Recuerdo que, al hablar de Marca personal con algunos colegas y amigos, todo eran burlas y comentarios cargados de desinformación y una indudable confusión sobre su significado. Pero lo cierto es que el tiempo viene dándonos la razón la razón sobre este nuevo enfoque estratégico alrededor de nuestros proyectos de vida a quienes hablamos del tema en algún momento.

Para muchas personas hasta hace poco tiempo parecía una simple opción el tener que reinventarse y definirse como una marca. Hoy tendremos que reinventarnos y luchar por hacerlo, ya que esto será de las pocas cosas que nos permitirá tener un elemento diferenciador y una ventaja competitiva en el nuevo mundo posterior al COVID 19, el cual nos enfrenta a un nuevo ecosistema laboral y social.

Jeff Bezo dijo en algún momento “La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estas presente” y es que, en la actualidad, la marca personal se ha convertido en un aspecto crucial para cualquier persona que quiera destacar en su campo profesional o personal. La marca personal se refiere a la imagen que proyectamos al mundo y cómo nos perciben los demás aun cuando no estemos presentes, es la forma en que nos presentamos y cómo construimos nuestra reputación.

Quien hace mención de este término por primera vez, fue el especialista en prácticas de gestión empresarial Tom Peters, por medio de un articulo escrito en el año 97 denominado “The Brand Called You” (Te dejo escrito original al final del Blog) ,Peters considera en su escrito que cada uno de nosotros podemos auto-gestionar nuestra marca como si de una empresa se tratara , y además daba claves muy prácticas para empezar a trabajar tu propia marca personal. De allí muchos autores como por ejemplo Fabian Ruiz, han emprendido este largo camino de establecer este concepto de desarrollo personal como una herramienta de suma utilidad en la homogeneidad del mundo actual.

Es importante tener en cuenta que, en un mundo cada vez más conectado y globalizado, la competencia es cada vez más alta. Por lo tanto, tener una marca personal sólida y coherente puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en muchos ámbitos.

Por ejemplo, en el ámbito profesional, una marca personal solida puede ayudar a que los empleadores o clientes potenciales se sientan atraídos por nuestra experiencia y habilidades, y a diferenciarnos de otros candidatos en un mercado laboral competitivo. También puede permitirnos crear redes de contactos más amplias y valiosas en plataformas como LikedIn.

Y es que en un mundo cada vez más digital, la construcción de nuestra marca personal también está vinculada a nuestra presencia en línea. Cada vez más personas utilizan Internet y las redes sociales para investigar y conocer a otros antes de interactuar con ellos. Por ende, tener una presencia en línea coherente y bien gestionada puede ayudar a transmitir una imagen profesional y positiva.

En el ámbito personal, una marca personal sólida puede permitirnos conectarnos con personas con intereses similares, crear nuevas oportunidades y proyectos colaborativos, y ayudarnos a destacar en nuestras pasiones e intereses.

Pero hay que aclarar que la gestión de la marca personal no es trata de promoción de una persona, más bien y de manera esencial trata de etapas claves que según la consultora Soy mi marca son las siguientes: Autoconocimiento, estrategia personal, Visibilidad y mantenerse en constante aprendizaje.

En resumen, la construcción de una marca personal sólida y coherente puede ayudarnos a destacar en un mercado cada vez más competitivo, permitirnos conectarnos con personas con intereses similares, y transmitir una imagen profesional y positiva en línea. Por esto y muchos más motivos, es importante prestar atención a nuestra marca personal y asegurarnos de que transmita la imagen que deseamos proyectar al mundo.

¿Qué huella estas dejando en tu  paso por la vida?? 

Escrito original : https://www.fastcompany.com/28905/brand-called-you

Recommended1 Me gustaPublicado en Comunicación, Desarrollo personal, Educación, Innovación educativa

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador