Mientras estudiaba mi pregrado en derecho me enseñaron que la dignidad humana es la base de todo Estado social de derecho, también recuerdo como en clases leíamos el artículo 13 de la Constitución Nacional en el que se señala que todos somos libres e iguales ante la ley, y  que el Estado “ promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados”. En ese momento,  pude dimensionar como la discriminación nos ha afectado a nosotras como mujeres y como a lo largo de la historia las batallas que las mujeres unidas han librado nos dieron grandes victorias, sin embargo hasta el día de hoy todavía nos encontramos en algunos escenarios de victimización y de exclusión, a pesar de las grandes transformaciones que hemos realizado en pro de nuestra sociedad.

Cada 8 de marzo reflexiono acerca del rol que hemos ejercido las mujeres para lograr cambios profundos y reales desde nuestros hogares hasta nuestras comunidades, haciendo incidencia en las políticas públicas y en la construcción de una sociedad justa en el que no exista ningún tipo de brecha ni exclusión, negándonos continuamente a ser encasilladas exclusivamente como “amas de casa”, lo cual ha sido una tarea a veces agotadora, pero siempre gratificante.

¡LA CALLE ES NUESTRA OTRA VEZ!

Video obtenido de YouTube

Quiero agarrar la mano de mis compañera, quiero un futuro de sangre nueva, qué nunca olvide la lucha de sus ancestras. Voces que son marea, cuerpo que son raíces y primaveras, nos quiero libre, nos quiero viva, nos quiero juntas que el canto siga…La calle es nuestra otra vez, el silencio da coraje. Hoy paramos porque hay mucho que tejer y está huelga es imparable.”

Haciendo honor a la letra de la anterior canción y a la convicción firme que tengo de lo maravillosas que han sido y siguen siendo las mujeres que me rodean, en este blog quiero exaltar a María Concepción Gimeno Pressa, Docente de la Universidad de León (España) quien con su trabajo académico e investigativo se ha convertido en un referente para muchos académicos (incluida yo) y administradores de justicia.

La doctora Gimeno es un gran ser humano, una mujer valiente, con quien puedo hablar y conectarme rápidamente acerca del trabajo que en la academia lideramos las mujeres y en la justicia, por quien siento una admiración profunda por toda su labor profesional pero en especial por la mujer maravillosa que es.

Recuerdo que una vez le dije a la Doctora María concepción “es  agotador hablar de género, igualdad y equidad sin que las personas nos tílden de mujeres resentidas contra el género masculino, que me cuestiono si vamos por buen camino”, a lo que ella respondió ” pues claro, las mujeres juntas tenemos que seguir en este camino y no callarnos jamás”. Estas palabras las tengo siempre presentes, porque trabajar por la igualdad significa no silenciarte nunca, sino todo lo contrario, vivir, reflexionar y actuar con el fin de proponer soluciones significativas que respondan  a las necesidades reales de las mujeres.

Su libro ¿Qué es juzgar con perspectiva de género? nos invita a replantearnos toda la estructura del sistema jurídico y judicial, el modo en el que ejercemos el derecho y abordamos los casos y como de alguna manera se ven reflejados la forma en la que hemos sido educados con prejuicios, estereotipos, sexismo etc que pueden resultar nocivos para el usuario/a durante la atención y/o representación jurídica que llevamos a cabo.

Es un texto que nos permite reflexionar acerca de nuestra educación, cultura, la necesidad de juzgar con perspectiva de género y cómo las decisiones judiciales pueden verse influenciadas por las argumentaciones que las justifican.

Este blog es también un homenaje a todas y cada una de las mujeres que me acompañan en el ejercicio de la academia como medio transformador positivo y en el ejercicio del derecho como herramienta para la protección especial de los grupos marginados y/o discriminados. Es un homenaje también a todas las mujeres víctimas del conflicto armado que con su coraje, amor y fortaleza me han enseñado a no desistir jamás de ese horizonte que nos hemos trazado para construir escenarios de resiliencia, paz, sana convivencia y respeto por la dignidad humana. Es un homenaje a cada una de mis estudiantes que con su valentía, esperanza y energía me han enseñado que si podemos construir un mundo mejor para todas.

Este blog es para ti mujer que me lees y que le apuestas siempre a la esperanza de una vida mejor para los tuyos, para los nuestros, a ti mujer que marchas, que te duele lo que a tu semejante le pasa, que no te quedas callada y te vuelves cada vez mas fuerte ante las adversidades… a ti mujer toda mi admiració.

Que el 8 de marzo de cada año siempre sea un día para exaltar a las mujeres que nos han antecedido, a las que nos han guiado en la lucha por la reivindicación de nuestros derechos y que nos han demostrado que un futuro mejor si es posible si nos mantenemos unidas y juntas en este camino por la igualdad de género.

¡LA VIDA SE PINTA DE MORADO!

Imagen destacada de Vonecia Carswell en Unsplash

Recommended7 Me gustaPublicado en Antropología y Género, Derecho, Derechos Humanos, Género, Humanidades