Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Inicial

Uno de los propósitos fundamentales de la Educación Matemática en los niveles iniciales es  brindar a los niños la oportunidad de actuar y posteriormente llevarlos a reflexionar sobre sus acciones a través del razonamiento, recuperar hechos que acaban de suceder, anticipar lo que podría pasar o tratar de prever un acontecimiento, de esta forma pueden confrontar una cantidad de aspectos facticos con los que se familiariza progresivamente, principalmente por recurrencia, y además elaborar imágenes mentales, las que al relacionarlas y darles sentido permitirán que gradualmente estructure sus conocimientos tal como lo plantea (Gervasi, 2003).

Sin embargo, debe resaltarse el actuar pedagógico de quienes cumplen con  el rol de  docentes en la educación inicial, que en Colombia incluye el preescolar y transición, posea el conocimiento matemático y didáctico necesario para promover aprendizajes perdurables en los niños y niñas que acompaña. Lo anterior conduce a la reflexión a cerca de las prácticas de enseñanza de las matemáticas sobre todo en la educación inicial “hay que admitir una cierta reorganización didáctica del saber, que cambia su sentido, y hay que admitir -al menos a título transitorio- una cierta dosis de errores y contrasentidos, no sólo del lado de los alumnos, sino también del lado de la enseñanza.” (Lerner, Sadovsky, 1994)

Características de la enseñanza de las matemáticas en la Educación Inicial según (Valerio, Y. 2019)

Integración:

Esto significa que los diversos contenidos, competencias, estrategias y otros componentes de la pedagogía de la matemática, se asumen de modo articulado, no aisladamente. Esto es lo que sucede, por ejemplo, con el conteo, el cifrado, el sistema de numeración, etc.

Significatividad:

Esto se relaciona especialmente con las situaciones didácticas, que, sin perder naturalidad, frescura, realismo y naturalidad, deben seleccionarse o priorizarse adecuadamente.

Paidocentrismo

Esto quiere decir que, si bien los docentes tienen un concepto propio de lo que ocurre en cada instancia del proceso pedagógico, resulta esencial que también conozca y emplee pedagógicamente los conceptos que tienen los infantes sobre las situaciones que viven

Valoración social:

Esta característica debe entenderse en términos de prioridad, en el sentido que todo el proceso de selección de objetivos, estrategias y otras de la didáctica de las matemáticas en el caso de los infantes, deben priorizare la valoración social antes que las valoraciones psicológicas y lógicas, como en este último caso sucede desde la postura de Piaget.

Provisionalidad:

Esta característica, que es consustancial a la dinamicidad de esta pedagogía, alude directamente al hecho que todo logro o aproximación alcanzada en el proceso pedagógico, es sumamente episódico y momentáneo y será inexorablemente superado por otros logros y aproximaciones.

Pragmatismo:

Esta característica consiste en que toda la pedagogía de las matemáticas para los infantes, se orienta a la resolución de problemas, por lo que todos los logros o avances de su aprendizaje matemático adquieren carácter instrumental. Esto implica también que los conceptos matemáticos no requieren ser desarrollados teóricamente para poder ser utilizados.

Complejidad:

Esta característica expresa, por un lado, la multifactorialidad de esta pedagogía en todo sentido (como contenidos, estrategias, métodos, etc.) y, por otro lado, el carácter idiosincrásico de cada caso, que son las particularidades de cada circunstancia pedagógica.

Concreción:

Porque el aprendizaje matemático de los infantes no es tan abstracto sino concreto, es decir, la manipulación de objetos resulta esencial. Más precisamente, a través de lo concreto se logra lo abstracto.

Sincretismo:

Esta característica alude sobre todo a la percepción, la sensorialidad y la comprensión de los infantes, que tiene un gran potencial sintetizador.

Progresividad:

Porque en pedagogía de las matemáticas en el caso de los infantes se desaconseja quemar etapas, dado que la progresión de los aprendizajes depende en gran medida del grado de maduración neurológica, emocional, afectiva y corporal de dichos infantes.

Indagatorio:

Esta característica se asocia a los rasgos de curiosidad y espíritu exploratorio de los infantes, que son empleados pedagógicamente.

Motivación lúdica:

Significa que, de todas las motivaciones e intereses de los infantes en este caso, se rescata lo lúdico como una de las motivaciones más potentes.

Actividades para desarrollar en la educación inicial:

Actividades lúdicas: se expresan a través del juego en todas sus formas. Son muy conocidos: los dados gigantes y los rompecabezas numerados y cuentos escenificados como “El país de los números y las formas”, etc.

Actividades de resolución de problemas: dado que la resolución de problemas constituye el eje pedagógico de la pedagogía de las matemáticas en educación inicial, se plantean múltiples actividades de estén tipo, tales como: problemas de cantidades: referentes a distancias, estaturas o en el mercado, problemas de regularidad: frecuencias, intermitencias, retornos, y problemas de movimientos: desplazamientos: acercamientos, alejamientos, alargamientos, crecimientos, etc.

Actividades de experimentación: Son aquellas diseñadas análogamente a un proceso científico: problema, objetivos, marco teórico, experimento, hipótesis o predicción, prueba de hipótesis, resultados discusión y conclusiones. Pueden ser: proyectos de investigación, procesos de indagación-verificación y diseños tipo laboratorio, etc.

Actividades de expresión oral: Son aquellos aprendizajes matemáticos que involucran intensivamente la verbalización u oralización, como sucede en actividades de: conteo, sobre todo al efectuarlo en coro, enumeración, que pueden ser individual o grupalmente y exposiciones orales: programadas y generalmente grupales.

Actividades vivenciales: en las que la novedad, los espacios y experiencias inusuales brindan escenarios sensorial y emocionalmente óptimos para los aprendizajes placenteros de las matemáticas en sus múltiples expresiones de formas, distancias, etc. Pueden ser: excursiones, viajes para visitas guiadas, ferias de ciencias y teatralizaciones, etc.

El presente blog contiene una serie de videos relacionados con los derechos básicos de aprendizaje del nivel preescolar en Colombia cuyo único propósito es proporcionar a docentes, padres de familia o cuidadores, ideas para la enseñanza de las matemáticas que permitan promover el desarrollo del pensamiento matemático en la educación inicial.

Es importante tener en cuenta que para un mejor desempeño de la práctica se debe ahondar en las teorías que dan soporte al trabajo docente en y fuera del aula especialmente en este nivel de educación para su posterior revisión comparto las siguientes:

  • Galvez, G. (1985). La didáctica de las matemáticas en Parra, Saiz op.cit.
  • Lerner, D. (1992). La matemática en la escuela. Buenos Aires: AIQUE.
  • Lerner, D., Sadovsky P. (1994). El sistema de numeración: un problema didáctico.
  • Didáctica de matemáticas: aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidos
  • Peltier, M. L. (1995). Tendencias de la Investigación en Didáctica de la Matemática y la enseñanza de los números en Francia. México.
  • Sinclair y Sinclair, H. (1984). Las interpretaciones de los niños preescolares sobre los números escritos. H. Learning.
  • Villanueva, S. C. (2016). Conteo numérico en niños de preescolar con diferente estilo cognitivo a través de una propuesta de enseñanza basada en estrategias que promueven aprendizaje significativo.
  • Torrado, M. (2018). Cómo desarrollar el Pensamiento Matemático en los niños. 6° Encuentro local de atención a la primera infancia .
  • Ministerio de educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje en Transición :
  • López, Martha; Alsina, Ángel. (2015). La influencia del método de enseñanza en la adquisición de conocimientos matemáticos en educación infantil. Edma 0-6 Educación Matemática en la Infancia
  • Chamorro María; (2005) Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil, PEARSON.
  • Arteaga B y Macías J (2016) Didáctica de las Matemáticas En Educación Infantil, Nuevo Manual De Unir. UNIR Editorial
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Comentarios

  1. Estimado profesor Roberto Carlos, ¡Felicitaciones! me encanta su amor por las matemáticas y en este Blog nos permite conocer su versatilidad para interactuar con los pequeños, tal como lo evidencian los prototipados de los videos. Me habría encantado ser niña en este tiempo para que mi perspectiva relacionada con los números fuera diferente. Pero, bueno por suerte en la actualidad los docentes tienen en cuenta la etapa del desarrollo desde la educación inicial y la hacen parte de la pedagogía con la finalidad producir un aprendizaje asertivo o por lo menos desde la lúdica divertido.

    De otro lado, me parece oportuno compartir este texto del Ministerio de Educación relacionado con la Educación Inicial, como complemento a lo planteado en las anteriores líneas, no desde la especificidad de la matemáticas, pero si nos da cuenta de la necesidad de educación durante la primera infancia; es decir desde que se nace hasta los 6 años. Por ello, comprendemos la nominación de varias políticas públicas como de “0 a siempre”….

    http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N20-sentido-educacion-inicial.pdf

    Profe Roberto Carlos, quien tiene el amor, disposición, cuidado y la pedagogía de enseñar a los niños, es sin duda un gran maestro, como tú. Aún hay esperanza, tal como lo expreso Gabo:

    “Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio
    social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación,
    desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire
    un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en
    una sociedad que se quiera más a sí misma. […] Por el país próspero y
    justo que soñamos: al alcance de los niños. “

      1. Querido profe Roberto Carlos, con tu actuar y disposición ya haces una diferencia, que incita e invita a los otros profes a seguir tu ejemplo.

        En cuanto a la parte de recursos en eso si nos puede ayudar @marrieta, y el equipo del @cetep su disponibilidad para el apoyo y el andamiaje en la iteración mejorada, es invaluable.

        Ánimo, profe… que lo esta haciendo genial.

        Un abrazo,

        María José ÁC.

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