Pedagogía para la Paz. Sintiendo, pensando y construyendo para transformar. Estudio de caso

La paz según nuestra Brújula en el Estado Social de Derecho, como me gusta referirme a la Constitución de 1991 , consagra que esta no solo es un derecho, también le arropa con la indumentaria del deber, el cual lo sujeta a la obligatoriedad en su cumplimiento. Es impositivo pudiésemos vislumbrar con la lectura rápida o la primera referencia que se hace al encontrarnos con este canon, que algunos tildan de quimérico, no podrá ser acatado en la forma y estructura según fue concebida por el constituyente, pero las siguientes líneas están destinadas a compartir, como desde la pedagogía social y haciendo uso de la sinergia y solidaridad interdisciplinaria refriéndome a la sociología y especialmente a la investigación -acción -participativa de la cual su máximo exponente en nuestro país y referente latinoamericano es Orlando Fals Borda, podemos pasar de la distopia a la utopía como co -constructora de la realidad positiva y transformada por quienes superan el baremo de la limitación, siendo entonces transmutados de manera útil por la educación.

En ese orden de ideas, en nuestro territorio sin importar la ubicación geográfica de su asentamiento como sujetos, la espiral de violencia en cualquiera de sus clasificaciones ha permeado y destruido nuestras formas de vida, entiéndase por esta última línea, la cual puede no ser comprendida sino me detengo a explicar en su contexto lo siguiente: cuando realizo la apreciación de la vida, la realizo en el contexto polisémico de la expresión, en el entendido que en nuestro país, o por lo menos así lo he vivenciado en las interacciones con los grupos poblacionales en distintos territorios; la vida no solo es la permanencia de las funciones biológicas y vitales que nos mantienen respirando y demás; también en un concepto más holístico y mediado por la multiculturalidad las formas de vida, son percibidas, entendidas y vividas como la aprehensión de nuestras tradiciones, desde lo gastronómico hasta lo musical, desde lo social hasta lo político y sí como capital social y/o elemento subjetivo del Estado se nos imposibilita el desarrollo conjunto, solidario y sostenible estamos condenados a no superar el infortunio de la vida y modernidad liquida a la que alude Bauman (2005), perpetuando entonces al oprimido que Freire (1970) desea permanezca en la autonomía de la concienciación para la liberación.

En ese orden de ideas, compartimos con Del Pozo (2019), la imperiosa necesidad de mimetizarnos con la paz, no solo como disposición normativa, impositiva o valorativa de la que somos conocedores, pues desde la firma de los Acuerdos y la posterior promulgación y entrada en vigor de la Ley 1732 de 2014 , la pax es una catedra obligatoria en las instituciones de nuestro país. Al respecto debo manifestar mi abierta oposición a la creación exacerbada de normas jurídicas como presuntas y perfectas soluciones a situaciones que no son dables de ser restauradas por piezas magistrales de papel, emitidas por quienes nunca (o en su mayoría, para no generalizar) han tenido la oportunidad de acercarse a los contextos y dinámicas sociales que se experimentan en los territorios.

 Sobre este particular espero no ser interpretada de manera inadecuada u errónea, pues lejos de creerse que no considere importante la cátedra de paz, mi censura abarca la oprobiosa pretensión de arreglar las anomalías, conflictos o vicisitudes con una Ley, la cual si estuviéremos más cercanos a las ciencias sociales tendríamos la certeza de practicar más nuestra humanidad, dignidad y respeto lo cual se trabaja desde la primera infancia y desde los primigenios laboratorios sociales, que son los hogares.

Así las cosas, la creación de la norma, tiene un sentido visibilizador, es decir nos otorga una sensación de seguridad jurídica o placebo de resguardo a nuestros derechos, pero la pregunta problema que de allí surge es si ¿la publicidad, capacitación, y personificación, permiten en realidad el andamiaje constitucional de lo que esta instituido desde hace más de doscientos años y que aún en la actualidad a pesar de los ingentes esfuerzos no hemos conseguido? (Espero tu opinión en los comentarios del Blog)

Pues bien, un primer intento o acercamiento a esa respuesta la otorga la investigación para la paz desde la investigación – acción, en el caribe colombiano, en la que Del Pozo (2019), nos comparte el diagnostico, que le permitió realizar el abordaje adecuado conforme a las necesidades y requerimientos de las instituciones educativas escogidas, la praxis para la educación y la transformación de las respectivas comunidades y la primigenia evaluación que es permanente y constante.

Corolario de lo anterior,evidenciamos que la convocatoria 740/2015*, del proyecto de educación para la paz se realiza en momentos de agitación social, y política, la contextualización del mismo la percibimos álgida, polarizada por las pasiones del SI o NO del plebiscito, pero sin lugar a dudas la oportunidad y necesariedad de este andamiaje marca un derrotero o punto de inflexión y transición hacia lo que se denomina por Del Pozo (2019) como cultura para la paz, elemento indispensable para hacer paz, construir paz y mantener la paz, tal como lo enfatiza Galtung citada por Del Pozo (2019).

De este modo, no podría ser más propicio la materialización del proyecto cuyo propósito lo constituye la generación del conocimiento orientado a lograr cambios en las tipologías de violencia que se presentan en los territorios abordados como la estructural, directa, simbólica y culturales. Del Pozo (2019).

Ahora bien, antes de adentrarnos con las personas que hicieron parte de este proyecto de educación para la paz, consideramos pertinente puntualizar que, si bien este se ubica geográficamente en la región caribe, se escogieron trece instituciones y comunidades educativas de nueve municipios,**   en los cuales a partir de una metodología mixta con una población participante de 344 docentes y una comunidad educativa extensa como estudiantes y padres de familias (Del Pozo, 2019).

En lo relacionado con las etapas y diseños metodológicos implementados en educación para la paz, evidenciamos las siguientes fases: diagnóstico, formación, acompañamiento, y evaluación final; respecto a la primera destacamos que a través del multimétodo e implementación de entrevistas y grupos de discusión se logró determinar que las principales problemáticas se circunscribían a tres aspectos: conflictividad escolar, comunitaria y necesidades formativas respecto a la catedra de la paz. (Del Pozo, 2019).

En cuanto a la fase de formación, acompañamiento y de evaluación teniendo en cuanta a Del Pozo (2019), sostiene que, a partir del diagnóstico, se revisaron los contenidos del diplomado, se abordaron las propuestas curriculares y socioeducativas con treinta coordinadores de convivencia, coordinadores académicos, y/o rectores de las instituciones educativas participantes quienes potenciaron sus competencias para ser replicadas de manera extensa en sus territorios.

Ahora bien, desde la fase de acompañamiento se resalta la dinamización de la concienciación colectiva para la construcción de paz, enfatizando en las necesidades, capacidades y características que se priorizan en los territorios. Además, según Del Pozo (2019), el equipo investigador se traslada a los distintos municipios donde están ubicadas las instituciones donde se realizan talleres, especialmente desde la dinamización de capacidades del conjunto de entornos implicados (Del Pozo, 2019).

Como cierre de ciclo la fase evaluativa permitió valorar los aspectos positivos de la implementación del diplomado, en los que se realiza el seguimiento a las competencias instaladas, la socialización colectiva y comunitaria sobre todos los procesos y los resultados del proyecto, también se consiguieron algunos logros de buenas prácticas como la feria de la paz en el departamento del Cesar. (Del Pozo, 2019).

En lo concerniente a los resultados, se evidenció en las instituciones abordadas que la educación para la paz debe seguir trabajando por superar los desequilibrios y/o problemáticas desde la comunidad y que se encuentran inextricablemente ligadas con las problemáticas escolares; es decir se cohesionan e interactúan los distintos tipos de violencias desde la estructural donde se evidencia el desempleo, la falta de cobertura, la pobreza severa, la falta de participación y compromiso del Estado, violencia directa como la juvenil, callejera, sociopolítica o en el ámbito escolar el Bullying, y también se encuentra la simbólica por la ausencia de mediación o el desconocimiento de los mecanismos alternos a la solución de conflictos. (Del Pozo, 2019).

Educando para la paz arroja como resultado en atención al diagnóstico y abordaje idóneo tal como lo plantea Del Pozo (2019), la creación del diplomado de educación para la paz y competencias ciudadanas, de ciento veinte horas que permitió a los participantes ser replicadores o agentes extensores de la paz no solo en las instituciones educativas, sino además en sus comunidades, con el anhelo que esta investigación – acción pueda superar los treinta participantes y que se permita promocionar la capacidad instalada en sus contextos e instituciones o citando la tesis de Bronfenbrenner pueda super el micro sistema e instalarse en la ideología colectiva de quienes hacemos parte de este país.  

Se torna indispensable precisar que la PAX esta desprovista de colores, o ideologías políticas, infortunadamente no ha sido asumida por el capital social de nuestro territorio de esa manera, contrario sensu con indignación debo compartir que se ha observado en los últimos días la adecuación del texto 1984 de George Orwell, cuando se refiere a la guerra es la paz , los que creemos en la paz, estamos compelidos a trabajar desde nuestros roles porque esta se construya y se mantenga, por ello el ánimo siempre debe estar dispuesto a ser gestores y gestoras de paz, ya es tiempo de superar la visión famélica y transitar a la nutrición saludable de ciudadanía positiva, asertiva y comunicación en doble vía, esto solo lo lograremos cuando se aprenda a ser solidario en la escucha y en los actos.

En cuanto a las limitaciones, se evidencia que se debe seguir trabajando en este tipo de investigación – acción, que supere inclusive las barreras geográficas y poder realizarla a nivel iberoamericano, que incluya además el nivel teórico práctico, de la paz en sus distintas tipologías como la paz social, resiliente, neutra y territorial (Del Pozo, 2019).

El valor de educar para la paz es la concienciación colectiva de construir comunidades desprovistas de violencias, y ejercitadas en competencias ciudadanas robustas desde la asertividad, respeto, dignidad humana, empatía inclusión, cooperación, solidaridad y sostenibilidad, en donde al compactarse no solo el conocimiento producto de la interacción, sino además la praxis de este permitirá una difusión o transferencia más ágil y eficaz, al verificar la credibilidad.

En otro sentido, me resulta grato compartir en este Blog la importancia para el abordaje de futuros proyectos la idoneidad de IAP y  exaltar al respecto el concepto de sentipensante que Fals acoge desde la interacción con los pescadores de la depresión Momposina, siempre será de provecho la singamia entre el pensar razonado, el corazón y la conjunción participativa de ambos, en los que a través de este método en palabras de Fals (1991), podamos además ser mujeres y hombres hicoteas o el lenguaje costeño aguantador que vuelve a la vida, que deconstruye para construir, por ello sin ánimo de pretensiones la validez podría refrendarse por quienes revisen la experiencia y puedan además con las debidas contextualizaciones ser transferidas.

Como conclusión, nos gustaría aportar desde el pensamiento de Freire (2012) la importancia del derecho y el deber de cambiar el mundo, como si sus cartas se hubieren adelantado a la redacción en nuestra Constitución del canon relacionado con la paz, porque en nuestro sentir como se acotó al principio la paz es lo que nos permite la armonía, equilibrio y sostenibilidad, por ello la inclusión de lo que se ha denominado como minorías y que en lo personal nos apartamos del concepto, en el entendido que la concepción del Estado Social de Derecho la población no debe estar sometida a categorizaciones ni segregaciones. Volviendo entonces sobre Freire (2012) resulta sine qua non compartir lo que se lee a renglón seguido, pues encontramos coherencia con los propuesto por Fals:

“Es cierto que las mujeres y los hombres pueden cambiar el mundo para mejor, para que sea menos injusto, pero sólo lo logran partiendo desde la realidad concreta a la que “llegan” en su generación y no fundadas o fundados en devaneos, sueños falsos sin raíces, puras ilusiones. Lo que no es posible, sin embargo, es pensar en transformar el mundo sin sueños, sin utopía o sin proyecto. Las puras ilusiones son los sueños falsos de quien, independientemente de que esté lleno o llena de buenas intenciones, propone quimeras que por eso mismo no pueden realizarse. La transformación del mundo necesita tanto del sueño como la indispensable autenticidad de este depende de la lealtad de quien sueña las condiciones históricas, materiales, según el desarrollo tecnológico y científico del contexto del soñador. Los sueños son proyectos por los cuales se lucha.” (P. 65)

A modo de reflexión consideramos que la educación, la Paz, la Salud, la dignidad humana son los proyectos por los que debemos seguir trabajando y construyendo de manera conjunta en la que la pedagogía social, nos brinda las herramientas para volverlos una realidad. 

                                            Invitación: Seamos gestores  y gestoras de paz

*Convocatoria del programa nacional de ciencia, tecnología e innovación en ciencias humanas, sociales, y educación financiado con recursos provenientes del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas. Este proyecto fue aprobado por el comité de ética de la Universidad del Norte el día 14 de marzo de 2016.

**Las instituciones educativas que trabajaron en este proyecto están ubicadas en Ciénaga (Magdalena), San Pedro de la Sierra (corregimiento adscrito al municipio de Ciénaga – Magdalena), Sampués (Sucre), Sahagún (Córdoba), Cartagena (Bolívar) Barranquilla y Soledad (Atlántico), Fonseca y Maicao (Guajira), y Valledupar (Cesar).

Referencias

Bauman, Z. (2005). Vida Liquida. Paidós.

Bauman, Z. (2003) Modernidad Líquida. Fondo de Cultura económica.

Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación. Editores siglo veintiuno.

Del Pozo, F. (2019). Educación para la paz, desde la investigación – acción, en el caribe colombiano. Educació Social. Revista d’ Intervenció Socioeducativa, 72, 35 31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7035541

Imen, P, Frisch, P y Stoppani, N. (s/f). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Buenos Airtes: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf

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Comentarios

  1. “Así pues, el que desee la paz, que se prepare para la guerra. Quien quiera conseguir la victoria, que entrene a sus soldados con diligencia. Quien aspire al éxito que luche con estrategia, y no lo deje al azar. Nadie se atreve a provocar u ofender a quien ve como superior en el combate” … La construcción de la paz en mi opinión es trabajar desde el conflicto, abordar sus causas y utilizar los medios, es por eso que la anterior frase propuesta por De re militari toma fuerza en el desarrollo para encontrarla. Muchos dirán que la violencia no es el medio, pero no se habla de violencia o de militarismo forzado, se trae de desarrollo de estrategias preventivas, de la construcción del camino, que como sociedad se prepare para cualquier cambio drástico, entendidito los momentos inciertos que se están presentando, en los cuales el tiempo cada vez es más imperativo y las estrategias socio-políticas globalizadas toman poder cada día. Como sociedad unitaria en ideas y políticas establecidas se debe priorizar el bienestar propio, la cultura, la historia y cualquier principio o idea que sea nuestra; por qué nosotros como país debemos entregar los ideales y dejar a la derriba un frente solo basándonos en nuestro contexto histórico, si se puede combatir el problema y prevenir basándonos en lo vivido y transcurrido, y así garantizar un beneficio a la sociedad. El gobierno no debe priorizar su ayuda a los sectores más necesitados, debe crear ideas y estrategias para garantizar de manera colectiva el bienestar de la sociedad, basándonos en las ventajas que como sociedad tenemos y aprender de las desventajas como principio de vivencia. Y si hablamos de la publicidad, capacitación, y personificación estas no permiten de manera verdadera un andamiaje constitucional, se debe entender que estos conceptos y acciones van de manera simultánea en las ideologías políticas presentes, es por eso que como ciudadanos al consumir de cualquier manera la idea de la paz o cualquier otra, están maniobradas, utilizando de manera insidiosa los deseos de las personas, es por eso que cualquier estrategia propuesta se debe leer, comprender y analizar bajo el principios de la ética que como persona tenemos inherentemente. Pero si se debe tener en cuenta que este mismo provoca que como ciudadanos nos subastamos de información, pero no de opiniones, hoy en día la información esta a nuestro alcance y es ahí donde la capacidad descernimiento y análisis debe salir a alusión, porque bajo contextos sociales inhumanos, cifras alarmantes, y contextos manipulados, nos engañan.
    En conclusión, creo es que debemos apartar de manera discernida los verdaderos conflictos sociales y humanitarios que nuestro país enfrente, que son muchos, los cuales muchas veces no son los que nos cuentan; por eso la interpretación debe ser propia bajo las ideas morales y éticas que se conocen y se deben manejar para la armonía. Y debemos como dice el texto, mimetizarse y enfrentar de manera apolítica los problemas que se manejan.

  2. Considero que estos tres factores pueden permitir el andamiaje de la paz, sin embargo, considero que todos están empleados de mala manera. Comenzando con la publicidad, pese a que por fuera puede verse muy bien, la tergiversación do a esto, se podría generar más conflictos, ya que si, los que no se encuentran en vulnerabilidad por la guerra, piensan con toda seguridad que la paz es real, las personas afectadas por la guerra podrían contraponerse a ellos creando un conflicto innecesario, que lo que hace es solo entorpecer las cosas. Por lo cual, considero, que debe darse la verdad de los hechos, más allá de que esto no sea nada bonito, ya que así las personas podrían tener un pensamiento más centrado y se evitarían conflictos innecesarios.
    En cuanto a la capacitación para la paz, considero que está muy bien el enseñar a las personas lo que se necesita para alcanzar las paz, sin embargo pienso que está mal enfocada, ya que mayormente se enseña la paz como la carencia de conflicto, y considero que no debe ser así porque si lo pensamos bien nunca podrá haber una carencia de conflicto, ya que todos pensamos diferentes, de esta manera considero que la capacitación debería dirigirse más a cómo manejar un conflicto de buena manera para que no escale a cosas más grandes, ya que así, tendríamos a menas personas simplemente diciendo “Acaben con la guerra”, y piensen en alternativas que lleven a una solución del conflicto, obviamente que estas soluciones sean equitativas en donde ninguna de las partes salga beneficiada con respecto a la otra.
    Pensando en la personificación de la paz, aunque hay muchas personas se les ha considerado como la personificación de la paz, dígase Gandhi, Martin Luther King, considero que esto no debería ser así, ya que las personas verían la paz solo como alguien o algo que va hacia ellos, y no como algo que deberían buscar incesantemente. Y también pienso que cada uno de nosotros lleva la paz en sí, y que no se debería simplemente adjuntar a algo tan importante como la paz un premio nobel o un presidente.

  3. La paz sin duda es un tema de discusión en Colombia hace mucho tiempo, antes de resolver la pregunta planteada, ( ¿la publicidad, capacitación, y personificación, permiten en realidad el andamiaje constitucional de lo que esta instituido desde hace más de doscientos años y que aún en la actualidad a pesar de los ingentes esfuerzos no hemos conseguido?), me gustaría dejar plasmado en este comentario que piensan de la paz algunas personas lideres en el mundo, empezamos por el papa Francisco el cual menciona que “La búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos”; exige el compromiso de todos, desde los mas pequeños y los grandes.
    En este orden de ideas, los invito a interpretar las palabras del señor Mahatma Gandhi, el cual menciona que “Si quiere la verdadera paz en el mundo, comienza con los niños”; y vemos que el le da importancia a los niños como inicio para un cambio mundial, de igual manera el premio nobel de paz Nelson Mandela fue reconocido entre muchas cosas como “El gran campeón de los niños y la juventud” y sabemos que su lucha por el cambio y por defender los derechos de los seres humanos y los niños lo llevaron a pasar 27 años de su vida en prisión, a mi parecer la busqueda de paz comienza desde casa, y no es algo de solo un grupo de personas, la busqueda de paz lleva mucho mas que solo anhelar la paz, se necesita aprender a perdonar sufrimientos de hace mas de 200 años, se necesita entrega y amor al projimo, es mucho mas que una catedra estudiantil, el cambio realmente se vera cuando todos coloquemos de nuestra parte e intentemos educar a nuestros niños con un corazón mucho mas noble y lleno de amor, como lo mencione anteriormente la paz viene de casa.

    “Hagamos ahora nuestro futuro, y hagamos que nuestros sueños sean la realidad del mañana”.
    -Malala

  4. ¿la publicidad, capacitación, y personificación, permiten en realidad el andamiaje constitucional de lo que esta instituido desde hace más de doscientos años y que aún en la actualidad a pesar de los ingentes esfuerzos no hemos conseguido?: Considero que no, porque etas no dan en su totalidad unas fuertes bases constitucionales, hemos avanzado un poco, pero causa de la individualización y el mal manejo de las soluciones, ya que no son construidas teniendo en cuenta el contexto y las experiencias de las dinámicas sociales de los diferentes territorios, llevando todo esto a ser indiferentes a las distintas realidades y problemáticas presentes.

    En los tipos del Imperio Romano, las estrategias para la guerra y lo militar era el tema principal, esta época, fue de muchas guerras, por esto, el autor de la frase remarca la importancia de una buena defensa para evitar el conflicto así, la idea de la acción de atacar o no atacar queda en manos del que tiene la protección más intensa. También, manifestó que poder de decidir entre la paz y la guerra, es la mejor forma de mantener la paz.
    Debemos tener en cuenta que los conflictos se presentan diariamente en nuestras vidas, por lo que es indispensables manejároslos de mejor manera para que no se salgan de control y se conviertan en guerras; es cierto, que siempre tenemos que estar preparados para todo, pero para conseguir la paz de una mejor forma, es mejor el dialogo para que así no se perjudique tanto a las dos partes.

  5. La publicidad, capacitación, y personificación, en un lugar lo que hace es dividir gustos y generar polaridad respecto a un tema, sobre que es mejor o no, que me sirve y que no, y ya se ha normalizado tanto que llega el momento en que esto se presenta y nos convertimos en niños ingenuos que buscan obtener lo que quieren pero a cambio de un canje… La preparación para poder mostrarle frente a estas prácticas es la fomentación de la búsqueda de información constante, creo que es necesario pero aparte algo que debe ser básico en estos momentos, ya que hemos podido observas que la juventud está cambiando mucho respecto a cómo se manejaban las cosas anteriormente políticamente hablando. Creo que lo que buscan las personas hoy en día son beneficios propios, ya que siempre está ese “ego” de querer estar siempre un peldaño más arriba que el otro y es lo que nos mantiene lejos de conseguir la paz.

    El conflicto lo que busca es una sola cosa, jerarquía, y eso es lo que quieren hoy en día altos mandos, demostrar que pueden con todo y con todos, hacer saber que son los más fuertes y dejando de lado la verdadera fuerza que es el conocimiento.

  6. ¿La publicidad, capacitación, y personificación, permiten en realidad el andamiaje constitucional de lo que esta instituido desde hace más de doscientos años y que aún en la actualidad a pesar de los ingentes esfuerzos no hemos conseguido?

    Debemos partir por lograr cambios en el sistema, lo cual es un poco complicado, pero con apoyo mutuo podemos lograrlo, hay que cambiar esos factores que nos impiden implementar la paz, debemos abordar todo aquello que se comprometa con la justicia, verdad y arreglos en cuanto a los conflictos armados que siempre nos imposibilitan el avance en la ruta de la paz.

    ¿Por qué la imperiosa necesidad de elogiar el conflicto?

    Lamentablemente, la paz es desechada por aquellos a quienes les conviene, tanto así que instan en negociar con la misma, siempre que estemos bajo un sistema que carece de valores, ética y moral nuestro camino hacia la paz será larga y conflictivo.

  7. -Pienso que si deberíamos mimetizarnos con SI VIS PACEM, PARA PACEM (Si quieres paz, prepárate para la guerra), porque bien es cierto que si tu adversario te ve fuerte o sin debilidades, no querrá derrotarte. En el caso de la paz, se deben crear bases fuertes y artillar un ejército enorme para que los agentes anti paz no tengan ni la idea de intentar acabar con ella.
    Para explicar lo anterior de una mejor manera, puedo decir que estoy en total acuerdo con lo que expresa De re militari en el párrafo “Así pues, el que desee la paz, que se prepare para la guerra. Quien quiera conseguir la victoria, que entrene a sus soldados con diligencia. Quien aspire al éxito que luche con estrategia, y no lo deje al azar. Nadie se atreve a provocar u ofender a quien ve como superior en el combate”, porque en estos tiempos realmente así debe ser, se hace necesario que los contrarios a nuestros proyectos no detecten ningún tipo de debilidades, porque hasta por una mínima pueden declararnos la guerra y acabar con todo lo que se había construido con anterioridad, sin considerar si costó mucho esfuerzo o no.

    -La publicidad, capacitación y personificación son acciones que a diario estamos viendo y que por lo general son falsas, se han visto publicidades que nos quieren hacer ver como las más óptimas, pero que en realidad son absurdas, solo benefician a algunos sin importar como le afecte a los demás. En el caso de la paz, no es como lo hacen ver, es un tema que ha sido mal informado en todos los aspectos, haciéndonos creer que siempre hemos estado en paz, cuando no nos aproximamos siquiera a ello, incluso la verdadera paz instaurada en la constitución ha sido durante mucho empañada por medio encargados de mostrarnos o vendernos un imagen que muchas veces no es del todo real.

  8. para nadie es mentira la constante guerra que vive nuestro pais, por eso la pedagogía en la búsqueda de la paz será siempre recibida, y sobre todo en una generación joven y con cambios de pensamientos lejos retrógrados, donde simplemente queremos vivir lejos de conflictos, con mejor calidad de vida. Por eso, hoy en día la paz se ha convertido en mas que una necesidad, y desde mi punto de vista la paz la obtenemos con valores, pero principalmente con una excelente practica del dialogo

  9. – Por qué la imperiosa necesidad de elogiar el conflicto?
    Infortunadamente los mismos gobiernos y políticos necesitan que exista un conflicto, uno de los que se benefician con el conflicto es el sistema financiero. El departamento se beneficia de todos los delitos relacionados con la guerra y el narcotráfico porque los fondos para estas actividades ilegales – cuando se vuelve líquido, se blanquea y legaliza el dinero pasan por bancos y empresas fiduciarias.

    La paz es despectivamente desechada irónicamente porque a las personas que gobiernan no les conviene que exista esta, e incluso comentan que para negociar la paz es mucho mas arriesgado que hacer la guerra, esto debido que para lograr una paz completa primero se deben conocer las personas que le causaron daño a las victimas de la guerra, muchas veces ocasionado por personas del gobierno.

    1. Apreciada @melissaortizp que interesante tu aporte visto desde una óptica económica.

      Desde la pedagogía para la Paz, también debemos incentivar los recursos que nos permitan volver real los proyectos para lograr una sensibilización, promoción y materialización de la PAX, porque la paz nos permite generar desarrollo en los territorios y como ciudadanos debemos comprometernos y un buen inicio es haciendo uso del dialogo.

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