¿Qué es la violencia de género digital?

Al respecto la Corte Constitucional en sentencia T-280 de año 2022, en la cual estudió el caso de una mujer que denunció haber sido grabada sin que ella se diera cuenta en el baño de la escuela de sus hijos. Dicho vídeo circuló en la red social de whatsApp y se mostraban claramente sus glúteos y genitales. La Corte al hacer al analizar el contexto del caso estableció que la violencia de género digital es “todo acto de violencia por razón de género contra la mujer cometido con la asistencia, en parte o en su totalidad, del uso de las TIC, o agravado por este, como los teléfonos móviles y los teléfonos inteligentes, internet, plataformas de medios sociales o correo electrónico, dirigida contra una mujer porque es mujer o que la afecta en forma desproporcionada

La Corte enfatizó lo siguiente: “Esa forma de violencia contra la mujer es multidimensional y se manifiesta en daños psicológicos y sufrimiento emocional, afectaciones físicas, aislamiento social, perjuicios económicos, reducción de la movilidad tanto en línea como en los espacios no digitales y autocensura. Frente a la violencia de género en línea, los Estados deben hacer pedagogía sobre la gravedad de esta forma de violencia; implementar medidas internas de prevención; diseñar mecanismos judiciales idóneos y efectivos; proporcionar asistencia jurídica; asegurar una investigación coordinada de los hechos vulneradores; identificar a los responsables y sancionarles; establecer medidas de reparación ( compensación financiera y atención en salud) y crear protocolos de investigación y actuación como garantías de no repetición” Para mayor información ingresa al siguiente link :https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2022/T-280-22.htm

Sobre el anterior punto, quisiera resaltar que la violencia de género en cualquier modalidad es una de las formas de violación a los derechos humanos que mas se presenta, pero a su vez es la que mas se tolera, bajo argumentos machistas y sexistas que solo sitúan a la mujer en un lugar poco privilegiado hasta el punto de cosificarla .

La pandemia por Covid-19 hizo que el mundo diera un vuelco por completo, y el aislamiento, las medidas restrictivas hicieron que los índices de violencia en contra de la mujer aumentara exponencialmente; a su vez otro tipo de conductas en el mundo digital que atentan contra la dignidad de la mujer fueran emergiendo y posicionándose como aquella violencia “invisible” gracias a que los perpetradores logran esconderse detrás de sus aparatos tecnológicos dejando a la víctima a la merced de la comunidad digital.

En Colombia de acuerdo con datos del Centro Cibernético Policial, en 2021 ” se recibieron 62 denuncias por casos de sextorsión, 325 por ciberacoso, 676 por injuria o calumnia a través de redes sociales y 972 denuncias por amenaza a través de redes sociales.” Entonces la ciberviolencia existe, es una terrible realidad que produce graves consecuencias emocionales y psicológicas para las víctimas, sin embargo cada días mas niñas, adolescentes y mujeres son denigradas a través de distintas plataformas, mientras que los victimarios se favorecen de la tecnología para esconderse y lograr permanecer en el anonimato .

Este año el lema de la campaña de la ONU para conmemorar el 8 de Marzo día internacional de la Mujer es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, Por lo tanto es mi  deber en esta ocasión como mujer, abogada y docente, realizar una reflexión sobre el uso que le damos a las redes sociales y a los medios digitales en todo su contenido.

Para quienes ejercemos la docencia y utilizamos las herramientas digitales como elementos innovadores para el proceso de aprendizaje, es necesario concientizar a nuestros estudiantes, colegas y a la comunidad en general para que hagan un buen uso de la tecnología, ateniendo a los principios y valores que enseñamos en nuestras aulas, para que en los escenarios digitales no se reproduzcan formas de violencia que atenten contra la integridad y la dignidad de cualquier ser humano en especial de las niñas, adolescentes y mujeres.

Las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencias y eso incluye todos los ámbitos tanto públicos o privados, tal como lo establece la convención de Belem Do Pará, sin embargo existen diferentes páginas de contenido digital que atentan contra los derechos de las mujeres sin que exista una mayor sanción ni siquiera moral por parte de la sociedad.

CASO DE AUDRIE Y DAISY

Casos como Audrie y Daisy, documental de Netflix que relata la historia de dos jóvenes que fueron atacadas sexualmente, grabadas y expuestas ante sus comunidades y que además sufrieron ciberacoso demuestra las afectaciones profundas que padecen las víctimas y sus familias a raíz de estos ataques. Este documental nos invita a reflexionar como padres, madres, miembros de la sociedad sobre lo que estamos haciendo en la educación de todos y todas.

La violencia de género digital es un delito, por lo tanto :

1. NO GRABES NI REPRODUZCAS VÍDEOS ÍNTIMOS DE UNA MUJER SIN SU CONSENTIMIENTO
  2. NO CIRCULES POR NINGÚN MEDIO DIGITAL FOTOS DE MUJERES DESNUDAS.
  3. NO CHANTAJEES A UNA MUJER CON SUBIR A REDES SOCIALES MATERIAL INTIMO.
  4. ABSTENTE DE REALIZAR CUALQUIER ACTO QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD O LA INTEGRIDAD DE UNA MUJER

Por último, si estás siendo víctima o conoces a alguien que sea víctima de violencia de género, accede al siguiente link para la presentación de la denuncia.

Recommended5 Me gustaPublicado en Antropología y Género, Derecho, Derechos Humanos, Género, Humanidades