¿Qué modelo educativo aplica y cuál cree que predomina en la Universidad?

  • KATHERINE YISETH OLIVOS COLLANTES

    Miembro
    21 de julio de 2025 en 11:43 am
    446 Puntos B10
    • ¿Cómo es el patrón educativo de su curso, es mayormente pasivo o activo? El patrón educativo actual de mi curso ha mejorado sustancialmente dado el acercamiento dinámico con centro INNOVA, ha pasado de ser una experiencia de aprendizaje mayormente pasiva, para convertirse en una experiencia activa, donde mis estudiantes realmente se convirtieron en protagonistas.
    • ¿Qué elementos puede cambiar o agregar para optimizar el aprendizaje en su clase? Emplear mayores espacios de indagación y discusión mediante las herramientas del campus virual.
  • Victor Ceballos

    Miembro
    21 de julio de 2025 en 9:19 pm
    196 Puntos B10

    Aplico el modelo tradicional, con alto uso de tecnología (Python e IA). En la Universidad sin lugar a duda aun persite el modelo tradicional.

  • Laura Marcela Acevedo Navarro

    Miembro
    28 de julio de 2025 en 11:29 am
    130 Puntos B10

    ¿Qué modelo educativo aplica y cuál cree que predomina en la Universidad?

    El modelo tradicional es el predominante, no solo en el ambito docente, tambien en la reuniones o sesiones de equipo realizada. Como seres humanos nos preparamos para brillar, quizas el error y lo que no siempre nos lleva a diseñar en co-equipo. me encantò esta apertura, muy reflexiva. En mi epoca de universidad, sin duda tradicional.

  • Ronny Alfonso Cantillo Jimenez

    Miembro
    30 de julio de 2025 en 11:05 am
    127 Puntos B10

    creo que aun se usa el modelo tradicional en nuestra alma mater, aun se mantiene el enfoque tradicional de catedra y estudiantes que reciben un gran cumulo de información sin que puedan ellos interpretar o generar un nuevo conocimiento a partir de interactuar e indagar sobre la informacion nueva que estan conociendo, ademas creo que es importante que el docente por algunos instantes en la clase no sea el centro de atención pues se vuelve monotono y aburrido, y si a ello adicionamos la tradicional evaluación con exámenes sacados de la biblioteca de Alejandria o algun libro ruso o chino con el que aprendimos con dificultad cuando fuimos estudiantes creo que eso trae consigo escasos resultados en nuestros cursos, en particular si bien creo que esto esta mal trato de llevar mis clases en combinacion con lo tradicional pues creo fielmente que algunnos conceptos o «primera enseñanza» como lo menciono en mis primeras clases deben ser asi, pero ya entrando en materia se puede ir dando al estudiante un roll mas participativo y no solo con un foro con una investigacion que algunas veces no resuelve el problema, sino con algo mas aplicado, proponiendo soluciones a problemas reales, aun no teniendo el conocimiento completo para resolver un problema , si un estudiante logra apreciar soluciones simples a problemas complejos es un buen punto de partida y si a ello se le adiciona una solida formacion del rigor tecnico esto puede dar mejores resultados, dicho esto espero poder aprender algo mas sobre esta metodologia de enseñanza y poder ponerla en practica de mejor forma en mis clases.

  • Ronny Alfonso Cantillo Jimenez

    Miembro
    30 de julio de 2025 en 11:48 am
    127 Puntos B10
    • En particular mis clases tienen un mayor porcentaje de adquisición , podria ser un 50 % , pero tambien tienen de produccion e indagacion pues mis cursos estan orientados al diseño de vias, entonces el estudiante no solo debe recibir informacion sino tambien poder producir un diseño que proponga una solucion a un problema en este caso de una necesidad de mejorar la infraestructura que permita una mejor movilidad en nuestro entorno, creo que la indagacion esta presente en menor valor en mis cursos, en particular creo que que es un punto a mejorar , en la planeacion y discuss de la clase con mis estudiantes de tal manera que pueda haber espacios en la cual los estudiantes puedan innovar algo mas sobre lo aprendido y no se que quede solo en lo visto.
Página 4 de 4

Inicia sesión para responder.

Bloque 10
Bloque10
elevador-innnovafest-5.0
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
teams logo
Teams
logobrightspace
Brightspace

Elevador