Este post es sobre un ensayo ensayo que trata sobre el desarrollo y la adultez, donde el primero se considera como una serie de cambios biológicos, físicos, emocionales, psicológicos, cognitivos y sociales, que atraviesan las personas a lo largo de su ciclo de la vida, una persona idealmente implica siete etapas de desarrollo humano que es la fase prenatal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez. (Papalia, 2009)

Según Psicología del desarrollo humano de Pérez; El desarrollo sigue una serie de etapas cronológicas presentes en cada una de las personas pero su curso se puede ver afectado por las diferencias individuales de los individuos y así estas diferencias se pueden clasificar en dos categorías: herencia y medio ambiente. La herencia es el conjunto de características y rasgos innatos heredados de los padres, estos rasgos definen aspectos como el sexo y el calendario de maduración del individuo y tienen un nivel variable de influencia en el desarrollo de todos los demás factores; y el entorno corresponde al contexto en el que se encuentran los individuos, aquí se incluyen elementos como familia, barrio, posición socioeconómica, raza, cultura, etnia y contexto histórico, entre otros.

En este caso me centrare en la adultez que según papalia 2009, suele comprender el período que va entre los 25 y 60 años de edad aproximadamente en el ciclo vital, siendo esta en la que un individuo alcanza la plenitud en su evolución física, biológica, psíquica y cognoscitiva incluye la mayoría de los procesos psicológicos básicos y superiores tales como el aprendizaje, la memoria, la atención, el lenguaje, el razonamiento, el pensamiento y la creatividad; en el ámbito psicosocial por su parte agrupa las emociones, la personalidad y las relaciones sociales, es aquí donde su personalidad y sus caracteres se presentan firmes y seguros, en el que él individuo se distingue por el control que logra de sus sentimientos y su vida emocional esto le permite afrontar la vida con mayor seguridad y serenidad.

La adultez es la etapa más larga por así decirlo y es uno de los fases más importante del ser humano donde se enfrenta a muchos desafíos tanto el deseo de realización personal o sueños y metas, además se conforman y consolidan nuevas familias, a pesar que es la fase en la que más se trabaja, se podría decir es la etapa en la que el hombre es más pleno, pues goza de buena salud, tiene la motivación y la energía para realizar lo que se proponga siempre y cuando se lleve un estilo de vida saludable ya que se pueden empezar a manifestar algunas de las consecuencias negativas por la vida que ha adoptado la persona, impactando así su estado de salud en general, ocasionando la aparición de diferentes enfermedades y trastornos que se podrían sufrir.

Para concluir no se puede asegurar que las personas disfruten de todas y cada una de las etapas ya mencionadas, ya sea por muerte o porque sientan que su vida no vale o se siente vacías, pero lo que si podremos hacer es contribuir desde esta profesión a hacer más llevaderas cada una de ellas, ya sea al aplicar los conocimientos de comportamiento humano, tener en cuenta como se produce la maduración biológica y neuropsicológica, o para ser parte de alguna organización, lo importante es ser el apoyo para aquellas personas que lo necesitan, sin importar el ámbito, el contexto, clase social y demás. Solo queda seguir preparándonos para poder ser parte del cambio y ayudar estabilizar la salud mental en general que aun hoy en pleno año 2021 sigue siendo en su mayoría un tabú.

Este blog es producto de la asignatura de Desarrollo Humano: Adultez del Programa de Psicología de la Universidad del Magdalena. Docente: Johanna Bocanegra Sandoval.

Referencias:

Londoño Montes, M. A., & Sánchez Barrera, M. E. (2016). Convergencias y divergencias en torno a la adolescencia desde el psicoanálisis freudiano y la Psicología del desarrollo según Papalia, Wendkos y Duskin.

Papalia, Diane E. (2009). Acerca del desarrollo humano. Papalia, D. Desarrollo humano (Páginas 6-23) Bogotá [etc.]: McGraw-Hill, 2005. http://hdl.handle.net/10637/2315

Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.

Pérez, N. P. (2011). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Editorial Club Universitario.

Berger, K. S. (2009). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Ed. Médica Panamericana.

Recommended3 Me gustaPublicado en Psicología, Salud