Diseño educativo
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Patrones de diseño educativo
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Patrones de diseño educativo
Evelyn Ovalles Gómez respondió hace 4 dias, 13 horas 15 Miembros · 25 Respuestas
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Puntos B10
Considero que el patrón educativo que he venido implementando en mis cursos de algún tiempo para acá, cumplen con las características de diseño activo y una implementación de tipo participativo, que brinda el espacio para que los estudiantes desarrollen sus propios aprendizajes a partir de la discusiones, creación y puesta en marcha de nuevos paradigmas de construcción del conocimiento.
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Puntos B10
El patrón de mi curso sigue un enfoque secuencial y modular, donde los contenidos, actividades y evaluaciones están organizados en unidades temáticas que se desarrollan de manera progresiva. Esta visualización me permite identificar claramente el flujo de aprendizaje que quiero que sigan los estudiantes, asegurando que cada concepto se construya sobre el anterior.
Personalmente, considero que esta representación es muy útil, ya que facilita la planificación de las clases, el seguimiento del progreso de los estudiantes y la integración de actividades colaborativas y evaluativas en momentos estratégicos. Además, me ayuda a detectar posibles brechas o repeticiones innecesarias, optimizando así la experiencia educativa.
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Puntos B10
1. Patrón educativo de mi curso:
Considero que el patrón de mi curso es mayormente activo, aunque hay momentos de adquisición de contenidos de manera pasiva (lecturas o videos). La mayor parte de las actividades están diseñadas para que los estudiantes participen, investiguen, colaboren y apliquen lo aprendido, promoviendo así un aprendizaje significativo y reflexivo.
2. Elementos que podría cambiar o agregar para optimizar el aprendizaje:
Aumentar actividades de indagación y discusión, fomentando que los estudiantes formulen preguntas y busquen respuestas por sí mismos.
Integrar recursos interactivos como H5P o simuladores, para hacer la práctica más dinámica.
Crear espacios de colaboración entre pares, como wikis o proyectos grupales, que fortalezcan el aprendizaje cooperativo.
Estas acciones pueden transformar una experiencia educativa más pasiva en una más participativa, motivadora y centrada en el estudiante, alineada con el marco conversacional.
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Puntos B10
El curso tiene un patrón educativo activo, resultado de las modificaciones que se han venido implementando durante los últimos cinco semestres para fortalecer la participación y la aplicación práctica de los conceptos del marco conversacional. Sin embargo, considero que aún puedo optimizar el aprendizaje incorporando más espacios de retroalimentación formativa.
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Puntos B10
El curso tiene un patrón educativo activo, resultado de las modificaciones que se han venido implementando durante los últimos cinco semestres para fortalecer la participación y la aplicación práctica de los conceptos. Sin embargo, considero que aún puedo optimizar el aprendizaje incorporando más espacios de retroalimentación formativa y el uso de herramientas digitales que fomenten la reflexión y la experimentación.
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