Durante muchos años los conceptos de motivación y emoción se han venido transformando y relativamente recientemente reconociendo su papel en la vida diaria del ser humano y como estas influyen en el desarrollo, interacción, toma de decisiones y personalidad de los individuos. En la Grecia clásica se hacía una distinción entre razón y la emoción, dándole un papel inferior a esta al ser asociada con la parte más primitiva del ser humano y por otro lado tenemos las emociones que son vistas como un impulso involuntario originado como respuesta a los estímulos ambientales, que provoca sentimientos y conductas de reacción automática en los seres humanos.
La motivación: se podría definir como un conjunto de impulsos que determinan la conducta de individuo y puede ser por factores internos o externo o el móvil que mantiene y dirige la acción del sujeto para lograr determinados objetivos. Esta tiene unas características:
- Es propositiva: es orientada y dirigida a una meta auto propuesta.
- Fuerte y resistente: requiere un consumo de energía para lograr el objetivo propuesto, la fuerza del motivo varia con el tiempo.
- Se organizan jerárquicamente.
- Pueden ser consientes o inconscientes.
- Pueden ser intrínsecos (Necesidades, cogniciones, emociones.) o extrínsecos (Ambientales, Sociales, Culturales).
En la actualidad hay unos métodos de investigación de las emociones y la motivación, esta ultima cuenta con cuatro metodologías que tienen como propósito la investigación de las motivaciones primarias:
- La psicología fisiológica: que define los circuitos homeostáticos relacionados con procesos motivacionales y los impulsos de violencia y sexo.
- La psicología social: se abordan conceptos como motivaciones por el logro, afiliación y poder.
- La psicología cognitiva: emplea el uso de metodologías de investigación que se enfocan en las expectativas y atribuciones.
Las emociones: J. Reeve hace referencia a las dimensiones de la emoción, mencionando que estas son constructos psicológicos y que sirven para describir cuatro ámbitos de la experiencia, siendo estas:
- Respuestas fisiológicas: preparan al organismo para adaptarse al ambiente.
- Estados afectivo-subjetivos: razón por la cual nos sentimos de un modo determinado y las emociones varían cuando cambian los significados con la posibilidad de perturbar el funcionamiento mental.
Dentro de las emociones humanas tenemos: ira, tristeza, miedo, despreció, vergüenza, culpa y asco.
Así mismo el cerebro tiene partes que están implicadas en la emoción:
- Cerebro: mediante el sistema límbico activa y regula aspectos fisiológicos de la emoción (expresión de emociones y reconocer expresiones faciales).
- Amígdala: Determina la importancia emocional de la información sensorial, reacciones fisiológicas y conductuales ante estímulos.
- Hipotálamo: contiene circuitos neuronales reguladores de funciones vitales que varían con los estados emocionales.
- Sistema nervioso autónomo: participa en los cambios fisiológicos que acompañan a los estados emocionales.
- Corteza prefrontal: evalúa el significado de la información emocional que procede de la amígdala.
Recommended4 dieron "Me gusta"Publicado en Blog, Psicología, Salud
Comentarios
¿que aprendizaje te deja el nuevo conocimiento adquirido en la construcción de este documento?
Me gusta el hecho de que hablaras como funciona el cebrero o cuales son esas partes que se ven implicadas en las emociones