Herramientas de código abierto para la recolección de datos en campo para nuestro proyecto de investigación.

La forma en que recolectamos los datos puede llegar a ser una tarea muy fácil, cuando usamos las herramientas correctas. Pero en otras ocasiones puede llegar a ser un tema engorroso. Por ejemplo hoy en día la recolección de datos a través de encuestas en papel es un tema del pasado, primero porque el uso de papel no aporta al medio ambiente, nos limita a recolectar solo información textual, ¿Que pasa entonces si necesitamos recolectar información asociada a fotografías, videos o notas de voz?, y por ultimo tener que pasar los datos recolectados a mano a un Excel para proceder al análisis de información, representa mayor trabajo y tiempo.

En este sentido la creación de formularios digitales es una herramienta que facilita nuestras vidas como investigadores, debido a que nos permite recolectar una gran cantidad de diferentes tipos de datos como por ejemplo datos numéricos, categóricos, datos geográficos, textos, fotos, videos, código de barras, audio, y otros,  que usan una nube para el envío de información y que nos permite descargarla ya organizada en formatos como .csv, .xlsx para posterior análisis y presentación de la información.

Diferentes tipos de datos.

En el mundo del código abierto (“Open source“), existen diferentes herramientas que nos permiten recolectar información en campo sin necesidad de tener una conexión a internet, en la cual recolectamos los datos y una vez, volvamos a nuestro lugar de trabajo con conexión, hacemos el envío de esta.

El primer lugar una de las herramientas mas usadas especialmente en África donde existen muchas limitaciones de carácter de conectividad es ODK, el cual pueden ver un curso en el siguiente video.

Estos son algunos ejemplos de como se usa ODK al rededor del mundo

Ejemplos en el uso de ODK

Otras de la mas usadas es Cybertracker (https://cybertracker.org/), el cual tiene una versión de escritorio que puedes descargar en este enlace (https://cybertrackerwiki.org/classic/download/), el cual permite crear formularios complejos y también configurar la pantalla en la cual quieres recolectar la información, como por ejemplo personalizar la posición de los botones, colores etc. Pero además posee una versión Online la cual permite crear formularios mas simples (https://cybertracker.org/the-new-cybertracker-online/).

Aquí un ejemplo de como las empresas en Colombia, en el caso de producción de palma de aceite usan esta herramienta

Ejemplo en el uso de Cybertracker

Existen muchas mas herramientas para la recolección de datos que puedes explorar, por ejemplo KoBoToolbox y SMART. Te invito a que las explores y uses la que mas te convenga. Un ventaja de estas herramientas es que se pueden conectar a lenguajes de programación como R, lo que te permitirá automatizar los procesos de análisis y presentación  de la información si constantemente estas enriqueciendo tu base de datos lo que te va permitir ahorrar gran cantidad de tiempo.

Recommended4 Me gustaPublicado en Ingeniería, Ingeniería agronómica