Implicaciones del desarrollo cognitivo del adolescente en su comportamiento social

Autores: Diego Martínez y Ashley Lara

La adolescencia es una de las etapas del desarrollo donde se evidencian cambios importantes a nivel biológicos, psicológicos y sociales. Este periodo de continuo cambio es aproximadamente entre los 12 y los 18 años y se considera acuerdo con la definición de varios autores el periodo de transición de la niñez a la adultez, el cual tienen como fin integrar al adolescente en el mundo de los adultos, pero no solo ingresar sino, poder cambiarlo y competir en este. Según la teoría del desarrollo de Piaget en el adolescente se encuentran características del pensamiento formal, lo que lo posiciona con un tipo de , más complejo, por lo tanto, cuenta con capacidades como:

  • Razonamiento abstracto.
  • La capacidad de razonar y reflexionar sobre experiencias adquiridas anteriormente.
  • Comparar o debatir ideas u opiniones propias y externas.
  • El análisis acerca del proceso de pensamiento.

Ahora bien, cómo se identifican todos estos cambios que experimenta el adolescente a nivel cognitivo en su comportamiento social es la tarea fundamental que tienen quienes trabajan y conviven con ellos, la cual permitirá entender por qué el adolescente responde como responde ante diferentes situaciones. . De esta manera, padres y docentes tendrían más herramientas para poder comunicarse de manera adecuada con sus hijos y estudiantes, sin que la confrontación propia de la edad y los cuestionamientos que antes no surgían no se consideren como comportamientos rebeldes y faltas de respeto, sino como una consecuencia de la capacidad de razonar y de contemplar mayor posibilidades en a forma de hacer las cosas, posibilidades que requieren por supuesto el acompañamiento y orientación de los adultos. .

En sociedades occidentales se identifica una tendencia al aumento de la duración del periodo adolescente, incluyendo su inicio y final (Adrián & Rangel, 2012), esto debido a los avances científicos de las investigaciones del desarrollo cognitivo, la maduración neuroanatómica y todos los cambios que conlleva la pubertad, además de que tiene un impacto social dado que la etapa entre la adolescencia y la adultez aumentará posibilitando una persona más preparada para la inserción al mundo adulto, con mejores herramientas de apoyo y superación.

Aunque existen muchos factores que pueden variar el desarrollo del adolescente, surgen tres tipos o subdivisiones que son generales para los individuos.

Tipos de fases de la adolescencia.

Adolescencia temprana:

  • Utiliza pensamientos más complejos para enfocarlos en la toma de decisiones individuales.
  • Empieza a mostrar el uso de operaciones lógicas formales en las tareas escolares.
  • Comienza a cuestionar la autoridad y las normas sociales.
  • Comienza a formar y a hablar con sus propios pensamientos y puntos de vista sobre temas de su interés.

Adolescencia media:

  • Cuenta con un poco más experiencia al utilizar procesos de pensamientos más complejos.
  • Expande su pensamiento para incluir inquietudes relacionadas a una visión de futuro.
  • Suele cuestionar de manera más extensiva.
  • Tiende a hacer un análisis más completo.
  • Piensa acerca de lo que considera correcto o no.
  • Piensa acerca de las diferentes posibilidades y comienza a desarrollar su propia identidad.
  • Piensa acerca de lo que quiere lograr y lo que les gusta.
  • Piensa acerca de cómo comenzar a hacer sus propios planes.

Adolescencia final:

  • Utiliza pensamiento complejo para enfocarse en conceptos y en la toma personal de decisiones.
  • Tiene cada vez más pensamientos acerca de conceptos globales, tales como justicia e historia.
  • Con frecuencia desarrolla puntos de vista idealistas sobre temas o inquietudes específicas.
  • Puede debatir y desarrollar intolerancia sobre puntos de vista opuestos.
  • Comienza a enfocar su pensamiento en decisiones sobre lo que quiere para su futuro.
  • Comienza a enfocar su pensamiento sobre los roles que le surgen como un adulto en la sociedad.

Desde una perspectiva sociológica, podemos decir que la adolescencia es el periodo en el que los jóvenes tienen que consumar los procesos de socialización como parte de su propio desarrollo a través de la incorporación de valores y creencias tanto propias como impuestas por la misma sociedad en la que se desenvuelven y la adopción de determinados roles sociales, las persona debe realizar ajustes y compromisos frente a las exigencias y las expectativas de la adultez.

En ese orden de ideas, podemos ver a la adolescencia como un resultado individual de las confrontaciones que se generan en el componente social, además de esto el desarrollo social del individuo sirve para lograr un proceso de integración en los grupos, dado que la persona en esa transición de la niñez a la adultez, pierde privilegios y conductas, para equilibrar estas pérdidas se forman nuevos grupos, ya no con el fin de solo jugar, sino que ya estos van adquiriendo un fin en específico que ayude a la persona a lograr lo que considera. No más allá de solo evaluar su objetivo, también de enfatizar su posición dentro de este.

La sociedad tiene un fuerte impacto en la conducta y el desarrollo humano, y es más evidente en los adolescentes, puesto que el cerebro es un órgano moldeable, especialmente en los adolescentes donde este se encuentra aún en desarrollo y tiene más trabajo de lo normal, porque busca comprender y darle sentido al mundo que lo rodea y al sitio que ocupa el individuo en él.

Por lo tanto el desarrollo cognitivo es de suma importancia puesto que si no se da de forma adecuada el adolescente no podrá lograr ser en un futuro un adulto con las capacidades necesarias que se requieren durante las diferentes situaciones que se presentan en la adultez, Asimismo los jóvenes tienen un rol especial en la sociedad ya que, además de ser el futuro de la misma, representan un recurso humano importante dentro de ésta puesto que actúan como agentes de cambio social, desarrollo económico, ecológico, progreso y avances tecnológicos.

Referencias:

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