En la actualidad, gracias a miles de factores como, transportes, comunicación a través de  tecnologías, idiomas, relaciones, y entre muchos otros ítems tenemos la posibilidad de convivir con otras etnias y culturas totalmente diferentes a nuestro entorno, a este proceso que vivimos a diario se le conoce como multiculturalismo, y así mismo el interactuar, conocerlos a fondo, tener la posibilidad de compartir un poco de sus costumbres, creencias o pensamientos lo conocemos como interculturalismo.

Podemos considerarlos como procesos que sin darnos cuenta manejamos día a día, sin embargo, la ausencia de información permite no un buen manejo de cada una de las situaciones que se nos pueden presentar y sin darnos cuenta agredir en contra de culturas de ciudadanos por no tener una suficiente educación para actuar o el debido respeto inculcado a lo diferente. 

 

Antes de adelantarnos un poco mas a fondo sobre el tema debemos saber que caracteriza a cada concepto:

Teniendo en cuenta que implican ambos conceptos dentro de nuestra sociedad, y la importancia de estar definidos en nuestra propia cultura para aplicar rasgos ajenos u conservar solo nuestra cultura de origen, podemos destacar ahora los rasgos beneficiosos o aplicaciones de ambos conceptos dentro de nuestra sociedad:

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A pesar que el interculturalismo tiene causas principales como es la necesidad y obligado desplazamiento de tierras por guerras, grupos guerrilleros o en busca de mejores oportunidades hemos podido conocer y asombrarnos con las maravillas que otros sectores o territorios conviven y que con un buen respeto y sanas relaciones podemos seguir aprendiendo y hallar el asombro y nuevo sobre las distintas culturas y etnias, y de igual forma ellos podrán aprender de nosotros e interactuar entre nuestras distintas etnias y/o costumbres, etnias.

De igual manera, esta diversidad también posee distintas especificaciones, entre ellas las principales desventajas, que corresponden a:

  • Etnocentrismo

Como es de esperar, las personas de cada cultura se guían por los valores que les han sido inculcados desde su nacimiento. Y además, como buenos seres etnocéntricos que somos, todos creemos que lo nuestro es lo mejor. Cada uno cree que sabe lo que es “normal”, “raro”, “bueno”, “malo”, “más importante” y “menos importante».

Es imprescindible que los equipos multiculturales comprendan este fenómeno y que tengan herramientas para neutralizarlo.

  • Aumento de ambigüedad, complejidad y confusión

Podemos encontrarnos con personas de nuestra misma cultura que sean radicalmente diferentes a nosotros. Sin embargo, la cultura que compartimos nos ayuda a (como mínimo) saber de la existencia de la postura del otro.

Convivir y trabajar con personas de otras culturas, sin embargo, rompe nuestros esquemas porque introduce ideas, valores, posturas e incluso creencias que jamás hemos considerado. Y que muchas veces consideramos incluso absurdos.

Abrirnos a personas de otras culturas es abrir una puerta hacia la ambigüedad; permite la entrada de factores que complican hasta la situación más cotidiana. Aumenta la complejidad de cada tarea. Y por supuesto, esto crea confusión a veces.

Afortunadamente, hay múltiples técnicas y herramientas para gestionar esta faceta de nuestra vida y nuestro trabajo a nivel internacional, intercultural e multicultural.

  • Problemas de comunicación

Las personas de otras culturas no solo tienen que superar barreras lingüísticas. Hay que comprender el estilo directo o indirecto de comunicación de cada cultura para comunicarse bien y no meter la pata. Y a partir de ahí, hay que entrar en el laberinto de la cultura con la que estemos trabajando; porque cada cultura tiene reglas para expresar descontento, exigir un cambio, persuadir y mucho más.

Cuantas más culturas coincidan en un equipo, mayor será el riesgo de problemas de comunicación, de malentendidos y de tiempo perdido (y productividad) para solucionar problemas y reparar relaciones.

La Comunicación Intercultural es objeto de numerosos estudios de antropología, psicología y de organización internacional de empresas. Hoy en día disfrutamos de estrategias de probada eficacia para superar este reto y comunicarnos mejor con personas de cualquier cultura.

  • Dificultad para ponerse de acuerdo y tomar decisiones

Cualquier decisión que tomemos depende de nuestros criterios. Y nuestros criterios no son solo personales, sino culturales. Desde nuestro primer día en este planeta, nuestros padres, profesores, entrenadores y más han ido inculcándonos los valores, creencias y reglas de nuestra cultura.

¿Quién es tan ingenuo como para pensar que es fácil que dos personas de culturas diferentes tomen decisiones conjuntamente? Y el reto aumenta dependiendo de la relevancia de la decisión.

Es importante que los equipos multiculturales sigan unas pautas para hacer visibles los criterios de cada uno. También existen pautas para mejorar la toma de decisiones entre personas de diferentes culturas, incluso cuando no comparten valores importantes.

Referencia: http://www.icultural.es/la-diversidad-multicultural-tiene-ventajas-y-desventajas-cuales-son/

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Entonces, ¿Qué ventajas trae sobre nosotros este proceso social?

  • Horizontes más amplios

Los miembros de un equipo multicultural pueden estar mucho más abiertos a nuevas ideas comparados con los de equipos homogéneos. Si cultivamos su inteligencia cultural, reduciendo su etnocentrismo, pueden abrirse a la diversidad que represente la experiencia de cada uno. A partir de ese momento, abren sus horizontes para descubrir, combinar, compaginar y crear conceptos que antes ninguno hubiera sido capaz de imaginar.

  • Más perspectivas

Imagina que tenemos una grieta enorme en un edificio y tenemos a a cinco arquitectos alrededor, mirando el problema y estudiando posibles soluciones. Cada uno tiene su perspectiva, pero todos comparten la misma “cultura arquitectónica”.

Ahora imaginemos que alrededor de la grieta tenemos dos arquitectos, un par de ingenieros, un geólogo y un experto en ciencias medioambientales. Cada uno tiene su perspectiva y también aporta la “cultura” de su especialidad. Enriquecemos las perspectivas de todos.

Esto es exactamente lo que ocurre en los equipos multiculturales, incluso a un nivel más alto: podemos combinar perspectivas personales, con perspectivas de diferentes especialidades, además de las perspectivas de culturas muy distintas.

Cuando sumamos distintas perspectivas añadimos complejidad a cualquier tarea, pero también más posibilidades para innovar, mejorar y superar límites. Y así es como los equipos multiculturales nos pueden hacer más competitivos a nivel internacional (y local, claro está).

Pero, una vez más, es esencial que los equipos comprendan los retos de esta complejidad y que sepan gestionarlos adecuadamente. Si no, no hay ventajas sino desventajas (en forma de conflictos, malentendidos, falta de confianza y, en consecuencia, pérdida de productividad).

  • Mayor creatividad

Está demostrado en numerosos estudios que los equipos multiculturales tienen el potencial para ser muchísimo más creativos que los equipos más homogéneos culturalmente. Esto ocurre precisamente gracias a sus grandes diferencias, pero siempre y cuando sepan gestionarlas, apreciarlas y sacar provecho de ellas.

Mayor y mejor capacidad para solucionar problemas

Como es de esperar, los más creativos encuentran mejores soluciones a cualquier problema. Los equipos multiculturales bien liderados, gestionados y formados reúnen todos las ingredientes para ser los mejores a la hora de aportar soluciones novedosas para cualquier problema.

  • Mejores relaciones internacionales

Como es lógico, los equipos multiculturales cuentan con un gran recurso: nativos que conocen a fondo las culturas de los países en los que la empresa está o quiere estar operando. Son personas capaces de servir de puente entre dos o más mundos. Son verdaderos tesoros que ofrecen información, perspectivas e interpretaciones para mejorar relaciones con empleados, clientes, proveedores e incluso gobiernos en el extranjero.

T0 Me gustaPublicado en Antropología y Género, Derechos Humanos, Humanidades

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