La Familia el pilar del Cadáver Exquisito de Agustina Bazterrica

[…] Hay palabras que encubren el mundo. Hay palabras que son convenientes, higiénicas, legales. […]

La súbita aparición de un virus letal que ataca a los animales modifica de manera irreversible el mundo: desde las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente sacrificadas, y su carne ya no puede ser consumida. Los gobiernos enfrentan la situación con una decisión drástica: legalizando la cría, reproducción, matanza y procesamiento de carne humana. El canibalismo es ley y la sociedad ha quedado dividida en dos grupos: los que comen y los que son comidos […]

“El Cadáver Exquisito” de Agustina Bazterrica nos introduce en un entramado literario donde la familia nuclear se erige como eje central, delineando relaciones complejas y dinámicas entre sus miembros. La trama nos sumerge en la vida de los protagonistas, quienes se enfrentan a conflictos familiares y personales que ponen a prueba sus lazos afectivos. Desde las primeras páginas, la autora nos adentra en un universo donde la mesa familiar se convierte en escenario de encuentros, desencuentros y revelaciones que marcan el rumbo de la historia. Como señala uno de los personajes principales: “En cada discusión familiar se esconde una verdad que espera ser descubierta, una herida que clama por ser sanada” (Bazterrica, p. 12).

Además, la obra nos invita a reflexionar sobre temas contemporáneos como el embarazo subrogado, el cual surge como un elemento crucial en la trama. El protagonista, enfrentando la imposibilidad de concebir un hijo de manera convencional, establece una relación con una Portadora Gestacional que desafía los límites tradicionales de la parentalidad. A través de esta relación, Bazterrica cuestiona las nociones preestablecidas sobre la maternidad y la filiación, explorando las complejidades éticas y emocionales que rodean al embarazo subrogado. Como reflexiona el protagonista: “La familia no siempre se gesta en el vientre materno, a veces nace del deseo compartido y del amor que trasciende los lazos de la sangre” (Bazterrica, p. 68).

En este contexto, la obra nos sumerge en un viaje emocional donde los personajes se enfrentan a dilemas morales y personales, al tiempo que exploran nuevas formas de construir y entender la familia en un mundo en constante evolución. La trama nos invita a cuestionar nuestras concepciones arraigadas sobre la parentalidad y a abrirnos a la posibilidad de que la familia pueda trascender las fronteras biológicas, basándose en el amor y el compromiso mutuo. En última instancia, “El Cadáver Exquisito” nos recuerda que la familia, en todas sus formas, sigue siendo un pilar fundamental en la vida de los individuos, ofreciendo refugio, apoyo y sentido de pertenencia en un mundo en constante cambio, especialmente cuando el caos, la muerte y la pérdida de los valores son los pilares de la sociedad.

 “El Cadáver Exquisito” no solo nos invita a reflexionar sobre la importancia de la familia nuclear y los desafíos que enfrenta en la actualidad, sino que también nos desafía a cuestionar nuestras propias percepciones sobre la paternidad, la maternidad y los vínculos familiares. A través del lente de la escritura de Agustina, podemos explorar no solo los dramas individuales de los personajes, sino también las complejidades de nuestras propias vidas y relaciones. Les animo a sumergirse en esta obra, a explorar sus temas y a analizar la realidad que presenta la autora con mente abierta y curiosidad, descubriendo así las múltiples capas de significado que yacen bajo su superficie literaria.

Imagen destacada de https://danielhsepulveda.com/resena-de-cadaver-exquisito-agustina-bazterrica/

Recommended7 Me gustaPublicado en Psicología

Autor del blog

Comentarios

  1. Qué maravilla la masa crítica de blogs que analizan, desde distintas ópticas tradicionales y modernas, la familia.

    Está interesante esta experiencia como innovación de producción estudiantil con tecnología profe.

    Lo invitamos a ver la categoría ‘tus innovaciones’ en innovafest B10 – 4 bocados.

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador