Titi me preguntó es una canción del genero reguetón trap latino dembow que al día de hoy supera los 25 millones de reproducciones y ocupa el primer puesto de la lista de tendencias de música en las plataformas. Al escucharla, nos encontramos con la usual canción de reguetón contagiosa y con una letra directa que invita al sostenimiento de múltiples relaciones y poco compromiso, esa precisamente es la música que escuchan nuestros jóvenes y que les vende un ideal de la adultez fluida y volátil, de aquella vida liquida que alguna vez nos planteó Bauman (2005) caracterizada por no mantener ningún rumbo determinado, desarrollada en una sociedad liquidada que haciendo tributo a esa propiedad no mantiene mucho tiempo la misma forma.

Como docente de la asignatura de Motivación y Emoción he  planteado el análisis de la canción, convencida que el ejercicio permitirá que los estudiantes mediante aquello que les gusta y les suena familiar como es la música puedan tener una mayor comprensión de las temáticas que abordamos en las clases. De esta manera, inicialmente identificaré quiénes son sus personajes principales para a partir de ellos dar respuesta a estas tres preguntas:

  1.  ¿Cuál es la conducta motivada?
  2. ¿Qué inició la conducta?
  3. ¿Qué mantiene o refuerza la conducta?

La tía Titi

Titi quien es la persona más nombrada en discotecas, bares y listas de reproducción por estos días, es la tía puertorriqueña que elogia o resalta la masculinidad, escuchar la canción y ver el video pueden generar mensajes contradictorios. Por ejemplo, al inicio del video vemos a Titi decirle a su sobrino lo lindo que es y le pregunta cuántas novias tiene, dando a entender que por ser un niño lindo puede tener varias novias y no está mal visto, en la misma escena hace aparición su sobrina y le dice que ella tiene como 3 novios en la escuela e inmediatamente le reprocha la conducta por ser mujer y le ofrece un chancletazo como castigo. Ahora bien, si sólo escuchamos la canción tenemos a una Titi que manifiesta no estar de acuerdo con el comportamiento de su sobrino y le dice que cambie ese mal vivir, quizás su postura cambió con el paso del tiempo, teniendo en cuenta lo que es socialmente aceptable y las expectativas que se crean entorno a la adultez; su sobrino ya no es un niño y debería tener una novia estable con la cual pueda formar una familia en un futuro cercano. 

Lo cierto, es que Titi es una persona importante e influyente en la vida de ese sobrino con muchas novias… Su presencia generó experiencias vitales tempranas que contribuyeron a desarrollar creencias de grandiosidad y comportamientos con rasgos narcicista en su sobrino.

El sobrino con muchas novias

Goza de reconocimiento y aprobación social, no demuestra interés y compromiso por mantener una relación estable, básicamente no confía en nadie, ni en él mismo por lo cual no asume relaciones duraderas que luego le generen frustración.

 ¿Cuál es la conducta motivada?

Para responder ese primer cuestionamiento es preciso entender qué es la motivación y cómo se clasifica. Podemos definir la motivación como el móvil que inicia, mantiene y dirige la acción de un sujeto para lograr o satisfacer determinados objetivos. Las motivaciones pueden ser de dos tipos: biológicas y sociales. Las motivaciones biológicas son de base orgánica, producto de ciertos estados de privación que tienden a satisfacer necesidades fisiológicas, las más destacadas son el hambre, el sueño, la sed, el impulso sexual, etc. la carencia de alguna de estas genera un estado de desequilibrio interno que mueve al organismo a reducir esa necesidad; mientras que las motivaciones sociales son necesidades aprendidas que se desarrollan en el contacto con otras personas y están determinados por la sociedad y la cultura (Alonso, 2016).  En el caso del sobrino de Titi, encontramos que sus motivaciones son de un orden social, responden a la necesidad de aprobación y pertenencia resultante de sus esquemas maladaptativos tempranos los cuales mencionaré más adelante.

La conducta motivada es ser un soltero con derecho y dominancia sobre las mujeres, complaciéndose una y otra vez en placeres vanos y poco duraderos. Sin embargo, manifiesta el deseo interno de querer tener a alguien que le dé una experiencia diferente a lo que está acostumbrado, enamorarse y formar una familia, pero perpetúa la conducta por economía cognitiva interpretando la información procedente del medio de manera que encajen con sus creencias para evitar el esfuerzo extra que implica modificar su comportamiento promiscuo. Dicho de otra manera, interpreta que todas las mujeres se sienten cómodas y satisfechas con ser parte de su vida en un VIP y va más allá al pedir que sonrían aquellas mujeres que ya pasaron por un VIP con él para enviarle la selfie a su Titi, seguidamente obtiene la respuesta deseada que reafirma su creencia inicial de derecho sobre las mujeres.

¿Qué inició la conducta?

La conducta está asociada a una experiencia vital temprana con su tía Titi y probablemente con todo su entorno familiar. Darle a los niños elogios y reconocimientos con moderación resulta beneficioso para su autoestima y estatus social, pero dar en demasía ese algo puede llevar a los niños a instaurar ideas fijas y permanentes de derecho o superioridad sobre otros. Esas experiencias vitales contribuyen al desarrollo de esquemas mal adaptativos tempranos que para el caso de nuestro querido sobrino de Titi se identifican en el dominio de límites inadecuados, criados por padres o cuidadores demasiado permisivos o indulgentes. De acuerdo con Young (1999) los esquemas maladaptativos tempranos son ideas muy estables y duraderas que aparecen en la infancia y se repiten a lo largo de la vida, además de ser resistentes al cambio, resultando ser confortables y familiares, a pesar de ser disfuncionales en un grado significativo resultan cómodos para la persona (Ferrel, Peña, Gómes & Pérez, 2009). 

Tanto el contenido de letra de la canción, como el video aportan elementos claros de su idea de superioridad y dominancia no sólo sobre las mujeres sino también sobre sus pares hombres, dejando ver claramente rasgos narcicistas de su personalidad, demostrando además poco autocontrol y disciplina al mantener la conducta promiscua sin ningún tipo de culpa remordimiento, dicho por él mismo: “hoy tengo una, mañana a otra, pero no hay boda”. 

¿Qué mantiene o refuerza la conducta?

Dado que su conducta es motivada por razones sociales, las fuentes o determinantes de ésta están significativamente reforzadas por el contexto donde el sobrino de Titi se desenvuelve. Su cotidianidad, todo lo que hace y piensa están en función de reforzar y mantener el esquema, por tanto se mantiene la conducta. Una fuente de refuerzo fundamental son las recompensas sociales que pueden ser verbales o no pero que su contundencia hacen que se mantenga la conducta (Kimble y Hernández, 2002). Así mismo, internamente nuestro sistema de recompensa que un conjunto de mecanismos realizados por nuestro encéfalo permitiendo que asociemos ciertas situaciones a una sensación de placer, a partir de esos aprendizajes tenderemos a intentar que en el futuro las situaciones que han generado esa experiencia vuelvan a producirse. 

Reforzando lo anterior, Keefer et al. (2021) afirman que “la motivación y la toma de decisiones son procesos que dependen de asociaciones entre estímulos salientes, el ambiente y los refuerzos naturales” en los cuales se encuentran implicadas redes neuronales entre amígdala basolateral y áreas corticales (toma de decisiones). Esto implica que el conjunto de estímulos internos y externos permiten que una conducta se mantenga en el tiempo independiente de si es consideraba positiva o negativa. 

Referencias bibliográficas

Alonso García, J. (2016). Psicología. 2do de Bachillerato. MacGraw-Hill. Interamericaa de España – 9788448609160.

Bauman, Z. (2013). Vida Líquida. Paidós. México

Ferrel, R., Peña, A., Gómez, N. y Pérez, K. 2009. Esquemas maladaptativos tempranos en pacientes diagnosticados con cáncer atendidos en tres centros oncológicos de la ciudad de Santa Marta (Colombia). Psicología desde el Caribe. On-line version ISSN 2011-7485

Keefer, S. E., Gyawali, U., & Calu, D. J. (2021). Choose your path: Divergent basolateral amygdala efferents differentially mediate incentive motivation, flexibility and decision-making. Behavioural Brain Research, 409, 113306. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2021.113306

Kimble, C., & Hernández, J. C. P. (2002). Psicología social de las Américas. Pearson Educación.

Recommended37 dieron "Me gusta"Publicado en Desarrollo personal, Humanidades, Psicología

Comentarios

  1. En este blog se analiza el motivo de la conducta de titi, segun los esquemas de young. Titi posee los esquemas de desconfianza: el quiere estar en una relacion con una mujer pero le tiene miedo a estar en una relacion seria asi que por eso lo evita. Este seria el estilo de afrontamiento para este esquema. En el de grandiosidad, como desde niño le han dicho que por ser bonito puede tener las novias que el queria, el fue creciendo con este pensamiento y ahora que es adulto todavia lo cree y vive una vida en donde esta con muchas mujeres y esto le parece muy bien y se siente orgulloso de esto, el estilo de afrontamiento en este esquema es rendirse a este manteniendo las mismas conductas.

  2. Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente por la profesora sobre la canción “titi me preguntó” del conocido cantante Bad Bunny; analizada desde la teoría centrada en esquemas propuesta por Jefrey Youg, se puede ver como esas vivencias de la infancia perpetuán a lo largo de la vida trayendo consigo el desarrollo de esquemas maladapatativos tempranos volviéndose algo “común” del individuo siendo resultados de experiencias disfuncionales con personas significativas de nuestra vida, más que todo en los primeros años. Entonces llevándolo a la canción mencionada, podemos decir que el protagonista de esta (sobrino de titi) perpetua y mantiene el esquema maladaptivo ya que este refuerza la conducta cada que puede, dicho por el mismo “Hoy tengo a una, mañana otra, pero no hay boda” teniendo este como estilo de afrontamiento el seguir el modelo de evitación del esquema y rendirse a este volviéndolo parte de él al momento de decir “Ey, no te enamores de mí” “sorry, yo soy así” “No sé por qué soy así” teniendo en cuenta que esta conducta la mantiene desde su infancia ya que este expresa que desde kínder tiene varias novias. Por otro lado, muy bien la profesora menciona que el dominio el cual se logra identificar es el de límites inadecuados, me atrevo a decir que el protagonista de este también presenta el dominio de desconexión y rechazo con esquemas de abandono/inestabilidad y desconfianza/abuso, puesto que el maravilloso sobrino de titi muy bien expresa que el no confía ni en sí mismo, dando entender que tiene miedo a enamorarse y ser vulnerable ante los demás, buscando así que estos no se aprovechen de él, es decir demuestra esa desconfianza en no entablar una relación seria con alguien, pues bien dice “Yo quisiera enamorarme pero no puedo” afirmando y reforzando dichos el esquema. Para concluir, haciendo énfasis en lo dicho por Youg, pues, los adultos criados en este tipo de ambiente asumen que no van a encontrar en la vida su deseo de amor, aceptación, seguridad y empatía.
    Nota: Para poder entender la canción, es necesario verse el video oficial, pues al principio de esta nos podemos dar cuenta como la conducta se ve influenciada desde la infancia cuando el sobrino de titi le quiere regalar una flor a una niña y este lo rechaza, por consiguiente el “nene titi” empieza su vida llena de alcohol, sexo y demás haciendo así la evitación del esquema.

  3. De acuerdo a los que nos plantea el autor Jeffrey Young y su terapia centrada en esquemas, estoy de acuerdo con la profe al mencionar que el sobrino de titi se encuentra en la dimensión de límites inadecuados, mostrando esa superioridad y engrandeciendo su ego frente a tener diferentes mujeres en su vida, en todo momento; pero también pienso que puede encontrarse en la dimensión de desconexión y rechazo, ya que ante el posible sufrimiento que puede causarle una mala experiencia amorosa, no confía en las mujeres porque piensa que estas solo lo buscan con la intención de tener su primogénito, ni tampoco confía en si mismo al poder mantener dicha relación ya que piensa que puede romperle el corazón a la chica y además él menciona que se “aburre” con una sola mujer y que prefiere una nueva. En el mismo orden de ideas, pienso que el estilo de afrontamiento desadaptativo para perpetuar el esquema es el de rendirse al esquema, el sobrino de titi ya acepto que no confía en las mujeres y que le gusta tener mujeres nuevas cada día y poder llevárselas para el VIP y mostrarle a su tía, además de no tener intención alguna de establecer un vinculo emocional con una sola mujer, esto debido a lo socialmente validada que esta su conducta, entonces no lo ve como algo negativo, si no que refuerza el pensamiento de titi que trae consigo desde pequeño, donde tener muchas novias es algo positivo, porque significa que sigue estando bonito, ocasionando así que la conducta se mantenga con el pasar del tiempo.

  4. Haciendo mención en la frase de Jeffrey Young “en un intento de pasar la vida sin dolor, negamos la oportunidad de cambiar lo que nos duele”, agregando lo dicho por la docente, podemos partir su comportamiento viene de niño cuando se enamora de la niña Thalía la cual no correspondió su querer y este opta por no tener algo estable, podría hablarse que el joven en cuestión tiene problemas de confianza hacia las chicas y con él mismo debido a su primera experiencia amorosa, finalmente decide vivir una vida en la que muchas solo lo buscan por fama o por llevarse el crédito de ser la madre de su primogénito, sin embargo prefiere llevar esa vida vacía por sentirse cómodo allí, se reitera entonces, que es además “consecuencia de experiencias vitales que le contribuyen al desarrollo de esquemas mal adaptativos tempranos que este caso está presente el dominio de límites inadecuados, criados por cuidadores demasiado permisivos o indulgentes”.

    Agradezco las docentes Wendy y Jeimy por la realización de una actividad de manera distinta a una clase magistral o exposiciones de estudiantes para estudiantes, cosa que nos ayuda a crecer, entender y aprender de una mejor manera al estudiantado del Hoy.

  5. Teniendo en cuenta la terapia centrada en esquemas de Jeffrey Young revisada en clase, el inicio de la conducta del sobrino de Titi se puede explicar desde los esquemas mal adaptativos tempranos identificados, en este caso el esquema de límites inadecuados evidenciado en los primero momentos del video en la escena con su tía. Teniendo en cuenta lo anterior, el estilo de afrontamiento que desarrollo el sobrino de Titi para perpetuar y mantener la conducta fue Rendirse al esquema, esto se evidencia en el patrón de superioridad y dominio sobre las mujeres, de modo que el revive esa experiencia infantil ( con la tía) que posiblemente creo el esquema.

  6. Creo que puedo llegar a afirmar que quienes hemos leído este blog y participado en la ejercicio de analizar esta canción tan popular, en un principio nos generó curiosidad y hasta incredulidad que un reguetón pudiera tener algún tipo de profundidad e incluso irse más allá con una explicación clínica, esto facilitó de sobremanera entender las temáticas dadas al llevarlo al contexto más cercano al cual pertenecemos hoy nosotros los jóvenes. Adentrando a la observación de la canción, la dimensión a la cual pertenece sería Límites inadecuados, desarrollando los esquemas de grandiosidad y autocontrol, cabe resaltar que los esquemas tienen mayor impacto cuando se generan en un núcleo familiar, como es el caso del sobrino de Titi, a quien le plantean la idea de poder tener derecho a tener varias novias por ser lindo desde muy joven, forjándole las actitudes narcisistas que se han reforzado a lo largo del tiempo con la aceptación social que sus acciones han tenido. Los esquemas mal adaptativos se perpetúan porque son difíciles de cambiar, en su caso debido al mecanismo de patrones vitales autoderrotistas, donde el individuo es expuesto permanentemente a estímulos o situaciones que le refuercen estas ideas, evitando que cure o logre modificarlo; otro mecanismo ligado con el anterior sería el estilo de afrontamiento que emplea, rendirse al esquema, porque no evita ni lucha contra este solo lo confirma.

  7. Es sensacional la forma en la cual con la canción se pueden identificar distintos tipos de conductas la cual forja la identidad de los niños, como vemos en la canción, las palabras de titi( la tía de bad bunny) impulsaron a este a forjar una identidad/conducta que desde el punto de vista de este es algo normal y hasta bueno, lo cual fue reforzado por los constantes coqueteo de las distintas mujeres lo que lo hacían verse así mismo como alguien que puede estar con quien quiera porque es lo que ha aprendido y ha visto que ha funcionado con el tiempo. en esta actitud tomada por bad bunny podemos identificar limites inadecuados como una de las dimensiones en la cual esta y como esquema se le identifica grandiosidad( la cual es definida como la creencia del individuo de que es superior a los demás, llegando a ser muy competitivo o dominante.

  8. Se debe resaltar que esté artículo, revela una realidad oculta tras una canción que muchos de nosotros escuchamos y disfrutamos, pero sin ver en realidad el profundo trasfondo que expresa entre esas rimas y gran ritmo, entre los esquemas maladaptativos que se evidencian en el sobrino del titi se muestra muy exaltado el de límites inadecuados y en mi opinión se resalta la grandiosidad ese sería el esquema que predomina sobre otros, ya que dentro de su pensamiento y actuar él piensa que sus acciones son correctas y que siempre tendrá todo lo que quiere.

  9. Es muy interesante la forma de como por medio de una canción podemos observar como hay conductas que se pueden considerar buenas o malas de acuerdo a la cultura y/o población que está forjando la identidad de los niños y como a través del tiempo se va reforzando, en la canción podemos observar que la tía de Bad Bunny inicia una conducta que luego el ve como “buena”, por el simple hecho de ser agraciado físicamente y recaen en distorsiones cognitivas. Por otro lado, Young (2009) habló de la terapia centrada en esquemas, que surge como una alternativa de afronte para aquellos pacientes con trastornos psicológicos crónicos consolidados, que pueden considerarse difíciles de tratar, incluidos los pacientes con trastornos de personalidad y los que tienen aspectos característicamente significativos, así mismo, podemos ver cómo en las 5 dimensiones que él establece encontramos un esquema en el cual se observa de manera fuerte en la conducta del sobrino de titi, la dimensión es límites inadecuados y su esquema y el cual se lo otorgamos a Bad bunny es grandiosidad, está es básicamente la creencia de que el individuo es superior a los demás, pudiendo llegar a ser extremada-
    mente competitivo o dominante; cuando en el vídeo vemos que los lleva a todo de VIP, que puede conquistar a la mujer que quiera y está busca siempre ser el que domine a todos, y todos corran, por el simple hecho de tener dinero, fama y reconocimiento social.

  10. Es importante este tipo de espacios, que son novedosos. Ayudan a comprender la información de una manera más dinámica y contextualizada a la realidad de hoy, se podría decir que más una metodología innovadora es una metodología más bien “actualizada”.
    No obstante, haciendo un análisis de la canción de titi y tratando de interpretar el porqué de la conducta del personaje principal (lo cual es el ejercicio de este blog) quiero iniciar citando a Young (1999) que dice que los esquemas disparan la conducta; por lo tanto, podemos observar que además de la dimensión evidenciarse la dimensión de los limites inadecuados en el pequeño bad como plantea usted profesora Wendy, pienso que podría entrar también características de la dimensión de desconexión y rechazo, puesto que, esta dimensión hace referencia a que el individuo interprta de que los demás no pueden brindarle apoyo fiable y estable, además, que este mismo espera que lo hieran o se aprovechen de él… esto se hace evidente cuando el personaje de la canción manifiesta que quisiera enamorarse, pero no puede, por la razón de que no tiene la capacidad de confiar en alguien.
    En cuanto al estilo de afrontamiento desadaptativo, podemos notar que se rinde al esquema, puesto que ya sea de forma consciente o inconsciente, no intenta luchar contra este, sino, que lo acepta como verdadero, y actúa confirmando el esquema.

Artículos relacionados

AURA NEREILA PALENCIA ESCUDERO

¿La paz como deber?

Visitas totales:   35 Para comenzar a hablar sobre la paz como un deber, es esencial primero examinar la definición de “deber” según lo establecido

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams

Elevador