A lo largo de la historia social, cultural, económica, especialmente política de Colombia, las mujeres han si excluidas en la participación, intervención y toma de decisiones, ya que en su mayoría estos aspectos han sido protagonizados por el género masculino, apropiándose de los destinos de todos sin tener en cuenta el pensamiento femenino.

No obstante, a lo anterior, el género femenino en Colombia viene trabajando de manera enfática, perseverante y constante en ser tenida en cuenta como un actor activo en la construcción del Estado-Nación, para así dejar de lado el modelo patriarcal y exista una forma más inclusiva de la puesta en marcha de política públicas que beneficien a todos los sectores.

Como un ser inquieto, la mujer ha ido trabajando de manera indirecta, directa y con limitaciones en los aspectos sociales, culturales, económicos, científicos y, el más blindado por los hombres, el político. Esto logró que en 1954 fuera aprobado el acto legislativo que reconocía a la mujer como sujeta de derecho, es decir, podía votar y ser parte de la toma de decisiones.

Debido a lo anterior destacaremos a las mujeres que han marcado una diferencia en el ámbito político en Colombia, logrando cambios de forma y fondo en la participación femenina en los diversos frentes que ofrece este terreno.

Policarpa Salavarrieta, más conocida como “La Pola” es considerada una heroína de la independencia de Colombia. Era experta en espionaje. Con 14 años, participó en el grito de independencia del país.

Antonia Santos, una de las mujeres más representativas de la independencia. Creó la guerrilla de Coromoro y Cincelada para luchar contra la invasión española. Fue ejecutada.

María Cano, es considerada como la primera mujer líder política en Colombia. Dirigió la lucha por los derechos civiles fundamentales y de los asalariados. Encabezó las huelgas obreras y participó en forma decisiva en la fundación del Partido Socialista Revolucionario (PSR)

Débora Arango, fue una pintora que abordó la crítica social y política desde sus acuarelas. Fue la primera mujer colombiana en pintar desnudos femeninos. Se creó una serie biográfica en su honor.

Virginia Gutiérrez, antropóloga pionera en los trabajos sobre la familia en Colombia y la antropología médica. El banco de la República tuvo su rostro en los billetes de $10.000 pesos.

Rosita Turizo, es una de las primeras mujeres que luchó por el voto femenino en Colombia y que pudo hacer valer su derecho como ciudadana.

Esmeralda Arboleda, política y abogada considerada la primera mujer senadora de la República (1958 – 1961). Lideró el movimiento sufragista en Colombia junto a su compañera Josefina Valencia de Hubach

Bertha Hernández de Ospina, política y escritora colombiana, fue lideresa y presidenta de la Organización Femenina Nacional, creada para unir a las mujeres colombianas sin discriminación alguna y para luchar por el reconocimiento de sus derechos.

Aydeé Anzola, abogada y especialista en derecho social y del trabajo. Fue la primera mujer en Colombia en ejercer los cargos de magistrada laboral y consejera de Estado.

Bertha Zapata Casas, fue la primera mujer abogada egresada de la Universidad de Antioquia en 1947. Fue la primera magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Susana Olózaga Restrepo, propuso establecer el matrimonio civil y el certificado prenupcial, proyectos que causaron mucha polémica en su época, (1930)

Ana de Karp, reconocida dirigente y periodista, en su columna en la revista Cromos escribió sobre feminismo y dejó clara su defensa de los derechos de la mujer, entre ellos el derecho al voto femenino.

Piedad Córdoba, en un país machista y racista la senadora liberal Piedad Córdoba ha logrado escalar las más altas posiciones dentro de su partido. Y todo ello gracias a una cualidad que le reconocen por igual seguidores y detractores: su valentía.

Claudia López, se ha posicionado como una de las mujeres más importantes en el ámbito político. Su llegada a la administración de la capital del país fue un hecho histórico, pues se convirtió en la primera alcaldesa electa en la historia de Bogotá tras conseguir una votación de 1’097.728.

Marta Lucía Ramírez, fue ministra de Comercio Exterior, luego fue embajadora de Colombia en Francia entre febrero y julio de 2002. Posteriormente fue designada como ministra de Defensa, siendo la primera y única mujer hasta el momento en ocupar ese cargo.,

Francia Márquez, líder social y ambiental se ha hecho un nombre importante en el ámbito político del país. su lucha incansable por los derechos de las comunidades afro, de las mujeres y el respeto y cuidado por el medio ambiente la han llevado a ser reconocida internacionalmente.

Gilma Jiménez Gómez, fue una trabajadora social y política colombiana, se desempeñó como concejal de Bogotá entre 2004 y 2010, y senadora de la República desde 2010 hasta su muerte. Promovió el referendo para imponer cadena perpetua a violadores y asesinos de niños en Colombia.

María José Pizarro Rodríguez, política y artista plástica colombiana, congresista para el periodo 2018 a 2022 en la Cámara de Representantes, obtuvo la cuarta mayor votación en las elecciones legislativas de Colombia de 2018 con 78 mil votos,2 es copresidente de la Comisión de Paz. Es activista a favor de la paz, la memoria histórica y en homenaje a las víctimas del conflicto armado interno de Colombia y el exterior, ha dedicado buena parte de su trabajo a reconstruir la memoria de su padre.

María Isabel Urrutia, se licenció en Educación Física y Deporte con énfasis en Pedagogía de la Universidad Adventista de Medellín, es también especialista en Derechos Humanos y de la Mujer de la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional y en Derechos Humanos y de Género en la Escuela de Género de la Corte Interamericana de Washington. Inició su carrera política siendo miembro de la Cámara de Representantes de Colombia desde 2002 a 2010, siendo autora de varios proyectos de ley. Fue también candidata a la Alcaldía de Cali en las elecciones de los periodos 2011 y 2015.

Brigitte Baptiste, es una bióloga colombiana que actualmente se desempeña como rectora de la Universidad EAN. La función de tener una bióloga como rectora de una escuela de Administración y Negocios es clara, consolidar “el emprendimiento sostenible” y la evolución de los modelos educativos.

Recommended2 Me gustaPublicado en Humanidades

Comentarios

Artículos relacionados

#8M

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador