¿PARA QUE SIRVE LA ÉTICA?

La ética o también conocida como filosofía moral es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar la conducta humana, “lo correcto y lo incorrecto”, “lo bueno y lo malo”, la moral, el buen vivir”, la virtud, la felicidad y el deber. La ética contemporánea se suele dividir en tres ramas o niveles: La metaética estudia el origen, naturaleza y significado de los conceptos éticos, la ética normativa busca normas o estándares para regular la conducta humana, y la ética aplicada examina controversias éticas específicas.

Ambas disciplinas se refieren a la búsqueda del bien para el hombre que, en última instancia, le proporcionará la felicidad, desde perspectivas complementarias. La ética dirige la reflexión al mundo cognitivo para identificar los valores, pretendiendo dar razón de las elecciones. Es, por tanto, imprescindible para encontrar puentes de entendimiento en las sociedades multiculturales. La moral se concreta en las normas de comportamiento aplicadas a la vida cotidiana. Si tales normas prácticas son asumidas como buenas por la persona, le son muy útiles en su búsqueda de la felicidad, pero si es incapaz de identificarse con ellas, las vivirá como una opresión.

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. A lo largo de la historia ha habido diversas maneras de entender la ética y distintas propuestas morales orientadoras de la vida humana.

Aunque la ética siempre fue una rama de la filosofía, su amplio alcance la conecta con muchas otras disciplinas, incluyendo la antropología, biología, economía, historia, política, sociología y teología.

La ética nos sirve para aprender a comprender el valor y la importancia de cosa bases en nuestra vida, como la libertad, la dignidad propia, nuestra consideración de la verdad, nuestra consideración del bien o el mal, a su vez la forma en la que orientamos nuestra conducta y brinda un factor muy importante el cual es la posibilidad de reflexionar ya sea afirmar o reafirmar nuestro criterio y posición frente a las diferentes situaciones de nuestra vida.

                                                                       LA ÉTICA

                                              El Imperativo Categórico y la Ética Kantiana

T0 dieron "Me gusta"Publicado en Humanidades

Comentarios

Artículos relacionados

AURA NEREILA PALENCIA ESCUDERO

¿La paz como deber?

Visitas totales:   34 Para comenzar a hablar sobre la paz como un deber, es esencial primero examinar la definición de “deber” según lo establecido

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams

Elevador