Durante muchos años los conceptos de motivación y emoción se han venido transformando y relativamente recientemente reconociendo  su papel en la vida diaria del ser humano y como estas influyen en el desarrollo, interacción, toma de decisiones y personalidad de los individuos. En la Grecia clásica se hacía una distinción entre razón y la emoción, dándole un papel inferior a esta al ser asociada con la parte más primitiva del ser humano y por otro lado tenemos las emociones que son vistas como un impulso involuntario originado como respuesta a los estímulos ambientales, que provoca sentimientos y conductas de reacción automática en los seres humanos.

La motivación: se podría definir como un conjunto de impulsos que determinan la conducta de individuo y puede ser por factores internos o externo o el móvil que mantiene y dirige la acción del sujeto para lograr determinados objetivos. Esta tiene unas características:

  • Es propositiva: es orientada y dirigida a una meta auto propuesta.
  • Fuerte y resistente: requiere un consumo de energía para lograr el objetivo propuesto, la fuerza del motivo varia con el tiempo.
  •  Se organizan jerárquicamente.
  •  Pueden ser consientes o inconscientes.
  •  Pueden ser intrínsecos (Necesidades, cogniciones, emociones.) o extrínsecos (Ambientales, Sociales, Culturales).

En la actualidad hay unos métodos de investigación de las emociones y la motivación, esta ultima cuenta con cuatro metodologías que tienen como propósito la investigación de las motivaciones primarias:

  • La psicología fisiológica: que define los circuitos homeostáticos relacionados con procesos motivacionales y los impulsos de violencia y sexo.
  • La psicología social: se abordan conceptos como motivaciones por el logro, afiliación y poder.
  • La psicología cognitiva: emplea el uso de metodologías de investigación que se enfocan en las expectativas y atribuciones.

Las emociones: J. Reeve hace referencia a las dimensiones de la emoción, mencionando que estas son constructos psicológicos y que sirven para describir cuatro ámbitos de la experiencia, siendo estas:

  • Respuestas fisiológicas: preparan al organismo para adaptarse al ambiente.
  • Estados afectivo-subjetivos: razón por la cual nos sentimos de un modo determinado y las emociones varían cuando cambian los significados con la posibilidad de perturbar el funcionamiento mental.

Dentro de las emociones humanas tenemos: ira, tristeza, miedo, despreció, vergüenza, culpa y asco.

Así mismo el cerebro tiene partes que están implicadas en la emoción:

  • Cerebro: mediante el sistema límbico activa y regula aspectos fisiológicos de la emoción (expresión de emociones y reconocer expresiones faciales).
  • Amígdala: Determina la importancia emocional de la información sensorial, reacciones fisiológicas y conductuales ante estímulos.
  • Hipotálamo: contiene circuitos neuronales reguladores de funciones vitales que varían con los estados emocionales.
  • Sistema nervioso autónomo: participa en los cambios fisiológicos que acompañan a los estados emocionales.
  • Corteza prefrontal: evalúa el significado de la información emocional que procede de la amígdala.

Recommended4 dieron "Me gusta"Publicado en Blog, Psicología, Salud

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