Titi me preguntó es una canción del genero reguetón trap latino dembow que al día de hoy supera los 25 millones de reproducciones y ocupa el primer puesto de la lista de tendencias de música en las plataformas. Al escucharla, nos encontramos con la usual canción de reguetón contagiosa y con una letra directa que invita al sostenimiento de múltiples relaciones y poco compromiso, esa precisamente es la música que escuchan nuestros jóvenes y que les vende un ideal de la adultez fluida y volátil, de aquella vida liquida que alguna vez nos planteó Bauman (2005) caracterizada por no mantener ningún rumbo determinado, desarrollada en una sociedad liquidada que haciendo tributo a esa propiedad no mantiene mucho tiempo la misma forma.

Como docente de la asignatura de Motivación y Emoción he  planteado el análisis de la canción, convencida que el ejercicio permitirá que los estudiantes mediante aquello que les gusta y les suena familiar como es la música puedan tener una mayor comprensión de las temáticas que abordamos en las clases. De esta manera, inicialmente identificaré quiénes son sus personajes principales para a partir de ellos dar respuesta a estas tres preguntas:

  1.  ¿Cuál es la conducta motivada?
  2. ¿Qué inició la conducta?
  3. ¿Qué mantiene o refuerza la conducta?

La tía Titi

Titi quien es la persona más nombrada en discotecas, bares y listas de reproducción por estos días, es la tía puertorriqueña que elogia o resalta la masculinidad, escuchar la canción y ver el video pueden generar mensajes contradictorios. Por ejemplo, al inicio del video vemos a Titi decirle a su sobrino lo lindo que es y le pregunta cuántas novias tiene, dando a entender que por ser un niño lindo puede tener varias novias y no está mal visto, en la misma escena hace aparición su sobrina y le dice que ella tiene como 3 novios en la escuela e inmediatamente le reprocha la conducta por ser mujer y le ofrece un chancletazo como castigo. Ahora bien, si sólo escuchamos la canción tenemos a una Titi que manifiesta no estar de acuerdo con el comportamiento de su sobrino y le dice que cambie ese mal vivir, quizás su postura cambió con el paso del tiempo, teniendo en cuenta lo que es socialmente aceptable y las expectativas que se crean entorno a la adultez; su sobrino ya no es un niño y debería tener una novia estable con la cual pueda formar una familia en un futuro cercano. 

Lo cierto, es que Titi es una persona importante e influyente en la vida de ese sobrino con muchas novias… Su presencia generó experiencias vitales tempranas que contribuyeron a desarrollar creencias de grandiosidad y comportamientos con rasgos narcicista en su sobrino.

El sobrino con muchas novias

Goza de reconocimiento y aprobación social, no demuestra interés y compromiso por mantener una relación estable, básicamente no confía en nadie, ni en él mismo por lo cual no asume relaciones duraderas que luego le generen frustración.

 ¿Cuál es la conducta motivada?

Para responder ese primer cuestionamiento es preciso entender qué es la motivación y cómo se clasifica. Podemos definir la motivación como el móvil que inicia, mantiene y dirige la acción de un sujeto para lograr o satisfacer determinados objetivos. Las motivaciones pueden ser de dos tipos: biológicas y sociales. Las motivaciones biológicas son de base orgánica, producto de ciertos estados de privación que tienden a satisfacer necesidades fisiológicas, las más destacadas son el hambre, el sueño, la sed, el impulso sexual, etc. la carencia de alguna de estas genera un estado de desequilibrio interno que mueve al organismo a reducir esa necesidad; mientras que las motivaciones sociales son necesidades aprendidas que se desarrollan en el contacto con otras personas y están determinados por la sociedad y la cultura (Alonso, 2016).  En el caso del sobrino de Titi, encontramos que sus motivaciones son de un orden social, responden a la necesidad de aprobación y pertenencia resultante de sus esquemas maladaptativos tempranos los cuales mencionaré más adelante.

La conducta motivada es ser un soltero con derecho y dominancia sobre las mujeres, complaciéndose una y otra vez en placeres vanos y poco duraderos. Sin embargo, manifiesta el deseo interno de querer tener a alguien que le dé una experiencia diferente a lo que está acostumbrado, enamorarse y formar una familia, pero perpetúa la conducta por economía cognitiva interpretando la información procedente del medio de manera que encajen con sus creencias para evitar el esfuerzo extra que implica modificar su comportamiento promiscuo. Dicho de otra manera, interpreta que todas las mujeres se sienten cómodas y satisfechas con ser parte de su vida en un VIP y va más allá al pedir que sonrían aquellas mujeres que ya pasaron por un VIP con él para enviarle la selfie a su Titi, seguidamente obtiene la respuesta deseada que reafirma su creencia inicial de derecho sobre las mujeres.

¿Qué inició la conducta?

La conducta está asociada a una experiencia vital temprana con su tía Titi y probablemente con todo su entorno familiar. Darle a los niños elogios y reconocimientos con moderación resulta beneficioso para su autoestima y estatus social, pero dar en demasía ese algo puede llevar a los niños a instaurar ideas fijas y permanentes de derecho o superioridad sobre otros. Esas experiencias vitales contribuyen al desarrollo de esquemas mal adaptativos tempranos que para el caso de nuestro querido sobrino de Titi se identifican en el dominio de límites inadecuados, criados por padres o cuidadores demasiado permisivos o indulgentes. De acuerdo con Young (1999) los esquemas maladaptativos tempranos son ideas muy estables y duraderas que aparecen en la infancia y se repiten a lo largo de la vida, además de ser resistentes al cambio, resultando ser confortables y familiares, a pesar de ser disfuncionales en un grado significativo resultan cómodos para la persona (Ferrel, Peña, Gómes & Pérez, 2009). 

Tanto el contenido de letra de la canción, como el video aportan elementos claros de su idea de superioridad y dominancia no sólo sobre las mujeres sino también sobre sus pares hombres, dejando ver claramente rasgos narcicistas de su personalidad, demostrando además poco autocontrol y disciplina al mantener la conducta promiscua sin ningún tipo de culpa remordimiento, dicho por él mismo: “hoy tengo una, mañana a otra, pero no hay boda”. 

¿Qué mantiene o refuerza la conducta?

Dado que su conducta es motivada por razones sociales, las fuentes o determinantes de ésta están significativamente reforzadas por el contexto donde el sobrino de Titi se desenvuelve. Su cotidianidad, todo lo que hace y piensa están en función de reforzar y mantener el esquema, por tanto se mantiene la conducta. Una fuente de refuerzo fundamental son las recompensas sociales que pueden ser verbales o no pero que su contundencia hacen que se mantenga la conducta (Kimble y Hernández, 2002). Así mismo, internamente nuestro sistema de recompensa que un conjunto de mecanismos realizados por nuestro encéfalo permitiendo que asociemos ciertas situaciones a una sensación de placer, a partir de esos aprendizajes tenderemos a intentar que en el futuro las situaciones que han generado esa experiencia vuelvan a producirse. 

Reforzando lo anterior, Keefer et al. (2021) afirman que “la motivación y la toma de decisiones son procesos que dependen de asociaciones entre estímulos salientes, el ambiente y los refuerzos naturales” en los cuales se encuentran implicadas redes neuronales entre amígdala basolateral y áreas corticales (toma de decisiones). Esto implica que el conjunto de estímulos internos y externos permiten que una conducta se mantenga en el tiempo independiente de si es consideraba positiva o negativa. 

Referencias bibliográficas

Alonso García, J. (2016). Psicología. 2do de Bachillerato. MacGraw-Hill. Interamericaa de España – 9788448609160.

Bauman, Z. (2013). Vida Líquida. Paidós. México

Ferrel, R., Peña, A., Gómez, N. y Pérez, K. 2009. Esquemas maladaptativos tempranos en pacientes diagnosticados con cáncer atendidos en tres centros oncológicos de la ciudad de Santa Marta (Colombia). Psicología desde el Caribe. On-line version ISSN 2011-7485

Keefer, S. E., Gyawali, U., & Calu, D. J. (2021). Choose your path: Divergent basolateral amygdala efferents differentially mediate incentive motivation, flexibility and decision-making. Behavioural Brain Research, 409, 113306. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2021.113306

Kimble, C., & Hernández, J. C. P. (2002). Psicología social de las Américas. Pearson Educación.

Recommended37 Me gustaPublicado en Desarrollo personal, Humanidades, Psicología

Comentarios

  1. La canción del titi, una tendencia que retumba en las calles, vemos a niños y a adultos replicar su letra pegadiza y de gran ritmo, pero que esconde esta canción detrás de esa viral melodía? Si nos centramos en la letra y en la teoría dada en clases respecto a la terapia centrada en esquemas propuesta por Jefrey Youg, quien planta que los esquemas son la secuencia de una interacción entre unas necesidades emocionales centrales no satisfechas en la infancia, experiencias tempranas y el temperamento innato del niño; podremos entender la pesada historia que nos cuenta el sobrino del titi, al cual desde muy pequeño se le lleno de halagos y cumplidos, a su alrededor se encargaron de crearle una imagen del hombre que debería ser “bello, inalcanzable y mujeriego”, por consiguiente todas actitudes terminaron detonando algunos esquemas en él, como lo es el de grandiosidad, donde el acepta que puede estar hoy con una y mañana con otra sin consecuencia alguna, reflejando así mismo otro esquema que es el de límites inadecuados como afección primordial.

  2. Es curioso percatarse de la forma en que un reguetón del 2022, fuertemente criticado por los valores que promueve, logre ser explicado a partir del análisis de elementos psicosociales, que teniendo gran sustento teórico, permitan promover el aprendizaje desde metodologías diferentes y cautivadoras.
    En lo que respecta a la temática tratada, coincido con la relación que se establece entre el protagonista de la historia y la dimensión de límites inadecuados. La canción deja en evidencia la presencia del esquema de grandiosidad y el poco autocontrol que tiene sobre sus emociones.
    Ahora bien, para perpetuar este esquema, el sobrino de Titi utiliza el estilo de afrontamiento de la rendición al esquema. Es decir, nuestro protagonista no se opone a éste, lo acepta como verdadero y por tanto sigue actuando en función de él (bajo la superioridad y dominio sobre otros), evocando desde lo comportamental, consecuencias de lo que titi pudo promover sobre éste en la niñez; expresando constantes elogios sobre su aspecto físico y “aplausos” sobre el hecho de mantener diversas relaciones al mismo tiempo, sean sexuales o afectivas.
    El sobrino de titi busca confirmar su grandeza en función de la promiscuidad y en conjunto con un medio social que la exalte.

  3. si en continuación a lo mencionado por la profe en el siguiente blog analizamos la canción desde la teoría centrada de esquemas de Young, podemos identificar que el sobrino de titi por unas creencias que se le infundieron en su infancia (por ser bonito tengo derecho a estar con varias mujeres) se encuentra entonces en la dimensión de limites inadecuados con el esquema de grandiosidad reforzando esta conducta, ya que gracias a esta superioridad piensa que puede obtener lo que quiera solo por ser el; lo afirma cuando dice “hoy tengo a una mañana a otra”.

  4. De acuerdo con el blog y teniendo en cuenta la teoría de la terapia a base de esquemas por Young, infiero que el sobrino de titi que tiene muchas novias, se ubica en la dimensión de límites inadecuados, más específicamente en el esquema de grandiosidad, pues logramos observar una vez hecho el análisis propio y en clase que él tiene la creencia de que es superior a los demás – en este caso por los beneficios sociales que le otorga el tener muchas novias -, donde puede llegar a ser competitivo o incluso dominante, con tal de continuar con esta aprobación.
    En el mismo sentido, personalmente creería que también le pueden secundar otro esquema como el de desconfianza puesto que el personaje no confía realmente en nadie lo suficiente para estar en una relación seria y exclusiva, tal vez con el miedo interiorizado de ser herido.

    Y por último, diría que no está demás resaltar y agradecer a la profesora Wendy por crear e incentivar este tipo de espacios y/o actividades a desarrollar diferentes a la cotidianidad y monotonía en la Universidad.

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador