Mecanismos alternativos de resolución de conflictos (MASC)

Autores: Ana Castillo,Valeria Ordónez, Armando Hernández y Samuel Castro.

1. ¿Qué son los MASC?

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos es una herramienta que brinda a las personas varias opciones para resolver disputas por su cuenta o con la ayuda de un tercero sin acudir a los tribunales. 

El objetivo principal de estos sistemas es garantizar que los tribunales sean el último recurso para la resolución de disputas y no la primera instancia. Porque es más rápido, más barato y una herramienta importante para reducir la congestión en el sistema de justicia.

Según expresa Vado Grajales (2004): La noción de los mecanismos alternativos de solución de conflictos destaca la idea de que son las partes las dueñas de su propio problema y que por tanto ellas son quienes deben decidir la forma de resolverlo, por lo que pueden optar por un 10 catálogo amplio de posibilidades, en la que el proceso judicial es una más, pero no la única ni la más recomendable.(P.376)

1.1 Los MASC en Colombia: Se dice que los “MASC” actualmente son una forma de administrar justicia en Colombia y se les reconoce a los mismos este carácter jurisdiccional concurriendo estos con la rama Judicial ( Cabana, 2017).

1.2 Inspección vigilancia y control: de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley 640 de 2001 y el Decreto 1069 de 2015.

2. ¿En Colombia puedo pactar solamente los Masc establecidos en la Ley?

En general, las partes pueden acordar libremente resolver las disputas de la manera que consideren apropiada para lograr una MASC no confidencial. Cabe señalar que, al celebrar un acuerdo de este tipo, siempre es recomendable buscar asesoramiento legal para asegurarse de que no viole ninguna regla y que el acuerdo exista plenamente y sea válido.

3. ¿Cuáles son los MASC?

3.1 Mediación: Es la intervención de un tercero en un conflicto, este debe ser una persona capacitada, que conozca el caso, pero sea imparcial y neutral. El mediador no tiene un poder decisorio, pero puede darle una nueva luz a un conflicto, ayudando de esta manera a buscar un acuerdo voluntario entre las partes. Esta figura no se encuentra regulada por la ley, pero puede ser utilizada para resolver conflictos no jurídicos.

3.2 Conciliación: Es el MASC más importante del país, es muy utilizado, especialmente como un requisito de procedibilidad de un caso establecido. En esta un tercero imparcial orienta a dos o más personas a solucionar sus controversias jurídicas. La diferencia fundamental con la mediación es que se encuentra regulada por la ley, y por ende sus arreglos son reconocidos.

3.3 Arbitraje: Es un modelo en el que las partes involucradas en un conflicto delegan la solución de este a un número impar de abogados que decidirán la controversia como si fueran un tribunal. No cualquier abogado puede ser conciliador, necesita tenerse una preparación previa.

3.4 Amigable composición: En la amigable composición las personas que se encuentran sumidas en un desacuerdo otorgan poder como mandatarios a amigables componedores, que son personas conocedoras y con una larga trayectoria en el tema, para que estos lleguen a un acuerdo y resuelvan la controversia, como lo define la Ley 1563 de 2012 en su artículo 59.

4. ¿En qué casos un MASC es prerrequisito para empezar un trámite ante la jurisdicción?

Actualmente, el único método obligatorio de Solución de Conflicto es la mediación, que es un requisito procesal, lo que significa que no se puede presentar ningún reclamo a menos que se registre un acuerdo. Sin embargo, no es necesario en todos los casos, solo en asuntos comerciales, administrativos y familiares.

5. ¿Ante qué autoridad puedo llevar a cabo un MASC?

Hay muchas agencias que pueden implementar MASC y tienen jurisdicción sobre ciertos casos, así como firmas de abogados, cámaras de comercio en varias ciudades y cámaras de compensación para asuntos comerciales, legales y administrativos. Es importante que el lugar donde se lleve a cabo este proceso esté certificado por el Ministerio de Justicia.

6. ¿Cuál es el efecto de los MASC?

Una vez ejecutada, la MASC tiene la misma fuerza que una orden judicial, por lo que los protocolos de transacción, los laudos arbitrales y demás documentos emitidos por los centros adoptados por MINJUSTICIA son válidos y, por lo tanto, exigibles, y se pueden presentar reclamaciones ante las autoridades.

VIDEOS:

 

 

 

 

PODCAST:

INFOGRAFÍA:

 

T0 Me gustaPublicado en Derecho, Humanidades

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador