Titi me preguntó es una canción del genero reguetón trap latino dembow que al día de hoy supera los 25 millones de reproducciones y ocupa el primer puesto de la lista de tendencias de música en las plataformas. Al escucharla, nos encontramos con la usual canción de reguetón contagiosa y con una letra directa que invita al sostenimiento de múltiples relaciones y poco compromiso, esa precisamente es la música que escuchan nuestros jóvenes y que les vende un ideal de la adultez fluida y volátil, de aquella vida liquida que alguna vez nos planteó Bauman (2005) caracterizada por no mantener ningún rumbo determinado, desarrollada en una sociedad liquidada que haciendo tributo a esa propiedad no mantiene mucho tiempo la misma forma.

Como docente de la asignatura de Motivación y Emoción he  planteado el análisis de la canción, convencida que el ejercicio permitirá que los estudiantes mediante aquello que les gusta y les suena familiar como es la música puedan tener una mayor comprensión de las temáticas que abordamos en las clases. De esta manera, inicialmente identificaré quiénes son sus personajes principales para a partir de ellos dar respuesta a estas tres preguntas:

  1.  ¿Cuál es la conducta motivada?
  2. ¿Qué inició la conducta?
  3. ¿Qué mantiene o refuerza la conducta?

La tía Titi

Titi quien es la persona más nombrada en discotecas, bares y listas de reproducción por estos días, es la tía puertorriqueña que elogia o resalta la masculinidad, escuchar la canción y ver el video pueden generar mensajes contradictorios. Por ejemplo, al inicio del video vemos a Titi decirle a su sobrino lo lindo que es y le pregunta cuántas novias tiene, dando a entender que por ser un niño lindo puede tener varias novias y no está mal visto, en la misma escena hace aparición su sobrina y le dice que ella tiene como 3 novios en la escuela e inmediatamente le reprocha la conducta por ser mujer y le ofrece un chancletazo como castigo. Ahora bien, si sólo escuchamos la canción tenemos a una Titi que manifiesta no estar de acuerdo con el comportamiento de su sobrino y le dice que cambie ese mal vivir, quizás su postura cambió con el paso del tiempo, teniendo en cuenta lo que es socialmente aceptable y las expectativas que se crean entorno a la adultez; su sobrino ya no es un niño y debería tener una novia estable con la cual pueda formar una familia en un futuro cercano. 

Lo cierto, es que Titi es una persona importante e influyente en la vida de ese sobrino con muchas novias… Su presencia generó experiencias vitales tempranas que contribuyeron a desarrollar creencias de grandiosidad y comportamientos con rasgos narcicista en su sobrino.

El sobrino con muchas novias

Goza de reconocimiento y aprobación social, no demuestra interés y compromiso por mantener una relación estable, básicamente no confía en nadie, ni en él mismo por lo cual no asume relaciones duraderas que luego le generen frustración.

 ¿Cuál es la conducta motivada?

Para responder ese primer cuestionamiento es preciso entender qué es la motivación y cómo se clasifica. Podemos definir la motivación como el móvil que inicia, mantiene y dirige la acción de un sujeto para lograr o satisfacer determinados objetivos. Las motivaciones pueden ser de dos tipos: biológicas y sociales. Las motivaciones biológicas son de base orgánica, producto de ciertos estados de privación que tienden a satisfacer necesidades fisiológicas, las más destacadas son el hambre, el sueño, la sed, el impulso sexual, etc. la carencia de alguna de estas genera un estado de desequilibrio interno que mueve al organismo a reducir esa necesidad; mientras que las motivaciones sociales son necesidades aprendidas que se desarrollan en el contacto con otras personas y están determinados por la sociedad y la cultura (Alonso, 2016).  En el caso del sobrino de Titi, encontramos que sus motivaciones son de un orden social, responden a la necesidad de aprobación y pertenencia resultante de sus esquemas maladaptativos tempranos los cuales mencionaré más adelante.

La conducta motivada es ser un soltero con derecho y dominancia sobre las mujeres, complaciéndose una y otra vez en placeres vanos y poco duraderos. Sin embargo, manifiesta el deseo interno de querer tener a alguien que le dé una experiencia diferente a lo que está acostumbrado, enamorarse y formar una familia, pero perpetúa la conducta por economía cognitiva interpretando la información procedente del medio de manera que encajen con sus creencias para evitar el esfuerzo extra que implica modificar su comportamiento promiscuo. Dicho de otra manera, interpreta que todas las mujeres se sienten cómodas y satisfechas con ser parte de su vida en un VIP y va más allá al pedir que sonrían aquellas mujeres que ya pasaron por un VIP con él para enviarle la selfie a su Titi, seguidamente obtiene la respuesta deseada que reafirma su creencia inicial de derecho sobre las mujeres.

¿Qué inició la conducta?

La conducta está asociada a una experiencia vital temprana con su tía Titi y probablemente con todo su entorno familiar. Darle a los niños elogios y reconocimientos con moderación resulta beneficioso para su autoestima y estatus social, pero dar en demasía ese algo puede llevar a los niños a instaurar ideas fijas y permanentes de derecho o superioridad sobre otros. Esas experiencias vitales contribuyen al desarrollo de esquemas mal adaptativos tempranos que para el caso de nuestro querido sobrino de Titi se identifican en el dominio de límites inadecuados, criados por padres o cuidadores demasiado permisivos o indulgentes. De acuerdo con Young (1999) los esquemas maladaptativos tempranos son ideas muy estables y duraderas que aparecen en la infancia y se repiten a lo largo de la vida, además de ser resistentes al cambio, resultando ser confortables y familiares, a pesar de ser disfuncionales en un grado significativo resultan cómodos para la persona (Ferrel, Peña, Gómes & Pérez, 2009). 

Tanto el contenido de letra de la canción, como el video aportan elementos claros de su idea de superioridad y dominancia no sólo sobre las mujeres sino también sobre sus pares hombres, dejando ver claramente rasgos narcicistas de su personalidad, demostrando además poco autocontrol y disciplina al mantener la conducta promiscua sin ningún tipo de culpa remordimiento, dicho por él mismo: “hoy tengo una, mañana a otra, pero no hay boda”. 

¿Qué mantiene o refuerza la conducta?

Dado que su conducta es motivada por razones sociales, las fuentes o determinantes de ésta están significativamente reforzadas por el contexto donde el sobrino de Titi se desenvuelve. Su cotidianidad, todo lo que hace y piensa están en función de reforzar y mantener el esquema, por tanto se mantiene la conducta. Una fuente de refuerzo fundamental son las recompensas sociales que pueden ser verbales o no pero que su contundencia hacen que se mantenga la conducta (Kimble y Hernández, 2002). Así mismo, internamente nuestro sistema de recompensa que un conjunto de mecanismos realizados por nuestro encéfalo permitiendo que asociemos ciertas situaciones a una sensación de placer, a partir de esos aprendizajes tenderemos a intentar que en el futuro las situaciones que han generado esa experiencia vuelvan a producirse. 

Reforzando lo anterior, Keefer et al. (2021) afirman que “la motivación y la toma de decisiones son procesos que dependen de asociaciones entre estímulos salientes, el ambiente y los refuerzos naturales” en los cuales se encuentran implicadas redes neuronales entre amígdala basolateral y áreas corticales (toma de decisiones). Esto implica que el conjunto de estímulos internos y externos permiten que una conducta se mantenga en el tiempo independiente de si es consideraba positiva o negativa. 

Referencias bibliográficas

Alonso García, J. (2016). Psicología. 2do de Bachillerato. MacGraw-Hill. Interamericaa de España – 9788448609160.

Bauman, Z. (2013). Vida Líquida. Paidós. México

Ferrel, R., Peña, A., Gómez, N. y Pérez, K. 2009. Esquemas maladaptativos tempranos en pacientes diagnosticados con cáncer atendidos en tres centros oncológicos de la ciudad de Santa Marta (Colombia). Psicología desde el Caribe. On-line version ISSN 2011-7485

Keefer, S. E., Gyawali, U., & Calu, D. J. (2021). Choose your path: Divergent basolateral amygdala efferents differentially mediate incentive motivation, flexibility and decision-making. Behavioural Brain Research, 409, 113306. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2021.113306

Kimble, C., & Hernández, J. C. P. (2002). Psicología social de las Américas. Pearson Educación.

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Comentarios

  1. La canción del titi, una tendencia que retumba en las calles, vemos a niños y a adultos replicar su letra pegadiza y de gran ritmo, pero que esconde esta canción detrás de esa viral melodía? Si nos centramos en la letra y en la teoría dada en clases respecto a la terapia centrada en esquemas propuesta por Jefrey Youg, quien planta que los esquemas son la secuencia de una interacción entre unas necesidades emocionales centrales no satisfechas en la infancia, experiencias tempranas y el temperamento innato del niño; podremos entender la pesada historia que nos cuenta el sobrino del titi, al cual desde muy pequeño se le lleno de halagos y cumplidos, a su alrededor se encargaron de crearle una imagen del hombre que debería ser “bello, inalcanzable y mujeriego”, por consiguiente todas actitudes terminaron detonando algunos esquemas en él, como lo es el de grandiosidad, donde el acepta que puede estar hoy con una y mañana con otra sin consecuencia alguna, reflejando así mismo otro esquema que es el de límites inadecuados como afección primordial.

  2. Es curioso percatarse de la forma en que un reguetón del 2022, fuertemente criticado por los valores que promueve, logre ser explicado a partir del análisis de elementos psicosociales, que teniendo gran sustento teórico, permitan promover el aprendizaje desde metodologías diferentes y cautivadoras.
    En lo que respecta a la temática tratada, coincido con la relación que se establece entre el protagonista de la historia y la dimensión de límites inadecuados. La canción deja en evidencia la presencia del esquema de grandiosidad y el poco autocontrol que tiene sobre sus emociones.
    Ahora bien, para perpetuar este esquema, el sobrino de Titi utiliza el estilo de afrontamiento de la rendición al esquema. Es decir, nuestro protagonista no se opone a éste, lo acepta como verdadero y por tanto sigue actuando en función de él (bajo la superioridad y dominio sobre otros), evocando desde lo comportamental, consecuencias de lo que titi pudo promover sobre éste en la niñez; expresando constantes elogios sobre su aspecto físico y “aplausos” sobre el hecho de mantener diversas relaciones al mismo tiempo, sean sexuales o afectivas.
    El sobrino de titi busca confirmar su grandeza en función de la promiscuidad y en conjunto con un medio social que la exalte.

  3. si en continuación a lo mencionado por la profe en el siguiente blog analizamos la canción desde la teoría centrada de esquemas de Young, podemos identificar que el sobrino de titi por unas creencias que se le infundieron en su infancia (por ser bonito tengo derecho a estar con varias mujeres) se encuentra entonces en la dimensión de limites inadecuados con el esquema de grandiosidad reforzando esta conducta, ya que gracias a esta superioridad piensa que puede obtener lo que quiera solo por ser el; lo afirma cuando dice “hoy tengo a una mañana a otra”.

  4. De acuerdo con el blog y teniendo en cuenta la teoría de la terapia a base de esquemas por Young, infiero que el sobrino de titi que tiene muchas novias, se ubica en la dimensión de límites inadecuados, más específicamente en el esquema de grandiosidad, pues logramos observar una vez hecho el análisis propio y en clase que él tiene la creencia de que es superior a los demás – en este caso por los beneficios sociales que le otorga el tener muchas novias -, donde puede llegar a ser competitivo o incluso dominante, con tal de continuar con esta aprobación.
    En el mismo sentido, personalmente creería que también le pueden secundar otro esquema como el de desconfianza puesto que el personaje no confía realmente en nadie lo suficiente para estar en una relación seria y exclusiva, tal vez con el miedo interiorizado de ser herido.

    Y por último, diría que no está demás resaltar y agradecer a la profesora Wendy por crear e incentivar este tipo de espacios y/o actividades a desarrollar diferentes a la cotidianidad y monotonía en la Universidad.

  5. En este blog se analiza el motivo de la conducta de titi, segun los esquemas de young. Titi posee los esquemas de desconfianza: el quiere estar en una relacion con una mujer pero le tiene miedo a estar en una relacion seria asi que por eso lo evita. Este seria el estilo de afrontamiento para este esquema. En el de grandiosidad, como desde niño le han dicho que por ser bonito puede tener las novias que el queria, el fue creciendo con este pensamiento y ahora que es adulto todavia lo cree y vive una vida en donde esta con muchas mujeres y esto le parece muy bien y se siente orgulloso de esto, el estilo de afrontamiento en este esquema es rendirse a este manteniendo las mismas conductas.

  6. Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente por la profesora sobre la canción “titi me preguntó” del conocido cantante Bad Bunny; analizada desde la teoría centrada en esquemas propuesta por Jefrey Youg, se puede ver como esas vivencias de la infancia perpetuán a lo largo de la vida trayendo consigo el desarrollo de esquemas maladapatativos tempranos volviéndose algo “común” del individuo siendo resultados de experiencias disfuncionales con personas significativas de nuestra vida, más que todo en los primeros años. Entonces llevándolo a la canción mencionada, podemos decir que el protagonista de esta (sobrino de titi) perpetua y mantiene el esquema maladaptivo ya que este refuerza la conducta cada que puede, dicho por el mismo “Hoy tengo a una, mañana otra, pero no hay boda” teniendo este como estilo de afrontamiento el seguir el modelo de evitación del esquema y rendirse a este volviéndolo parte de él al momento de decir “Ey, no te enamores de mí” “sorry, yo soy así” “No sé por qué soy así” teniendo en cuenta que esta conducta la mantiene desde su infancia ya que este expresa que desde kínder tiene varias novias. Por otro lado, muy bien la profesora menciona que el dominio el cual se logra identificar es el de límites inadecuados, me atrevo a decir que el protagonista de este también presenta el dominio de desconexión y rechazo con esquemas de abandono/inestabilidad y desconfianza/abuso, puesto que el maravilloso sobrino de titi muy bien expresa que el no confía ni en sí mismo, dando entender que tiene miedo a enamorarse y ser vulnerable ante los demás, buscando así que estos no se aprovechen de él, es decir demuestra esa desconfianza en no entablar una relación seria con alguien, pues bien dice “Yo quisiera enamorarme pero no puedo” afirmando y reforzando dichos el esquema. Para concluir, haciendo énfasis en lo dicho por Youg, pues, los adultos criados en este tipo de ambiente asumen que no van a encontrar en la vida su deseo de amor, aceptación, seguridad y empatía.
    Nota: Para poder entender la canción, es necesario verse el video oficial, pues al principio de esta nos podemos dar cuenta como la conducta se ve influenciada desde la infancia cuando el sobrino de titi le quiere regalar una flor a una niña y este lo rechaza, por consiguiente el “nene titi” empieza su vida llena de alcohol, sexo y demás haciendo así la evitación del esquema.

  7. De acuerdo a los que nos plantea el autor Jeffrey Young y su terapia centrada en esquemas, estoy de acuerdo con la profe al mencionar que el sobrino de titi se encuentra en la dimensión de límites inadecuados, mostrando esa superioridad y engrandeciendo su ego frente a tener diferentes mujeres en su vida, en todo momento; pero también pienso que puede encontrarse en la dimensión de desconexión y rechazo, ya que ante el posible sufrimiento que puede causarle una mala experiencia amorosa, no confía en las mujeres porque piensa que estas solo lo buscan con la intención de tener su primogénito, ni tampoco confía en si mismo al poder mantener dicha relación ya que piensa que puede romperle el corazón a la chica y además él menciona que se “aburre” con una sola mujer y que prefiere una nueva. En el mismo orden de ideas, pienso que el estilo de afrontamiento desadaptativo para perpetuar el esquema es el de rendirse al esquema, el sobrino de titi ya acepto que no confía en las mujeres y que le gusta tener mujeres nuevas cada día y poder llevárselas para el VIP y mostrarle a su tía, además de no tener intención alguna de establecer un vinculo emocional con una sola mujer, esto debido a lo socialmente validada que esta su conducta, entonces no lo ve como algo negativo, si no que refuerza el pensamiento de titi que trae consigo desde pequeño, donde tener muchas novias es algo positivo, porque significa que sigue estando bonito, ocasionando así que la conducta se mantenga con el pasar del tiempo.

  8. Haciendo mención en la frase de Jeffrey Young “en un intento de pasar la vida sin dolor, negamos la oportunidad de cambiar lo que nos duele”, agregando lo dicho por la docente, podemos partir su comportamiento viene de niño cuando se enamora de la niña Thalía la cual no correspondió su querer y este opta por no tener algo estable, podría hablarse que el joven en cuestión tiene problemas de confianza hacia las chicas y con él mismo debido a su primera experiencia amorosa, finalmente decide vivir una vida en la que muchas solo lo buscan por fama o por llevarse el crédito de ser la madre de su primogénito, sin embargo prefiere llevar esa vida vacía por sentirse cómodo allí, se reitera entonces, que es además “consecuencia de experiencias vitales que le contribuyen al desarrollo de esquemas mal adaptativos tempranos que este caso está presente el dominio de límites inadecuados, criados por cuidadores demasiado permisivos o indulgentes”.

    Agradezco las docentes Wendy y Jeimy por la realización de una actividad de manera distinta a una clase magistral o exposiciones de estudiantes para estudiantes, cosa que nos ayuda a crecer, entender y aprender de una mejor manera al estudiantado del Hoy.

  9. Teniendo en cuenta la terapia centrada en esquemas de Jeffrey Young revisada en clase, el inicio de la conducta del sobrino de Titi se puede explicar desde los esquemas mal adaptativos tempranos identificados, en este caso el esquema de límites inadecuados evidenciado en los primero momentos del video en la escena con su tía. Teniendo en cuenta lo anterior, el estilo de afrontamiento que desarrollo el sobrino de Titi para perpetuar y mantener la conducta fue Rendirse al esquema, esto se evidencia en el patrón de superioridad y dominio sobre las mujeres, de modo que el revive esa experiencia infantil ( con la tía) que posiblemente creo el esquema.

  10. Creo que puedo llegar a afirmar que quienes hemos leído este blog y participado en la ejercicio de analizar esta canción tan popular, en un principio nos generó curiosidad y hasta incredulidad que un reguetón pudiera tener algún tipo de profundidad e incluso irse más allá con una explicación clínica, esto facilitó de sobremanera entender las temáticas dadas al llevarlo al contexto más cercano al cual pertenecemos hoy nosotros los jóvenes. Adentrando a la observación de la canción, la dimensión a la cual pertenece sería Límites inadecuados, desarrollando los esquemas de grandiosidad y autocontrol, cabe resaltar que los esquemas tienen mayor impacto cuando se generan en un núcleo familiar, como es el caso del sobrino de Titi, a quien le plantean la idea de poder tener derecho a tener varias novias por ser lindo desde muy joven, forjándole las actitudes narcisistas que se han reforzado a lo largo del tiempo con la aceptación social que sus acciones han tenido. Los esquemas mal adaptativos se perpetúan porque son difíciles de cambiar, en su caso debido al mecanismo de patrones vitales autoderrotistas, donde el individuo es expuesto permanentemente a estímulos o situaciones que le refuercen estas ideas, evitando que cure o logre modificarlo; otro mecanismo ligado con el anterior sería el estilo de afrontamiento que emplea, rendirse al esquema, porque no evita ni lucha contra este solo lo confirma.

  11. Es sensacional la forma en la cual con la canción se pueden identificar distintos tipos de conductas la cual forja la identidad de los niños, como vemos en la canción, las palabras de titi( la tía de bad bunny) impulsaron a este a forjar una identidad/conducta que desde el punto de vista de este es algo normal y hasta bueno, lo cual fue reforzado por los constantes coqueteo de las distintas mujeres lo que lo hacían verse así mismo como alguien que puede estar con quien quiera porque es lo que ha aprendido y ha visto que ha funcionado con el tiempo. en esta actitud tomada por bad bunny podemos identificar limites inadecuados como una de las dimensiones en la cual esta y como esquema se le identifica grandiosidad( la cual es definida como la creencia del individuo de que es superior a los demás, llegando a ser muy competitivo o dominante.

  12. Se debe resaltar que esté artículo, revela una realidad oculta tras una canción que muchos de nosotros escuchamos y disfrutamos, pero sin ver en realidad el profundo trasfondo que expresa entre esas rimas y gran ritmo, entre los esquemas maladaptativos que se evidencian en el sobrino del titi se muestra muy exaltado el de límites inadecuados y en mi opinión se resalta la grandiosidad ese sería el esquema que predomina sobre otros, ya que dentro de su pensamiento y actuar él piensa que sus acciones son correctas y que siempre tendrá todo lo que quiere.

  13. Es muy interesante la forma de como por medio de una canción podemos observar como hay conductas que se pueden considerar buenas o malas de acuerdo a la cultura y/o población que está forjando la identidad de los niños y como a través del tiempo se va reforzando, en la canción podemos observar que la tía de Bad Bunny inicia una conducta que luego el ve como “buena”, por el simple hecho de ser agraciado físicamente y recaen en distorsiones cognitivas. Por otro lado, Young (2009) habló de la terapia centrada en esquemas, que surge como una alternativa de afronte para aquellos pacientes con trastornos psicológicos crónicos consolidados, que pueden considerarse difíciles de tratar, incluidos los pacientes con trastornos de personalidad y los que tienen aspectos característicamente significativos, así mismo, podemos ver cómo en las 5 dimensiones que él establece encontramos un esquema en el cual se observa de manera fuerte en la conducta del sobrino de titi, la dimensión es límites inadecuados y su esquema y el cual se lo otorgamos a Bad bunny es grandiosidad, está es básicamente la creencia de que el individuo es superior a los demás, pudiendo llegar a ser extremada-
    mente competitivo o dominante; cuando en el vídeo vemos que los lleva a todo de VIP, que puede conquistar a la mujer que quiera y está busca siempre ser el que domine a todos, y todos corran, por el simple hecho de tener dinero, fama y reconocimiento social.

  14. Es importante este tipo de espacios, que son novedosos. Ayudan a comprender la información de una manera más dinámica y contextualizada a la realidad de hoy, se podría decir que más una metodología innovadora es una metodología más bien “actualizada”.
    No obstante, haciendo un análisis de la canción de titi y tratando de interpretar el porqué de la conducta del personaje principal (lo cual es el ejercicio de este blog) quiero iniciar citando a Young (1999) que dice que los esquemas disparan la conducta; por lo tanto, podemos observar que además de la dimensión evidenciarse la dimensión de los limites inadecuados en el pequeño bad como plantea usted profesora Wendy, pienso que podría entrar también características de la dimensión de desconexión y rechazo, puesto que, esta dimensión hace referencia a que el individuo interprta de que los demás no pueden brindarle apoyo fiable y estable, además, que este mismo espera que lo hieran o se aprovechen de él… esto se hace evidente cuando el personaje de la canción manifiesta que quisiera enamorarse, pero no puede, por la razón de que no tiene la capacidad de confiar en alguien.
    En cuanto al estilo de afrontamiento desadaptativo, podemos notar que se rinde al esquema, puesto que ya sea de forma consciente o inconsciente, no intenta luchar contra este, sino, que lo acepta como verdadero, y actúa confirmando el esquema.

  15. Según lo expuesto y socializado en clase y de acuerdo con lo planteado por Young resulta pertinente afirmar que existen estilos de afrontamiento desadaptativos los cuales perpetúan cierta conducta. En este caso podemos decir que el sobrino de titi cuenta con el estilo de rendirse al esquema ya que este no intenta evitar o luchar contra la conducta evidenciada, sino que acepta este esquema actuando de forma en la cual confirma cada vez más dicha conducta repitiendo patrones que conducen al esquema, de manera que actualmente en su vida adulta se encuentra reviviendo experiencias infantiles influenciadas por su entorno familiar.
    Por último, es de resaltar la importancia y valor que tiene el interactuar en plataformas como estas, que, así como dedicamos cierto tiempo a otras redes sociales porque no hacerlo con esta, que de igual manera lo es, aprendiendo y retroalimentando conocimientos previos entre todos.

  16. Excelente profesora, muy interesante y acertado el análisis que realizó de la canción “titi me preguntó”; podemos ver cómo algunas interacciones o situaciones que rodean a un niño, pueden ser de vital importancia en su vida y estás pueden marcarlo e influir en su comportamiento de allí en adelante en la construcción de vínculos adecuados e inadecuados y sus consecuencias; destacando la experiencia como un factor determinante en la vida del sobrino de titi.
    Siguiendo con su análisis y revisando los esquemas mal adaptativos que plantea el autor Jeffrey Young que se dan a conocer en la canción podemos lograr identificarlo en el dominio de límites inadecuados manteniendo creencias de superioridad en sus relaciones con conductas que están dirigidas a obtener o sentir un poder y control sobre los otros (en otras palabras a no ser dominado por los otros) ,influido por su tía titi quién cuando pequeño lo hizo sentir que podría tener cuántas novias quisiera porque al ser lindo era merecedor de ello , además esto sumado al reconocimiento y aprobación por parte de su círculo ; reforzando así su conducta.
    Su estilo de afrontamiento es rendirse al esquema ya que repite algunos patrones en su vida como adulto que son conducentes al esquema, evidenciado cuando menciona que tiene a una y mañana a otra ,que deja que jueguen con su corazón, y que las llevará a todas a un VIP entre otras frases escuchadas en la canción, además siente que es imposible cambiar donde menciona que quisiera enamorarse pero no puede, por lo que sigue comportándose de la misma forma y repitiéndolas en un ciclo interminable del que no sale.

    Lo que parece ser una canción para escuchar y bailar, nos termina dejando una enseñanza académica y personal.

    “En un intento de pasar la vida sin dolor, negamos la oportunidad de cambiar lo que nos duele”.
    -Jeffrey Young

  17. Excelente profesora, muy interesante y acertado el análisis que realizó de la canción “titi me preguntó”; podemos ver cómo algunas interacciones o situaciones que rodean a un niño, pueden ser de vital importancia en su vida y estás pueden marcarlo e influir en su comportamiento de allí en adelante en la construcción de vínculos adecuados e inadecuados y sus consecuencias; destacando la experiencia como un factor determinante en la vida del sobrino de titi.
    Siguiendo con su análisis y revisando los esquemas mal adaptativos que plantea el autor Jeffrey Young que se dan a conocer en la canción podemos lograr identificarlo en el dominio de límites inadecuados manteniendo creencias de superioridad en sus relaciones con conductas que están dirigidas a obtener o sentir un poder y control sobre los otros (en otras palabras a no ser dominado por los otros) ,influido por su tía titi quién cuando pequeño lo hizo sentir que podría tener cuántas novias quisiera porque al ser lindo era merecedor de ello , además esto sumado al reconocimiento y aprobación por parte de su círculo ; reforzando así su conducta.
    Su estilo de afrontamiento es rendirse al esquema ya que repite algunos patrones en su vida como adulto que son conducentes al esquema, evidenciado cuando menciona que tiene a una y mañana a otra ,que deja que jueguen con su corazón, y que las llevará a todas a un VIP entre otras frases escuchadas en la canción, además siente que es imposible cambiar donde menciona que quisiera enamorarse pero no puede, por lo que sigue comportándose de la misma forma y repitiéndolas en un ciclo interminable del que sale.

    Lo que parece ser una canción para escuchar y bailar, nos termina dejando una enseñanza académica y personal.

    “En un intento de pasar la vida sin dolor, negamos la oportunidad de cambiar lo que nos duele”.
    -Jeffrey Young

  18. Este tipo de análisis resulta bastante interesante, además, brinda información provechosa acerca de temas populares en la actualidad como lo es esta canción la cual ha tenido una gran acogida social. En este mismo sentido, es importante resaltar cómo dicha interpretación se hizo desde un punto de vista psicológico, dejando de lado el significado superficial que se le puede dar a las cosas, profundizando y encontrando así respuestas más coherentes a situaciones que se reflejan en la vida diaria.
    Ahora bien, continuamente nuestra conducta es impulsada por motivaciones tanto intrínsecas (internas del sujeto) como extrínsecas (proveniente del entorno), que nos llevan a actuar de forma determinada con la intención de obtener satisfacción. En este orden de ideas, la personalidad se va moldeando a lo largo de la vida, en la que influye en gran manera el ámbito social y cultural en el que se desarrollan las personas. En el caso del sobrino de Titi, se pueden observar una personalidad de cierta manera narcisista que busca reconocimiento y admiración la cual fue iniciada y motivada desde la niñez. Así mismo, citando a Karen Horney, tal vez se pueden evidenciar ciernas necesidades neuróticas como: La necesidad neurótica de reconocimiento social o prestigio, la cual busca la aceptación pública, donde su valoración dependerá de la admiración social; la necesidad de admiración personal, donde existe una necesidad de admiración personal por lo que aparenta y no por lo que realmente es; la ambición neurótica de logro personal, en la cual la persona tiene la necesidad de lograr objetivos continuamente mayores por temor al fracaso, y todo esto a consecuencia de una inseguridad básica (Cloninger, 2003).

    Cloninger, S. (2003). Teorías de la personalidad. Pearson Educación. https://tuvntana.files.wordpress.com/2016/09/teorc3adas-de-la-personalidad.pdf

  19. Teniendo en cuento la teoría planteada por Jeffrey Young, podemos evidenciar lo lo planteado en el texto sobre que el personaje principal de esta canción se siente superior a otros hombres, lo cual puede estar explicado por la parte de esta teoría donde habla de las experiencias vitales tempranas, se evidencia que de niño, el sobrino de Titi, experimentó demasiado de algo bueno, lo cual fueron esos elogios que recibía de niño sobre su apariencia, a su vez experimentó lo que en una de las dimensiones se establece como limites inadecuados, ya que como ya mencionamos antes, desarrollo una conducta de grandiosidad frente al hecho de tener muchas novias. La perpetuación del esquema que podemos observar es el “Rendirse ante el esquema”, debido a que este repite los patrones de conducta de tener muchas novias y sentirse superior por esto, puesto que no está siendo juzgado por ello.

  20. Me parece un excelente ejercicio, el traer a la clase este tipo de estrategias que hacen muy llamativos y más entendibles los temas a tratar en la asignatura de Motivación y Emoción. En mi caso, me había topado con varios videos en tiktok, en donde desglosaban un poco (en términos trabajados en psicología) esta famosa canción; en donde, nuestro queridísimo sobrino de titi más allá de expresar que tiene muchas novias y que es feliz así, en la última parte de la canción, en donde cambia por completo el ritmo, nos quiere dar a entender que a pesar de todo esto, él si quisiera poder sentar cabeza y encontrar alguien con quien si pudiera casarse (como a lo largo de la canción le repite la tía titi) pero, aquí el tema radica en que (como lo explica la profe) toda esta aprobación y superioridad que recibe de la sociedad que lo rodea, lo hace no querer desprenderse de esa zona de confort en donde no tiene que estar con una sola mujer. Por lo anterior considero que el estilo de afrontamiento sobre el esquema maladaptativo del sobrino de titi (demasiado de algo bueno) es el evitamiento; ya que, utiliza la promiscuidad como escudo que refugia sus deseos reales no alcanzados o satisfizos, por lo tanto prefiere no pensar o buscarle algún tipo de solución real al verdadero problema.

  21. si bien es importante y destaco como estudiante la labor que como docente es incluir cada parte de la cotidianidad como algo útil y que va en pro de nuestro aprendizaje por ello y contextualizando la situación de Bab Bunny a través del video y la canción, podemos destacar como bien se comenta en el post los dominios esquemáticos tales como: grandiosidad, autocontrol, búsqueda de aprobación, búsqueda de reconocimiento, hacen parte de las dimensiones como: tendencia hacia el otro y limites inadecuados planteadas por Jeffrey Young; estos esquemas los cuales se desarrollaron tempranamente desde sus experiencias vitales reafirman lo establecido por Young, donde cada uno de los esquemas tienen un mayor impacto originándose típicamente desde la familia nuclear, siendo el caso de la tía titi en la vida de Bad Bunny, viéndose en cada aspecto de la vida de este ya adulto a raíz de lo originado en su infancia.
    Dentro de las operaciones esquemáticas tenemos la perpetuación o el mantenimiento del esquema, valiéndose aquí que cada pensamiento, sentimiento, conducta o experiencia de vida le de continuidad al esquema, para esto Bad bunny cumple con un mecanismo primario el cual permite la perpetuación del esquema, este es el rendirse ante él. Pues no lucha ni lo evita, por el contrario, lo acepta es por ello la repetición en el ciclo de las relaciones donde ninguna le es estable comentándose en la letra de la canción ” …hoy tengo a una mañana a otra..” siendo esto originario en su infancia y sembrado como un esquema de grandiosidad donde la falta de limites le permitieron creer que por su buen porte y demás este podía tener a las mujeres que quisiera. Lo mismo se visualiza al alardear de su poder y dominio que tiene sobre sus parejas y pares, siendo esto parte de la búsqueda de aprobación por parte de titi ya que ella es una imagen importante para el desde su infancia.

  22. Continuando con la teoría, con la cual hemos venido trabajando, de esquemas mal adaptativos ofrecida por Young, se puede deducir que el protagonista (sobrino de Titi) fue criado bajo limites inadecuados siendo reforzada una grandiosidad que aunque se hiciera durante la infancia y de forma “inocente”, provocó en él la creencia de que tenía cierta superioridad frente a los demás y que podría tener lo que quisiera simplemente porque lo merecía; al crecer, todo esto fue reforzado por el ambiente en el que él se desenvolvía, confirmando todos esos pensamientos que tenía sobre su actuar, ocasionando así la prolongación del esquema dispuesto desde su infancia. A pesar de que tiene el deseo de enamorarse, no hace nada por evitar su forma de actuar y, aun cuando todo esto le genera insatisfacción, expresado como: “No sé por qué soy así”, “Ya no quiero ser así, no”, la única solución que encuentra es validar su forma de comportarse y continuar viviendo así.
    Por todo esto, se puede afirmar que desarrolló un mecanismo o estilo de afrontamiento mal adaptativo denominado «rendirse al esquema», que le hace repetir constantemente este patrón de grandiosidad y desorden en su comportamiento, ya que él no evita o intenta contener dicho esquema, sino que se rinde a el asumiéndolo como válido.

  23. Es interesante el ejercicio de la reflexión, el ver como un individuo es un ser tan sensible a sucesos y como estos marcan de forma tan permanente en la vida de estos. En este caso vemos como en la canción de “Titi me pregunto” el protagonista interioriza esquemas de individuos de su medio ambiente justo despues de tener una experiencia vital temprana de traumatización al ser rechazado y dañado por la niña que le gustaba, siendo este patron de conducta la solucion a su evitación del displacer. Luego al final de la canción este mismo expresa querer enamorarse pero dice verbalmente; “Sorry, yo no confío, yo no confío, nah, ni en mí mismo confío” y “Muchas quieren mi baby gravy, quieren tener mi primogénito, ey y llevarse el crédito ya me aburrí ” evidenciando cierto conflicto interno y dificultades para establecer un vinculo de confianza, logrando que el esquema cumpla una de sus caracteristicas; la resistencia al cambio y por ende la auto-perpetuación del mismo.

  24. Muy acertado y totalmente de acuerdo con su análisis profe. Teniendo en cuenta lo anterior y siguiendo con las teorías propuesta por Jeffrey Young, se pudo analizar la importancia de aquellas situaciones o experiencias en las que son expuestas un niño que puede convertirse en esquemas maladaptativos tempranos que influye en el comportamiento del individuo. En el caso del sobrino de titi, su estilo de afrontamiento se relaciona con la repetición de patrones que conducen al esquema, es decir, rendirse al esquema, donde podemos evidenciarlo en diferentes momentos de la canción como “hazle caso a tu amiga, voy a romperte el corazón” o “las voy a llevar a todas a un VIP”. Aunque finalizando la canción expresa cierto deseo por enamorarse y conseguir una mujer diferente, que no se base en lo materia, no termina siento razón suficiente para evitar el esquema y por consiguiente sigue comportándose de la misma manera.

  25. Es interesante como los docentes buscan nuevas estrategias para lograr conectar con sus estudiantes, y es esto lo que usted ha conseguido llevándonos a entender los conceptos y saberes que se imparten en el aula por medio de recursos como la música, música que actualmente los jóvenes solemos oír.
    Y como usted lo menciona en su blog, “Tití me preguntó” es una canción bastante pegajosa que muchos hemos bailado, cantado y escuchado infinidad de veces, pero antes de la clase de motivación y emoción, la veíamos o escuchábamos mejor dicho de una forma muy distinta a como lo hacemos ahora, esto no pasa solo con esta canción, sino que nos motiva a entender un poco mas la letra de la música que oímos a diario.
    Es también importante mencionar que el sobrino de la famosa Tití muestra esquemas maladaptativos que usted menciona anteriormente y que se perpetúan ya que él a lo largo de la canción en frases como “yo dejo que jueguen con mi corazón”, “hoy tengo una, mañana otra pero no hay boda”, “que sonrían las que ya les metí, en un VIP”, “que sonrían las que ya se olvidaron de mí”, “sorry yo no confió”, “no te enamores de mí, sorry, yo soy así”, nos deja ver que es un personaje que su estilo de afrontamiento ante su esquema de grandiosidad, es rendirse al esquema, repitiendo infinidad de veces estos patrones que lo llevan nuevamente al esquema y que no le permiten afrontarlo para llegar a tener una relación estable y sana como el menciona “Yo quisiera enamorarme, pero no puedo”.

  26. Siguiendo con la teoría centrada en esquemas propuesta por Jefrrey Young; el protagonista de la canción que nos compete analizar, parte de una experiencia vital temprana, en la que él es rechazado por su primer amor, desatando así un patrón de conducta que podría ser mirado desde dos vertientes: La primera estaría enfocada a sentimientos de abandono e inestabilidad, demostrando en la letra de la canción, que no es de relevancia permanecer con una solo mujer. La segunda vertiente dirigida a la desconfianza y abuzo, en la que el cantante manifiesta que no confía en nadie porque las mujeres solo quieren aprovecharse de su status para tener a su primogénito.

  27. Este ejercicio me pareció muy interesante puesto que nos permitió ir mas allá y aplicar lo que estamnos aprendiendo en algo cotidiano como lo es escuchar y cantar una canción, ya que el significado de estas es ignorado en muchas ocaciones. Con respecto a los esquemas mal adaptativos del sobrino de titi podemos ver esa conducta de superioridad en las relaciones sentimentales lo que le refuerza el pensamiento de que es merecedor de tener muchas novias por el simple hecho de ser “bonito”, esto evidenciado claramente en sus experiencias vitales tempranas, como lo mencionaba usted profesora, donde se le brindó demasiado de algo bueno, en este caso demaiados elogios por ser lindo, perpetuando así los esquemas a traves de un estilo de afrontameinto de rendición, donde el sobrino de titi acpeta su conducta como algo bueno permitiendose repetirlas continuamente, resistiendose a cambiar aun cuando su tía quiere que tenga una relación solida y el “quisera enamoarse pero no puede”.

  28. Es admirable el trabajo de la profe Wendy y la profe Jeimmy, de manejarnos ciertas temáticas y ampliar nuestros conocimientos por medio de una canción, que nosotros como jóvenes vemos tan normal, que incluso es una canción pegajosa y que vemos viral en redes, pero no nos ponemos a analizar el trasfondo de ella, y al darnos cuenta de eso, como esta refleja muchas realidades de los jóvenes y el desarrollo de los mismos, ya aquí ponemos en práctica lo de los esquemas maladaptativos que se evidencian en el niño, en el querer tener muchas novias y aunque esto en cierto punto lo satisface, en otro le genera todo lo contrario ya que esas acciones promiscuas que el chico realiza llega a tal punto que le puede generar esa satisfacción pero aunque quiera cambiar para enamorarse, no puede, cosa que no le gusta pero aun así no cambia sus actitudes por que en el entorno en el que se desenvuelve se ve bien visto y es algo aceptado.
    Teniendo en cuenta esto, se evidencia su mecanismo de afrontamiento como RENDIRSE AL ESQUEMA, ya que este no evita estos patrones en su conducta, pero aun así los sigue haciendo sin importar que tan bien o que tal mal este, ya que para el entorno en el que se desenvuelve es aceptado y el lo toma como algo que está haciendo bien.

  29. La forma en la cual buscamos ampliar nuestra percepción de las temáticas abordadas en las asignaturas por medio de estas estrategias interactivas nos permite obtener una mayor atención y concentración en las actividades debido al grado de interés que manejamos hacia este tipo de música. Además la integración de teorías clínicas como lo son los esquemas maladaptativos en relación con los refuerzos y esquemas sociales nos permiten obtener una perspectiva más amplia de las problemáticas no solo en la canción, sino en nuestro día a día.

    Por ello considero que es un excelente ejercicio y por su parte una excelente retroalimentación.

  30. Me complace la forma en que abordamos las temáticas en clases de forma tan didáctica y mucho más esta oportunidad de llevarlo del aula a compartirlo con esta comunidad educativa, sé que como yo muchas otras personas lo van a disfrutar. Ahora bien, ampliando un poco lo referente a los esquemas maladaptativos del sobrino con muchas novias, es evivente que se siente superior a los demás y es dominante en sus inumerables relaciones, todo esto validado y aplaudido por el entorno, perpetuando el esquema establecido en sus experiencias vitales tempranas; y aunque esto le genere inconformidad al “querer enamorarse pero no puede” como menciona en la canción, tampoco hace nada por cambiarlo, esto refleja que su mecanismo de afrontamiento es: rendirse al esquema, repitiendo el patron de supremacía sobre los demás.

  31. Concuerdo con los esquemas mencionados anteriormente como los oportunos para el sobrino de Titi. Siguiendo esta idea de la teoría centrada en esquemas de Young, se infiere que el sobrino de Titi para mantener estos esquemas, desarrolló cierto estilo de afrontamiento desadaptativo, el cual posiblemente es el “rendirse al esquema”. Porque se denota como él no evita seguir en ese esquema de grandiosidad y descontrol excesivo frente a las relaciones que establece con diferentes mujeres, por el contrario continúa repitiendo el mismo patrón de conductas promiscuas, que además, son aprobadas por quienes les rodea.

  32. Titi me pregunto, podemos observar que la narración de la letra de esta canción no se aleja de realidad que viven muchos jóvenes hoy en día, actualmente se ha vuelto mas importante el satisfacer, explorar esos deseos y necesidades a través de compañía, intimidad y relaciones sexuales, llegando al punto de ser normalizas, pero teniendo claro la no existencia de un futuro a largo plazo. ” Es decir existe el componente emocional y físico, pero carece de tener una relacion comprometida, estable o duradera con la otra persona.
    Ahora bien, ¿a donde queda esa estructura lineal de las relaciones convencionales?
    Es posible que en estos individuos exista el miedo y la resistencia al cambio que les permita replantear el concepto de amor…

  33. Es muy interesante como a dia de hoy una cancion nos permite indagar a fondo una de las conductas mas repetitivas que vemos en los jovenes, y aunque parezca una simple cancion, esta tiene un trasfondo muy interesante como ya lo ha manifestado la profesora… Dentro de esos esquemas antes mencionados por la profesora, llama mucho la atencion el estilo de afrontamiento que toma el personaje para mantener su conducta, rendirse al esquema supone de una aceptacion del esquema, por lo cual este no intenta evitarlo ni luchar contra el mismo, como este lo considerar cierto actua de forma que confirman el esquema, como no los dice el profesor Edgar Vilchez en su articulo sobre la terapia centrada en esquemas de Jefrrey Young “el paciente repite patrones que conducen al esquema, de manera que en su vida adulta continúa reviviendo las experiencias infantiles que crearon el esquema”. Lo cual lo vemos muy claramente en transcurrir de la cancion y del video.

  34. Muy acertado su análisis Profesora Wendy, lo que para muchos puede ser una simple melodía o se reduce al mensaje principal de la canción, usted lo desarrolla desde un enfoque de mucha importancia en el desarrollo humano y todas sus etapas. Es imprescindible entender o por lo menos conocer que nuestras conductas tienen raíces o esquemas maladaptativos tempranos como lo denominó Young, y como usted en este blog lo expone; si bien se mencionan algunas posibles experiencias vitales tempranas, creo que aunque no se hacen específicos en la letra o el video, podríamos pensar en la posibilidad de haberse desarrollado algún tipo de frustración de necesidades en el protagonista, ya que no hace mención a sus padres durante la canción, lo que nos permite intuir su ausencia y la motivación por llenar de orgullo a “Titi” quien es la figura parental mas cercana, llenar vacíos afectivos y probablemente el detonante de su temor a las relaciones estables, mas exactamente al abandono, todo esto sumado al rechazo recibido por la niña al inicio del video. En algo que también se hace mención es en los mecanismos para perpetuar la conducta, y algo notable es que el durante su vida busca seguir, o como lo menciona la Autora, mantener esa conducta, esto lo hace a través de la sobrecompensación del esquema, lo que lo lleva a omitir o ignorar de alguna manera lo que se asocie con dicho esquema, por esta razón, a pesar de tener el deseo de enamorarse, prefiere seguir viviendo como hasta ahora lo ha hecho.

    Yo como su estudiante de la asignatura Motivación y Emoción creo que este es un ejercicio de mucho valor para el desarrollo de nuestras competencias analíticas y críticas y la utilización de herramientas digitales como Bloque 10 y espero se sigan desarrollando.

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