En Colombia soñamos constantemente con gobernantes que piensen en todos, gobernantes que vean en los ciudadanos más que simple generadores de recaudos monetarios, en esencia los colombianos esperamos que nuestras opiniones sean escuchadas y ahí nace la pregunta ¿Cómo puede hacer un gobernante para saber si el pueblo está o no de acuerdo con un tema de interés general?

Nuestra carta magna en su artículos 104 y 105 determinar que los Presidentes, alcaldes y gobernadores puede organizar una consulta popular para conocer el criterio de los ciudadanos, para ello se genera una pregunta de interés general con el fin de que el pueblo pueda manifestar su opinión y así el gobernante ya sea alcalde, presidente o gobernador desencadene las acciones futuras en torno a esa decisión.

Pero en esencia ¿Qué es una consulta popular?

La consulta popular es un mecanismo que puede tener origen en la autoridad pública o en la ciudadanía. En el nivel nacional el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado de la República, podrá consultar al pueblo una decisión de trascendencia nacional.

Según la ley 1757 del 2015 “los ciudadanos podrán convocar una consulta popular con el 5% de apoyos de los ciudadanos que conforman el censo electoral nacional: Para el nivel departamental, distrital, municipal y local de iniciativa gubernamental, los gobernadores y alcaldes, con la firma de los secretarios de despacho, podrán convocar consultas para que el pueblo decida sobre asuntos departamentales, municipales, distritales o locales. El 10% de los ciudadanos que conforman el censo electoral del respectivo departamento, municipio o distrito, podrá solicitar que se consulte al pueblo un asunto de interés de la comunidad.”

Pasos para convocar una consulta popular

¿Cuántas consultas populares se han realizado?

En nuestro país desde 1994 se han presentado 30 iniciativas de consulta popular de las cuales solo 16 fueron consideras para consultar popular, ya que no se había alcanzado la aceptación de todos los implicados para su ejecución.

¿Cuál ha sido la consulta popular más reciente?

La última consulta popular que se realizó en nuestro país fue un 26 de agosto de 2018, está fue denominada “consulta anticorrupción” ya que la finalidad de está fue combatir a los corruptos, costo de 7 preguntas, entres las cuales se encontraban

“¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes-SMLMV, fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?” Está contaba con 2 opciones de repuestas si o no, ya que el fin de estas es conocer la postura de la población en general además deben ser claras y de fácil respuesta.

Para que la consulta fuera aprobada se necesitan 12’140.342 votos, pero no se lograron, se obtuvo el voto de más de 11 millones y medio de colombianos pero no fueron suficientes, puesto que faltaron menos de 500 mil votos. aunque  ganó el sí con más de 99 % de votos válidos. La participación  que se incurrió fue de 11,674,951, está representa el 32,05% del censo electoral, pero la participación  necesaria era de 12,140,342 para lograr el 33% del censo electoral.

Más información sobre la consulta popular anticorrupción

Suspensión de la consulta popular

LEY 134 DE 1994

Para concluir, Las consultas populares son mecanismos de participación ciudadana propios de una democracia, en las cuales se pretende respetar al pruebo y que estos sientan pertinencia sobre su patria y participen de forma contante; con el fin de que las acciones vayan encaminas en torno a la decisión de la mayoría.

Integrantes: Angie Blandón Bermúdez, Ana Iguaran Mendoza, Maria Reales Trujillo

Docente: Maria José Álvarez Correa

Formación Humanística y Ciudadana G1

Recommended1 Me gustaPublicado en Derecho, Humanidades

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador