Uno de los aspectos interesantes del pensamiento matemático, es la capacidad que podemos desarrollar los seres humanos para identificar patrones y regularidades, formular conjeturas, hacer representaciones y a partir de allí realizar procesos de generalización.

Según el MEN este tipo de razonamiento matemático permite hacer predicciones y conjeturas; justificar o refutar esas conjeturas; dar explicaciones coherentes; proponer interpretaciones y respuestas posibles y adoptarlas o rechazarlas con argumentos y razones.

El razonamiento algebraico involucra: Comprender patrones, relaciones y funciones. Representar y analizar situaciones matemáticas y estructuras usando símbolos algebraicos. Usar modelos matemáticos para representar y comprender relaciones cuantitativas y Analizar el cambio en diversos Contextos.

El razonamiento algebraico implica representar, generalizar y formalizar patrones y regularidades en cualquier aspecto de las matemáticas. A medida que se desarrolla este razonamiento, se va progresando en el uso del lenguaje y el simbolismo necesario para apoyar y comunicar el pensamiento algebraico, especialmente las ecuaciones, las variables y las funciones. Este tipo de razonamiento está en el corazón de las matemáticas concebida como la ciencia de los patrones y el orden (Godino,  J. 2003)

En este blog presentamos algunas actividades que pueden ser de ayuda para potenciar el desarrollo del razonamiento algebraico en los distintos niveles de formación.

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