MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA FORTALECER LA CIUDADANÍA (MASC)

ESCRITO POR: Carlos Ortega, Kenieth Toncel, Miguel Guette, Melissa Pedroza

Los mecanismos alternativos de solución de conflictos son las diferentes formas o maneras que se tienen para poder resolver los conflictos o problemas que se presentan de una manera donde se da la justicia formal, estos se pueden usar dependiendo de las necesidades de la persona. Estos mecanismos brindan a que se encuentre un punto de equilibrio entre las partes, siempre en beneficio del bien común; donde la comunicación es el centro para dar una solución a ese problema que se está presentando; así como lo afirma la Universidad Cooperativa de Colombia, (2014) “Son diferentes posibilidades que tienen las personas envueltas en un conflicto para solucionarlo sin la intervención de un juez ni de un proceso judicial, es decir, son una opción para resolver conflictos de una manera amistosa, expedita, sencilla, ágil, eficiente y con plenos efectos legales, los protagonistas son las partes”. (p.1).

Estos mecanismos alternativos de solución de conflictos se encuentran subdivididos en dos grupos que son autocompositivos y heterocompositivos.

1. AUTOCOMPOSITIVOS

Estos mecanismos son los cuales donde las partes se dirigen por su propia voluntad, cuando están cruzando una disputa o conflicto, siendo ellas escogiendo las decisiones de la solución a la cual desean llegar. Esto según Álvarez al et, (2003) “Las partes son quienes arriban a una solución por su propia decisión, aunque en algunos casos puede valerse de algunos terceros pero solamente como facilitadores para que coadyuven mediante la comunicación al logro del acuerdo”. En este grupo se encuentra conformado por diversos mecanismos de solución, los cuales son los siguientes:

• Mediación

Según expresa Ovalle Favela, (2006): “Esta figura el tercero puede limitarse a propiciar la comunicación, la negociación entre las partes, para tratar de que ellas mismas lleguen a un acuerdo que 14 resuelva el conflicto. En este caso, el tercero será simplemente un mediador que hace posibles las condiciones para que las partes intercambien sus puntos de vista sobre el litigio y al invitarlas para que lleguen a una acuerdo, hace propicia la solución. (p. 26)”

• Amigable composición

Es mecanismo alternativo de solución de conflictos, es por medio del cual dos o más particulares y una o más entidades públicas o quien desempeñe funciones administrativas, delegan a un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de definir con fuerza vinculante para las partes una controversia contractual de libre disposición.

• Conciliación

Según expresa Martínez Caballero, (1991): ”La corte constitucional Colombina define la conciliación como un medio no judicial de resolución de conflictos mediante el cual las partes, entre quienes existe una diferencia susceptible de transacción, con la presencia activa de un tercero conciliador, objetivo e imparcial, cuya función esencial consiste en impulsar las fórmulas de solución planteadas por las partes o por el mismo, buscan la forma de encontrar una solución y superar el conflicto de intereses que existe. (p.231)”

2. HETEROCOMPOSITIVOS

Este otro grupo de mecanismo consiste en que una tercera persona que sea ajena al problema resuelve el conflicto, teniendo en cuenta que esto sucede cuando una de las partes lo decide de esta manera. De acuerdo con Vargas (2005) “Consiste en una solución impuesta desde afuera, en la que interviene una autoridad legítima que le da una oportuna solución a una controversia, siguiendo un debido proceso y dando oportunidad de defensa a las partes” (p.55)

Los otros mecanismos que se encuentran en este grupo son los siguientes:

• Arbitraje

“Este método involucra un proceso en que un tercero ajeno a las partes (árbitro) y designado normalmente por ellas, resuelve un diferendo que puede surgir o que ya ha surgido entre las mismas” (Pereznieto, 2000, p.12)

IMPORTANCIA:

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), tienen con objetivo principal brindar a las partes que se ven envueltas en un conflicto una forma más fácil y rápida de solucionarlo sin tener que acudir ante una autoridad judicial en primera instancia, convirtiéndose así en un instrumento útil para la descongestión de la rama judicial.

Referencias

Universidad Cooperativa de Colombia, (2014). Que son los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Bogotá D.C: El autor.

T0 Me gustaPublicado en Artículos, Blog, Educación, Informativo, Metodología pedagógica