PRESENTACIÓN

Estudiantes de la facultad de educación, de la carrera Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis en Informática, actualmente nuestro equipo de trabajo se encuentra realizando un diplomado el cual se titula Integración de las TIC en la enseñanza y aprendizaje.

Fran De la Rosa Contreras

Katherine Lozano Quintero

Anggie Torres Asprilla

Alexandra Andrade Rumbo

INTRODUCCIÓN

En el proceso de formación de los licenciados en informática es importante que sus estudiantes aprendan a usar y posteriormente diseñar ambientes virtuales de aprendizajes para que estos al llegar al campo laboral tengan la capacidad de usar, diseñar y crear estos ambientes.

Actualmente el uso de las TIC en el ámbito educativo ha experimentado múltiples cambios debido, en primera instancia, a la complejidad de las necesidades educativas que plantean las sociedades actuales y en segunda instancia, a los significativos avances tecnológicos que, entre otros, han posibilitado el acceso rápido a las fuentes de información en múltiples formatos, la diversificación de las aplicaciones computacionales y el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en computador que prometen mejorar los procesos de enseñanza.

Objetivo General

• Demostrar la importancia que tiene el aprender a usar adecuadamente los ambientes virtuales de aprendizaje en el proceso de formación de los estudiantes.

Objetivo Específico

• Analizar las dificultades por las cuales los estudiantes no han aprendido a usar adecuadamente los ambientes virtuales de aprendizaje en su proceso de formación.

• Identificar falencias que presenta el alumno al momento de usar las herramientas tic en el aula de clase.

METODOLOGÍA

Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las TIC, requiere tanto intervenir la didáctica de las actividades de aula, como crear, al interior de la institución educativa, las condiciones necesarias para que dicha integración se surta. Entre los diferentes modelos que atienden la intervención didáctica, seleccionamos el modelo tpack

El modelo TPACK

Busca reflexionar sobre los tres tipos de conocimientos que los profesores necesitan dominar para incorporar las TIC de forma eficaz en sus prácticas educativas con el fin de lograr un aprendizaje significativo de los alumnos.

Modelo de aprendizaje:

Modelo interactivo a través de las TIC promoviendo asi la participación activa y continua del estudiante, centrándose en el por medio de actividades que propicien la interacción verbal, o el dialogo en el aula de clases, como debates y foros de discusión, puesto que con este tipo de modelo el estudiante sienta libertad de expresarse y el docente tenga la oportunidad de identificar puntos a fortalecer, para así desarrollar sus habilidades y potenciar sus conocimientos existentes.

VIDEO DEL PROYECTO

ENLACE DEL PROYECTO

CONCLUSIÓN

Tras el análisis, podemos deducir que con la llegada de las nuevas tecnologías se busca que en la I.E.D TÉCNICO CONTABLE LICEO SANTANDER, los estudiantes puedan promover el desarrollo a través de los ambientes virtuales y aprendizaje que cada uno de ellos vean la importancia y se sienta en la necesidad de ser competentes en el área del TIC. Por otra parte, se busca cambiar la modalidad tradicional con la que ellos han venido trabajando en su proceso de formación y que a través de esta nueva modalidad ellos se sientan en capacidad de poder crear su propio aprendizaje del cómo aprender a desenvolverse en las áreas.

Los ambientes virtuales de aprendizaje ayudan al estudiante a integrar y compartir ese conocimiento de manera lúdica pedagógica generando en ellos una gran curiosidad al poder experimentar las aulas virtuales el cual los vuelva a ellos unos expertos en el mundo digital.

Recommended2 Me gustaPublicado en Educación