La Familia Punalúa desde La Perspectiva de Engels

Picture of SAMANTA BEATRIZ VILLAZÓN MARTÍNEZ

SAMANTA BEATRIZ VILLAZÓN MARTÍNEZ

Friederich Engels (1820-1895)

Engels considera que la familia es como la célula ” La unidad básica de la vida social en las sociedades antiguas” pues constituye la unidad en cuyo seno se presentan la producción y reproducción, y es el factor decisivo en la vida inmediata. Los Engels también subdividen a las clases sociales, esto seria las normas del progreso llevando a las familias a niveles altos y bajos de esta forma vemos el proceso de evolución.

Debemos constatar que la familia y la propiedad ha evolucionado en muchos aspectos a lo largo de la historia, con el transcurso de los años ha pasado de una sociedad que tenía una ideología la cual no constituía como algo malo el casarse o tener relaciones con familiares de la misma madre, no fue hasta que el ser humano se percatara de las múltiples malformaciones que presentaban los hijos que se volvieron un tabú el relacionarse consanguíneamente con familiares.

Ahora vamos a hablar de los cambios en la sociedad proporcionado por la familia Punalúa descrita por Frederick Engels en su libro “el origen de la familia, la propiedad y el estado”. Para poder notar el cambio que esta hizo hay que saber que la primera familia presento la exclusión de padres e hijos en la unión sexual, mientras que en la Punalúa se presenta una exclusión entre hermanos que poco a poco incluyo los hermanos colaterales (los que vienen a ser nuestros primos carnales, primos segundos y primos terceros).

¿Qué es la familia Punalúa? 

La familia Punalúa es una forma de organización familiar que ha sido identificada en ciertas culturas y sociedades, se caracteriza por la práctica de la poligamia fraternal, donde un grupo de hermanos comparte una o más esposas. En otras palabras, varios hombres de diferentes familias están casados con la misma mujer o mujeres, creando así un consorcio marital extendido.

Esta estructura familiar implica una red compleja de relaciones de parentesco y alianzas que son fundamentales en la familia Punalúa, ya que los hermanos comparten una conexión sanguínea directa. Es importante destacar que la práctica de la familia Punalúa puede estar arraigada en creencias culturales y tradiciones específicas de las comunidades, y su significado y función pueden variar según el contexto cultural y social.

Aspectos característicos

La familia Punalúa constituye una serie de aspectos que no son característicos de la sociedad actual en donde observamos lo que es la unión entre hermanos y hermanas. Partiendo de aquí, se empiezan a distinguir los hijos de cada hermano, naciendo así una división, en su momento fueron llamados hermanos colaterales aquellos que son los hijos de la madre y los otros aquellos que son los hijos de sus hermanos y al no poder seguir llamándose hermanos y por consiguiente padre y madre se hace necesario una forma de llamarlos y se usa la clase de primo, prima, sobrina, sobrino, es por esta razón que en la actualidad cada integrante posee una clase que se le atribuye dependiendo su lugar en la familia.

Nacimiento de los gens y su importancia

Debido a que no podían unirse consanguíneamente esto llevo a que cada integrante de la familia buscara pareja en otra para así dar descendencia, este cambio llevo a la formación de tribus que tenían un antepasado en común llamado gen, cada gens poseía su propia divinidad, costumbres, su territorio y un jefe que mandaba sobre los demás miembros, y el cual gobernaba la familia tanto en el orden político-social como en el religioso. Con lo anterior mencionado podemos darnos cuenta que es de esta familia donde se empiezan a organizar de manera política, social y religiosa, teniendo un líder que mantenga un orden y haga prosperar a la sociedad.

Entonces, se sabe que es la familia Punalúa y sus aspectos, pero actualmente ¿Qué evolución ha tenido la familia Punalúa?

Desde hace mucho tiempo se han cambiado la estructura y desarrollo. A medida que las sociedades se globalizan y se imponen influencias culturales occidentales, esta estructura familiar tiende a desaparecer. Factores como la urbanización y la industrialización promueven el modelo de familia nuclear monógama. Aunque es alternativa, la Punalúa refleja la diversidad histórica de las dinámicas familiares. Sin embargo, su prevalencia disminuye ante los cambios sociales contemporáneos.

La familia Punalúa con la evolución ha experimentado un retroceso en que sus costumbres se van perdiendo, pero a pesar de todo algunas se siguen conservando

A lo largo del tiempo, la práctica de la familia Punalúa ha experimentado cambios significativos, especialmente con la influencia de la colonización, la cristianización y la modernización. La influencia de valores occidentales ha generado cambios en los roles de género, promoviendo una mayor diferenciación y tradicionalidad entre hombres y mujeres.

En ciertas sociedades, la familia Punalúa fue estigmatizada como inmoral o primitiva, lo que resultó en su abandono y en la adopción de normas sociales alineadas con las creencias occidentales. La colonización europea y la imposición de valores occidentales llevaron al abandono de la práctica de la familia Punalúa en muchas culturas, en favor del matrimonio monógamo.

La migración y modernización de las sociedades han contribuido al declive de la práctica de la familia Punalúa. Las nuevas formas de vida y trabajo han fomentado una mayor adopción de estructuras familiares nucleares.

En comparación con los cambios mencionados, los aspectos conservados de la familia Punalúa ofrecen una visión de continuidad cultural. Aunque la práctica en sí ha disminuido, estos aspectos conservados han permitido que su influencia y legado continúen en algunas comunidades bajo la influencia occidental, los valores de apoyo mutuo y solidaridad familiar pueden persistir.

En ciertas comunidades, la historia y prácticas se conservan a través de la tradición oral. Transmitidas de generación en generación, estas narrativas forman parte integral de la historia y la identidad cultural de dichas comunidades.

La influencia histórica puede haber dejado una marca en la estructura social, manifestándose en la presencia de vínculos familiares extendidos que van más allá de los límites nucleares característicos de la familia occidental moderna.

Es vital entender que el final de la familia Punalúa no es progreso o retroceso. En realidad, refleja cómo estructuras sociales y culturales cambian con el tiempo. Las comunidades se adaptan a entornos y circunstancias nuevas, sin embargo, cuando formas alternativas de organización familiar desaparecen, también pierden diversidad cultural y social excluyendo experiencias y perspectivas. Esas perspectivas pueden ayudarnos a comprender mejor a la familia y la sociedad.

Autores

Jhoel Alfonso Marriaga Caballero, Paola Alexandra Suesca Mora, Leidis Carolina Pérez Martínez, Samanta Beatriz Villazón Martínez

Referencias

https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/el_origen_de_la_familia.pdf

https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/issue/download/5245/1638

https://miro.com/app/board/uXjVPbkUHDM=/?classId=c0dd3d73-f750-4733-be3a-a188aa5bb36d&assignmentId=38d34dc7-6f86-45ff-9e9c-16ba2fb7cbe8&submissionId=3c43b6b2-9903-d76a-81f0-d6e0417b8468

Recommended4 Me gustaPublicado en Psicología, Salud

Autor del blog

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador