¡Hola apreciado lector!

Gracias de antemano por leer nuestro blog. El día de hoy, abordaremos un tema valioso en nuestro proceso de convertirnos en profesionales y en el rol que poseemos como ciudadanos: La ética. Aunque es un asunto que nos compete a todos, parece estar ignorado en la sociedad. Por lo anterior, nos basaremos en el interrogante: ¿Para qué sirve realmente la ética?, título de la obra literaria de la filósofa española y ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007. Adela Cortina.

En este sentido, el viaje a través del presente blog será el siguiente:

CONCEPTO DE LA ÉTICA

Principalmente abordaremos la definición de lo que es la ética, esta disciplina se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter” o “modo de ser”.

Para Cortina (1994), la ética es un tipo de saber que pretende orientar la acción humana en un sentido racional. A diferencia de los saberes preferentemente teóricos y contemplativos, a los cuales no les importa en un principio orientar la acción; la ética es esencialmente un saber para actuar de un modo racional.

La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

Para tener claridad entre la relación entre ambas, te invitamos a qué veas la siguiente imagen:

En el siguiente video, encontraremos una definición más detallada de lo que es la ética

Video 1: ¿Qué es la ética?: https://www.youtube.com/watch?v=sQ_DWG34UOE

En este sentido, la ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas la química y la física, Sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios. (Spaemann, 2019).

RAMAS DE LA ÉTICA

Como ya mencionamos, la ética es una de las tantas ramas de la filosofía que estudia la moral. Es decir, lo que se considera como buenas costumbres para vivir en sociedad y lograr una convivencia sana y equilibrada entre las personas.

Para una mejor comprensión, en la siguiente imagen se explican algunas ramas de esta disciplina:

PERCEPCIÓN DE LA ÉTICA A TRAVÉS DEL TIEMPO

La evolución de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

A continuación, veremos una linea del tiempo con el pensamiento de algunos famosos filósofos de la época acerca de este concepto:

– Ética en el pasado: Remontarse al pasado implica una remembranza de ideas, enseñanzas, consejos o máximas de las personas a las que en nuestro trayecto por la vida hemos conocido. La familia, célula fundamental de la sociedad, ha jugado un papel trascendental en la ética del hombre en general. Desde sus primeros años, va abrevando conocimientos, vivencias y enseñanzas de sus progenitores y familia cercana con quien convive; de ellos depende gran parte de la formación de sus valores.

– Ética en el presente: Advertimos una ligera descomposición social, debido a la gran transformación mundial, donde día con día, se van perdiendo, poco a poco, los valores entre los seres humanos. Es deber de los actores del mundo social y político, el que se corrija tal descomposición humana, esto es, inculcando a sus hijos o familia aquellos valores básicos de respeto hacia las personas, derivado de sus ideas, grupo social, ideología política, raza, sexo o cualquier otra característica que hace diferenciarnos de los demás.

– Ética en el futuro: Si hacemos caso omiso al establecimiento de los valores éticos a los que nos hemos referido, vislumbramos un caos político, social y económico, que no conducirá a nada, más que a la propia autodestrucción e imperio de la ley del más fuerte o más poderoso, falta de valores o principios, pero vacío e intranquilo en cuanto a su seguridad humana (Torres, 2014).

IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN DIFERENTES ESCENARIOS

La ética es permanente, universal y objetiva, y nos persigue en nuestra vida cotidiana; es aquella que nos garantiza que actuemos correctamente, que podamos conocer y escoger nuestros valores, y que tengamos la libertad de adquirir criterio y juicio propio, mediante el uso de la razón. 

En la siguiente imagen, veremos algunos casos en donde deberíamos ser éticos:

LA ÉTICA EN COLOMBIA

La ética a través de la historia ha sufrido diversos cambios, opiniones encontradas, se ha abarcado y planteado desde muchos puntos de vista y en Colombia no ha sido la excepción, llegando a pasar por diferentes procesos en el pasado desde la colonización, hasta la respuesta consecuente a múltiples problemas que nos acechan hoy en día, tanto internos como externos, como lo son el conflicto interno, narcotráfico, corrupción, globalización (aldea global, apertura de fronteras), etc.

Nuestros antepasados indígenas tuvieron que aprender “valores” inclinados a la sumisión y la obediencia por parte de los colonos españoles (ayudados por la Iglesia). Siglos más tarde, los ideales de libertad y justicia se tomaron a los ciudadanos colombianos, liberándose así de la sumisión (no tan fácil, ya que aquellos que manifestaban estos ideales eran castigados). Después, se enseñaba a formar buenos ciudadanos con principios éticos, buenas costumbres, derechos y deberes. En el siglo XIX, aparece un sistema político bipartidista en la lucha (no sana) por el poder y el gobierno colombiano. Esto arraiga males insolubles como asesinatos, fraudes, mal uso y explotación de recursos naturales.

Desde la colonización, la Iglesia era la base de los principios morales; sin embargo, a quienes no se acoplaban a sus “principios morales” los tildaban y juzgaban. En Colombia, como en varias partes del mundo, se normaliza el acogimiento de la religión como parte de ética, pero son dos conceptos aparte. En la Constitución de 1886 se fortalece la Iglesia como promotora y conservadora de los principios ético-morales. Más de un siglo después, cuando aparece la reestructuración de esta en 1991, Colombia se convierte en un estado pluralista e incluyente que ya no se basa en la moral cristiana, la constitución de 1991 vela por una moral civil en reemplazo de la moral cristiana como moral social.

Pasamos entonces así, del ideal que buscaba la formación de ciudadanos participativos y civilizados a presenciar en la actualidad un cambio en la óptica que coloca al hombre sólo como individuo productivo; comenzando el derrumbe de lo ético y posicionándose la crisis de valores. De tal forma que la moral, concebida como una forma de entendernos de una manera verdaderamente moral no se ha podido asentar en nuestro suelo (Cadavid, 2018).

Referencia: Cadavid, F. (2018). “La ética social en Colombia en el siglo XXI”. Trasfondos y Perspectivas. UNAD CEAD Medellin.

El siguiente video sirve para contextualizarnos un poco más alrededor de este tema y muestra de manera clara e informativa el papel que juega y ha jugado a través del tiempo la ética y así mismo la moral en el proceso de configuración de la sociedad colombiana: https://youtu.be/WOrT-Kdlk4Q

¿PARA QUÉ SIRVE LA ETICA?

En su libro “Para qué sirve la ética realmente?” Adela Cortina nos comenta que “ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética”. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas antiéticas de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad. La filósofa española nos recuerda que ahora, más que nunca, necesitamos la ética.

Haciendo un repaso de la obra, podemos obtener la idea principal que contiene cada capítulo en la siguiente infografía:

Para una mejor comprensión del tema, compartiremos con ustedes el siguiente podcast: https://www.podomatic.com/podcasts/xxiiiseminarioetnor/episodes/2013-12-11T03_50_23-08_00

Muchas gracias por leernos, esperamos que la información plasmada en este blog te haya resultado util. Para finalizar, te compartimos algunos tips que te ayudarán a ser ético.

Presentado por: Ronald Bertel, Fernando Moran, Geraldine Calderon, María Belén Jimenez, Alejandra Silvera. Para la clase de formación humanística y ciudadana de la docente María José Alvarez Correa – G3.

Recommended1 Me gustaPublicado en Desarrollo personal, Humanidades

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador