¿Ya sabes qué es la motivación? ¿Y qué te motiva cada día?

En primer instante, para hablar de motivación se deben tener en cuenta muchos factores. El más importante es la evolución, es decir, como el concepto de este ha venido trascendiendo con el paso del tiempo y de ésta manera como la emoción juega un papel importante.

Quizá, el error más grande que se ha generado este concepto ha sido el mal uso (descripción) ante la relación que tiene con la emoción, como bien ambos son procesos psicológicos para comprender la conducta.Los procesos motivacionales se explican con las variables afectivas y emocionales y a su vez para explicar los procesos emocionales, se recurre a la variable motivacional. (Palmero, Fernández, Chóliz y Martínez-Sánchez (2002).

De esta forma, es importar abordar los orígenes /historia desde las perspectivas de los modelos explicativos tales como: Conductista, humanista y cognitiva para adentrarnos en este amplio campo de pensamientos que ha tenido relación con la construcción del concepto de motivación.

De ésta forma, también es  necesario mencionar aquellos autores que han aportado para este proceso de construcción, quienes serán ubicado por orden cronológico. Inicialmente desde la Grecia clásica se distinguía entre la razón y la emoción, sin embargo, aquí la emoción tenía un papel inferior que la razón ya que se asociaba con la parte más primitiva del ser humano y por lo cual debía ser controlada por la razón.

Por otra parte, autores cómo René Descartes (1596-1650) desde su teoría mente-cuerpo, explica que la conducta era regulada por la razón y la conducta animal es emocional,  es más automática.

Baruch Spinoza (1650) comenta que las emociones eran como pensamientos equivocados que distorsionaban la perspectiva de la realidad. Pero para Thomas Hobbes (1567) Integra las perspectivas y plantea que el comportamiento es motivado por la evitación del displacer y la búsqueda de dicho placer. Con Jhon Locke (1632-1704) Propone que la asociación de estimulo y respuesta permite que el aprendizaje de conductas emocionales.

Se destacada a Charles Darwin (1809-1882), donde la conducta instintiva (adaptación y supervivencia) explicaría la motivación. Posteriormente el señor William James (1842-1910) identifica la voluntad para referirse o llegar a una conducta previamente motiva. Por otro lado, Robert S. Woodworth (1869-1962) determina el impulso, como la acumulación de energía que motiva a una determinada conducta. Edward C. Tolman (1886-1959), Concibe la motivación como un propósito, al hacer la diferencia entre el hombre y las especies inferiores, aclarando que los humanos son más cognitivos por las complejidades de los procesos que los rigen.

Teniendo presente teorías y pensamientos diferentes, es necesario explicar que cuales son los tipos de motivos que orientan a una conducta. Hay dos tipos: Motivos internos (motivación intrínseca) aquí las personas actúan por interés propio generando sensaciones de satisfacción, autonomía, eficiencia entre otras. Tienen como características principales las necesidades, cogniciones y emociones. El siguiente motivo son los externos (motivación extrínseca) es cuando las personas actúan en pro de un incentivo, recompensas y son influenciadas por los factores ambientales, sociales y culturales.

RELACIÓN ENTRE MOTIVACION Y EMOCIÓN

Sabías que al experimentar alguna emoción, genera cambios fisiológicos, ejemplo: al vivenciar una escena de miedo se altera el ritmo cardiaco, sudoración, liberación de dopamina y  algunas personas se paralizan  por ende son incapaces de responder a una conducta activa. Las emociones se pueden establecer como fenómenos de corta duración que se encuentran relacionadas, o que dependen de un sentimiento, estimulación, una intención y expresión que nos ayuda a adaptarnos a un suceso.

La relación de estas dos, son de carácter bidireccional dado que en algunas ocasiones las emociones se pueden presentar como motivos que impulsan una acción, pero también se pueden presentar como procesos de adaptación generando un panorama de motivación del individuo.La motivación es una necesidad o deseo que funciona para iniciar una conducta y dirigirla a una meta, estas necesidades se pueden activar por medio de situaciones que empujan a determinada acción o simplemente necesidades que te atraen y generar un estado de satisfacción.

Aquí las emociones se caracterizan por la activación fisiológica, como se había comentado anteriormente. Cambios en la expresión facial, los gestos y los sentimientos. Sin embargo, hay emociones que pueden destruir, llevan a que la persona no tenga ninguna motivación, que no busque una razón por la cual seguir, aunque se había dicho que estas suelen ser momentáneas, lamentablemente en algunos casos las personas no tienen la capacidad de afrontar situaciones difíciles. Por esta razón las dos juegan un papel importante a la hora de ejecutar una, por un lado la motivación sirve para gestionar nuestras emociones ¿Estoy dónde quiero estar? ¿Qué me motiva hoy? ¿Encontré un propósito? Esto con la necesidad de encontrar un equilibrio para poder garantizar el bienestar personal.

CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE MOTIVO

Para finalizar y teniendo en cuenta que es la motivación, siempre busca una razón que te impulse a seguir lo que quieres. La idea es siempre buscar que nos gusta, para dónde ir sin tener que llenar las expectativas de los demás, sin tener que tomar las necesidades y razones de terceras personas. Nunca olvides porqué empezaste y los pasos por más pequeños que sea, llevan a grandes metas.

Recommended4 Me gustaPublicado en Psicología, Salud