Estrategia: video comentado

La ciencia de la nutrición y alimentación acuícola depende del suministro de los nutrientes empleados en la dieta de los organismos de cultivo, tanto de manera directa, tal es el caso del alimento “artificial” exógeno, o indirectamente a través de la producción de alimento vivo de manera natural que se produce en el cuerpo de agua de cultivo.

Sugerencias sobre alimentación natural y exógena de manera artesana

La finalidad de la nutrición de peces y camarones es la obtención de una mezcla de ingredientes balanceados nutricionalmente para el mantenimiento, crecimiento, desempeño reproductivo, buena calidad de carne y salud de los organismos cultivados a un costo aceptable, que permita tener rentabilidad en la producción. Además, de propender por la utilización de insumos que sean biodisponibles para la especie y que en lo posible los aportes de nitrógeno proteico a los efluentes sean mínimos.

Alimentación de los peces

El tipo y la cantidad de alimento que se suministra a un cultivo depende de factores como: la especie, tamaño y edad del pez; los hábitos alimenticios de las especies cultivadas (herbívoros, carnívoros u omnívoros); el sistema de producción de cultivo (intensiva, superintensiva o extensiva) y la fase o etapa tecnológica a desarrollar. Considerando que el alimento puede incrementar en un 50 a 70% de los costos directos de producción, es importante contar con materia prima de excelente calidad y de igual manera accesible desde el punto de vista económico y adecuada desde el punto de vista metabólico.

Preparación de alimentos para peces

La producción de alimentos artesanales para cultivo de peces fomenta en los pequeños productores la formación de capacidades para la elaboración de alimentos para sus cultivos, la cual ha sido muy bien acogida por las comunidades del país donde se ha implementado, permitiendo la disminución de sus costos de producción en más de un 30 %, es por eso la importancia que cobra este tipo de alternativas para los pequeños acuicultores.

Elaboración de alimento concentrado artesanal

La elaboración de alimentos concentrados de manera artesanal, es una posibilidad que brinda la oportunidad de emplear materias primas disponibles de la región y dar un valor agregado desde el punto de vista nutricional, empleando insumos digeribles en términos de asimilación para los animales de cultivo.

Elaboración de alimento concentrado artesanal

La industria alimentaria genera residuos de contenido nutricional potencialmente utilizable. Sin embargo, los desechos producidos en los centros de sacrificio, por la carencia de posibilidades de aprovechamiento, se vierten a efluentes. No obstante, los deshechos generados en la industria procesadora de alimentos se usan como abono, muchos de ellos se revalorizaron como es el caso de la sangre vacuna para obtener la harina de sangre que contiene aprox. proteína al 25% y presenta el 3% de grasa y 2% de fibra. De igual manera, ocurre con los residuos de papa que contiene aprox. un 3% de fibra y 10% de proteína que, al mezclarse con otros subproductos, se puede contar con un alimento balanceado de alto valor nutricional.

Elaboración de harinas y concentrado industrial y bromatología

T0 Me gustaPublicado en Áreas, Educación, Ingeniería pesquera