Unimagdalena continúa cualificándose y acelerando la alfabetización digital

El año 2020 una pandemia sorprendió al mundo entero y nos vimos en la necesidad repentina de reformular escenarios de aprendizaje.

El proceso paulatino de incorporación de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los ambientes educativos, iniciado hace unos años, experimentó entonces una aceleración sorprendente, a tal punto que la noción de “alfabetización digital crítica”, que incorpora una mirada ética y reflexiva sobre las mismas, puede connotar ahora también y de acuerdo con la acepción de la palabra, la crucial y brusca evolución experimentada en este sentido.

Para poder dar continuidad a los procesos formativos de los diferentes programas académicos la Universidad puso a disposición de la comunidad educativa una serie de recursos gestionados por el Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas (CETEP). A través de su bloque virtual, denominado Bloque 10, mediante diferentes herramientas, cursos y talleres en línea, se generaron los espacios de encuentro del cuerpo profesoral para avanzar en el diseño de los contenidos virtuales que las asignaturas requerían, buscando propiciar a su vez entornos de aprendizaje efectivos.

Por un lado, se puso el énfasis en la flexibilidad académica. Esto permitió a los actores gestionar de manera autónoma y sin limitaciones horarias el acceso a los recursos. Además, se repensaron estrategias didácticas y se buscó mejorar los materiales de apoyo de manera de priorizar la claridad y efectividad en el mensaje. Talleres, como el de Aula Invertida, posibilitaron reflexionar sobre los métodos de enseñanza y evaluación, para centrarnos en resultados de aprendizaje.

Para nosotros como docentes ha sido muy gratificante la respuesta recibida por parte de los estudiantes y esto es sin duda, una motivación para continuar avanzando en este sentido.

Por eso en este nuevo semestre que inicia, y a través del Bloque 10, la Universidad abre un nuevo ciclo de cursos, talleres y conferencias para la cualificación digital docente, lo cual facilitará conocer y aplicar nuevas herramientas, toda vez que continuamos compartiendo experiencias y aprendiendo juntos.

Para finalizar la reflexión, comparto un interesante artículo titulado “Educación digital no es alfabetización digital”, de Carlos Magro Mazo, Especialista en innovación educativa, cambio educativo e impacto de la transformación digital en educación http://lab.cccb.org/es/educacion-digital-no-es-alfabetizacion-digital/

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