

Diseño educativo
Público Grupo
Público Grupo
Activo hace 23 minutos
Queremos menos conferencias, más experiencias.
Queremos romper paradigmas sobre educación tradicional y... Ver más
Público Grupo
Presentación de codiseñadores
-
Presentación de codiseñadores
Jaime de Jesus Silva Bernier respondió hace 1 hora, 48 minutos 30 Miembros · 33 Respuestas
-
245 Puntos B10
Buenas mi nombre es José Luis Pacheco Perez soy docente en el programa de ingeniería civil en el la cátedras de BIM y la catedra de modelado y simulación de infraestructura, egresado de esta Alma Mater, la experiencia a sido enriquecedora en los componentes académicos y profesionales ya que guiar estos estudiantes en la academia, pero enfocados que se van a enfrentar a una vida profesional, esto nos pone en un hito de aprendizaje técnico, integrando herramientas de una metodología que esta a la vanguardia en la era de los computadores.
-
231 Puntos B10
La experiencia de la docencia me ha fortalecido como profesional y como persona. Desde lo profesional me exige actualizar y aprender de manera constante los temas a desarrollar en clase y como persona me enriquece aprender de la cotidianidad y experiencias de los alumnos.
-
580 Puntos B10
He sido docente durante los últimos 55 años de forma consecutiva, 35 en educación secundaria técnica y 53 en educación universitaria de manera simultanea, esta experiencia me ha dejado muchas satisfacciones , la he disfrutado y siempre he tratado de innovar en ella a través del tiempo, cuando no existía la fotocopia, los recursos bibliográficos eran escasos o inexistentes, llegaron las calculadoras, los computadores, los programas mas amigables, el internet que facilito las cosas tanto a estudiantes como a nosotros los docentes, pasamos de la clase presencial a la virtual y viceversa y luego al sistema hibrido, pero hoy tristemente concluyo que el «estudiante entre mas tiene menos da y cree que todo se lo merece» es decir entre mas esfuerzo hago por facilitar las cosas al estudiante para su aprendizaje, elaborando guías, proporcionando ejercicios de practica, produciendo videos explicatorios de temas concretos, cuestionarios de autoevaluación, libros de consulta en PDF, bibliografías, etc. Veo que su compromiso y rendimiento no es mejor , ni igual , ni siquiera parecido al de estudiantes de épocas anteriores.
Hoy tomo este curso con el animo de mejorar esa percepción y de la mano de los expertos de Bloque 10, mejorar todo aquello que creí hacer bien, para obtener así unos buenos resultados de aprendizaje.
-
15 Puntos B10
Hola, preséntate y comparte:
- Cómo ha sido tu experiencia como profesor
- Un contenido educativo innovador
- Realimenta a tus compañeros.
1. Ser profesor de ciencias experimentales ha sido una experiencia enriquecedora y apasionante. Disfruto cada clase, pues la asignatura me permite guiar a mis estudiantes a través de experimentos prácticos que no solo refuerzan los conceptos teóricos, sino que también les muestran aplicaciones reales en su entorno. Ver su curiosidad despertar, su pensamiento crítico desarrollarse y su capacidad de relacionar la ciencia con su vida cotidiana es, sin duda, una de las mayores satisfacciones de mi labor docente. La experimentación no solo enseña, sino que inspira.
2. Mi ninnovación es el juego para transformar la clase de ciencias experimentales en una experiencia dinámica y memorable. Al incorporar elementos lúdicos, se estimula la creatividad, la participación activa y el pensamiento crítico de mis estudiantes. Algunas de las ideas han sido:
- Aprendizaje basado en retos.
- Simulaciones interactivas.
- Escape rooms científicos.
- Juegos de roles.
- Experimentos gamificados.
El juego no solo entretiene, sino que fortalece el aprendizaje al hacer que la ciencia se sienta real, emocionante y relevante para mis estudiantes.
-
10 Puntos B10
Soy Gerardo López, profesor de emprendimiento en México.
¿Cómo ha sido mi experiencia como profesor? Una suma de experiencias que afortunadamente nunca terminan. Cada período, cada asignatura, es un nuevo reto que me lleva a crecer profesional y personalmente para conectar con los chicos y crear ambientes de formación que promueva su aprendizaje.
En cuanto al contenido educativo que he desarrollado, mi asignatura es una mezcla de actividades que dan un sentido práctico al conocimiento y la forma de interactuar con los estudiantes en la dinámica de las sesiones.
-
140 Puntos B10
Hola,
Mi nombre es Alejandro García Reyes. Soy de México, originario del Puerto de Veracruz.
Con respecto a la primera pregunta, mi experiencia como profesor ha sido maravillosa. La docencia es mi pasión absoluta. Realmente gozo mucho estar en el aula porque puedo compartir con mis alumnos muchas cosas que no son únicamente académicas sino hasta experiencias de vida. Además, me interesa poder aportarles un poquito en su formación a convertirse en grandes profesionistas.
En cuanto a un contenido innovador que haya creado, realmente me cuesta un poco de trabajo pensar en uno particularmente y más que nada saber si verdaderamente fue algo innovador o no. Recientemente diseñe un MOOC para los cursos de idiomas donde soy coordinador. El diseño instruccional implicó varios retos porque descubrí las carencias que tenía precisamente sobre diseño instruccional lo cual me obligó a investigar con detalle. Además, soy fiel seguidor de la gamificación y justamente la incluí en este tipo de curso. Por el momento estoy haciendo el experimento de ver cómo funciona el recurso en las clases y ver qué beneficios puede traer a los usuarios en su proceso de aprendizaje.
Aquí comparto el link de mis primeros pininos para
diseñar un MOOC aunque sé que le falta mucho por mejorarse: https://sites.google.com/uteq.edu.mx/teenslevel1?usp=sharingsites.google.com
🎮 Welcome to this adventure! En este curso aprenderás estructuras básicas del inglés mientras juegas, exploras y ganas puntos. Cada módulo tendrá varias misiones.¡Completa todas y conviértete en un/a Grammar Master! El curso estará disponible por 6 semanas para que … sigue leyendo
-
11 Puntos B10
Hola.
Soy Oriana Daza Brito.
1. ¿Cómo ha sido tu experiencia como profesor?
Ha sido una experiencia retadora y enriquecedora. Asumir el rol de docente me ha llevado a salir de mi zona de confort, adaptar mis conocimientos técnicos a un lenguaje claro y diseñar estrategias didácticas que respondan a las necesidades de los estudiantes, permitiéndome conectar con ellos. Cada clase se convierte en un espacio para crecer, tanto ellos como yo, y aunque no ha sido fácil, este camino me ha permitido desarrollar habilidades que no imaginaba y reafirmar mi compromiso con la formación profesional de futuros ingenieros.
2. Un contenido educativo innovador que hayas creado.
Aún no he desarrollado un contenido que pueda considerarse innovador. Sin embargo, en mis clases procuro contextualizar al máximo las problemáticas abordadas, mediante recursos gráficos que faciliten la comprensión y estimulen el interés del estudiante.
-
156 Puntos B10
En 9 años de labor docente he caminado por muchas emociones, en su mayoría agradables. Ha generado en mí un constante aprendizaje de las personas y lo hermosas que son. Las ganas y ánimo de enseñar siguen intactas a pesar de la difícil tarea que fue acompañar la enseñanza frente a una pantalla 100% sin mayor interacción humana en 2020 y 2021.
Les comparto el canal donde tengo algunas clases innovadoras: https://www.youtube.com/@andresvergara5499
-
20 Puntos B10
Soy Socorro Guevara. Docente de Nivel Superior. Mi línea de expertis son las Políticas Educativas.
- Cómo ha sido tu experiencia como profesor
Han sido 14 años de gran experiencia y de mucho aprendizaje, coincido con muchos de los colegas es una práctica desafiante, pero que también es satisfactoria al lograr ver como los estudiantes logran sus propósitos.
2. Un contenido educativo innovador:
Con la asignatura que imparto, siempre busco romper la idea “Las Políticas No me gustan” / “Para que me va servir”. Me gusta cambiar la idea errónea que se tiene de la Política Educativa con Innovación.
Comparto con ustedes una de las prácticas que realice con mis estudiantes de Política, esta va acompañada de cuatro momentos:
1) Un acercamiento con el Contexto Público y Privado, conocer las realidades siempre permite a los estudiantes saber en dónde nos encontramos parados. Me gusta sensibilizar.
2) Los invito a que después de vivir esa experiencia puedan Capturar con una Fotografía esa realidad (Escuela Pública o Privada)
3) Con las Fotografías trabajamos en colaboración con el Museo de la Universidad y Elaboramos una Exposición en la que ellos mismos coordinan con el personal capacitado.
4) Concluye con una propuesta de una Mejora para el ámbito educativo, esta para mi ha sido la forma en la que he logrado que mis estudiantes cambien su percepción sobre la Política Educativa y puedan integrar sus conocimientos.
Una de las exposiciones que hice fue post pandemia y ayudo muchísimo a la necesidad que tenia el estudiante de salir y hacer algo en materia educativa.
-
170 Puntos B10
Buenas tardes. Mi nombre es Albeiro Enrique Díaz Valera, Ingeniero Civil, docente del programa de Ingeniería Civil, dirigiendo el curso de Gestión de Proyectos y Presupuestos y Programación de Obras.
Respondiendo a los incisos comparto:
1. Mi experiencia como profesor es de las cosas más bonitas que me ha podido pasar: es enseñar a volar, pero sin que vuelen nuestro vuelo; es enseñar a soñar, pero sin que sueñen nuestro sueño; es enseñar a vivir, pero sin que vivan nuestra vida. Con la certeza que cada vez que ellos vuelen, piensen, canten, vivan; estaré presente en ellos; porque los he inspirado, los he acompañado, los he apapachado, y les he trasmitido un poco de lo que se.
Para mí, ser profesor, es un honor y un regalo.
2. Cómo contenido innovador, puedo compartir que he aprendido a encontrar oportunidades en el aula para hablar sobre los problemas, metas, fracasos y éxitos que he tenido en la vida; pero también para escucharlos, entrar en su mundo, descubrir quiénes son; tomando como punto de partida casos aplicados en el desarrollo de la temática.
Inicia sesión para responder.