Hip hop, más que un estilo musical, una cultura.

Durante mucho tiempo se ha pensado del hip hop, erróneamente, como un estilo musical, un género más entre los innumerables géneros musicales de hoy en día; en múltiples ocasiones, un sinónimo más elocuente para hacer alusión al rap. Sin embargo, el hip hop o hip-hop es más que eso. El hip hop es una cultura, un medio de protesta, y de eso quiero hablarles el día de hoy.

El hip hop es en realidad un movimiento cultural y artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 entre las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de aquel entonces. Teniendo por cuna barrios como el Bronx, Brooklyn, Queens y Harlem en la tan afamada ciudad de Nueva York; el hip hop se inicializó con las llamadas “block parties” o “fiestas callejeras”, por su traducción al español, como un método de expresión en contra de las injusticias y desigualdades que vivían los jóvenes residentes de estas áreas urbanas.

DJ Kool Herc, cuyo nombre original es Clive Campbell, era uno de los integrantes de esta cultura. Pionero de la misma y considerado como uno de los padres del hip hop. 

Kool Herc amaba animar las fiestas callejeras y mezclar soul y funk para impresionar a las multitudes que se congregaban en la fiesta callejeras. Tan impetuosa era su vocación, que solía tomar energía de las farolas que cubrían las calles para animar las fiestas.

Aunque no era de asombrarse que Kool Herc actuará de esta manera cuando se trataba de una fiesta callejera. Las block parties eran un escape a la dura realidad que se vivía, a las desigualdades, a la pobreza, a las injusticias, al racismo marcado de la época; pero era también un método de protesta cuyos medios de transporte eran los talentos de los jóvenes y las jóvenes que tenían presencia en estas fiestas. Significaban el lugar perfecto para gritar ideales, para forjar la identidad de estas comunidades marginadas, y para divertirse. 

En estas block parties habían cuatro métodos de expresión que posteriormente representaron las cuatro disciplinas del hip hop: la expresión musical dirigida por el Disc Jockey (Dj), la expresión corporal liderada por los B-boys o B-girls, la expresión artística en los grafitis manejada por los grafiteros, y por último, la expresión hablada/cantada del maestro de ceremonias o “MC”. Estas 4 personas convirtieron estas expresiones en lo que hoy conocemos como los 4 pilares del hip hop. Me gustaría contarles un poco de cada una de ellas.

 

El Dj (Disc Jockey) es la persona que reproduce o crea las pistas o mezclas musicales. Desde los inicios del hip hop, una de las personas más importante al momento de animar las fiestas. Durante los block parties, el DJ era el encargado del aparato musical. Para la época de los años 70 se empezaba a jugar con mezclar diferentes tipos de ritmos. Sobre una mesa de mezclas, el DJ unificaba ritmos como el jazz, reggae, el R&B, el blue, el soul e incluso el funk; en un instrumental que serviría más tarde como la base para las rimas del MC. El scratching era y es una técnica comúnmente utilizada por el DJ para moverse entre ritmos. Originalmente lo hacían a través de un vinilo moviéndolo de adelante hacia atrás para crear breaks y transiciones entre un sonido y otro. El objetivo principal del DJ era devolver los discos de vinilos a la parte más emocionante que causaba  euforia entre los participante de las fiestas y es así como la técnica se fue desarrollando. Con el pasar del tiempo, la acción se ha llevado a platos musicales, aunque las bases tienden a ser archivos digitales. 

Los b-boys o b-girls eran los encargados del baile en cada block party. Sus bailes dieron origen al estilo de baile conocido como el breakdance. El breakdance era una danza social. Se bailaba en grupos y en círculos, pero siempre de uno en uno o por parejas frente a los demás. Los pasos más afamados del breakdance son aquellos que requieren mantenerse en equilibrio durante varios segundos sobre la mano e incluso sobre la cabeza. Si existen bailes que juegan con la gravedad, el breakdance sin duda está de primero en la lista. En pleno apogeo de este baile y para los años 80’s películas como Flashdance, Breakin’ y Beat Street, hicieron eco del mismo llevándolo a la gran pantalla; para estas fechas también se popularizaron icónicos bailes como el moonwalk, el sidewalk y el downrock originarios del breakdance.

El MC por su parte es lo que conocemos actualmente como rapero. Sin embargo, durante las block parties, el trabajo principal del MC era animar o dirigir las fiestas. Como su nombre lo indica, el MC era el maestro de ceremonias. Dirigía las fiestas con una lírica fluida que utilizaba para trasmitir su descontento social y su inconformismo ante el sistema. Era un canto lírico poético y rimado que llevaba entre líneas marcadas un contexto de lucha y protesta. Entre jazz y spoken poetry, el MC peleaba contra el sistema, y entrelazaba letras que daban voz a toda una comunidad que necesitaba ser escuchada. Conforme se fueron desarrollando estilos musicales y bases que lanzaba el DJ al MC durante las block parties, se dio a luz a sí mismo el rap. Género que si bien aún no ha perdido su esencia del todo, ha estado olvidando sus raíces y ha tenido inclinaciones un poco más a lo trivial, quizás hasta comercial, que a lo esencial. Con lástima podría asegurar que las expresiones actuales de rap entristecerían a exponentes como Coke La Rock, Melle Mel, Snoop Dog, Tupac, Kurtis Blow, entre otros. 

Haciendo un breve paréntesis, aunque sin salirnos del tema, si te interesa conocer un poco más de por lo menos uno de los exponentes antes mencionados, te invito a escuchar este podcast que habla un poco sobre uno de ellos. Conocido como uno de los raperos más importantes de todos los tiempos, y más influyentes de la historia del rap, Tupac. Haz click en el siguiente enlace para escuchar el podcast: Tupac Shakur.

Retomando nuestra línea inicial, por último, pero no menos importante, tenemos el grafiti de la mano del grafitero. El grafiti era la expresión artística de la cultura. Con pintura en aerosol y sobre el lienzo de paredes y muros, los representantes de la cultura hip hop dibujaban y coloreaban imágenes llamativas con la intención de impactar visualmente y llevar la protesta a otro ámbito. Gracias a artistas como Banksy o Shepard Fairey, el grafiti ha pasado a considerarse un arte que nunca deja de ser un llamado de atención, aunque tenga tecnicismo de pintores.

El tiempo ha hecho lo suyo, y el hip hop ha encontrado nuevas formas y nuevas identidades, nuevos grupos sociales, nuevos gritos de lucha, nuevas formas de expresión dentro de sus 4 disciplinas esenciales. Se ha redefinido a sí mismo, pero nunca ha perdido por entero su esencia. Ha generado nuevos ritmos entre los vinilos de un DJ, tales son el electro, el R&B contemporáneo, el new jack swing, el breakbeat, el tan actualmente conocido trap, el nu metal, el big beat, el snap, el crunk, el neo soul, el reguetón y el acid jazz.

Se ha expandido a países de Latinoamérica como Puerto Rico, Chile, Colombia, Venezuela, Uruguay, Mexico, Argentina, Brasil. De la misma manera ha llegado tanto a Sudráfrica como a Europa.

El hip hop llegó sin anunciarse a sí mismo como útil y terminó siendo un movimiento revolucionario en medidas inimaginables para sus representantes iniciales. Se convirtió en un medio de expresión en contra del racismo y en un idioma de identidad entre sus representantes. Les otorgó una voz, los exhibió al mundo y les entregó el poder de reconocerse humanos. Fue y será un canal por el cual muchos jóvenes tendrán voz y serán escuchados.

El hip hop encontró impacto también en la moda desarrollando prendas y estilos característicos propios de la cultura como las prendas grandes colgadas al cuello, o la ropa “overzised”. Un medio visual para empatizar con los y las representantes de la cultura.

Así que, la próxima vez que te refieras al hip hop como un estilo musical, recuerda sus orígenes y destaca que hip hop no es un estilo musical, es un estilo de vida, una cultura, un movimiento social.

Si te gustaría poner a pruebas tus conocimientos adquiridos, te motivo a realizar el siguiente quiz: ¿Qué tanto sé sobre la cultura hip hop?  ¡Buena Suerte! 

 

Imagen destacada de Ben Wiens en Unsplash

T0 Me gustaPublicado en Antropología y Género, Desarrollo personal, Humanidades

Autor del blog

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador