En todos los sistemas de cultivos, sea de peces, crustáceos o moluscos se debe tener un control de sanidad animal con el fin de evitar la propagación y proliferación. Por tal razón, el formulario Anámnesico (Historia Clínica), es una herramienta importante que permitirá por medio de análisis in situ e in vitro conocer que esta sucediendo tanto externa como internamente en los organismos de cultivo.

Anatomía de peces: ¿Qué tiene los peces por dentro?

Los peces, como todo ser vivo, están predispuestos a desarrollar enfermedades, estas situaciones se presentan tanto en ambientes naturales (mares, ríos, arroyos, lagos, etc.) como en producciones controladas o en cautiverio (granjas de producción). Por tal razón, existe una mayor incidencia del desarrollo de enfermedades en condiciones de cautiverio, entre otras consecuencias por la densidad de siembra a que son sometidos los peces en la producción.

Reconocimiento de peces sanos y enfermos

El mantenimiento de la buena calidad del agua en cualquier producción de peces, es una de las recomendaciones para que puedan estar cómodos y disfrutar de un cultivo saludable. Además, la calidad del agua entre otros aspectos, va a determinar el buen estado de salud del pez. El recambio del agua en un 30% de la pecera un par de veces por semana minimizará los riegos de enfermedades.

El estado de enfermedad en los peces se evidencia por la presencia de anomalías en el comportamiento: síntomas y/o del aspecto corporal: lesiones, coloración, producción excesiva de mucus, lo que supone un bajón en las defensas con graves consecuencias como la muerte en el cultivo. Estas manifestaciones mórbidas son debidas a causas de orden físico, químico, biológico o nutricionales actuando solas o en asociación, con el fin de perturbar las funciones fisiológicas de los organismo.

¿Cómo reconocer una enfermedad en peces?

La acuacultura ecológicamente sostenible y amigable con el ambiente, requiere del mantenimiento de condiciones adecuadas como: recirculación y/o recambio de agua, temperatura, oxígeno y alimentación que reúna los requerimientos nutritivos de los organismos cultivados, tanto en calidad como en cantidad o densidad de siembra adecuadas a los sistemas de producción de las especies. Además, de medidas profilácticas, que atienden todas aquellas enfermedades de origen infeccioso (virus, bacterias, hongos, parásitos, etc.), y enfermedades no infecciosas (de tipo genético, nutricional o funcional). Su función es mantener y mejorar la salud de los peces u organismos de cultivo, para obtener un desarrollo optimo tanto en crecimiento como en reproducción en el menor tiempo posible, así obtener los mejores resultados en la producción considerando la relación costo-beneficio.

¿Por qué se enferman los peces en las granjas acuícolas?

Los patógenos causales de enfermedades en los organismos tanto de cultivo como silvestres y de ornato, requieren técnicas y prueba adecuados que permitan una identificación oportuna en el caso que se presenten brotes o mortalidades en el cultivo, por tanto, es importante contar con semilla de la mejor calidad.

Índices de mortalidad y las cuatro enfermedades que más afectan a la tilapia roja

La patología clínica veterinaria es una especialidad de la medicina veterinaria que se dedica al apoyo diagnóstico, utilizando pruebas de laboratorio en  sangre y otros fluidos corporales de animales. La sangre es un tejido formado por una matriz líquida, el plasma, en dónde se encuentran en suspensión las células (eritrocitos, leucocitos y trombocitos) y proteínas, glucosa, iones minerales, hormonas, dióxido de carbono en solución. A través de la circulación, la sangre entra en contacto con todos los órganos del cuerpo, por lo que su evaluación permite determinar alteraciones en distintos tejidos. Los glóbulos rojos o eritrocitos son las células sanguíneas predominantes en la gran mayoría de las especies de peces. Una de las funciones más importantes de los eritrocitos es llevar oxígeno a los tejidos y dióxido de carbono a los pulmones para su eliminación. Los glóbulos blancos (o leucocitos) son frecuentemente utilizados como indicadores del estado de salud en los peces, porque son los componentes clave de la defensa inmune innata y están implicados en la regulación de la función inmunológica en los organismos. Los trombocitos están involucrados en el proceso de coagulación sanguínea. Los eritrocitos y trombocitos de los peces tienen la particularidad de ser nucleados, a diferencia a lo que se presenta en mamíferos.

Toma de muestras de sangre

En la ictiopatología, el análisis sanguíneo constituye una herramienta adicional como indicador de salud y medio de mejoramiento del diagnóstico y pronóstico de una enfermedad en una población de peces.

Enfermedades en camarones lo más reciente y el manejo adecuado de su cultivo

Contar con una semilla de postlarvas certificada contribuye el asegurar el éxito económico de la cosecha. El garantizar la obtención de postlarvas saludables y vigorosas es condición necesaria para un buen inicio del ciclo de cultivo, si esto no se cumple constituye un alto riesgo tanto económico como ambiental dado que la introducción a las granjas de especímenes enfermos o portadores de agentes infecciosos facilita la transmisión y dispersión de enfermedades contagiosas pudiendo hasta llegar a contagiar a las poblaciones naturales.

T0 Me gustaPublicado en Educación, Ingeniería, Ingeniería pesquera