamos en el modelo tradicional, con gran influencia del modelo constructivista y algunos visos del modelo de aprendizaje significativo

  • Alejandro García Reyes

    Miembro
    10 de junio de 2025 en 3:12 pm
    140 Puntos B10

    Definitivamente creo que el modelo constructivista es el que predomina en mis clases. Si bien ha sido porque las instituciones donde laboro toman esta teoría como principal medio para ejecutar los cursos, también debo aceptar que me he inclinado por éste.

    Ahora bien, trabajo en dos lugares distintos y en uno de ellos sí tenemos ciertos elementos del modelo conversacional, aunque la verdad no creo que sea de manera consciente sino muy informal porque nos manejamos mucho desde la perspectiva constructivista. Todavía nos falta mucho camino para mejorar nuestra práctica docente considerando el marco conversacional.

  • Alejandro García Reyes

    Miembro
    10 de junio de 2025 en 3:23 pm
    140 Puntos B10

    Considero que en mis clases, mayormente son naranjas y rosas. Al ser docente de inglés, mucho de lo que buscamos es que los chicos desarrollen habilidades y competencias a través de la práctica y la producción.

    Creo que ahora me interesaría mucho implementar técnicas correctas de la parte práctica porque sí he cometido el «error» de evaluar la práctica cuando realmente es más válido evaluar la producción. Me parece interesante también considerar la parte de la discusión porque de esta manera el estudiante podrá reflexionar sobre su proceso de aprendizaje.

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