Cotidianamente nos referimos a estos términos de manera errónea, seguramente en algunas ocasiones los habremos confundido o simplemente los utilizamos como sinónimo.

El título cumple la función de aportar a la idea se esclarecer las concepciones y las características tanto de la motivación y la emoción, ¿Pero por qué un vs ?

Desde Grecia hasta la edad media, nos plantean la emoción como algo primitivo, por ende algo inferior, así sobreponiendo conceptos como el de la razón e Imponiéndole un calificativo negativo a las emociones. No obstante, si reflexionamos sobre nuestra realidad actual, este calificativo no ha desaparecido del todo, debido a que hemos sumergido las emociones en una especie de tabú, para ejemplificarlo, mención unos comentarios que seguramente la mayoría habrá escuchado “los hombres no lloran”, “lloras como niña” y por último al mostrarte eufórico puedes ser llegado a etiquetar como inmaduro o que actúas como niño. Ya para finalizar esta idea, parodio a residente en su canción de sexo, “nadie lo dice, pero todos quieren expresar sus emociones”.

Manifiesto la idea anterior porque al posicionar la emoción como un proceso inferior, pensaríamos que la motivación está por encima, o al menos que es más importante, concepción que igualmente es errónea. Según Palmero et al.(2002) la variable motivacional se explica con la variable afectiva y emocionales, así mismo, la variable emocional se explica con la variable motivacional, así estableciendo entre ambas una relación, con carácter bidireccional.

Para entender los conceptos nos direccionaremos al autor consuegra(2010) que los define de la siguiente manera: la motivación como estados y procesos interiores que dirigen y sostienen el actuar de un individuo. Por otra parte, arte la emoción tomaremos la definición de Reeve ( 2010) que plantea que son fenómenos de corta duración relacionada con los sentimientos del individuo, la intención y la expresión.

Reeve (2010) a su vez plantea, en el caso de la motivación, los tipos, la motivación intrínseca y extrínseca, en el caso de la emoción plantea 4 componentes que son: los sentimientos del individuo, estimulación, sentido de intención y el social expresivo.

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