Hola queridos lectores, nos tomamos una pausa de las líneas purpura para unirnos como ecosistema digital de aprendizaje a la campaña mundial de concienciación sobre el autismo, conmemorándolo el 2 de abril, tal como fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la resolución 62/139, y la resolución 67/82 referente a la atención de las necesidades socioeconómicas de las personas, las familias y las sociedades afectadas por los trastornos del espectro autístico, los trastornos del desarrollo (TD) y las discapacidades asociadas.

Antes de adentrarnos con la conceptualización clínica acerca del TEA consideramos oportuno compartir la etimología del término: 

 

Ahora bien, desde la perspectiva clínica Celis y Ochoa (2022) siguiendo los postulados del DSM -5 Sostienen que el autismo es un trastorno del desarrollo neurológico condicionante de una neurovariabilidad caracterizada por interacción social disminuida con deficiencia en el desarrollo de la comunicación a través del lenguaje verbal y no verbal e inflexibilidad en el comportamiento al presentar conductas repetitivas e intereses restringidos.

Pero, ¿Quiénes realizaron las primeras investigaciones referentes a este tema?

También se afirma que El TEA se determina por déficits persistentes en la comunicación e interacción sociales en múltiples contextos, incluidos los de reciprocidad social, los comportamientos comunicativos no verbales usados para tal interacción, y las habilidades para desarrollar, mantener y comprender las relaciones. Además del déficit en la comunicación social, el diagnóstico del TEA requiere la presencia de patrones de comportamiento, intereses o actividades de tipo restrictivo o repetitivo. Dado que los síntomas cambian con el desarrollo y pueden enmascararse por mecanismos compensatorios, los criterios diagnósticos pueden cumplirse basándose en la información histórica, aunque la presentación actual ha de causar un deterioro significativo (Celis y Ochoa, 2022 p. 9)

A continuación, te compartimos en las siguientes infografías algunas características principales del autismo: 

De la revisión de las infografías evidenciamos que el autismo se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.

También te compartimos como apoyo los siguientes videos para una mejor comprensión:

 https://www.youtube.com/watch?v=0-X2gqto7Z4&ab_channel=CuriosaMente 

https://www.youtube.com/watch?v=wex4aLnDZVw&ab_channel=AspergerparaAsperger 

 De otro lado, debemos resaltar el interés institucional por visibilizar a las personas dentro del espectro, especialmente a las NACIONES UNIDAS quienes han realizado un llamado para la adecuada comprensión del autismo como una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica. Sustenta la ONU que el término espectro autístico se refiere a una serie de particularidades, en donde se requiere de apoyo permanente y un entorno que trabaje en red, no solo para la aceptación de esta variación neurológica, sino con miras a viabilizar para quienes padecen trastornos del espectro autístico disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad.

Así las cosas, el sistema de las Naciones Unidas ha celebrado la diversidad a lo largo de toda su historia y ha promovido los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, incluidos los niños con diferencias en el aprendizaje y discapacidad del desarrollo; para el efecto se trae a colación el año 2008, toda vez que entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que reafirmó el principio fundamental de los derechos humanos universales para todos.

Sobre este particular, resulta pertinente exaltar el propósito de la Convención es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

Este instrumento universal, se percibe como una herramienta segura para incrementar una sociedad inclusiva que cuide a todas personas y garantizar que todos los niños y adultos con autismo puedan llevar una vida plena y gratificante, sin lugar a estigmatizaciones y/o discriminaciones.

Infortunadamente el organismo internacional ha señalado que a pesar de la corresponsabilidad en la asunción de los avances en materia de inclusión aún subsisten barreras que imposibilitan la participación en condiciones de igualdad en la sociedad de las personas dentro del espectro. Sobre este particular la ONU es enfática al manifestar que la discriminación contra cualquier persona por razón de discapacidad es incompatible con la dignidad humana.

Revisa en el siguiente enlace el mensaje del secretario general de la ONU para el 2023 António Guterres: 

https://autismodiario.com/2023/03/29/diamundialautismo-onu-2023/ 

 En la actualidad, Colombia a raíz de la entrada en vigor de la Convención ha venido trabajando intersectorialmente para transitar desde una visión inclusiva desde lo conceptual y /o teórica a una real o práctica, para ello ha proferido normativas que permiten materializar los resguardos otorgados desde los instrumentos internacionales, trayendo a colación la Ley 1346 de 2009, y la Ley 1996, el 26 de agosto de 2019, esta última produjo un cambio de paradigma al dejar atrás la interdicción y fomentar la toma de decisiones con apoyo.

El mencionado es un avance significativo para las personas con discapacidad intelectual y psicosocial, pues esta ley promueve la toma de decisiones con los apoyos y los ajustes que puedan requerir.   

En ese sentido, acogiendo las directrices de la ONU recordamos la importancia de asumir el desarrollo de manera conjunta lo que se traduce en reducir desde los entornos familiares, escolares y comunitarios el estigma social, el rechazo, aislamiento y la discriminación. Haciendo visible a nivel institucional los resguardos que se han logrado en materia de prestación de servicios y derechos como la salud y educación, al respecto compartimos la sentencias T-674 de 2016 y la T-341 de 2021 emitidas por la Corte Constitucional.

https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/T-674-16.htm

https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2021/T-341-21.htm

A su turno, consideramos indispensable compartir las siguientes imágenes y enlaces donde podrán profundizar sobre el TEA, por favor revísalo la inclusión empieza con la información idónea.

https://eruditus.sfo2.digitaloceanspaces.com/Ligautismo/Cartilla-para-Familias-Espana.pdf 

https://eruditus.sfo2.digitaloceanspaces.com/ligautismo/documentos/lineamientos-valoraciones–y-apoyo.pdf

https://www.scielo.org.mx/pdf/facmed/v65n1/2448-4865-facmed-65-01-7.pdf

https://autismodiario.com/ 

Referencias,

Celis, G. y Ochoa, M. (2022) Trastorno del espectro Autista (TEA)

https://www.scielo.org.mx/pdf/facmed/v65n1/2448-4865-facmed-65-01-7.pdf 

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

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