El ser humano es sociable por naturaleza, esta ha sido una virtud que nos forma como sociedad y el principal pilar de la supervivencia, sin embargo, en la actualidad cada vez se han fortalecido más conductas individualistas, egoístas y apáticas, las cuales modifican la convivencia a la cual se está acostumbrado y forma un entortó de conflicto dispuesto a entorpecer las normativas sociales”.

En principio es necesario tener claros los siguientes conceptos:

     La paz, comúnmente el concepto más aceptado es la ausencia de conflicto, pero este concepto va más allá y se refiere un estado de equilibrio y estabilidad social formado por unidad de todas las partes, este concepto es muy fuerte y genera la pregunta ¿existe paz en nuestra sociedad?.

     El siguiente concepto a estudiar es “Sociedad”, la definición rápida seria conjunto de individuos con características similares que forman un sistema organizados regido por reglas, esta definición hace ver a las sociedades como algo rígido e inestable, se apoya mejor la idea de considerar a una sociedad como un entorno de convivencia activa y continua que tiene como finalidad el bien general, se invita a reflexionar respecto a la siguiente pregunta ¿vives en una sociedad activa?.

 

 

¿Puede existir una sociedad sin existir paz?

     Al leer la pregunta anterior la respuesta es fácilmente unánime, No, históricamente se ha visto lo que pasas cuando una sociedad cuando esta entra en conflicto, o llega a un punto donde difícilmente se recupera o simplemente colapsa, de lo anterior se hace énfasis en la necesidad de mantener un equilibrio en la sociedad, solamente este equilibrio puede mantener la sociedad en pies, de no existir ningún otro interés será capaz de lógralo.

    La paz de además de ser un mecanismo para mantener unida a las sociedades es el medio de interacción a de los individuos, recordemos es ser humano es sociable de por si desprecia el conflicto, pero según la situación estará dispuesto a acudir a él, aquí es donde entra nuevamente la paz, esta permite a los ciudadanos interactuar de forma asertiva, antes de continuar es necesario hacer énfasis en lo siguiente:

     Las interacciones en la sociedad se hacen principalmente por medio de la comunicación racionada a sus diversas formas, directamente existe un individuo emisor de información y un receptor de información, lo impórtateme es que tanto el emisor como el receptor deben ser asertivos a la hora de desarrollar su papel, cuando se hace alusión a la actividad a una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar las opiniones y las valoraciones, evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos.

    Se invita a tener en cuenta las siguientes consideraciones a la hora de tener una comunicación asertiva .

     Recapitulando la ciudadanía asertiva de forma mediante de ciudadanos asertivos, estos son aquellos que están dispuestos a mediar pacíficamente, son empáticos y mantiene una conducta pro-social. A veces, estar en buenos términos con los demás es una misión imposible, especialmente cuando vemos que nuestros valores fundamentales se ven amenazados. Pero nos guste o no, siempre habrá conflictos en las relaciones, por lo que desarrollar habilidades de resolución de conflictos es un requisito previo para construir relaciones exitosas.

 

Comunicación/Dialogo para un acuerdo pacifico

    Desde el origen y significado de la palabra, el acto de comunicación presupone la presencia del otro como factor clave en el establecimiento de una relación, pues en última instancia permite la interacción entre las personas, que se considera el elemento principal de cualquier cosa. proceso Comunicación de destino (Satir, 1988).

     Al darnos cuenta del valor de la palabra, podemos inferir su papel protagónico en la celebración de contratos, la celebración de contratos y la firma de contratos, etc., que marcan el desarrollo de la historia humana. Por tanto, el uso del lenguaje determina la dinámica profunda de la sociedad, como decía Veres (2006): “El lenguaje lo es todo en la vida, porque moldea la forma en que pensamos y vemos el mundo”, José Antonio Marina considera que el lenguaje no es una persona. Uno más. nuestro trabajo, pero nuestros pensamientos se han convertido estructuralmente en un lenguaje. La palabra se cuela en el fondo de nuestro intelecto. (Veres, 2006).

    Verse en un conflicto armado plantea interrogantes, problemas y aspectos que es necesario analizar, principalmente en relación con los esfuerzos por terminar con los años de conflicto en Colombia. Si bien la búsqueda de la paz a través del diálogo y la negociación es una respuesta al reconocimiento de que es necesario lograr un estado de sana convivencia, el conflicto debe ser visto como un medio de cambio, no como una metáfora de la violencia.

“Lo preocupante se encuentra en que los medios de comunicación no han sido capaces de lograr una mirada de 360 grados con relación al conflicto? se han ocupado de recalcar y fomentar las diferencias políticas que han intensificado la violencia en el país, logrando una sociedad polarizada” (Herrera, 2013).

Referencias Bibliográficas:

(Tíjaro, s.f.), (eclass, 2022).

   Colombia ha sido un estado bastante golpeado por diversos conflictos a pesar de esto la sociedad se ha mantenido en pie

    La Comisión de la Verdad, creada en el marco de los Acuerdos de Paz entre el gobierno colombiano y las Farc como mecanismo del Sistema de Justicia Transicional, busca materializar en el Informe Final, el legado que dejan estos años de trabajo en pro de sus objetivos: esclarecimiento, reconocimiento, convivencia y no repetición. Según datos de la Comisión, para la creación de este Informe (labor que comenzó en noviembre del 2018) se entrevistaron 27.508 personas de manera individual y colectiva, y se recibieron 730 casos y 1.195 informes sobre hechos de violencia por parte de organizaciones e instituciones. Sus conclusiones, que no buscan culpabilizar ni juzgar a nadie, tendrán un espacio en el Museo de la Memoria de Colombia con el fin de ser parte del relato histórico del país.

    El informe expondrá hallazgos, pero, sobre todo, generará análisis y reflexiones sobre lo que sucedió durante más de cincuenta años de conflicto armado, a través de diez capítulos o ejes temáticos: Narrativa Histórica como lo son las Violaciones a los DDHH y el DIH (Derecho internacional humanitario) de las cuales están incluida la población de Mujeres y Población LGBTI, Niños, Niñas y Adolescentes también factores en el conflicto como Impactos, Afrontamientos y Resistencias y finalmente, Síntesis, Hallazgos y Recomendaciones para la no repetición. Se asume el reto de revelar verdades que no todos se encuentran listos para afrontar, pero que son sumamente necesarias para la buena convivencia y reconciliación en nuestro país. Cabe aclarar que no es función de la Comisión de la Verdad esclarecer absolutamente todos los hechos sucedidos en el marco del conflicto, y que en este informe no se expondrán testimonios individuales, sino que se formularán patrones de violencia nutridos por las experiencias y visiones de quienes estuvieron relacionados directa o indirectamente con el conflicto.

En este enlace se pueden descargar los podcast realizados en la primera audiencia de la comisión de la verdad y FECODE

https://www.spreaker.com/user/8996891/informe-aler-primera-audiencia-de-la-cev

FACTORES DIFERENCIADORES

     El Informe Final de la Comisión de la Verdad se construye y se entrega en medio de una guerra que aún no concluye. Es necesario entender el carácter transicional de este logro histórico y reconocer que en Colombia aún persisten seis conflictos armados ocurriendo en simultáneo. Si bien el proceso de paz con las Farc ha sido un inmenso avance en materia de paz, aún queda un gran camino por recorrer para alcanzar el país con el que tanto soñamos. Más allá de las cifras y datos que puedan ser revelados, el Informe Final nos permitirá reflexionar sobre nosotros mismos como sociedad. Hablar de lo qué pasó y cuándo pasó es fundamental, pero lo es aún más, el entender el porqué de los actos. De esta manera comenzará la ruptura de los problemas estructurales que tanto daño continúan ocasionando y se iniciará la construcción de una paz estable y duradera que comienza desde lo más individual del tejido social. Cabe decir que el éxito también recae en un gobierno que, a pesar de no ser de su obligatoriedad, acapare las recomendaciones para la no repetición.

Referencias:

Recommended1 Me gustaPublicado en Derecho, Humanidades

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador